Capítulo 111:

22 Mayo 2019

La misma tarde que vieron Lawrenece de Arabia, Orens le contó que había vivido tres años en Jordania, donde había conocido el desierto y sobrevolado Ákaba. Al despedirse, Laura se enfadó con Orens debido a que no sabía porque quería meterse en lo que pensaba. Al día siguiente  decidió quedar con él en vez de estudiar. Una acción poco astuta ya que estaban de exámenes. Orens decidió llevarla al puente del Sector 3, donde vieron un caza despegar y discutieron sobre sus opiniones sobre los cazas. Él le confesó a Laura que quería ser mecánico de aviación.

Este capítulo me ha resultado muy aburrido, aunque me ha gustado leer sus opiniones sobre los cazas.

Capítulo 7 (Tercera parte)- FINAL

22 Mayo 2019

León tiene celos de Pablo, un compañero  de clase que pasa mucho tiempo con Harmonía. Como es muy listo, León cree que Harmonía lo prefiere antes que a él.

León no sabe como preguntarle a Harmonía si le quiere pero después se decide y Harmonía le contesta que si pero no podían ser novios por el momento porque León tenía que estudiar para tener su trabajo, pero le promete que ella lo esperará. Se abrazaron y se besaron.

Me parece un final bastante incompleto porque no dice lo que pasa al final con los protagonistas y la relación amorosa entre León y Harmonía no avanza lo suficiente. 

Capítulo 10

21 Mayo 2019

Después de la película Orens acompaño a Irene a su portal y le propuso que volvieran a quedar para ver otra película, que  le explicaría el significado de su nombre, Irene no estaba segura pero acepto. Antes de la cita pensó muchas preguntas para hacerle, como porque había salido con malas compañías, y porque le había hecho eso a Gonzalo; él se lo explico todo.

Esta vez iban a ver la película Lawrence de Arabia que trataba de la vida de Lawrence, un joven oficial británico, empezaba con su muerte y después iba contando la historia de cuando fue destinado al Cairo para entrar en contacto con el príncipe Feisal, durante el viaje ocurren varios acontecimientos, la muerte  de su guía, acciones aventureras, aprende muchos consejos y enseñanzas. Un día los beduinos le explicaron que si su padre no se había casado con su madre, él podría escoger su nombre y escogió Orens, esa era la explicación. Al final de la película Orens (Lawrence) se da cuenta que su hogar no es Reino Unido sino el desierto.

 Cuando acabó la película Irene le preguntó cuál era el nombre de su gata, era Aíxa (nombre árabe), entonces ella dijo que ese era el nombre con el que quería que la llamara, Orens se quedó muy sorprendido.

Lo que más me ha gustado de este capítulo es que Irene quisiera que la llamara como su gata, que fue muy importante para él, pero lo único que no me gusto es que el capítulo es muy largo porque cuenta muchos detalles de la película que no son importantes y se me hizo complicado de resumir.

Capítulo 6 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Rosa se fue a la estación para coger el tren que le llevaría a Moscú. Todo el mundo acudió a su despedida y algunos hasta llevaron pancartas apoyando a Rosa. Harmonía no lloró, tenía que mantenerse fuerte por su hermana, aunque, en cuanto el tren se fue se echó a llorar mientras abrazaba a León.

Me parece un capítulo corto y sin nada realmente importante. 

Capítulo 5 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Empezaron los preparativos para el viaje de Rosa a Moscú. Rosa le dice a Harmonía que, al irse ella, Harmonía tendría que ser la novia de León. Al final, Harmonía le confiesa a Rosa que León le gustaba desde la primera vez que lo vió.

Después, Rosa va a hablar con León y le pregunta si quería a Harmonía como novia. Rosa quería que se lo dijera porque sino León perdería a Harmonía y ella quería lo mejor para su hermana. León le dijo a Rosa todo lo que sentía pero le hizo prometer que no se lo diría a Harmonía.

Me parece un capítulo que consta de la información apropiada en proporción a su tamaño. También me llama la atención como León y Harmonía confiesan lo que sienten a Rosa pero no dicen nada entre ellos.

Capítulo 4 (Tercera parte)

21 Mayo 2019

Rosa tenía diez días para tomar una decisión: o se iba a vivir a Bolshoi donde podría convertirse en una bailarina famosa, pero se separaría de su hermana y sus amigos o se quedaba con ellos donde se dedicaría a ser una mediocre profesora de baile local.

