Refranes “Nata y chocolate”

27 Mayo 2019

Capítulo 3:

Profesor que usa estaca, malos alumnos saca.

Este refrán me parece muy adecuado para describir el trabajo de Álvaro, el tutor de Sonia. Lola se mete con Sonia e Inés se da cuenta, entonces decide ir a hablar con Álvaro, que dice que el acoso que sufre Sonia es algo normal entre niños.

 

Capítulo 6:

Por la boca muere el pez.

Este refrán me parece muy conveniente, dado que Lola se queda sola por meterse con Sonia. Lola llama natita a Sonia y Olga la defiende y se va con Sonia junto a Pilar. Si Lola no tuviese esa personalidad y no dijese eso podrían estar las cuatro juntas.

 

Capítulo 11:

En la mucha necesidad se conoce al amigo de verdad.

Escogí este refrán porque me parece muy apropiado para describir el comienzo de la amistad entre Sonia y Juan. Sonia no encuentra una solución a su problema, los únicos que podrían ayudarle son su abuela y su padre, pero no se atreve a contárselo. Entonces Inés se da cuenta y le presenta a su hijo Juan, el cual tiene mucho en común con Sonia y le ayuda en todo lo posible.

 

Capítulo 13:

Nada mejor en la vida que una familia unida.

No podría haber un mejor refrán para describir el final de este libro. Gracias a la ayuda de Inés y Juan, Sonia es feliz y consigue unir a su familia. Me ha parecido que el refrán describe a la perfección esta situación, porque todos están más felices ahora que están unidos.

 

Capítulo 13:

Más vale una paz relativa que una guerra ganada.

Este refrán lo escogí porque en este capítulo Lola y Sonia se reconcilian. Aunque no se hagan amigas, ahora Lola ya no se mete con Sonia y pueden convivir todas juntas.

 

Alba Llera Estrada 2ºE 

 

 

SOY JEFE DEL DEPARTAMENTO

26 Mayo 2019

Acto 1

Son las primeras horas de la mañana y empieza la jornada. El aula sigue tan sucia como el día anterior porque el bedel se niega a limpiarla. Las mesas están colocadas en forma de dos U, una dentro de la otra. En la pizarra sigue escrito lo mismo que explico el último profesor y el ventilador del techo chirría cada tres segundos

 

Escena 1

Los alumnos entran y salen del aula. La mayoría se sientan para esperar a su profesor sin embargo otros como Iqbal siguen hablando. Iqbal se hecha sobre tres pupitres mientras que Arshad está desayunando y preocupándose por lo que le pudiera pasar. Entra el profesor de lengua. Miles. Un hombre vestido con un chaleco azul y unos pantalones de cuero.

 

Miles: (Serio y con voz de sargento) Buenos días. Abran los libros por la página 57 y Azahla, enséñeme el trabajo sobre Paquistán durante el anterior siglo

Azhala: (Con pánico y tartamudeando) Te-te-tenga el pro-yec-yec-to.

Miles: (Empieza a leer) Vamos a ver. (Enfurecido y gritando) ¡EMPEZANDO EL TRABAJO CON UNA MINÚSCULA! ¿Qué crees?, que esto es jauja. Vuelve a repetir el trabajo y escribe tres hojas más. Ya llevas en total quince hojas de más. Esta vez hazlas por las dos caras. (Le entrega el cuaderno)

Azhala: De acue-er-do-do. (Se va entristecida a su sitio)

Miles: Ahora. Iqbal, ¿puedes leer el texto 2A?

Iqbal: No me da la gana leer.

Miles: (Extrañado) ¿Perdona? ¿Qué es lo que acabas de decir? Lea el texto.

Iqbal: (Se sube a la mesa) ¿Cree que tiene derecho a mandarnos con ese tono de voz? Usted debería tratar a sus alumnos con un tono más amable y respetarles de modo que no se sientan mal.

Arshad: Tiene razón profesor

Miles: Cállese Arshad. (Arshad se agacha de manera que solo se le ve de barbilla para arriba) Iqbal, en quince años que llevo como profesor de lengua y cinco años como jefe del departamento nunca he tenido un alumno como usted. Diríjase al despacho del director.

Iqbal: No tengo ningún problema en salir del aula pero usted piense en lo que he dicho y en lo que usted ha hecho. (Sale de clase)

Miles: (Se vuelve a sentar) Ahora que Iqbal no está aquí, Azhala, lea  el texto.

Azhala: (Se levanta con las manos apoyadas en la mesa) No. Voy a defender a Iqbal también y me da igual lo que me haga.

Miles: (Suelta una pequeña carcajada) Me alegro que ya no tartamudees pero eso no es excusa. Acompañe a Iqbal al despacho del director. (Azhala se va) ¿Alguien más va retarme?

Arshad: (Todos se levantan y se van al despacho) Para que vea de que somos capaces.

Miles: Mañana le cedo a otro el puesto de jefe del departamento.

(Miles se va del colegio mirando hacia la ventana de su aula)

 

Miguel Molina 2ºE

 

 

Cuento-El cazador del desierto

26 Mayo 2019

Tras un largo verano empezó un nuevo curso con muchos cambios como el chico nuevo, no se conocía nada de él pero tampoco quería que los demás le conocieran, salvo una chica a la que hizo que le interesara conocerle, esa era Irene una chica estudiosa y curiosa, que quiso investigarle. Nadie entendía porque le interesaba investigarle si se portaba mal en clase y andaba con malas compañías pero a ella no le importaba.

Tras ir descubriendo cosas de él le parecía más misterioso e interesante y tenía ganas de saber más sobre su vida, pero él no se lo ponía fácil, faltaba a clase y un día se despidió de ella, sin dar explicaciones y dijo que no iba a volver al instituto, eso la intrigó más.

Más adelante empezaron a hablar y se hicieron amigos, veían películas y leían libros de esa forma Irene empezó a conocerle y se dio cuenta de que eran muy parecidos, hasta él le dijo el nombre con el que quería que le llamase “Orens”. También aprendió mucho sobre el desierto ya que a él le apasionaba.

Pero un día de repente Orens dijo que se iba a ir a Chile con su padre, Irene estaba triste pero no podía hacer nada para evitarlo, él se marchó e Irene no sabía si algún día le volvería a ver.

 

Lara Suárez López 2ºA

Soneto-El cazador del desierto

26 Mayo 2019

Un  año nuevo, nuevas historias

como la del misterioso chico

sentado al final sin armar mucho lío,

su nombre no reveló a los demás.

 

Un día empezó a tener varios problemas,

por lo que no hizo, un solo amigo

pero si se ganó algún enemigo

y eso le provocó muchos dilemas.

 

Solo le intereso a una persona,

con la que entablo una gran amistad

era una chica muy curiosa.

 

Su amistad es de gran sinceridad

y muchas veces era silenciosa,

está formada desde la bondad.

 

Lara Suárez López 2ºA

Guión teatral Tristes Armas

26 Mayo 2019

(Nieves está cocinando pensativa, su marido Pablo está a su lado sentado en una silla al lado de la puerta de la cocina, leyendo el periódico concentrado. Unos instantes después, el jefe de Correos entra por la puerta, la luz se centra sobre ellos)

Jefe de Correos: Buenas tardes, (animado) vengo a traer una carta de vuestras sobrinas.

Nieves: (Muy contenta) Dámela, quiero saber que tal se encuentran las pequeñas.

Pablo: (Cauto, observando la carta cuidadosamente) Un momento, la carta no va dirigida hacia nosotros sino hacía sus padres (hacía el jefe de Correos) ¿Por qué nos la trae?

Jefe de Correos: Ya que Miguel murió en la guerra y nadie sabe dónde está Carmiña, me gustaría saber si os hacéis cargo de ella o la devuelvo al remitente.

Pablo: (Molesto) No tenemos nada que ver con Carmiña desde que se juntó con los republicanos, (hacía el  jefe de Correos) así que no podemos hacernos cargo de la carta.

Nieves: (Pensativa y melancólica) Pobres niñas, no tienen culpa de nada, se ve que desconocen que pasó con su padre y ahora no tienen a nadie que se lo diga. Y mi hermana Dios sabe dónde está.

Pablo: (Enfadado) Tu hermana prefirió dejarlas en un orfanato que dejar que nosotros las cuidemos, asi que supongo que ahora tampoco querrá que cuidemos de ellas. Si Carmiña está muerta, ya nos lo dirán, y entonces ya veremos nosotros quién cuida de las pequeñas, de momento no podemos hacer nada.

Jefe de Correos: Entonces me llevo yo la carta y si la queréis para algo ya sabéis donde estoy.

(Abandona la habitación, la luz se centra sobre Nieves y Pablo)

Nieves: (Melancólica) Debimos haberle pedido la carta. Así sabríamos si las niñas están bien y si necesitan algo.

Pablo: (Elevando el tono hasta casi gritar) ¿Quién te dice que esto no es una trampa? Que alguién ha estado obligando a que pongan algo que no deben en la carta, y quieren saber si nosotros estamos metidos en esto del bando republicano, hazme caso, en esto de política, se yo más que tú.

Nieves: Todo el mundo sabe que nosotros no estamos en el mismo bando que Carmiña y su marido

Pablo: (Aún inseguro) Pero nos siguen podiendo echar la culpa a nosotros, hemos hecho lo mejor.

Nieves: (Sin estar convencida) Lo que tú digas, yo me voy a la iglesia.

(Nieves abandona la habitación, la luz se va desvaneciendo poco a poco)

Hugo Fernández González 2ºE

Capítulo 15 (Final):

26 Mayo 2019

Silvia y Laura trataban de asimilar todo lo que Irene les había contado. 

A partir de ahí, muchas tardes, quedaban en casa de Irene y les ponía las películas que El Cazador le había regalado. Escucharon la canción de Aicha,leyeron la muere de Arturo y vieron la película de Excalibur.

Durante muchos meses uno de sus pasatiempos preferidos consistió en recordar sus historias. Su recuerdo pasó a ser algo compartido entre las tres.

Pronto pudieron notar la influencia beneficiosa que El Cazador había tenido en Irene. Había dejado de perseguir las notas como si le fuera la vida en ello. Era una Irene menos intransigente, ya no lo tenía todo tan claro como antes. Desde que El Cazador se había marchado, Irene se rió con todo su corazón, era una música que daba gusto oír.

A Silvia y a Irene siempre les había costado llamarle Orens, era el nombre que le había dado a Irene. Por eso decidieron ponerle un nuevo nombre. Fue Laura la que le dio el nombre de El Cazador.

Había sido una caza, desde el principio. Buscó entre todas, escogió la mejor presa y a partir  de ahí no paró hasta meterla en el punto de mira. Y cuando al final la tuvo, hizo como Robert de Niro. Levantó el rifle, disparó al aire y se fue.

Laura cree que quiso hacerle un obsequio . Prefirió que ella lo recordara así , levantando el rifle y fallando el disparo, para que de ahí en adelante tuviera siempre presente  que podía haber un rifle apuntándola, pero también hay tiradores que sienten el dolor de los ciervos. Para ella, fue el más delicado de todos los regalos que les dejó el cazador.

Este capítulo me ha resultado muy difícil de resumir. Por las trece páginas que tiene, porque es  el final, y porque te terminan de explicar todo el libro. 

Capítulo 14

26 Mayo 2019

Los siguientes días pasaron muy deprisa y cuando Irene quiso darse cuenta ya eran las fechas de los exámenes, iba a suspender por su irresponsabilidad. Los últimos días había hecho lo mismo, un día Orens le regaló un compacto, el cantante era árabe y le recomendó una canción que se llamaba Aixa, y la llevó al lugar donde habían quedado por primera vez, le dijo que se iba a ir a Chile donde trabajaba su padre. Irene se enfadó, decía que le había mentido pero en realidad estaba enfadada consigo misma por haber dejado los estudios de lado.

