Castaños y castañas

Educastur Blog

OVIEDO

Publicado por vicentamd el 20 Mayo 2008

OVIEDO,   CAPITAL  DEL   PARAISO   NATURAL

oviedo1.jpg       oviedo-2.jpg   0viedo-4.jpg

Esta película necesita Flash Player 7

 LA   UNIVERSIDAD  DE  OVIEDO

Inaugurada el 21 de Septiembre de 1608, coincidiendo con la festividad de San Mateo  ( fiesta  local  de  la  ciudad) , gracias a la donación de dinero y rentas de Fernando Valdés Salas , Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante el siglo XVI .

250px-claustro_universidad_de_oviedo_.jpg

LAS  GUERRAS  Y  EL  EDIFICIO DE  LA  UNIVERSIDAD

imagen-2-universidad.jpg

-  El edificio fue ocupado por las tropas napoleónicas   en  1808  y suspendiéndose la actividad universitaria hasta el año 1812.    

imagen3-universidad.jpg

- La Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil  española ( 1936-1939)también afectaron de manera especial a la Universidad, ya que el edificio histórico quedó reducido a ruinas y el patrimonio cultural fue desvastado( se quemaron  muchísimos libros y manuscritos de la biblioteca).

-  Se realiza a partir de entonces una reconstrucción respetando la antigua arquitectura del edificio.

 valdes-salas-1.jpg   edificio-universidad-1.jpg   universidad1.jpg   imagen1-univesidad.jpg

LA  UNIVERSIDAD  ACTUAL

  • - Se crean nuevos Campus ,escuelas y facultades, se amplía la oferta educativa, todo ello para adaptarse a las nuevas necesidades del cambio social y cultural.  

  • -  En los años 40 y 50 se crean tres colegios mayores en el campus “los Catalanes”. También se construye la nueva Facultad de Ciencias en los terrenos de Llamaquique.

  • Posteriormente la Universidad de Oviedo seguirá creciendo a un ritmo mucho mayor con la creación de la Facultad de Medicina que abrirá sus puertas en los 70 y el Campus de Humanidades del Milán que lo hará en los 80.

  • - La Universidad de Oviedo cuenta también con el campus de Viesques en Gijón y con el edificio Científico-Tecnológico en Mieres ,de reciente construcción.

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

  

FERNANDO   VALDÉS   SALAS

                                                 fernando-valdes-salas.jpg

Don  Fernando  Valdés  Salas  nació   en  la  villa   de  Salas  ( municipio  asturiano)  en  1483,  sus  padres  fueros  Don   Juan  Fernández  de  Valdés  y  Doña  Mencía  de  Valdés.

En  Oviedo  fundó  con  sus  bienes  la  Universidad (la cual no  llegaría  a  verla terminada); también  creó  el  Colegio  de  San  Gregorio ( para estudiantes  pobres,  que  estudiasen  Gramática y Latín),  así  como el colegio para mujeres huérfanas  “Recoletas”.

Fernando Valdés Salas falleció en Madrid en 1568. Fue enterrado en Salas, en un extraordinario mausoleo esculpido en alabastro por el gran escultor Pompeo Leoni y construido dentro de la colegiata que él mismo hizo levantar. En él también están enterrados sus padres.

  http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vald%C3%A9s_Salas

   Fernando Valdés Salas fue catedrático y rector de San Bartolomé de Salamanca, deán del Cabildo de Oviedo; Obispo de Helna,Orense,Oviedo,León y Sigüenza, así como arzobispo de Sevilla;consejero del cardenal Cisneros,Gobernador de Navarra,Presidente de la Real Cancillería,Presidente del Consejo de Castilla,Regente del Reino e Inquisidor General.                      

COLEGIO   DE   HUÉRFANAS   RECOLETAS

  •   Las internas del Colegio de Huérfanas Recoletas, fundado por Fernando de Valdés y advocado a Santa Catalina de Alejandría, vestían un tipo de hábito y no podían salir del colegio sin la compañía de la Rectora.La  Rectora  era  nombrada por el Claustro de la Universidad,  debía tener al menos 35 años, estar instruida en la doctrina cristiana, saber leer, escribir, contar, labrar, coser, hilar y amasar. Las primitivas constituciones se aprobaron en 1676 y entonces las huérfanas eran únicamente cuatro.  

colegio-recoletas-oviedo.jpg Edificio, calle  San  Francisco, antiguo  colegio de Recoletas.