Al principio, se inclinaba más hacia la segunda opción, aunque su sueño era ser bailarina y no había nada que le apeteciera más, no quería separarse de su hermana y de León. Harmonía se dio cuenta de que Rosa iba a dejar pasar la mayor oportunidad de su vida y  habló con ella. Le dijo que debía ser valiente y arriesgarse por su sueño.

Por otro lado, León tampoco sabía que hacer. Le habían ofrecido estudiar una carrera de ciencias y entrar más tarde en un cuerpo de investigadores de alto nivel. El problema debería vivir para siempre en Rusia. A él le daba igual, pero Harmonía siempre hablaba de volver a España y León no quería separarse de ella.

Es una pena que las dos opciones sean tas dispares y que no pueda compatibilizar estar con sus amigos y familia con ser bailarina.  Dedicarse al baile es un trabajo muy sacrificado y difícil, pero espero que a Rosa le vaya bien.

Por otro lado, me ha gustado el capítulo ya que tiene un tamaño apropiado para la cantidad de información que contiene.

EL FINAL - Capítulo 22

18 Mayo 2019

Suleimán empieza a trabajar en Madrid como peón. A pesar de trabajar día y noche, solo le pagan 500 euros. Está contento porque aquello es muchísimo dinero para él, pero según sus compañeros, es injusto. Todos los demás obreros ganan 1000 euros por lo menos, pero el jefe ha decidido pagarle la mitad por ser negro.

A Suleimán le cuesta encajar en esta sociedad. Siempre que sale a la calle, la gente le señala y le miran como si fuese un verdadero monstruo. Además, siempre camina con miedo, ya que en cualquier momento le pueden pedir la documentación y reportarle a Bandiagara de nuevo.

Parecía que todo iba bien hasta que un policía le pidió la documentación. Ya podéis imaginar que pasó…

Otra vez a su tierra. Otro viaje en camión o en barco. Otra vez a sufrir. Otra derrota.

Este es de los capítulos más tristes. Hoy en día hay muchas injusticias. Es increíble que haya gente que reciba menos haciendo el mismo trabajo por su color de piel. Y aquí acaba la historia de Suleimán. No me imaginé que este libro fuese a acabar así. Pensé que por fin iba a poder trabajar en España y vivir una vida normal.

Capítulo 21:

17 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Rosa le pide a Suleimán que se siente a su lado

-Suleimán empieza a tenerle más afecto a Rosa

-Rosa rechaza a Suleimán

-Pasan los años y Suleimán cumple dieciocho años, y ya sabe hablar español, por lo que decide irse a Madrid

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Llega el verano y Suleimán cuenta lo que hace en esos días

 

Un día, la compañera de Rosa falta, y esta le pide a Suleimán que se siente a su lado. A partir de ese día Suleimán empieza a desarrollar sentimientos por Rosa, pero ella le rechaza. Pasan los años, y Suleimán cumple la mayoría de edad, dieciocho años. En el transcurso de estos años ha aprendido a hablar español y decide irse a Madrid a buscar trabajo. Con el fin de las clases llega el verano y Suleimán nos cuenta lo que hace en esos días, cada uno no muy distinto del anterior.

Este capítulo no es muy interesante pero creo que es la puerta hacia algo más de acción porque Suleimán se va a ir a la capital de España. Pero lo más curioso de este capítulo es que en un momento Suleimán se dirige a nosotros directamente, de tú a tú. Lo cual te deja intrigado porque, el libro nos cuenta su historia pero no de una manera directa. Esto te deja pensando en por qué nos ha dicho eso, además, es lo más llamativo de este capítulo.

 

Capítulo 20

16 Mayo 2019

Los encargados de Suleimán en el centro de menores deciden llevarlo a un instituto.

A Suleimán le habían advertido que le iban a juzgar por su color de piel. No fallaron, nada más llegar, la mayoría de los niños le empezaron a insultar y tratar mal.

El único apoyo que tenía, eran aquellos cinco niños que habían viajado con él desde el principio.

Al final de este capítulo, Suleimán se plantea abandonar el instituto.