Él la animó y la aconsejo, le dijo que no dejara de estudiar y no les hiciera caso a los demás. Empezaron a hablar de las cosas en las que se parecían pero también de sus diferencias, Orens le confeso que se había acercado a ella para tener recuerdos suyos. Cuando llegó la despedida Irene quiso besarle pero él dijo que ese era un recuerdo que no podía llevarse, cuando se fue Irene escucho la canción que le había dicho, le recordaba mucho a él porque el estribillo decía “Aixa, escúchame, unos días después recibió un paquete con y tres cintas; El cazador, Lawrence de Arabia y Excalibur. Otro día recibió una carta en la que le decía que pensaba mucho en su despedida y que no se sintiera sola.

Guión teatral-Tristes armas

26 Mayo 2019

(Rosa está tumbada en su cama, pensativa y melancólica, no tiene su habitual alegría y las lágrimas empiezan a caer por su rostro. Después de unos segundos Harmonía entra en la habitación acompañada de León, la luz se cierne sobre ellos)

Harmonía: (Susurrando) No me quiere contar que le pasa y no entiendo el motivo de su tristeza, (apenada) últimamente siempre está así, me gustaría ayudar.

León: (Mira fijamente a Harmonía y después a Rosa, como si estuviera analizando la situación) Rosa levanta, tenemos que hablar contigo, es muy importante.

Rosa(Irritada) Solo quiero que me dejéis sola (baja a un tono suave y amigable) por favor.

Harmonía: Rosa, por favor, solo quiero ayudar. Eres la persona más importante para mí y no me gusta verte así.

León: Todos estamos muy preocupados por ti, hasta María del Mar se ha extrañado de no verte bailando y dando saltitos por ahí, como solías hacer.

Rosa: Está bien… ¿Os acordáis de la actuación de baile que vimos el otro día? Me di cuenta de lo que quiero ser de mayor… (su voz volvió a un tono triste, estaba a punto de retomar su llorera) bailarina.

León: (Desconcertado) ¿Y qué tiene que ver todo eso con que estés triste? ¿Eso no es bueno? O por lo menos indiferente, ni bueno ni malo. ¿Dónde está el problema?

Harmonía: (En un tono bajo) Las bailarinas empiezan su entrenamiento a los seis años, ella ya tiene nueve. (Vuelve a hablar con una voz fuerte y animada) Pero no pasa nada, lo podemos intentar, no te desanimes sin ni quiera haberlo probado.

Rosa(Mirando al suelo) Soy demasiado mayor…

Harmonía: No digas tonterías, no puedes rendirte sin intentarlo. Además, seguro que puedes comenzar en alguna academia local y luego vas viendo. Quizás sea demasiado tarde para el ballet nacional ruso, pero no todos somos iguales y tal vez consigas, con esfuerzo, recuperar estos tres años perdidos. Si no, siempre habrá alguna otra buena opción. Si realmente es lo que te gusta y quieres hacer, no te rindas, pero tienes que levantarte de ahí e intentarlo

León: Tu hermana tiene razón, hazle caso. Todo es posible y, aunque no lo consiguieras, puedes apuntarte a clases de baile por aquí y cuando seas mayor, aunque no seas bailarina profesional podrías dar clases.

Rosa: (Animada) Puede que tengáis razón, lo intentaré.

(Rosa se va bailando y saltando del escenario)

León: La verdad es que tiene un talento innegable para la danza.

Harmonía: Tienes razón, ahora me siento mal por no haberme dado cuenta antes. Hablaré con María del Mar para ver si conoce alguna academia de baile cercana.

(Rosa y León caminan juntos en dirección a la puerta. La luz se va desvaneciendo del escenario hasta que queda a oscuras)

Ana Jiménez Montes

Refranes-Tristes Armas

26 Mayo 2019

Capítulo1 (Primera parte)

“Al mal tiempo buena cara.”

Siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas y no desanimarte.

En el capítulo uno Harmonía intenta convencer a Rosa de que van a un lugar mejor y le muestra los puntos positivos que tendrá su viaje. La hermana mayor, aunque por dentro está triste, pone buena cara y se convence, por su bien, y por el de su hermana de que todo saldrá bien.

Capítulo 6 (segunda parte)

“Del dicho al hecho hay mucho trecho.”

Muchas veces hay una gran distancia entre lo que uno dice y lo que hace y no es conveniente confiar en promesas,que pueden no cumplirse.

En el capítulo seis la tía de Rosa y Harmonía se dirige a hablar con el cartero con intención de ayudar a sus sobrinas, pero al final no hace nada. Si ella se hubiera puesto en contacto con ellas o las hubiera traído de vuelta a España la historia hubiera cambiado considerablemente.

Capítulo 1 (Tercera parte)

“Aficiones y caminos hacen amigos.”

A León, Rosa y Harmonía les unió sus circunstancias, si no se hubieran visto obligados a emigrar a Rusia, lo más probable es que sus caminos nunca se hubieran cruzado.

Capítulo 2 (Tercera parte)

“La esperanza es lo último que se pierde.”

Simpre habrá alguna posibilidad, mantente positivo ante las dificultades de la vida.

En el capítulo tres Rosa esta desanimada porque cree que ya no puede ser bailarina, pero Harmonía le recuerda que todo es posible y que no se desanime. Siempre habrá alguna posibilidad de que pueda ser bailarina y que no pierda la esperanza.

Capítulo 4 (tercera parte)

“Quien no se aventura, no pasa la mar.”

Si no te arriesgas no vas a conseguir lo que quieres.

Rosa estuvo a punto de dejar pasar la mayor oportunidad de su vida por miedo a no conseguirlo. Prefería quedarse a gusto con sus amigos y su hermana en vez de arriesgarse y aprovechar la oportunidad.

Ana Jiménez Montes

Guión teatral - Me llamo Suleimán

26 Mayo 2019

(Suleimán, Idrisa y Musa se encuentran  de camino a casa)

Suleimán (Desesperado) Debemos irnos de aquí, necesitamos encontrar un trabajo que nos ayude a sobrevivir.

Idrisa(Apenado) Tienes razón,  si no nos movemos de aquí, tarde o temprano nos quedaremos sin comida.

Musa(Con tono de preocupación) Quizás debemos esperar, mi padre se murió en el intento. Unos guardias le fusilaron por querer ir a otro país sin documentación. Necesitamos preparar el viaje con antelación, no me gustaría que me ocurriese lo mismo que a él.

(Tras una larga espera, Suleimán retoma la conversación)

Suleimán — No nos podemos quedar aquí parados mientras nuestras familias se mueren de hambre. Cogeré un camión rumbo a España mañana, quien quiera que me acompañe.

Idrisa(Acercándose hacia Suleimán) Yo iré contigo. Prefiero morir a no haberlo intentado. Será un viaje duro, pero juntos seremos más fuertes.

Musa(Les toma de los brazos entre sollozos) No me dejáis otra opción. No pienso dejar a mi hermano y a mi único mejor amigo solos. Iré con vosotros.

Idrisa(Consolando a Musa) Todo saldrá bien. Pronto visitaremos sitios nuevos, nos divertiremos y comeremos sin preocuparnos cuánta comida nos queda, ya lo verás.

Musa(Sorprendida) No me imagino tal cosa. He leído periódicos que decían que los niños de España y otras partes de Europa tiran la comida que les sobra a la basura, e incluso lloran cuando los padres no les compran la ropa que querían, si supiesen lo que tenemos aquí…

Suleimán — Nuestra situación es muy complicada, es mejor pensar en otras cosas.

Idrisa — Me tengo que ir, está anocheciendo. ¿A qué hora sale el camión de Bandiagara?

Suleimán — A las 5:30. ¿Quedamos a las 5 en la casa de Mamadú?

Idrisa y Musa — ¡Perfecto!

Paula Lázaro Fernández

Refranes y proverbios- El Cazador Del Desierto

26 Mayo 2019

Capítulo 2:

“Ande yo caliente y ríase la gente”

El nuevo llegó a clase vestido con una gandora marroquí.  Debido a su extraño atuendo la Rastafari le preguntó si creía que estaba en un circo y si veía correcto ir vestido con esa chimbala. A lo que él respondió llamándola inculta, explicándole la diferencia entre la chimbala y la gandora y vacilándola un poco al final de la conversación.

El nuevo fue vestido de esa manera porque prefería su gusto a el gusto de la sociedad y le daba igual la opinión de los demás. Él iba cómodo y le gustaba como iba y a los demás no les tendría que haber importado.

 

Capítulo 4:

“Dime con quien andas y te diré quien eres”

Silvia, Irene y Laura fueron al centro comercial. Unos policías discutían con un grupo de macarras, entre los miembros de ese grupo estaba el nuevo. 

Por los amigos con los que va en este capítulo no es un chico muy bueno, y así es. No respeta a los profesores y falta continuamente a clase. Debido a esto, Irene perdió su interés en él.

Me gustaría aclarar que puse este refrán pensando en el momento en el que leí este capítulo, por que el nuevo en realidad no es un macarra. Tan solo es una de sus identidades, junto con un rebelde sin causainmigrante marroquímatón de barrioempollón complaciente como dice Laura algunos capítulos más adelante.

 

 

Capítulo 6:

“Más vale tarde que nunca”

En este capítulo el nuevo se acerca a Irene en una clase de educación física, intenta pedirle perdón por haber sido un canalla y un imbécil y le dice que no va a volver más a clase.

El nuevo tardó en hablar con Irene, pero al menos lo hizo, gracias a eso, más a delante pudieron ser amigos. Si no lo hubiera hecho, Irene no habría recuperado su interés en él y hubiera acabado olvidándolo.

Capítulo 13:

“El tiempo cura todas la heridas”

Orens le contó a Irene la historia de su madre. Tras la separación de sus padres, su madre se quedó en Paris y su padre se lo llevó a Getafe. Su madre llamaba de vez en cuando pero a lo largo del tiempo dejó de hacerlo tan frecuentemente, hasta que dejó de hacerlo. 

Al principio a Orens le costó mucho, no entendía por que sus padres se habían separado. A lo largo de los años se dió cuenta de que no necesitaba a su madre, ella no se preocupaba por él, ni siquiera lo llamaba así que él tampoco lo haría.

 

Capítulo 15:

“Cada moneda tiene dos caras”

En este capítulo, Irene, Silvia y Laura rememoran todas las historias de El Cazador y todas las cosas que habían aprendido de él. 

Laura se dió cuenta de que todo había sido una caza por que lo miró desde otro punto de vista. Sin embargo, Silvia e Irene seguían viéndolo como al principio, hasta que Laura se lo explicó detalladamente. Todas las historias pueden tener más de una forma de verlas o de entenderlas. Como la historia de Irene con El Cazador.

 

Paula Garrido Torviso 2ºE

Refranes Tristes Armas

26 Mayo 2019

Capítulo 1  Primera parte “A mal tiempo buena cara”

Significa que a pesar de estar en unas circunstancias complicadas y tener que ir a Rusia, Harmonía y Rosa no piensan en cosas negativas, sino en mandar a sus padres una carta desde allí.

Capítulo 5 Segunda parte “Dios le da pan al que no tiene dientes”

El refrán afirma que Dios le da cosas buenas a alguién que no puede o no quiere aprovecharlas. Nieves y su marido no podían cuidar a sus sobrinas a pesar de que fuera lo mejor para ellas.

Capítulo 2 Tercera parte “El que busca encuentra”

El refrán anima a seguir buscando lo que deseas y no rendirte fácilmente. El sueño de Rosa era bailar, y aunque en Rusia era más dificil que lo lograra, consiguió entrar en una academia de carácter folclórico.
Capítulo 6 Tercera parte “Cuando el fuerte estornuda los demas nos constipamos”

Significa que si el fuerte parece débil, los demás se verán muy afectados. Harmonía intentaba no llorar en la despedida de Rosa para intentar mostrarle que estaba feliz por ella y era lo mejor.

Epílogo “Más vale tarde que nunca”

El refrán resalta la importancia de hacer las cosas, aunque sea con retraso, frente a no hacerlas nunca. Cuando acaban las guerras, Harmonía y Rosa deciden volver a su pueblo en España para acabar su vida allí, no en Rusia.