 Más información en

 Página web de la Universidad de Oviedo

CONMEMORACIONES  2008  OVIEDO 

http://www.oviedodocesiglos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=9&Itemid=30

   Universidad  ->  http://www.uniovi.es     

Biografía   de Valdés  Salas– http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vald%C3%A9s_Salas 

->        http://www.vivirasturias.com/asturias/salas/valdes-salas-fernando-de/es


 

FERIAS  Y   FIESTAS   DE   LA    ASCENSIÓN 

Multitudinaria fiesta popular, de gran raigambre en Oviedo, que coincide en el calendario con los cuarenta días posteriores a la festividad de la Resurrección de  Jesús.

Durante la misma hay un excelente concurso de ganado, exposición de artesanía y de maquinaria agrícola, exhibición de deportes autóctonos, canción asturiana, etc.

    

En  las  fiestas  de La Ascensión,  todos los gustos encuentran su acomodo y es  durante  estos  días donde  la tradición, la cultura y la gastronomía se dan la mano, y  reúne las condiciones idóneas para ser distinguida con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional por sus indiscutibles atractivos turísticos que, año sí y año también, congrega en la capital a millares y millares de personas de nuestra comunidad y de fuera de ella.  

cult_as_trajes.jpg    ascension2008.jpg

 

                                bueyes-manjoya.jpg            01.jpg

Jornada  gastronómica

Es también una jornada gastronómica en la que el menú típico lo componen los siguientes platos: menestra de verdura del tiempo, carne gobernada  y, de postre, tarta de cerezas.

images.jpg           lechera.gif      manteca.jpg

                                        

                 kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

                     00009255baile-oviedo.jpg       

      En esas fechas, en el Oviedo Viejo, o Casco Antiguo, y en  la Plaza de la Catedral  se celebra el Mercau astur.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

                 

           MENÚ  DE  LA  ASCENSIÓN

 El  menú  de La Ascensión, que se compone de: Menestra del Tiempo, Carne Gobernada al estilo de Oviedo y Tarta de Queso con Cerezas, por aquello de hacerle un homenaje a la estación y al refranero, «por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León». Los restaurantes ovetenses ofrecen en sus cartas este sustancioso menú que ocupa un lugar de privilegio en la guía gastronómica de la ciudad y está a la altura del proverbial buen paladar asturiano.

 menu.jpg

 

• La Balesquida o Martes de Campo, tiene lugar el primer martes siguiente al domingo de Pentecostés (mes de mayo o junio). Surgida en el s. XIII, goza de gran arraigo. Se celebra en agradecimiento a doña Velasquita Giráldez, que en 1232 dio, entre otros bienes para auxilio de los pobres, la casa en la que hoy se encuentra la capilla de La Balesquida a la cofradía de los «Alfayates o xastres y otros vecinos y homes buenos».

Muchos ovetenses (carbayones), además de los socios de la cofradía de La Balesquida, dan buena cuenta, generalmente en grupos, del bollu preñáu y del vino en distintos espacios verdes de la ciudad (Campo San Francisco, parque Purificación Tomás o Monte Alto, parque de Invierno…)

  

  02.jpg  Romeria en Monte Alto

      • La Foguera de San Juan, ilumina  a noche de San Xuan 23 de junio. Congrega a multitud de ovetenses que se apiñan en torno a las hogueras que se levantan en distintos barrios de Oviedo, siendo la más espectacular la de la plaza de la Catedral, alrededor de la cual se canta la tradicional Danza Prima.

  

• Las Fiestas de San Mateo, en septiembre, se caracterizan por una afluencia masiva. Son muchos y destacados los actos que se suceden en esos días festivos: tradicionales representaciones teatrales en el Filarmónica, presencia de relevantes figuras nacionales e internacionales de la canción, o la prestigiosa Temporada de Opera, en el teatro Campoamor (abierto al público en 1890), organizada por la Asociación de Amigos de la Opera, que ha visto y ve «desfilar» los títulos más significativos y los/as cantantes de mayor renombre (Plácido Domingo, Pavarotti, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus…).

En el transcurso de estos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional, se celebra el Día de América en Asturias, en el que a través del espectacular desfile de carrozas y de la actuación de grupos folclóricos asturianos e iberoamericanos se pretende rendir homenaje, cada 19 de septiembre, a esos países hermanos, y sobre todo a los asturianos que emigraron en un intento de «hacer las Américas».

14.jpg  


Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image