Este capítulo es muy triste. Me parece increíble que juzguen a las personas por el color de piel. Lo único bueno de este capítulo, es que Suleimán va a poder estudiar y tener una buena educación.

Capítulo 3 (Tercera parte)

16 Mayo 2019

La cuidadora de Rosa recibió una carta de la maestra de baile de Bolshoi. Esta, consideraba prácticamente imposible admitir a una niña de aquella edad pero decidió recibir personalmente a Rosa para juzgar por ella misma el talento de la niña.

Al llegar allí, la maestra se sintió halagada por la admiración que sentía Rosa hacía ella. Antes de empezar la prueba, la maestra se sorprendió ya que Rosa hacía los movimientos como una bailarina profesional a pesar de que nadie se los había enseñado antes. Así que, aunque no podía entrar en el cuerpo de baile por su edad, le prometió convertirla en una estrella.

Me parece un capítulo interesante porque avanza bastante la trama. También me ha parecido un capítulo dificil de resumir debido a su corta extensión.

Capítulo 2 (Tercera parte)

16 Mayo 2019

Pronto, cada refugiado debería tomar su propio rumbo en torno a lo que quisiera estudiar. Harmonía estaba preocupada porque no quería separarse de León ni de su hermana.

Por otro lado, Rosa estaba muy triste pero nadie sabía por qué. Después de muchos esfuerzos por parte de Harmonía, Rosa le confesó el motivo de su amargura: ella quería ser bailarina, pero era muy difícil ya que los bailarines profesionales empiezan a los seis años y Rosa tenía nueve.

Sin embargo, la cuidadora a cargo de Rosa consiguió que la cogieran en una pequeña escuela de baile local y, aunque no podría ser bailarina profesional, al menos haría lo que le gustaba. También mandaron una carta al Ballet Nacional Ruso (Bolshoi), aunque no tenían muchas esperanzas de conseguir nada por aquella parte. 

Este capítulo no me ha parecido muy interesante y ocupa demasiado espacio explicando cómo se comporta Rosa al estar triste, cosa que me parece irrelevante. Por otra parte creo que Rosa se comportó de forma un exagerada, tampoco era un problema tan serio, comparado con todo lo que estaba pasando en el mundo (la segunda guerra mundial, estar separada de su madre, que su padre hubiera muerto…).

Capítulo 19:

16 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Suleimán llega al centro de menores dónde le explican las normas básicas

-Suleimán conoce a un muchacho llamado Musa

 

IDEAS SECUNDARIAS:

- El Pequeño Musa (así lo apoda Suleimán) le cuenta su historia

-Suleimán cuenta cómo tuvo que salvar al pequeño Musa de una agresión

 

Por fin, Suleimán llega al centro de menores, y allí le explican las normas básicas. Casualmente, conoce a un muchacho llamado Musa, como su amigo. Decide apodarlo ‘’El pequeño Musa’’ y él le cuenta su historia. Pasan unos días y Musa se ve envuelto en una pelea causada por unos abusones del centro de menores, y Suleimán lo defiende.

 

El capítulo no es nada interesante pero bueno, es lo que se espera después de varios capítulos donde la acción está más concentrada. Además, es un capítulo con bastantes valores negativos.

Capítulo 18

16 Mayo 2019

Pasan muchos días y el hambre crece cada vez más. Pero esta vez hay un problema más grave. Están perdidos en medio del océano. Desesperados, Suleimán y los tripulantes deciden guiarse por el cielo.

Tras horas y horas navegando, una mujer chilla descontrolada. Su hijo había muerto. Tres muertes en total.

En el último momento encuentran dos islas, donde más tarde varios médicos y policías les harían varias preguntas.

Este capítulo es bastante triste ya que mueren muchas personas durante el viaje. Por otro lado, me alegro de que Suleimán y los demás pasajeros hayan encontrado un lugar asalvo.

REFRANES Y PROVERBIOS DE NATA Y CHOCOLATE:

16 Mayo 2019

CAPÍTULO 1: “a palabras necias, oídos sordos”.

El refrán significa que no debemos hacer caso a comentarios impertinentes que entrañan mala intención. Esto mismo es lo que debe de hacer Sonia cuando sus compañeros de clase la insultan y le tratan mal.

CAPÍTULO 2: “después de la tormenta siempre llega la calma”.

