cole-redi.jpg

              

               Hace  más de 25 años un grupo de padres y madres, representando al conjunto de familias de las parroquias de Feleches y Lieres, se ponían en contacto con las administraciones local y regional para solicitar un centro educativo que diera respuesta a las necesidades escolares de la zona.

               Se necesitó tiempo, paciencia y mucha voluntad para  materializar un proyecto, la construcción de un colegio, que se hizo realidad y que hoy, veinticinco años después celebramos el aniversario de su creación.      

              Entre todas las actividades programadas para el evento está la edición de nuestra propia revista. Queremos que recoja el recuerdo de toda la Comunidad Educativa que fue, pero también, a través de la imagen y de la representación gráfica de los más pequeños del colegio, la mirada ilusionada hacía el futuro. 

               Maestros jubilados o ejerciendo en otros centros, antiguos alumnos, muchos de los cuales tenéis hijos en el centro, os habéis puesto en contacto con nosotros desde principios de este curso para recordar y para rendir vuestro homenaje al C.P. Lieres-Solvay homenaje que es para todos, para los que fuisteis y para los que somos. Habéis testimoniado  vuestra presencia en el colegio a través de fotos, documentos personales, testimonios orales… y que os han hecho revivir vuestra estancia entre sus paredes. 

                 Todas esas aportaciones me animaron a buscar de entre los documentos custodiados, aquellos de carácter más significativo y que no sólo forman parte de la historia del centro, sino también de la historia lejana o próxima de todos: cambios legislativos, de programas, distribución de etapas, elección de libros y materiales, obras, equipamientos, robos, actividades complementarias y extraescolares, viajes de estudios…

              ¡Cuánto esfuerzo! ¡Cuánto trabajo compartido! Sirva todo para tomar conciencia de nuestro paso por el colegio y de las  “acciones“ que hemos protagonizado.

              Muchas no fueron fáciles. Recordamos especialmente la incorporación de los alumnos de la ESO al IES o el cierre de la escuela de La Pedrera. Sin embargo, lejos de caer en el pesimismo o en la apatía, toda la Comunidad Educativa ha seguido manteniendo el esfuerzo conjunto y coordinado para sacar adelante interesantes proyectos, que cada curso, apoyándonos en experiencias y logros anteriores,  sacamos adelante y garantizando la oferta educativa de un servicio público de calidad. 

               El Proyecto de NNTT nos permite acercamos de forma crítica a todo un mundo de posibilidades informativas y formativas. Desde la Biblioteca promovemos actividades que capaciten a nuestros alumnos /as para obtener y usar de forma autónoma gran cantidad de recursos y servicios. A través del Programa de Apertura respaldamos al AMPA para la interacción entre las familias y de éstas con el Centro, impulsando además actividades  que contribuyen a desarrollar las capacidades básicas de nuestros alumnos /as. Por último, desde el curso escolar 1987-1988, el grupo musical”Xentiquina” viene desarrollando una experiencia importantísima para el alumnado del Centro y que es muy valorada por toda la Comunidad Educativa así como por el entorno sociodemográfico del Centro. Seguiremos proyectando juntos nuevas tareas con un estilo de enseñanza adaptado a nuestro entorno.  

              Contento de haber contribuido junto con mis compañeros / as a la realización de los actos conmemorativos del 25 años del C.P. Lieres-Solvay, recibid un cordial saludo.

Jose Antonio Somoano ( Director del centro)