Hugo Fernández González 2ºE

Escena de Teatro- El cazador del desierto

26 Mayo 2019

(Las tres chicas están en la calle, enfrente de la casa de Irene. La calle esta tranquila ya que es tarde y están en la noche de año nuevo. Una farola titilante las alumbra. Irene les acaba de contar a sus amigas su historia con Orens.)

Irene: (Mirando al suelo, avergonzada) Esa es la razón por la que he estado tan rara estas últimas semanas.

Silvia: (Mirando a Laura, tratando de romper ese momento tan incómodo que se había creado) Tampoco es para tanto. ¿No?

Laura: (Dirigiéndose a Irene, tratando de animarla) Por supuesto que no es para tanto, podrías habérnoslo dicho, pero decidiste no hacerlo y respetamos tu decisión. Si lo que te preocupa son las asignaturas que has dejado no te preocupes, que seguro que las recuperas en nada.

Irene: (Mirando a ambas, hablando convencida) No es eso Laura, es que siento haberme comportado de esta manera, he sido muy mala amiga.

Silvia:  No lo has sido, nos lo has acabado contando, y eso es lo que valoramos, ahora ya sabemos porque te comportabas de esa forma y porque estabas descuidando tanto el instituto.

Laura: Silvia tiene razón. Además, gracias a que nosotras no nos enteramos quedaste con el prácticamente todas las tardes. Aprendiste a amar el desierto, viste lugares de Getafe que jamás hubieras conocido, viste un montón de películas y leíste un montón de libros que, sin duda, te han encantado. Y lo más importante, has aprendido a divertirte de verdad, reírte sin parar, sin entender el motivo por el que no podías dejar de hacerlo. Te has replanteado todo lo que hasta el momento tenías claro. Y sin él jamás habrías hecho todo eso. Creo que Silvia y yo deberíamos darle las gracias por eso.

Irene: (Entre risas un poco nerviosas) Si lo miras así no esta tan mal.

Silvia: Es que no lo esta Irene, creo que has tenido mucha suerte, has aprendido un montón y estoy segura de que ahora miraras la vida de otra forma.

Irene: (Con un tono alegre) Sin duda que lo haré, y vosotras también.

(Todo queda en silencio durante unos segundos, una brisa de aire frió recorre la calle)

Silvia: (Quitándose el pelo de la cara, y metiéndose las manos en los bolsillos de su chaqueta) Me estoy muriendo de frío. Entramos ya?

Laura: (Castañeando sus dientes) Sí, deben de estar esperándonos.

 

 

Paula Garrido Torviso 2ºE

CUENTO IQBAL

25 Mayo 2019

 

 LA ESTRELLA QUE NUNCA PERDIÓ SU LUZ

En Pakistán nació, Iqbal, un niño sano y valiente nacido en el seno de una familia humilde. A pesar de no tener mucho dinero, en su cara lucía una gran sonrisa, hasta que un día fue vendido como un simple objeto, recibiendo solo la suave despedida que dictaba su madre en un leve susurro. Tenía pocos años cuando lo sentaron a trabajar sin descanso para crear alfombras. Este fue el comienzo de su historia en una habitación sin salida llena de suaves y cómodas alfombras que se convirtieron en su pesadilla y la de los delgados cuerpos que realizaban movimientos mecánicos.

Pasó el tiempo en aquella prisión con forma de fábrica e Iqbal ya tenía 10 años. Tras muchos años de espera parecía que por fin había llegado el momento, el momento que tanto había esperado Iqbal. Ocurrió un milagro y la libertad se mostraba ante los ojos angustiados de Iqbal como una hermosa ilusión muy lejana a la realidad, él no desaprovecho la inesperada e increíble oportunidad.

Iqbal se había escapado del trabajo duro sin descanso y el cruel destino que le había asignado el mundo, pero no quería olvidar todos esos cuerpos demacrados que seguían trabajando como máquinas y no encontraban su libertad. El valiente niño emprendió un viaje alrededor del mundo llevando con él su palabra y esperanzas, cargando en sus hombros el peso de la esperanza de todos esos niños que solo conocen el sufrimiento y subiendo con el hasta lo más alto.

Iqbal ya había conseguido muchas cosas, había cambiado muchas mentes y sacado a la luz muchas verdades. Algo que nadie se podía imaginar, es que ese día tan alegre sonaría un disparo e Iqbal no volvería a abrir su boca para alegrar a la gente con sus palabras, no volvería a abrir los ojos para ver todo lo que había cambiado, sus oídos no volvería a oír las ovaciones de la gente al verlo  pasar y su corazón no volvería a latir, sentir o sufrir. La historia de una pequeña mota de polvo en el mundo que dio más esperanza y luz, que la más grande estrella.

Epílogo-final

24 Mayo 2019

Rosa se convirtió en una prestigiosa bailarina mientras que Harmonía se dedicó a cuidar niños refugiados hasta que se casó con León. Este trabajaba en proyectos militares para Rusia. Juntos tuvieron tres hijos y Rosa, al finalizar su carrera como bailarina, adoptó a dos niños. Los años siguieron su curso y, aunque Rosa hacía giras con el Ballet Ruso donde podía ver a su madre, Harmonía nunca pudo reunirse con ella. Rusia pasaba un mal momento y sus habitantes tenían muy pocas libertades, salir del país no era un are ellas. A Carmiña tampoco la dejaron entrar en Rusia ya que era Estadounidense y temían que se encontrase con León y le relevara algo. Ella había tenido otros dos hijos.

Se avecinaban malos tiempos para Rusia y, en cuanto tuvieron oportunidad, las familias de Rosa y Harmonía regresaron a España. Para entonces Harmonía tenía ya sesenta años y nunca pudo reunirse con su madre.

Es muy triste ver cómo la guerra destruyó y separó a tantas familias que nunca pudieron reencontrarse. Aunque parezca un hecho lejano son cosas que pasaron hace no mucho tiempo y de hecho, desde Gijón, salieron muchos de los barcos que llevaban a los niños refugiados. La guerra, tanto en España como en el resto del mundo, no trajo más que desgracias, muertes y penas.

ESCENA DE TEATRO (NATA Y CHOCOLATE):

24 Mayo 2019

(Una luz se enciende sobre Inés y Álvaro. Se encuentran en el despacho de este último)

Inés:

Buenos días, Álvaro. Me gustaría hablar con usted

Álvaro:

Claro, lo que usted diga.

Inés:

No se si sabe lo que está ocurriendo con Sonia, la alumna de la que usted es tutor. Sus compañeros la insultan y la desprecian. En clase no la llaman Sonia, sino Nata. Se meten con ella solo por ser albina. Lola, incluso le obliga a hacerle las redacciones de lengua. Yo me he dado cuenta del problema nada mas llegar al instituto. No sé porque no se ha dado cuenta antes usted, no sé si es porque no ha querido, o sí lo sabe pero no ha hecho nada, ¿puede decirme si lo sabe o no?

Álvaro:

Por supuesto que me he dado cuenta de lo que ocurre con Sonia, pero me parece un hecho sin importancia. (Con voz agresiva) Pienso que toda la culpa la tiene ella, no ha hecho nada para evitarlo y además, deja que se lo hagan.

Inés:

Lo que usted está diciendo me parece horrible. Sonia está asustada, no se atreve a decirlo a nadie ni ha hacer nada. La culpa la tienen sus compañeros. No se puede ir por la vida insultando y haciendo de menos a la gente. Ellos buscan al débil, le encuentran un defecto, en este caso ser albina y empiezan a hacerle la vida imposible. Para finalizar, me gustaría decirle que esa no es la actitud, tiene investigar el problema antes de decir nada al respecto. Ahora mismo le voy a decir a Sonia que venga para que cuente cómo se siente.

(Aparece Sonia)

Sonia:

Buenos días señor tutor (con un hilo de voz), me ha contado Inés la razón de mi llamada. Sinceramente, estoy pasando por el peor momento de mi vida. Mis compañeros me hacen la vida imposible. Estoy harta de tener que hacerle las redacciones a Lola y de que me llamen Nata en vez de por mi nombre real. (De repente, la voz se hace más potente y firme) Por si fuera poco, usted nunca se ha preocupado de nada, nunca me ha ayudado y, ¿eres capaz de echarme la culpa? Es una de las peores personas que me he encontrado en toda mi vida.

Álvaro:

(Con una vez temblorosa y frágil) Siento no haberte ayudado, no pensaba que era para tanto todo lo que te estaba ocurriendo. Pero prometo ayudarte ahora que se como te sientes, no te preocupes, yo lo arreglaré.

Inés:

(Con cara alegre) Me alegro de que se haya dado cuenta de la realidad, a veces, hay que esforzarse un poco para averiguar lo que ocurre. La vida no es fácil para nadie.

Sonia:

Espero que ahora pueda tener una vida tranquila. Han sido momentos muy duros.

Álvaro:

Lo sé, sé que han sido momentos duros, yo también he pasado por ello, los niños pueden llegar a ser muy crueles.

DIEGO VEIRA ALONSO 2ºA

Capítulo 13:

23 Mayo 2019

Terminó llegando el momento en el que los padres de Irene se dieron cuenta de que estaba pasando algo anormal.Aquellas salidas le quitaban tres o cuatro horas de estudio todos lo días. Irene había perdido el interés en el instituto y dejaba que los días pasaran sin más.

Durante sus encuentros, Orens le contaba historias de los viajes que había hecho con su padre, películas que había visto o cosas que habían pasado.En uno de ellos Irene le preguntó por su madre y le contó que vivía en Suiza y hacía cuatro años que no hablaba con ella. Su padre, que había estado trabajando allí la conoció y le tuvieron a él, sin casarse. Lo que le hace técnicamente suizo. 

Este capítulo me ha gustado. No por lo que dice, sino porque he podido ver claramente, una similitud entre Lawrence de Arabia y Orens. Ninguno de sus padres estaba casado, y como Lawrence, Orens pudo escoger su propio nombre.

 

Capítulo 12

22 Mayo 2019

Siguió quedando con él todos los días en vez de preparar los exámenes.

Después de verle con frecuencia, Irene ya entendía su comportamiento y las acciones que había hecho en el pasado, ya no quedaba con él por curiosidad sino porque le gustaba entrar en su mundo.

Un día en su casa Orens le enseñó un libro de T.E. Lawrence, Los Siete Pilares de la Sabiduría, era muy largo, relataba todos los episodios de las guerras del desierto, la historia era diferente a la de la película.

Después hablaron de los exámenes y de lo que querían ser en el futuro,  Orens lo tenía claro pero Irene no y estaba un poco frustrada, para animarla Orens le regaló un libro, La Muerte de Arturo, este libro lo leía Lawrence cuando estaba en el desierto.

Para que Irene entendiera porque se lo daba le enseñó la película que era el resumen del libro, al final le explica que el fracaso no es malo. Cuando acabó la película le enseño fotos de Lawrence de diferentes etapas de su vida, Irene le encontraba un cierto parecido a Orens, como su mirada. Y volvieron a quedar para el día siguiente.  

Capítulo 11:

22 Mayo 2019

La misma tarde que vieron Lawrenece de Arabia, Orens le contó que había vivido tres años en Jordania, donde había conocido el desierto y sobrevolado Ákaba. Al despedirse, Laura se enfadó con Orens debido a que no sabía porque quería meterse en lo que pensaba. Al día siguiente  decidió quedar con él en vez de estudiar. Una acción poco astuta ya que estaban de exámenes. Orens decidió llevarla al puente del Sector 3, donde vieron un caza despegar y discutieron sobre sus opiniones sobre los cazas. Él le confesó a Laura que quería ser mecánico de aviación.

Este capítulo me ha resultado muy aburrido, aunque me ha gustado leer sus opiniones sobre los cazas.

Capítulo 7 (Tercera parte)

22 Mayo 2019

León tiene celos de Pablo, un compañero  de clase que pasa mucho tiempo con Harmonía. Como es muy listo, León cree que Harmonía lo prefiere antes que a él.