Este refrán anima a ser optimistas cuando las circunstancias son adversas, al afirmar que pueden cambiar rápidamente y pasar a una situación favorable en poco tiempo. A Sonia le ocurrió lo mismo, ella estaba en un mal momento, pero, de repente, apareció Inés, una profesora que la ayudará.

CAPÍTULO 3: “si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes” (proverbio africano).

Significa que hay que resolver los problemas antes de que se haga demasiado tarde. En este capítulo, Álvaro, el tutor de Sonia, no se preocupa de resolver el problema de Sonia. Además, le hecha la culpa a ella. Como dice el refrán, si Álvaro no se preocupa de solucionar el problema, irá a más.

CAPÍTULO 8: “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. Lola siempre obligaba a Sonia a hacerle los deberes, pero en este capítulo la profesora de lengua se da cuenta de lo que ocurre cuando Lola lee “su” redacción y al hacerle preguntas no sabe contestar, por lo tanto a Lola le ha llegado el momento de pagar por lo que ha hecho.

CAPÍTULO 12: “desdichas y caminos hacen amigos”.

Las desgracias y los viajes compartidos sirven para entablar amistades. Sonia y Lola se hacen amigas a pesar de todas las desgracias que Lola le ha hecho a Sonia.

DIEGO VEIRA ALONSO 2ºA

Refranes y proverbios Iqbal Masih

15 Mayo 2019

Magnus Bermar

“La más larga caminata comienza con un paseo”

Elegí este refrán porque es el comienzo de la verdadera lucha de Iqbal contra la esclavitud. Iqbal no había ido a Suecia de vacaciones, sino para luchar por los suyos. A ver a  Brittmarie comprar se dio cuenta de que tenía cuidado con lo que compraba porque muchos de los productos procedían de la explotación de niños. Así que Iqbal decidió denunciarlo en una rueda de prensa donde pidió el boicot a las alfombras de Pakistán. Era el comienzo de una gran lucha contra los dueños de las fábricas que usaban niños para confeccionar sus alfombras.

Fateh

“En el arca del avariento, el diablo yace dentro.”

Que refrán más acertado en mi opinión para simbolizar a los tapiceros y Fateh su máximo representante. Llegó el día de la reunión programada por el periodista para intentar acercar posiciones entre Iqbal y Eshan y los tapiceros. Pero Fateh  consideraba que Iqbal y Eshan eran unos vagos y mentirosos y que no tenían nada porque no habían trabajado duro como ellos para conseguir su fortuna. Y no se da cuenta de que si tiene su fortuna es gracias a que ha estado esclavizando a niños durante años y que Iqbal es uno de esos niños. Sólo le importa seguir amasando dinero.

Nadia y Khaled

“Más vale vivir de pie que morir de rodillas”

Nadia y Khalen son unos veteranos militantes del BFLL del norte de Pakistán que celebran una marcha contra la esclavitud infantil a la que decide asistir Iqbal. Ellos se sienten muy orgullosos  y deciden ofrecerle su casa para que descanse tras el largo viaje. Estaba tan agotado que no pudo apenas comer, necesitaba dormir y reponer fuerzas para la manifestación. Seleccione esté refrán mexicano porque Iqbal a pesar de estar  amenazado por los patronos de los talleres de alfombras continuaba en su lucha porque no se quería rendir hasta conseguir su objetivo.

Eshan Ullah Khan

“No se llega a dragón sin haber sufrido como hormiga.”

El capítulo cuenta como Iqbal murió de cuatro disparos de escopeta el 16 de Abril de 1995 y como todos los países del mundo condenaron lo ocurrido y culparon a los tapiceros. En honor a Iqbal,  La Unicef declaró el 16 Abril como el día contra la esclavitud infantil. Así Iqbal se convirtió en símbolo de la explotación de los niños. He elegido este refrán porque representa como Iqbal saliendo de su miseria, su pobreza y su vida humilde, de hormiga, lucha con valentía y coraje para que ninguno otro niño tenga que vivir su misma pesadilla. Iqbal se convierte en dragón porque consigue que el mundo entero se una a su lucha.

Buba

“El que antes de morir plantó un árbol, no ha vivido inútilmente.”

