Del Abedul al Avellano

Acebo

El Acebo

 

Nombres asturianos

Carrascu, Carrasco, Xardón, Acebu, Acegu, Acebro y Briscu

 

Nombre castellano

Acebo

 

Nombre científico

Ilex aquifolium

 

Árbol o arbusto perennifolio, de 5 a 10 metros de altura.Hojas verde oscuro y brillante por el haz y más claras por el envés. Tienen consistencia coriácea y están provistas de espinas en su borde, como defensa frente a los herbívoros.Las flores son unisexuales, es decir, masculinas o femeninas y crecen en ejemplares distintos, por eso se habla de carrascu macho o hembra. acebo.jpg
Sus frutos de un rojo intenso identifican al ejemplar hembra y permanecen durante la mayor parte del invierno, de ahí la importancia de esta planta como despensa alimenticia para los grandes vertebrados herbívoros.
Puede vivir a la sombra de otros árboles, pues precisa poca luz, incluso puede formar bosquetes llamados acebales o acebedos.En Asturias está presente en toda la geografía, hasta el límite superior de los bosques.Se considera especie amenazada por las talas, los incendios y la afición de algunos para ponerlo de adorno en sus casas durante las fiestas de navidad.Está catalogada como “especie de interés especial”

Por Aitor Losada Peñalosa de 1ºC

2009