León no sabe cómo preguntarle a Harmonía si le quiere. Al final, se decide y Harmonía le contesta que sí, pero que no podían ser novios por el momento ya que León tenía que estudiar para tener su trabajo, pero le promete que ella lo esperará. Se abrazaron y se besaron.

Me parece un final bastante incompleto porque no dice lo que pasa al final con los protagonistas y la relación amorosa entre León y Harmonía no avanza lo suficiente. 

Capítulo 10

21 Mayo 2019

Después de la película Orens acompaño a Irene a su portal y le propuso que volvieran a quedar para ver otra película, que  le explicaría el significado de su nombre, Irene no estaba segura pero acepto. Antes de la cita pensó muchas preguntas para hacerle, como porque había salido con malas compañías, y porque le había hecho eso a Gonzalo; él se lo explico todo.

Esta vez iban a ver la película Lawrence de Arabia que trataba de la vida de Lawrence, un joven oficial británico, empezaba con su muerte y después iba contando la historia de cuando fue destinado al Cairo para entrar en contacto con el príncipe Feisal, durante el viaje ocurren varios acontecimientos, la muerte  de su guía, acciones aventureras, aprende muchos consejos y enseñanzas. Un día los beduinos le explicaron que si su padre no se había casado con su madre, él podría escoger su nombre y escogió Orens, esa era la explicación. Al final de la película Orens (Lawrence) se da cuenta que su hogar no es Reino Unido sino el desierto.

 Cuando acabó la película Irene le preguntó cuál era el nombre de su gata, era Aíxa (nombre árabe), entonces ella dijo que ese era el nombre con el que quería que la llamara, Orens se quedó muy sorprendido.

Lo que más me ha gustado de este capítulo es que Irene quisiera que la llamara como su gata, que fue muy importante para él, pero lo único que no me gusto es que el capítulo es muy largo porque cuenta muchos detalles de la película que no son importantes y se me hizo complicado de resumir.

Capítulo 6 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Rosa se fue a la estación para coger el tren que le llevaría a Moscú. Todo el mundo acudió a su despedida y algunos hasta llevaron pancartas apoyando a Rosa. Harmonía no lloró, tenía que mantenerse fuerte por su hermana, aunque, en cuanto el tren se fue se echó a llorar mientras abrazaba a León.

Me parece un capítulo corto y sin nada realmente importante. 

Capítulo 5 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Empezaron los preparativos para el viaje de Rosa a Moscú. Rosa le dice a Harmonía que, al irse ella, Harmonía tendría que ser la novia de León. Al final, Harmonía le confiesa a Rosa que León le gustaba desde la primera vez que lo vió.

Después, Rosa va a hablar con León y le pregunta si quería a Harmonía como novia. Rosa quería que se lo dijera porque sino León perdería a Harmonía y ella quería lo mejor para su hermana. León le dijo a Rosa todo lo que sentía pero le hizo prometer que no se lo diría a Harmonía.

Me parece un capítulo que consta de la información apropiada en proporción a su tamaño. También me llama la atención como León y Harmonía confiesan lo que sienten a Rosa pero no dicen nada entre ellos.

Capítulo 4 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Rosa tenía diez días para tomar una decisión: o se iba a vivir a Bolshoi donde podría convertirse en una bailarina famosa, pero se separaría de su hermana y sus amigos o se quedaba con ellos donde se dedicaría a ser una mediocre profesora de baile local.

Al principio, se inclinaba más hacia la segunda opción, aunque su sueño era ser bailarina y no había nada que le apeteciera más, no quería separarse de su hermana y de León. Harmonía se dio cuenta de que Rosa iba a dejar pasar la mayor oportunidad de su vida y  habló con ella. Le dijo que debía ser valiente y arriesgarse por su sueño.

Por otro lado, León tampoco sabía que hacer. Le habían ofrecido estudiar una carrera de ciencias y entrar más tarde en un cuerpo de investigadores de alto nivel. El problema debería vivir para siempre en Rusia. A él le daba igual, pero Harmonía siempre hablaba de volver a España y León no quería separarse de ella.

Es una pena que las dos opciones sean tas dispares y que no pueda compatibilizar estar con sus amigos y familia con ser bailarina.  Dedicarse al baile es un trabajo muy sacrificado y difícil, pero espero que a Rosa le vaya bien.

Por otro lado, me ha gustado el capítulo ya que tiene un tamaño apropiado para la cantidad de información que contiene.

EL FINAL - Capítulo 22

18 Mayo 2019

Suleimán empieza a trabajar en Madrid como peón. A pesar de trabajar día y noche, solo le pagan 500 euros. Está contento porque aquello es muchísimo dinero para él, pero según sus compañeros, es injusto. Todos los demás obreros ganan 1000 euros por lo menos, pero el jefe ha decidido pagarle la mitad por ser negro.

A Suleimán le cuesta encajar en esta sociedad. Siempre que sale a la calle, la gente le señala y le miran como si fuese un verdadero monstruo. Además, siempre camina con miedo, ya que en cualquier momento le pueden pedir la documentación y reportarle a Bandiagara de nuevo.

Parecía que todo iba bien hasta que un policía le pidió la documentación. Ya podéis imaginar que pasó…

Otra vez a su tierra. Otro viaje en camión o en barco. Otra vez a sufrir. Otra derrota.

Este es de los capítulos más tristes. Hoy en día hay muchas injusticias. Es increíble que haya gente que reciba menos haciendo el mismo trabajo por su color de piel. Y aquí acaba la historia de Suleimán. No me imaginé que este libro fuese a acabar así. Pensé que por fin iba a poder trabajar en España y vivir una vida normal.

Capítulo 21:

17 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Rosa le pide a Suleimán que se siente a su lado

-Suleimán empieza a tenerle más afecto a Rosa

-Rosa rechaza a Suleimán

-Pasan los años y Suleimán cumple dieciocho años, y ya sabe hablar español, por lo que decide irse a Madrid

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Llega el verano y Suleimán cuenta lo que hace en esos días

 

Un día, la compañera de Rosa falta, y esta le pide a Suleimán que se siente a su lado. A partir de ese día Suleimán empieza a desarrollar sentimientos por Rosa, pero ella le rechaza. Pasan los años, y Suleimán cumple la mayoría de edad, dieciocho años. En el transcurso de estos años ha aprendido a hablar español y decide irse a Madrid a buscar trabajo. Con el fin de las clases llega el verano y Suleimán nos cuenta lo que hace en esos días, cada uno no muy distinto del anterior.

Este capítulo no es muy interesante pero creo que es la puerta hacia algo más de acción porque Suleimán se va a ir a la capital de España. Pero lo más curioso de este capítulo es que en un momento Suleimán se dirige a nosotros directamente, de tú a tú. Lo cual te deja intrigado porque, el libro nos cuenta su historia pero no de una manera directa. Esto te deja pensando en por qué nos ha dicho eso, además, es lo más llamativo de este capítulo.

 

Capítulo 20

16 Mayo 2019

Los encargados de Suleimán en el centro de menores deciden llevarlo a un instituto.

A Suleimán le habían advertido que le iban a juzgar por su color de piel. No fallaron, nada más llegar, la mayoría de los niños le empezaron a insultar y tratar mal.

El único apoyo que tenía, eran aquellos cinco niños que habían viajado con él desde el principio.

Al final de este capítulo, Suleimán se plantea abandonar el instituto.

Este capítulo es muy triste. Me parece increíble que juzguen a las personas por el color de piel. Lo único bueno de este capítulo, es que Suleimán va a poder estudiar y tener una buena educación.

Capítulo 3 (Tercera parte)

16 Mayo 2019

La cuidadora de Rosa recibió una carta de la maestra de baile de Bolshoi. Esta, consideraba prácticamente imposible admitir a una niña de aquella edad pero decidió recibir personalmente a Rosa para juzgar por ella misma el talento de la niña.

Al llegar allí, la maestra se sintió halagada por la admiración que sentía Rosa hacía ella. Antes de empezar la prueba, la maestra se sorprendió ya que Rosa hacía los movimientos como una bailarina profesional a pesar de que nadie se los había enseñado antes. Así que, aunque no podía entrar en el cuerpo de baile por su edad, le prometió convertirla en una estrella.

Me parece un capítulo interesante porque avanza bastante la trama. También me ha parecido un capítulo dificil de resumir debido a su corta extensión.

Capítulo 2 (Tercera parte)

16 Mayo 2019

Pronto, cada refugiado debería tomar su propio rumbo en torno a lo que quisiera estudiar. Harmonía estaba preocupada porque no quería separarse de León ni de su hermana.

Por otro lado, Rosa estaba muy triste pero nadie sabía por qué. Después de muchos esfuerzos por parte de Harmonía, Rosa le confesó el motivo de su amargura: ella quería ser bailarina, pero era muy difícil ya que los bailarines profesionales empiezan a los seis años y Rosa tenía nueve.

Sin embargo, la cuidadora a cargo de Rosa consiguió que la cogieran en una pequeña escuela de baile local y, aunque no podría ser bailarina profesional, al menos haría lo que le gustaba. También mandaron una carta al Ballet Nacional Ruso (Bolshoi), aunque no tenían muchas esperanzas de conseguir nada por aquella parte. 

Este capítulo no me ha parecido muy interesante y ocupa demasiado espacio explicando cómo se comporta Rosa al estar triste, cosa que me parece irrelevante. Por otra parte creo que Rosa se comportó de forma un exagerada, tampoco era un problema tan serio, comparado con todo lo que estaba pasando en el mundo (la segunda guerra mundial, estar separada de su madre, que su padre hubiera muerto…).

Capítulo 19:

16 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Suleimán llega al centro de menores dónde le explican las normas básicas

-Suleimán conoce a un muchacho llamado Musa

 

IDEAS SECUNDARIAS:

- El Pequeño Musa (así lo apoda Suleimán) le cuenta su historia

-Suleimán cuenta cómo tuvo que salvar al pequeño Musa de una agresión

 

Por fin, Suleimán llega al centro de menores, y allí le explican las normas básicas. Casualmente, conoce a un muchacho llamado Musa, como su amigo. Decide apodarlo ‘’El pequeño Musa’’ y él le cuenta su historia. Pasan unos días y Musa se ve envuelto en una pelea causada por unos abusones del centro de menores, y Suleimán lo defiende.

 

El capítulo no es nada interesante pero bueno, es lo que se espera después de varios capítulos donde la acción está más concentrada. Además, es un capítulo con bastantes valores negativos.

Capítulo 18

16 Mayo 2019

Pasan muchos días y el hambre crece cada vez más. Pero esta vez hay un problema más grave. Están perdidos en medio del océano. Desesperados, Suleimán y los tripulantes deciden guiarse por el cielo.

Tras horas y horas navegando, una mujer chilla descontrolada. Su hijo había muerto. Tres muertes en total.

En el último momento encuentran dos islas, donde más tarde varios médicos y policías les harían varias preguntas.

Este capítulo es bastante triste ya que mueren muchas personas durante el viaje. Por otro lado, me alegro de que Suleimán y los demás pasajeros hayan encontrado un lugar asalvo.

REFRANES Y PROVERBIOS DE NATA Y CHOCOLATE:

16 Mayo 2019

CAPÍTULO 1: “a palabras necias, oídos sordos”.

El refrán significa que no debemos hacer caso a comentarios impertinentes que entrañan mala intención. Esto mismo es lo que debe de hacer Sonia cuando sus compañeros de clase la insultan y le tratan mal.

CAPÍTULO 2: “después de la tormenta siempre llega la calma”.

Este refrán anima a ser optimistas cuando las circunstancias son adversas, al afirmar que pueden cambiar rápidamente y pasar a una situación favorable en poco tiempo. A Sonia le ocurrió lo mismo, ella estaba en un mal momento, pero, de repente, apareció Inés, una profesora que la ayudará.

CAPÍTULO 3: “si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes” (proverbio africano).

Significa que hay que resolver los problemas antes de que se haga demasiado tarde. En este capítulo, Álvaro, el tutor de Sonia, no se preocupa de resolver el problema de Sonia. Además, le hecha la culpa a ella. Como dice el refrán, si Álvaro no se preocupa de solucionar el problema, irá a más.