El capítulo trata de Buba, un niño de 11 años que vive en un pueblo cerca de Lahore, Pakistán. Por la mañana va a la escuela y por la tarde aprende con su padre a hacer cestas de mimbre y ayuda a su madre a hacer pan. Juega el cricket como Iqbal y la escuela a la que va se llama Iqbal  Masih porque se hizo con el dinero que él recaudó en el extranjero. Elegí este refrán porque Iqbal plantó un árbol muy grande con muchas raíces, el árbol contra la esclavitud infantil y que tras su muerte se hizo más fuerte y resistente y dio su fruto, porque gracias a él muchos niños dejaron de ser explotados y pudieron vivir como niños y crecer con libertad.

Zaira Gómez Otero

Mudena

15 Mayo 2019

Mudena ya no es una niña, ahora colabora para abolir la esclavitud infantil. Siempre busca lo positivo de las cosas.

Iqbal le dejó una nota donde le contaba que una noche se escapó del hotel y paseó por la calle hasta que oyó un ruido en un callejón. Muerto de miedo fue a mirar y había una alfombra tirada en el suelo como las que hacemos en Pakistán y que alguien había comprado por mucho dinero en Nueva York. Había algo dentro, miró y era una gatita que acababa de parir y amamantaba a sus gatitos. Había elegido aquella alfombra para dar vida.

Me quedo con esto, a veces, de algo malo surge algo bueno.

Buba

15 Mayo 2019

Buba es un niño de 11 años que vive en un pueblo cerca de Lahore, Pakistán. Por la mañana va a la escuela y por la tarde aprende con su padre a hacer cestas de mimbre y ayuda a su madre a hacer pan. Juega el cricket como Iqbal y la escuela a la que va se llama Iqbal  Masih porque se hizo con el dinero que él recaudó en el extranjero.

Al final Iqbal logró su objetivo, que niños como él, salieran de la esclavitud, tuvieran una vida digna y pudieran acceder a la escuela.

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Iqbal murió de cuatro disparos de escopeta el 16 de Abril de 1995. Todos los países del mundo condenaron lo ocurrido y culparon a los tapiceros. La Unicef declaró ese día contra la esclavitud infantil. Iqbal se convirtió en símbolo de la explotación de los niños.

Me quedo con lo más positivo de este capítulo que para mi parecer es que a  pesar de que no se logró demostrar que los tapiceros mandaron acabar con la vida de Iqbal, estos no lograron su objetivo, porque no pudieron evitar que Iqbal se convirtiera en el símbolo de la lucha por la esclavitud infantil.

x

15 Mayo 2019

En medio de la noche estrellada, X disparó el arma que mató a Iqbal.

En este fragmento no encuentro nada positivo. Me quedó con la frialdad con la que X, el asesino a sueldo, realiza su más horrendo acto, matar a Iqbal.

Lyakat

15 Mayo 2019

Toda la familia se juntó en casa de Inyiat para celebrar la Pascual. Después de merendar fueron los tres en bicicleta a ver a la abuela de Iqbal. En la explanada antes de llegar, unos estruendos los tiró de la bicicleta, Ibal corrió pero acabó yaciendo en el suelo.

Lo único positivo de esta parte de la historia es que casi toda la familia se reunió para la celebración de la Pascua y disfrutaron juntos Iqbal. El lado negativo es el desenlace final que pone los pelos de punta. Se fue un niño noble, luchador y que solo tenía un anhelo, ayudar a otros niños como él.

Fayrad

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal llegó, fue a la explanada a volar una cometa con sus amigos. Pero cuando la cometa estaba en lo más alto, de repente cayó.

Fayrad dice esta frase sin pensar “Quien muy alto ha volado solo tiene que lograr una cosa más, aprender a caer”. Y yo me pregunto si no será el presagio de algo más. Es el lado negativo de un juego inocente lleno de risas y diversión.

Sobyas

15 Mayo 2019

Un pájaro negro cruza la casa de Iqbal y se posó en el lugar donde dormía y Sobias no entendió en ese momento lo que significaba hasta que el día siguiente supo que Iqbal vendría a casa.

Hay personas muy supersticiosas que creen que cuando ven un pájaro negro va a pasar una desgracia. Por eso Sobyas al verlo y saber que Iqbal va a volver a casa se pone en lo peor.

x

15 Mayo 2019

Cuando a X le dan un sobre con direcciones, horarios, lugares… lo único que le importa es conseguir mucho dinero.