CAPÍTULO 8: “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. Lola siempre obligaba a Sonia a hacerle los deberes, pero en este capítulo la profesora de lengua se da cuenta de lo que ocurre cuando Lola lee “su” redacción y al hacerle preguntas no sabe contestar, por lo tanto a Lola le ha llegado el momento de pagar por lo que ha hecho.

CAPÍTULO 12: “desdichas y caminos hacen amigos”.

Las desgracias y los viajes compartidos sirven para entablar amistades. Sonia y Lola se hacen amigas a pesar de todas las desgracias que Lola le ha hecho a Sonia.

DIEGO VEIRA ALONSO 2ºA

Refranes y proverbios Iqbal Masih

15 Mayo 2019

Magnus Bermar

“La más larga caminata comienza con un paseo”

Elegí este refrán porque es el comienzo de la verdadera lucha de Iqbal contra la esclavitud. Iqbal no había ido a Suecia de vacaciones, sino para luchar por los suyos. A ver a  Brittmarie comprar se dio cuenta de que tenía cuidado con lo que compraba porque muchos de los productos procedían de la explotación de niños. Así que Iqbal decidió denunciarlo en una rueda de prensa donde pidió el boicot a las alfombras de Pakistán. Era el comienzo de una gran lucha contra los dueños de las fábricas que usaban niños para confeccionar sus alfombras.

Fateh

“En el arca del avariento, el diablo yace dentro.”

Que refrán más acertado en mi opinión para simbolizar a los tapiceros y Fateh su máximo representante. Llegó el día de la reunión programada por el periodista para intentar acercar posiciones entre Iqbal y Eshan y los tapiceros. Pero Fateh  consideraba que Iqbal y Eshan eran unos vagos y mentirosos y que no tenían nada porque no habían trabajado duro como ellos para conseguir su fortuna. Y no se da cuenta de que si tiene su fortuna es gracias a que ha estado esclavizando a niños durante años y que Iqbal es uno de esos niños. Sólo le importa seguir amasando dinero.

Nadia y Khaled

“Más vale vivir de pie que morir de rodillas”

Nadia y Khalen son unos veteranos militantes del BFLL del norte de Pakistán que celebran una marcha contra la esclavitud infantil a la que decide asistir Iqbal. Ellos se sienten muy orgullosos  y deciden ofrecerle su casa para que descanse tras el largo viaje. Estaba tan agotado que no pudo apenas comer, necesitaba dormir y reponer fuerzas para la manifestación. Seleccione esté refrán mexicano porque Iqbal a pesar de estar  amenazado por los patronos de los talleres de alfombras continuaba en su lucha porque no se quería rendir hasta conseguir su objetivo.

Eshan Ullah Khan

“No se llega a dragón sin haber sufrido como hormiga.”

El capítulo cuenta como Iqbal murió de cuatro disparos de escopeta el 16 de Abril de 1995 y como todos los países del mundo condenaron lo ocurrido y culparon a los tapiceros. En honor a Iqbal,  La Unicef declaró el 16 Abril como el día contra la esclavitud infantil. Así Iqbal se convirtió en símbolo de la explotación de los niños. He elegido este refrán porque representa como Iqbal saliendo de su miseria, su pobreza y su vida humilde, de hormiga, lucha con valentía y coraje para que ninguno otro niño tenga que vivir su misma pesadilla. Iqbal se convierte en dragón porque consigue que el mundo entero se una a su lucha.

Buba

“El que antes de morir plantó un árbol, no ha vivido inútilmente.”

El capítulo trata de Buba, un niño de 11 años que vive en un pueblo cerca de Lahore, Pakistán. Por la mañana va a la escuela y por la tarde aprende con su padre a hacer cestas de mimbre y ayuda a su madre a hacer pan. Juega el cricket como Iqbal y la escuela a la que va se llama Iqbal  Masih porque se hizo con el dinero que él recaudó en el extranjero. Elegí este refrán porque Iqbal plantó un árbol muy grande con muchas raíces, el árbol contra la esclavitud infantil y que tras su muerte se hizo más fuerte y resistente y dio su fruto, porque gracias a él muchos niños dejaron de ser explotados y pudieron vivir como niños y crecer con libertad.

Zaira Gómez Otero

Mudena

15 Mayo 2019

Mudena ya no es una niña, ahora colabora para abolir la esclavitud infantil. Siempre busca lo positivo de las cosas.

Iqbal le dejó una nota donde le contaba que una noche se escapó del hotel y paseó por la calle hasta que oyó un ruido en un callejón. Muerto de miedo fue a mirar y había una alfombra tirada en el suelo como las que hacemos en Pakistán y que alguien había comprado por mucho dinero en Nueva York. Había algo dentro, miró y era una gatita que acababa de parir y amamantaba a sus gatitos. Había elegido aquella alfombra para dar vida.

Me quedo con esto, a veces, de algo malo surge algo bueno.

Buba

15 Mayo 2019

Buba es un niño de 11 años que vive en un pueblo cerca de Lahore, Pakistán. Por la mañana va a la escuela y por la tarde aprende con su padre a hacer cestas de mimbre y ayuda a su madre a hacer pan. Juega el cricket como Iqbal y la escuela a la que va se llama Iqbal  Masih porque se hizo con el dinero que él recaudó en el extranjero.

Al final Iqbal logró su objetivo, que niños como él, salieran de la esclavitud, tuvieran una vida digna y pudieran acceder a la escuela.

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Iqbal murió de cuatro disparos de escopeta el 16 de Abril de 1995. Todos los países del mundo condenaron lo ocurrido y culparon a los tapiceros. La Unicef declaró ese día contra la esclavitud infantil. Iqbal se convirtió en símbolo de la explotación de los niños.

Me quedo con lo más positivo de este capítulo que para mi parecer es que a  pesar de que no se logró demostrar que los tapiceros mandaron acabar con la vida de Iqbal, estos no lograron su objetivo, porque no pudieron evitar que Iqbal se convirtiera en el símbolo de la lucha por la esclavitud infantil.

x

15 Mayo 2019

En medio de la noche estrellada, X disparó el arma que mató a Iqbal.

En este fragmento no encuentro nada positivo. Me quedó con la frialdad con la que X, el asesino a sueldo, realiza su más horrendo acto, matar a Iqbal.

Lyakat

15 Mayo 2019

Toda la familia se juntó en casa de Inyiat para celebrar la Pascual. Después de merendar fueron los tres en bicicleta a ver a la abuela de Iqbal. En la explanada antes de llegar, unos estruendos los tiró de la bicicleta, Ibal corrió pero acabó yaciendo en el suelo.

Lo único positivo de esta parte de la historia es que casi toda la familia se reunió para la celebración de la Pascua y disfrutaron juntos Iqbal. El lado negativo es el desenlace final que pone los pelos de punta. Se fue un niño noble, luchador y que solo tenía un anhelo, ayudar a otros niños como él.

Fayrad

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal llegó, fue a la explanada a volar una cometa con sus amigos. Pero cuando la cometa estaba en lo más alto, de repente cayó.

Fayrad dice esta frase sin pensar “Quien muy alto ha volado solo tiene que lograr una cosa más, aprender a caer”. Y yo me pregunto si no será el presagio de algo más. Es el lado negativo de un juego inocente lleno de risas y diversión.

Sobyas

15 Mayo 2019

Un pájaro negro cruza la casa de Iqbal y se posó en el lugar donde dormía y Sobias no entendió en ese momento lo que significaba hasta que el día siguiente supo que Iqbal vendría a casa.

Hay personas muy supersticiosas que creen que cuando ven un pájaro negro va a pasar una desgracia. Por eso Sobyas al verlo y saber que Iqbal va a volver a casa se pone en lo peor.

x

15 Mayo 2019

Cuando a X le dan un sobre con direcciones, horarios, lugares… lo único que le importa es conseguir mucho dinero.

Me pone triste pensar que existen personas a las que solo les preocupe el dinero y que son capaces de destruir la vida de los demás por ello.

Al que solo piensa en el dinero no le preocupan los sueños de los demás a pesar de que a veces por eso tengan pesadillas.

Mudena

15 Mayo 2019

Un día en la escuela, Mudena vió a un hombre extraño que miraba a Iqbal. Cuando supo que se iba a casa por la Pascua Cristiana le dijo que tuviera cuidado.

Lo más positivo es que Iqbal va a luchar por sus ideales hasta el final y sabe que aunque se lance a un abismo y la caída sea muy grande el dará el salto igual.

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Iqbal necesita unas vacaciones para tomarse un descanso y disfrutar de su familia.

La frase que destacaría de este capítulo es “Poco podemos hacer por los demás si descuidamos nuestra vida personal” donde queda reflejado lo importante que es pensar no solo en los demás sino también en nosotros mismos y nuestra familia que son las personas que nos apoyan y sientan las bases para convertirnos en las personas que seremos en el futuro. A veces, hay que parar, volver a nuestras raíces y coger energía para seguir adelante.

Inyiat Bibi

15 Mayo 2019

Inyiat es la madre de Iqbal que sabe lo mucho que ha sufrido su hijo y desea estar con él pero sabe que su destino es viajar.

Para una madre es muy triste tener que separarse de un hijo a pesar de que sepa que es por una buena causa. Es un gran sacrificio dejarlo partir y no poder participar de sus sueños.

x

15 Mayo 2019

No hace falta que seáis su nombre porque no quiere ser conocido. Él sabe que su trabajo hace daño pero prefiere no saberlo.

Es triste que una persona sepa que su trabajo no es digno ni adecuado y que siga haciéndolo sabiendo que causa daño a los demás.

Al Afifi

15 Mayo 2019

Al Afifi es un tapicero que no está de acuerdo con los demás. Fateh defendió muy bien los intereses de los tapiceros, pero Al Afifi no dormiría tranquilo hasta que ningún Iqbal trabaje en sus fábricas.

Por un lado me gusta la postura de Al Afifi porque tiene sus propias ideas y considera que lo que están haciendo está mal y no desea que más niños trabajen en sus fábricas; pero por otro lado me parece de cobardes que no haya sido capaz de defender su postura ante los demás tapiceros. Me imagino que por miedo a represalias.

Zafar

15 Mayo 2019

El encuentro Iqbal, Eshan y los tapiceros no sirvió para nada. Solo sirvió para distanciarlos más. Iqbal y Eshan buscaban llegar a un acuerdo pero solo recibieron amenazas.

Me parece horrible que los tapiceros amenacen a Iqbal y que sean capaces de decir que “El mundo no pararía de girar sin Iqbal.”  El periodista se siente aterrorizado ante estas amenazas y se pone en lo peor y  nos prepara para un desenlace que puede ser fatídico.

Esta frase dice una gran verdad, “Esa inspiración por una vida mejor para todos es lo que hace que este mundo gire”, porque si no hubiera personas en el mundo capaces de luchar por eliminar las injusticias y hacer que se cumplan los derechos humanos, el mundo no cambiaría.

Fateh

15 Mayo 2019

Los tapiceros están esperando encontrarse con Iqbal y Eshan a los que consideran vagos y mentirosos. Consideran que lo que tienen es porque han trabajado duro para ello.

Lo más negativo es que los tapiceros no reconocen su error y el modo despreciativo en el que hablan de Iqbal y Eshan. No es justo que por haber nacido en el seno de una familia pobre y humilde no tengan derecho a ser tratados con respeto.

 

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Llegó la reunión con los tapiceros y Eshan esperaba que cuando miraran a los ojos de Iqbal verían en él a ellos cuando eran niños.

Además Eshan piensa que los tapiceros se van a ablandar ante la inocencia de Iqbal y sus argumentos.

Que equivocado estaba, los malos corazones, son difíciles de ablandar.

Zafar

15 Mayo 2019

La primera industria nacional de tapices estaba en quiebra. Zafar, periodista decide publicar un artículo con las dos partes: Iqbal y representantes de los tapices para intentar aproximarlos.

Me parece triste que la empresa de tapices eche la culpa a un niño de su quiebra, cuando lo que deberían hacer es replantearse la manera de producción y soluciones para no explotar a los niños pobres.

Suami Virender Agnivesh

15 Mayo 2019

La organización de Suami que lucha en la india por abolir el trabajo infantil se unió a la marcha del BFLL. Iqbal dio un breve y sencillo discurso desde el corazón.

A veces no hacen falta muchas palabras para expresar lo que uno siente como se demuestra con esta sencilla frase “Estamos hoy aquí porque somos libres. Lo somos, por eso estoy aquí.”

Nadia y Khaled

15 Mayo 2019

Los veteranos militantes del BFLL del norte de Pakistán celebran una marcha contra la esclavitud infantil a la que asiste Iqbal. Ellos le ofrecen su casa para que descanse tras el viaje.

Lo más positivo es que Iqbal nunca se rinde, está agotado tras el viaje pero a pesar de todo se siente con ganas y  deseos de luchar por lo que él considera que es justo.

La frase a destacar en este capítulo es “No hay mejor descanso ni medicina que ayudar a los demás haciendo lo que uno cree sin perjudicar a nadie.” Con ella nos da a entender que hay que ayudar a los demás pero no a costa de otras personas.

Munnawar Virk

15 Mayo 2019

Iqbal quiere ser abogado y Munnawar lo llevó al Tribunal Supremo de Lahore a presenciar su juicio contra un industrial del ladrillo. En medio del juicio, cuando vio que el juez se estaba durmiendo, Iqbal se subió encima de la mesa gritando que se despertará y casi lo  arrestan sino es porque Munnawar le insinuó al juez que estaba loco.

Aquí observamos la determinación de Iqbal que es capaz de enfrentarse hasta un juez para luchar por el contrario las injusticias.

Soraya y Yousuf

15 Mayo 2019

Iqbal fue a ver a Soraya y Yousuf para pedirles que no llevaran a su hijo al paíshgee y les sugirió alternativas para conseguir dinero y mandarlo a la escuela.

Hay que destacar en este capítulo como el coraje de Iqbal da sus frutos y consigue que una familia cambie de decisión y lleve a su hijo a la escuela en vez de al paíshgee. Es increíble cómo siendo tan niño les informa de todas las alternativas que tienen para conseguir dinero y no tener que sacrificar la niñez de su hijo.

Mudena

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal regresó y vio a Mudena sólo se pudieron decir que se habían echado mucho de menos.

Lo más destacable es que la amistad y el cariño perduran entre los dos a pesar de haber estado distanciados.

Tariq

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal llegó a casa se juntó con sus viejos amigos y como seguía siendo el mismo niño de siempre, se fueron juntos a tirar petardos a las mujeres que lavaban la ropa en el río.

Es maravilloso descubrir que Iqbal en el fondo sigue siendo un niño capaz de disfrutar jugando con sus amigos.

Fateh

15 Mayo 2019

Iqbal, al regresar a Pakistán incita a los aprendices a rebelarse contra sus patronos. Y así, logra enemigos, los fabricantes de alfombras que no se detendrán ante él.

Es increíble ver como a su regreso Iqbal sigue luchando por eliminar la esclavitud en los barrios bajos a pesar de que está consiguiendo muchos enemigos entre los patronos de las fábricas que le amenazan constantemente.

Sobyas

15 Mayo 2019

Cuando regresó a casa Iqbal iba con muchos regalos que su hermana no sabía ni usar, usaba palabras nuevas y hablaba de los sitios que había visto. Había cambiado.

Lo positivo es que Iqbal había conocido otro mundo y se lo podía contar a su familia con emoción, trasladándoles todos sus sentimientos y sus anhelos de conocer más mundo

Eshan Ulla Khan

15 Mayo 2019

Iqbal se convirtió en un símbolo para los más desposeídos y en el centro de la lucha de la organización a su vuelta a Pakistán.

Lo más negativo es que a su regreso Iqbal ya no era visto como un niño sino como el abanderado de la lucha por la esclavitud infantil y nadie se preocupaba si él, como niño que era, tenía algún sueño.

Aunat

15 Mayo 2019

El maletero del aeropuerto intenta descubrir quién es el famoso que estaban fotografiando, cuando  reconoce a Iqbal, al que había conocido cuando había escapado del taller.

Además llama la atención cuando Aunat ve a Iqbal y recuerda que él también tuvo un triste pasado en la calle y que no había olvidado a pesar de tener un trabajo digno.

Lo más positivo es que Aunat quiera tomar como ejemplo a imitar a Iqbal.

Mudena

15 Mayo 2019

Iqbal Masih es el nombre que simboliza a los desheredados y que cualquiera quisiera tener porque indica el coraje a pesar de las lágrimas.

Es verdad, que ahora, para muchos en su país sería un orgullo llevar el nombre de Iqbal pero quien sería capaz de llevar su vida de penurias, lágrimas y lucha por un ideal. Su coraje es reconocido por todos pero quien sería capaz de enfrentarse a todo como lo hizo él.

El cazador de autógrafos.

15 Mayo 2019

El cazador de autógrafos consigue acercarse a Iqbal en el aeropuerto cuando iba a embarcar pero sólo logra su firma en el aire porque este no sabe lo que es un autógrafo.

Además el cazador de autógrafos también desea la firma de Iqbal porque a pesar de que tiene muchos autógrafos de personas famosas le atrae el hecho de conocer en persona a alguien tan especial que siendo tan solo un niño tiene unos pensamientos tan grandes y que es capaz de luchar por cambiar su mundo.

Lo negativo es que Iqbal no sepa siendo un niño escribir o lo que es un autógrafo porque su vida de miseria no le ha permitido ir a la escuela.

Jennifer Margulis

15 Mayo 2019

A pesar de que la entrega del premio a Iqbal se convirtió en un acto exagerado, él logró emocionar a los asistentes y transmitir como millones de niños son maltratados.

Además destacó la sencillez y naturalidad de Iqbal  sobre la ostentación de globos, confeti, focos…

Lo más positivo es que no hace falta mucha ostentación para hacer llegar a todo el mundo un mensaje lleno de emoción, esperanza y anhelo de que las cosas cambien. Lo importante es el mensaje, el contenido, no el contexto.

Abdullah Ramadan

15 Mayo 2019

Abdullah es un comerciante de alfombras que negocia en Estados Unidos y que piensa que Iqbal lo ha pasado mal como muchos otros niños pero que lo que no son pobres no tienen por qué tener la culpa de que haya pobres.

Además a Iqbal le ofrecieron una beca para estudiar en la universidad y Abdullah cree que ese dinero era mejor para hacer una escuela en Pakistán.

Lo que me parece más negativo es que Abdullah piense que lo que hace Iqbal no sirve nada más que para lavar la conciencia de los ricos y que todo es marketing para dar una imagen mejor de Occidente. Puede haber personas que solo lo hagan por eso pero estoy segura de que habrá muchas más a las que les llegue el mensaje positivo de Iqbal y luchen por ayudar a otros niños.

Steve Wilber

15 Mayo 2019

Steve era periodista en un noticiario de Estados Unidos que entrevistó a Iqbal porque era un niño que luchaba por los derechos humanos y había sido capaz de cambiar su destino.

Lo positivo es ver que aún quedan periodistas a los que les gusta reflejar la cruda realidad. A Steve le gusta entrevistar en su noticiario a personajes “famosos”; es decir, personas que dejan huella en la sociedad no por sus premios o medallas sino porque sobreviven ante la adversidad y luchan para que los demás no pasen por lo mismo.

Mudena

15 Mayo 2019

Le pide a Sobyas que le cuente cómo está siendo el viaje de Iqbal en América. Y que a pesar de que cada vez es más importante, el sigue siendo humilde.

Lo positivo de este breve capítulo es el afán de Mudena por saber cosas de su amigo.

Tony

15 Mayo 2019

Tras la marcha de Iqbal decide que para mantener su recuerdo lo mejor es hacer una página web para contar a visita de Iqbal. Además, él y los compañeros de clase limpiaron un descampado para  hacer una escuela en Pakistán con el dinero que obtuvieron de la basura que reciclaron.

Lo que más destacaría de Tony  es que tras la marcha de Iqbal se podía haber limitado a extrañarle, pero no, opto por seguir su camino y hacer algo por los demás. A veces con pequeños gestos, se consiguen grandes cosas.

George

15 Mayo 2019

George detesta el colegio y no le agrada la visita de Iqbal porque cree que exagera contando su historia. Cree que los mayores son los que han producido tantas injusticias y los que le obligan a estudiar para ser como ellos.

Lo más negativo es que George no intenta ponerse en el lugar de Iqbal porque piensa que todo lo que dice es mentira o está exagerado. Sus pensamientos solo giran en torno a él y su odio por el colegio.

Mary

15 Mayo 2019

Mary escribió una poesía para Iqbal donde le decía que había sido capaz de superar todo lo malo que le había pasado.

Lo positivo es que nos anima a todos a que luchemos siempre, a que pase lo que pase, sigamos siempre adelante.

Laura

15 Mayo 2019

La delegada de clase escribe una redacción para Iqbal en la que cuenta su admiración, respeto y coraje hacia él. Cuando Iqbal llegó enseguida se hicieron amigos.

Me encanto la frase “El camino que he recorrido es solo el mío, pero la dirección en la que voy para que los demás y yo seamos libres también puede ser la que sigas tú.” Porque con ella nos incita a que hagamos algo por los demás para hacer un mundo mejor.

Lo más positivo es que a pesar de que los niños de la clase e Iqbal no hablaban el mismo idioma, se lograron entender perfectamente, porque deseaba de corazón encontrarse y conocerse.

John Clark

15 Mayo 2019

El profesor está muy orgulloso por la visita de Iqbal a su escuela y repasa con sus alumnos la historia de la esclavitud. Además entre todos buscaron solución a las carencias que sufren en esos países.

Lo positivo es como el profesor se involucra con Iqbal y la historia de la esclavitud y como está emocionado por poder transmitírselo a sus alumnos. Además consigue que sus alumnos busquen sus propias soluciones para acabar con la pobreza en el mundo.

Lo único decepcionante es la actitud de George que no muestra ningún interés por la visita de Iqbal.

Brenda Hutton

14 Mayo 2019

El discurso de Iqbal la emocionó y pensó que era muy triste que hubiera niños huérfanos en el Tercer Mundo.

La parte que aparece positiva es cuando Brenda piensa que la gente con poder y dinero debería hacer algo por el Tercer Mundo. Pero solo queda en eso porque creo que piensa que puede calmar su conciencia donando un cheque con dinero, con lo cual está muy engañada. El dinero no lo compra todo y no da la felicidad.

Eshan Ullah Khan

14 Mayo 2019

En Estados Unidos todos los actos estaban programados e Iqbal se adaptó magníficamente a todo.

Un aspecto negativo es observar como la gente se interesaba más por los actos sociales que por Iqbal y la esclavitud infantil.

Lo positivo es que a pesar de todas las conferencias  y el protocolo de Estados Unidos, Iqbal [Z1] se supo adaptar y seguía con su energía positiva. Y para él lo más importante es que no se arrepentía de haber venido, se alegraba de poder regresar a su mundo y le encantaba  saber que podía regresar algún día.



 [Z1]

Moe

14 Mayo 2019

Moe fue el chófer que recogió a Iqbal y Eshan en el aeropuerto de Estados Unidos y que quedó conmocionado al oír la historia de Iqbal.

Lo más negativo es que el chófer no para de repetir la palabra “tío” durante todo el capítulo, con lo que se hace un poco pesado.

Lo positivo es el cambio de actitud del chófer al descubrir la vida  de Iqbal, cómo se siente identificado con él porque sus antepasados también fueron esclavos y como considera que es la persona más importante que ha conocido en su vida por luchar por la libertad de su gente.

Los hermanos Klang

14 Mayo 2019

Lo que más recuerdan de Iqbal era que siempre sonreía a pesar de la tristeza por su duro pasado. Les dio mucha pena despedirse de él.

Lo positivo es que les enseñó que debían encarar la vida con ilusión mejorando la suya y la de los demás.