Me pone triste pensar que existen personas a las que solo les preocupe el dinero y que son capaces de destruir la vida de los demás por ello.

Al que solo piensa en el dinero no le preocupan los sueños de los demás a pesar de que a veces por eso tengan pesadillas.

Mudena

15 Mayo 2019

Un día en la escuela, Mudena vió a un hombre extraño que miraba a Iqbal. Cuando supo que se iba a casa por la Pascua Cristiana le dijo que tuviera cuidado.

Lo más positivo es que Iqbal va a luchar por sus ideales hasta el final y sabe que aunque se lance a un abismo y la caída sea muy grande el dará el salto igual.

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Iqbal necesita unas vacaciones para tomarse un descanso y disfrutar de su familia.

La frase que destacaría de este capítulo es “Poco podemos hacer por los demás si descuidamos nuestra vida personal” donde queda reflejado lo importante que es pensar no solo en los demás sino también en nosotros mismos y nuestra familia que son las personas que nos apoyan y sientan las bases para convertirnos en las personas que seremos en el futuro. A veces, hay que parar, volver a nuestras raíces y coger energía para seguir adelante.

Inyiat Bibi

15 Mayo 2019

Inyiat es la madre de Iqbal que sabe lo mucho que ha sufrido su hijo y desea estar con él pero sabe que su destino es viajar.

Para una madre es muy triste tener que separarse de un hijo a pesar de que sepa que es por una buena causa. Es un gran sacrificio dejarlo partir y no poder participar de sus sueños.

x

15 Mayo 2019

No hace falta que seáis su nombre porque no quiere ser conocido. Él sabe que su trabajo hace daño pero prefiere no saberlo.

Es triste que una persona sepa que su trabajo no es digno ni adecuado y que siga haciéndolo sabiendo que causa daño a los demás.

Al Afifi

15 Mayo 2019

Al Afifi es un tapicero que no está de acuerdo con los demás. Fateh defendió muy bien los intereses de los tapiceros, pero Al Afifi no dormiría tranquilo hasta que ningún Iqbal trabaje en sus fábricas.

Por un lado me gusta la postura de Al Afifi porque tiene sus propias ideas y considera que lo que están haciendo está mal y no desea que más niños trabajen en sus fábricas; pero por otro lado me parece de cobardes que no haya sido capaz de defender su postura ante los demás tapiceros. Me imagino que por miedo a represalias.

Zafar

15 Mayo 2019

El encuentro Iqbal, Eshan y los tapiceros no sirvió para nada. Solo sirvió para distanciarlos más. Iqbal y Eshan buscaban llegar a un acuerdo pero solo recibieron amenazas.

Me parece horrible que los tapiceros amenacen a Iqbal y que sean capaces de decir que “El mundo no pararía de girar sin Iqbal.”  El periodista se siente aterrorizado ante estas amenazas y se pone en lo peor y  nos prepara para un desenlace que puede ser fatídico.

Esta frase dice una gran verdad, “Esa inspiración por una vida mejor para todos es lo que hace que este mundo gire”, porque si no hubiera personas en el mundo capaces de luchar por eliminar las injusticias y hacer que se cumplan los derechos humanos, el mundo no cambiaría.

Fateh

15 Mayo 2019

Los tapiceros están esperando encontrarse con Iqbal y Eshan a los que consideran vagos y mentirosos. Consideran que lo que tienen es porque han trabajado duro para ello.

Lo más negativo es que los tapiceros no reconocen su error y el modo despreciativo en el que hablan de Iqbal y Eshan. No es justo que por haber nacido en el seno de una familia pobre y humilde no tengan derecho a ser tratados con respeto.

 

Eshan Ullah Khan

15 Mayo 2019

Llegó la reunión con los tapiceros y Eshan esperaba que cuando miraran a los ojos de Iqbal verían en él a ellos cuando eran niños.

Además Eshan piensa que los tapiceros se van a ablandar ante la inocencia de Iqbal y sus argumentos.

Que equivocado estaba, los malos corazones, son difíciles de ablandar.

Zafar

15 Mayo 2019

La primera industria nacional de tapices estaba en quiebra. Zafar, periodista decide publicar un artículo con las dos partes: Iqbal y representantes de los tapices para intentar aproximarlos.