Ulf

14 Mayo 2019

Cuando Ulf, la médica, examinó a Iqbal se dio cuenta de que a pesar de ser un niño tenía cuerpo de anciano. A pesar de ello, su energía positiva le permitía seguir adelante.

Es muy triste pensar que como Iqbal hay muchos niños en el mundo que pasan necesidades y sufren porque no tienen lo mínimo para vivir, y si lo tienen es a costa de su salud.

Lo único positivo que puedo sacar es que a pesar de sus dificultades físicas  tiene aún la valentía y positividad necesaria para seguir luchando.  Es decir, hace más el que quiere que el que puede.

Lars

14 Mayo 2019

Los hermanos Klang llevaron a Iqbal a jugar un partido de hockey sobre hielo contra Lars. A pesar de no saber patinar y jugar en zapatillas logró el gol final que supuso el empate.

Lo más positivo es el mensaje de que hay que aceptar las limitaciones que uno tiene y ser capaz de superarlas. Si uno lucha por lo que quiere, lo puede conseguir a pesar de que le cueste más que a los demás

Iqbal logró el gol porque sólo pensaba en ayudar a su equipo y no estaba obsesionado en ganar. Él solo quería divertirse y disfrutar con sus nuevos amigos.

Mudena

14 Mayo 2019

Salma debe dar recuerdos a Mudena de parte de Iqbal, y contarle lo bien que lo están pasando.

Me llama mucho la atención las cosas que le cuenta Iqbal a Salma, son cosas que para nosotros son sencillas y cotidianas pero que para él son fantásticas, como el hecho de dormir en una cama muy grande.

Eshan Ullah Khan

14 Mayo 2019

Mucha gente pensaba que el boicot era malo para las familias, pero esas familias ya vivían en la pobreza absoluta. El boicot era contra los empresarios desalmados no contra los honrados que respetan los derechos humanos.

Me parece triste pensar que la gente no tenga capacidad para formar su propia opinión y siempre se deje llevar por la de aquellas personas que son más influyentes en la sociedad, como en este caso es el embajador que no quiere que los periódicos hagan eco de la esclavitud infantil para que los empresarios sigan aumentando sus fortunas.

Es positivo el hecho de que destaca que el boicot no es contra las empresas que hacen alfombras sino contra aquellas que para hacerlas usan a niños y los explotan.

Embajador de Pakistán

14 Mayo 2019

El embajador está enfadado porque Iqbal ha pedido el boicot a las alfombras y esto puede producir el cierre de talleres y fábricas. Por tanto, miles de familias humildes quedarían sin trabajo.

En este capítulo, nos encontramos con la realidad económica actual: las grandes empresas y fábricas se aprovechan de los más débiles para obtener grandes beneficios. Si las personas no compran sus productos, las fábricas no venden o venden menos, y como no obtienen el beneficio que desean, las cierran y esas personas que trabajan por un mínimo sueldo se quedan sin nada.

Magnus Bermar

14 Mayo 2019

Iqbal no había ido a Suecia de vacaciones, sino para luchar por los suyos. Brittmarie tenía cuidado con lo que compraba porque muchos de los productos procedían de la explotación de niños. Así que Iqbal decidió denunciarlo a la prensa. En una rueda de prensa pidió el boicot a las alfombras de Pakistán.

Me parece positivo que Iqbal no olvidará su pasado a pesar de tener a su alcance un mundo lleno de cosas maravillosas y que no olvidara su objetivo primordial de luchar por la esclavitud de los niños como él. Me parece fantástico que Brittmarie mirara bien los productos que compraba para no fomentar la esclavitud infantil.

Pia

14 Mayo 2019

Los hermanos Klang llevaron a Iqbal a la nieve. Allí conoció a Pia y todos disfrutaron lanzándose bolazos de nieve.

Este capítulo es muy breve y tiene pocas cosas de importancia, por eso considero que no tiene ideas secundarias

Aquí me parece positivo ver como a pesar de todo lo que ha pasado Iqbal sigue siendo como un niño y disfruta de jugar. Es verdad que su mentalidad es más madura y todo lo que ha pasado nunca lo va a olvidar pero me hace feliz ver que todavía conserve inocencia

Birit

14 Mayo 2019

Birit es una ama de casa orgullosa de serlo y que escuchó a Iqbal en una charla que le llegó hasta lo más hondo de su corazón.

Ella cree que a pesar de ser un ama de casa su opinión es importante y que todas las amas de casa deben unirse.

Me parece que en este capítulo podemos ver claramente una alusión al machismo ya que se nos da a entender que esta mujer  consideraba que al ser ama de casa no tenía derechos. Me parece increíble como un niño pequeño puede llegar a tocar el corazón de la gente y hacer que se unan por un mismo propósito

Eshan Ulla Khan

14 Mayo 2019

Iqbal pasó cinco semanas en Suecia, disfrutando y aprendiendo al máximo de todo.

Le dio tiempo a luchar y pedir la misma suerte que él tuvo para los demás niños esclavos.

También es importante que tuvo tiempo a darse cuenta de que estaba creciendo.

Me parece positivo que Iqbal  pueda disfrutar de un descanso. También algo que me parece positivo es que piense en todos los que se encuentran como él estaba antes y algo que me da tristeza es que se refiera a la posibilidad de salvarse como una suerte milagrosa y poco probable.

Brittmarie Klang

14 Mayo 2019

Brittmarie y sus tres hijos fueron a recoger a Iqbal al aeropuerto de Suecia y por el camino no paraban de hablar aunque no entendían sus idiomas.

Los cuatro niños se pusieron de acuerdo en la tienda para comprar cuatro pasteles diferentes y compartirlos.

También es importante que decidieron compartir una habitación porque los tres querían dormir con él.

En esta escena me parece importante resaltar como la barrera del idioma es rota ya que actualmente hay muchas personas que se ponen límites por cosas tan tontas como el idioma.

Azafata

14 Mayo 2019

La azafata no quiere volver a ver a Iqbal en un avión porque no dejaba de tocar el timbre y decir tonterías. Después de hablar con el descubre como es en realidad y que es muy confiado.

Me parece negativo que sin conocerlo de nada, lo juzgue y lo discrimine porque no sabe comportarse adecuadamente en el avión y no sea capaz de averiguar el porqué de su comportamiento. Además el lenguaje que utiliza es muy vulgar para ser una azafata que debe ser educada con todos los pasajeros.

Considera que Iqbal es un trasto, un gracioso y pesado, cuando tan solo es un niño que hace de lo desconocido un juego.

Zulima

14 Mayo 2019

Zulima estaba aterrada en un avión rumbo a la universidad cuando conoció a Iqbal que iba a recoger un premio por luchar por los derechos humanos. Iqbal y Zulima hablaron durante todo el trayecto y ella logró relajarse.

También me parece resaltar Iqbal y Zulima pertenecían a grupos sociales diferentes: Zulima venia de una familia adinerada y Iqbal de una humilde.

Zulima aprende lo que significa la confianza para  Iqbal: cuando uno trata a los demás como quiere que le traten a él, los demás hacen lo mismo y surge la confianza entre ellos. Esto me parece positivo porque demuestra que una niña que viene de una familia de dinero, la cual seguramente ha recibido una buena educación, pueda aprender algo de un niño que no ha sido educado y su único conocimiento lo ha obtenido de la experiencia. Aquí es donde tenemos que ponernos a pensar que a veces lo más importante son las experiencias, que te hacen cambiar y aprender,  que estar encerrado en un aula y sacar buenas nota. A veces los valores y la persona que eres pesa más que tu inteligencia.

Satmit

14 Mayo 2019

Satmit fue el policía que cuando Iqbal era pequeño no le ayudó a  pasar la aduana por no quebrantar la ley pero que ahora, años después, lo hubiera hecho porque sus sentimientos y experiencias lo han cambiado.

Es emocionante descubrir como el policía se arrepiente por no haber ayudado a un niño indefenso. Lo más positivo es que uno puede cambiar con el paso de los años y puede ser capaz de rectificar una mala decisión del pasado.

Mudena

14 Mayo 2019

Mudena nos cuenta lo mucho que ha crecido Iqbal, no solo de edad, sino también como persona. Esta nos habla de cómo se sintió Iqba viajando por países como Rusia y Estados Unidos, para después invitarnos a participar en el viaje.

También es importante el que nos rebela que ella fue la autora de la nota del capítulo anterior.

Considero que la parte en la que Mudena compara a Estados Unidos y Rusia con Pakistán diciendo que  no son mejores o peores, solamente diferentes, es positiva ya que no podemos comparar países con culturas diferentes y situaciones totalmente opuestas.

Creo que es increíble pensar que este niño que está a miles de kilómetros de su hogar, en un lugar que no se parece en nada al suyo, sea capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones y lugares.

Eshan Ulla Khan

14 Mayo 2019

Eshan nos cuenta lo rápido que ha ocurrido todo, desde la esclavitud hasta la liberación de Iqbal.

También es importante una carta que aparece al final de la historia, en la cual la admiradora más incondicional de Iqbal le dice que cuando vuelva del extranjero les cuente algo interesante

Este capítulo me parece interesante porque podemos entender la rapidez con la que ocurren las cosas en la vida y nos ayuda a pensar que hay que aprovechar al máximo el tiempo. Lo que también es impresionante es ver como Iqbal pasó de ser un esclavo a estar dando charlas por todo el mundo, para evitar que otros sufran lo mismo que él.

Brittmarie Klang

14 Mayo 2019

 Iqbal Masih se encuentra en Rusia, donde Brittmarie Klang quiere presentarlo a los niños que viven con todas las comodidades posibles, para que aprendan a valorar lo que tienen. También quiere hacer que Iqbal se divierta.

Me parece que el hombre que escribe esta historia es inteligente a la hora de pensar, ya que propone enseñar lo mucho que luchan algunos para conseguir como mucho un tercio de lo que tienen otros por medio de alguien que sabe a la perfección lo que es estar sudando y cansado de trabajar y tener que seguir sufriendo para no morir.

También me parece que es una persona amable ya que no solo piensa en llevar al niño a conocer a los otros y explicarles su pasado, sino que también piensa en la felicidad que le puede dar para compensar todo su dolor.

Una frase que me llamó mucho la atención es “escuchar a alguien que ha escalado una montaña con los pies descalzos nos ayuda a subir la cuesta, que tan alta se nos antoja, con muchas más ganas”. La razón de esto es que si te pones a pensar en la frase te das cuenta de que se refiere a que si alguien ha sido capaz de superar sus problemas acarreando dificultades con ellos, tú te darás cuenta de que superar los pequeños problemas no es tan difícil como aparenta y solo hay que no rendirse. Tras darte cuenta se te hará más fácil superarlos.

Refranes del libro “Me llamo Suleimán”

11 Mayo 2019

He seleccionado estos capítulos porque creo que reflejan los puntos más importantes de la historia: el inicio de la acción, el puente que hay hasta que se retoma dicha acción, uno de los tópicos más interesantes que trata la historia y el final de esta.

 

Capítulo 5:

“A lo hecho, pecho”

Escogí este refrán porque en este capítulo Suleimán va a emprender el gran viaje. Esto quiere decir que se va a tener que enfrentar a muchas dificultades, pero él nos cuenta que las intentará afrontar con valentía para poder llegar a España. La situación cuadra bastante con el significado del refrán: cuando tomes una decisión, afronta los problemas que te acarree.

 

Capítulo 9:

 

“Donde hay lealtad, las armas no sirven”

 

Seleccioné este refrán porque coincide perfectamente con los acontecimientos de la historia a lo largo del capítulo nueve. Mientras saltaban la valla Idrisa es disparado y Suleimán, como buen amigo suyo, baja para ayudarle. Con este acto renuncia a sus posibilidades de llegar a España, pero en él se puede ver la lealtad que demuestra Suleimán y la fuerte amistad que mantiene con Idrisa. Al llegar abajo, Suleimán presencia como su amigo muere y no presenta ningún tipo de resistencia contra los guardias que se presentaron al verlos saltar la valla. En conclusión: a Suleimán no le importaron las armas cuando lo que estaba en juego era una de sus amistades.


Capítulo 15:

“El que algo quiere, algo le cuesta”

 

Hay que intentar las cosas para poder conseguirlas y así mismo, todo tiene su precio. He ahí el significado de este refrán. Suleimán tomó en cuenta estas reflexiones para intentar hacer el viaje de nuevo, conociendo sus riesgos pero sabiendo que si lo conseguía tendría una gran recompensa.

Capítulo 17:

“Pesa las opiniones, no las cuentes”

Ya embarcado en el cayuco con rumbo a las Islas Canarias, Suleimán presenció una de las situaciones que más me han llamado la atención del libro. Una mujer, tras contarnos una historia de abuso físico y mental, recibe bastantes comentarios machistas por parte de algunos hombres. Un comentario resalta entre todos los mencionados : da igual la religión o procedencia, hombres y mujeres somos iguales. Esto acaba en un grupo de hombres gritándose unos a otros. Creo que la actitud por parte de los hombres no fue muy madura, porque en vez de escucharse unos a otros y de sopesar las opiniones, no se respetaron y empezaron a gritarse. Les habría ido mucho mejor si hubieran tomado en cuenta el significado de este refrán: en vez de contar cuantas opiniones hay, piensa en cada una y trata de comprenderlas. Aunque yo considero que el comentario del hombre no es una opinión, sino algo que todos deberíamos tener en cuenta. Pero aún así creo que el refrán casa con la situación.

 

Capítulo 22:

“Al mal tiempo, buena cara”

En este capítulo, Suleimán es detenido por la policía al no tener papeles y es trasladado a comisaría. Allí deciden deportarle, pero Suleimán no siente enfado o desprecio hacia los policías y esta contento porque ha conseguido ganar algo de dinero para su familia. Puede que no sea la situación ideal para aplicar este refrán (porque Suleimán lo pasó muy mal para llegar a España) pero la actitud del protagonista refleja bastante bien cómo debemos de comportarnos ante las adversidades: con calma y con una actitud positiva.

 

 

Alexandra Cueto 2E

Capítulo 17:

11 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Una mujer cuenta su historia y menciona cómo la casaron muy joven por dinero y los abusos que sufría por parte de su marido

-Esta historia acarrea bastantes comentarios, gente que está a favor del maltrato y gente en contra.

-Después de esto, el hombre político dice que diga lo que diga la religión hombres y mujeres deben ser tratados iguales, después de este comentario empieza una discusión tremenda que acaba siendo cortada por uno de los vigilantes

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Suleimán nos cuenta su trabajo en el cayuco.

 

En el cayuco una mujer nos cuenta como, siendo una niña, la casaron con un hombre adulto. Nos menciona como abusaba de ella, física y mentalmente. Tras contar su historia, los pasajeros comienzan a dar sus opiniones. Que si se lo merecía, que si vaya bruto el marido… Pero la que más resalta es la del hombre político, él dice que no importa la religión, que hombres y mujeres son iguales. Al decir resto, escandaloso para algunos, estalla la pelea. Los comentarios dan lugar a insultos y estos a un grupo de personas gritando. Los vigilantes acaban por cortar la disputa. Después cuando todo el mundo está callado, Suleimán nos cuenta cuales son sus trabajos a bordo del cayuco. Repartir la comida, limpiar los excrementos…

Este capítulo me ha parecido muy interesante porque el tópico del abuso a las mujeres no se había tratado hasta ahora. Yo esperaba ver comentarios feministas por parte de los hombres, pero en su lugar la mayoría eran machistas. Esto te lleva despreciar a los hombres que piensan así (en la historia). Tras leer el capítulo te pones a pensar, porque es una situación muy cotidiana. Una exposición de opiniones que se convierte en insultos y gritos.

Capítulo 16

11 Mayo 2019

Suleimán se sube al cayuco para emprender el viaje hacia España por segunda vez.

Nunca antes había visto el mar. La mayoría de los pasajeros estaban perplejos. Aquello era una maravilla. Estaban seguros que después de varios días ya no les parecería tan asombroso, pero de momento, verlo por primera vez había sido extraordinario.

Además, Suleimán cuenta cómo en este viaje lo está pasando mucho mejor que la anterior vez. A pesar de la poca comida, no pasan hambre y tienen suficientes bebidas para todos.

Este capítulo me resultó muy interesante. Es el claro ejemplo de que si quieres conseguir algo, tienes que luchar por ello. Por otra parte, me parece increíble que no haya visto nunca antes el mar. A veces no apreciamos lo que tenemos, hasta las cosas más pequeñas pueden ser inalcanzables para otros.

Capítulo 15:

10 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Suleimán y sus amigos se hospedan en una pensión

-Suleimán encuentra trabajo en un restaurante

-Suleimán habla de lo desanimado que se sentía

-Se menciona cómo a veces ellos sucumbían ante la idea de robarles a los más débiles

-Suleimán reflexiona acerca de cómo los que tienen dinero no quieren cambiar las cosas y que los pobres no pueden hacer nada

-Salif y Suleimán se deciden a hacer el viaje, esta vez por mar

-Mamadú le ayuda a conseguir el dinero para el viaje

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Suleimán va a ver a Mamadú, quien ha cambiado su sonrisa por una expresión seria

-Salif no consigue reunir el dinero para el viaje

 

 Suleimán y sus amigos encuentran una habitación barata en la que se hospedan. Todos se deciden a buscar trabajo, y Suleimán lo encuentra en un restaurante. Al llegar a casa, Suleimán habla de sus sentimientos, y de lo desanimado que se siente porque le han deportado. Los chicos empiezan a notar que la ciudad les está cambiando, muchas veces piensan en quitarle las cosas a el más débil, al novato, al más indefenso. A causa de esto, Suleimán comienza a reflexionar sobre cómo la gente con dinero está muy cómoda para cambiar nada. Pero, sin embargo, él no tiene casi dinero ni poder para cambiar nada, y esto le entristece porque él desearía cambiar muchas cosas. Pasa algún tiempo y Suleimán se cansa de su situación en el restaurante, por lo que decide emprender el viaje de nuevo, cueste lo que cueste. Pero está vez será por mar. Suleimán vuelve a visitar a Mamadú y este, le ayuda a conseguir el dinero para el viaje. Pero Suleimán nota que Mamadú está más serio y menos alegre, seguramente por la pérdida de Idrisa y Musa. Lamentablemente, Salif no consigue el dinero para el viaje y Suleimán tendrá que partir solo.

Este capítulo es uno de los más importantes porque Suleimán va a intentar llegar a España de nuevo.También nos enseña cómo la desesperación de Suleimán le lleva a intentar llegar a territorio español. Creo que aunque es un capítulo donde la acción se va a volver a retomar, es bastante triste porque Suleimán decide embarcarse hacia una muerte casi probable solo para conseguir un sueldo digno, algo que nadie debería hacer. Pero quizá se puede sacar algo bueno, que hay que intentar las cosas para conseguir lo que te propones.

Capítulo 14

9 Mayo 2019

Suleimán decide visitar a Mamadú y a Jadiya. Mamadú era parte de la familia de Musa, la quería muchísimo, al igual que a Idrisa.

Suleimán no quiere volver a la casa de Mamadú. La última vez que la vió fue antes de emprender aquel viaje. Antes de que murieran Musa e Idrisa. Pero no tiene otra opción, la tiene que visitar y contarle todo lo que ha sucedido.

Después de contarle todas las desgracias, no pueden evitar llorar. Les parece imposible que una persona sea capaz de matar a aquellos niños. Al fin y al cabo solo querían libertad, comida, y un lugar para vivir.

Este capítulo transmite muchas emociones ya que es la primera vez que las familias se enteran de que sus hijos han muerto. Es muy triste que los maten por intentar abandonar su país.

Capítulo 1 (Tercera parte)

9 Mayo 2019

Mientras tanto, en Rusia la vida seguía sin  grandes cambios para los refugiados españoles. León, gracias a Harmonía y Rosa, encajo bien en la escuela y, a pesar de ser tímido, hizo buenas amistades. Todo el mundo decía que eran como hermanos al estar los tres tan unidos, pero León era hijo único, y aunque no conocía lo que era tener a un hermano, no veía la posibilidad de vivir sin ver a Rosa sonreir, o sin Harmonía.

A León le gustaba Harmonía y viceversa pero ninguno se atrevía a decir la verdad.

Me parece muy buen capítulo ya que a pesar de ser corto, consta de mucha información. Además, me parece un inicio muy interesante a la tercera parte.

Capítulo 7 (Segunda parte)

9 Mayo 2019

Comenzó la Guerra Mundial y la primera en verse afectada fue Carmiña. Aunque Argentina no estaba directamente involucrada en la guerra, este conflicto causo pobreza. Carmiña no encontraba trabajo fijo e iba dando tumbos de uno a otro. Cuando por fin conseguía un empleo, algún que otro hombre decidía que podía propasarse sin el consentimiento de Carmiña, y esta que era muy decidida les pegaba una bofetada. Por ello la despedían y eso se convirtió en rutina.

Una vez, cuando limpiaba unas oficinas, se encontró en la papelera un sobre con dinero. Aquel dinero que tanta falta le hacia… Pero la honradez le pudo y se lo devolvió a su dueño, Dick. Él, agradecido, le invito a una cena. Con el tiempo se hicieron novios y él le propuso matrimonio. Carmiña no había olvidado a miguel, y nunca lo haría, pero aun así le dijo que si. Con él podría tener una vida mejor.

En este capítulo se puede ver el machismo que había en los años 20. Los hombres se creían superiores y creían que tenían derecho sobre el cuerpo de cualquier mujer. Otro de los ejemplos sería como Carmiña acepta casarse con Dick, en parte, porque no era un mundo fácil para una mujer adulta sin marido, como ella explica.

Capítulo 9:

9 Mayo 2019

Orens llevó a Irene a su casa. Juntos vieron la película “El cazador” en la que aparecía Robert de Niro. La primera parte le había parecido bastante triste, incluso deprimente. La segunda le había pareció atroz pero al ver la tercera comprendió que pese a todos los horrores, aquella era una bonita historia.

 Su parte favorita fue cuando Robert de Niro, tras volverse vulnerable porque en la guerra había aprendido a conocer el dolor, decidió dejar vivo al ciervo que tenía a tiro, disparando esa única bala al aire para dar la vida y no la muerte.

Me alegra saber que Robert de Niro aprendiera que no siempre merece la pena dar al blanco, a veces es más gratificante dejarlo ir.

 Después de ver la película, Orens le confiesa a Irene que hacía un año había tenido una gata, pero tras seis días sin comer se había quedado en los huesos, hasta que un día se murió después de una noche sufriendo, donde Orens pudo ver el miedo en sus ojos.

Iqbal Masih Magnus, Salma, Miles, Baronchille y Margulis

9 Mayo 2019

Magnus

Estaba estupefacto cuando vio cómo era la explotación infantil en los talleres. Dado esto, Magnus iba a hacer un documental sobre cómo es el trabajo infantil en Pakistán

Salma

Compañera que Iqbal que al contrario que Shafiq, ella la persona más comprensiva del grupo. Nunca pudo explicarse cómo Iqbal pudo haber hecho cualquier de esas travesuras.

Miles:

Era el profesor de Lengua de Iqbal que estaba enamorado de cómo Iqbal proponía algo fuera del colegio porque no podía entender cómo era eso si en su clase cuando le preguntan se queda con la boca cerrada.

Baronchelli

Una dependiente que tiene “desprecio” hacia Iqbal debido a que una vez le “atracó” pero en realidad era Shafiq pasándose por él. Ya se lo han explicado varias veces pero ella sigue pensando que le atracó Iqbal.

Margulis

Responsable de reportajes de labores humanitarios como es el caso de Iqbal que con la ayuda de la madre de Iqbal consiguen hacer un documental que es visto por una gran audincia.

Estos capítulos muestran un poco más de intriga, un poco más de emoción porque cuentan sucesos más interesantes, que atraen más al lector.