Me parece triste que la empresa de tapices eche la culpa a un niño de su quiebra, cuando lo que deberían hacer es replantearse la manera de producción y soluciones para no explotar a los niños pobres.

Suami Virender Agnivesh

15 Mayo 2019

La organización de Suami que lucha en la india por abolir el trabajo infantil se unió a la marcha del BFLL. Iqbal dio un breve y sencillo discurso desde el corazón.

A veces no hacen falta muchas palabras para expresar lo que uno siente como se demuestra con esta sencilla frase “Estamos hoy aquí porque somos libres. Lo somos, por eso estoy aquí.”

Nadia y Khaled

15 Mayo 2019

Los veteranos militantes del BFLL del norte de Pakistán celebran una marcha contra la esclavitud infantil a la que asiste Iqbal. Ellos le ofrecen su casa para que descanse tras el viaje.

Lo más positivo es que Iqbal nunca se rinde, está agotado tras el viaje pero a pesar de todo se siente con ganas y  deseos de luchar por lo que él considera que es justo.

La frase a destacar en este capítulo es “No hay mejor descanso ni medicina que ayudar a los demás haciendo lo que uno cree sin perjudicar a nadie.” Con ella nos da a entender que hay que ayudar a los demás pero no a costa de otras personas.

Munnawar Virk

15 Mayo 2019

Iqbal quiere ser abogado y Munnawar lo llevó al Tribunal Supremo de Lahore a presenciar su juicio contra un industrial del ladrillo. En medio del juicio, cuando vio que el juez se estaba durmiendo, Iqbal se subió encima de la mesa gritando que se despertará y casi lo  arrestan sino es porque Munnawar le insinuó al juez que estaba loco.

Aquí observamos la determinación de Iqbal que es capaz de enfrentarse hasta un juez para luchar por el contrario las injusticias.

Soraya y Yousuf

15 Mayo 2019

Iqbal fue a ver a Soraya y Yousuf para pedirles que no llevaran a su hijo al paíshgee y les sugirió alternativas para conseguir dinero y mandarlo a la escuela.

Hay que destacar en este capítulo como el coraje de Iqbal da sus frutos y consigue que una familia cambie de decisión y lleve a su hijo a la escuela en vez de al paíshgee. Es increíble cómo siendo tan niño les informa de todas las alternativas que tienen para conseguir dinero y no tener que sacrificar la niñez de su hijo.

Mudena

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal regresó y vio a Mudena sólo se pudieron decir que se habían echado mucho de menos.

Lo más destacable es que la amistad y el cariño perduran entre los dos a pesar de haber estado distanciados.

Tariq

15 Mayo 2019

Cuando Iqbal llegó a casa se juntó con sus viejos amigos y como seguía siendo el mismo niño de siempre, se fueron juntos a tirar petardos a las mujeres que lavaban la ropa en el río.

Es maravilloso descubrir que Iqbal en el fondo sigue siendo un niño capaz de disfrutar jugando con sus amigos.

Fateh

15 Mayo 2019

Iqbal, al regresar a Pakistán incita a los aprendices a rebelarse contra sus patronos. Y así, logra enemigos, los fabricantes de alfombras que no se detendrán ante él.

Es increíble ver como a su regreso Iqbal sigue luchando por eliminar la esclavitud en los barrios bajos a pesar de que está consiguiendo muchos enemigos entre los patronos de las fábricas que le amenazan constantemente.

Sobyas

15 Mayo 2019

Cuando regresó a casa Iqbal iba con muchos regalos que su hermana no sabía ni usar, usaba palabras nuevas y hablaba de los sitios que había visto. Había cambiado.

Lo positivo es que Iqbal había conocido otro mundo y se lo podía contar a su familia con emoción, trasladándoles todos sus sentimientos y sus anhelos de conocer más mundo

Eshan Ulla Khan

15 Mayo 2019

Iqbal se convirtió en un símbolo para los más desposeídos y en el centro de la lucha de la organización a su vuelta a Pakistán.

Lo más negativo es que a su regreso Iqbal ya no era visto como un niño sino como el abanderado de la lucha por la esclavitud infantil y nadie se preocupaba si él, como niño que era, tenía algún sueño.

Aunat

15 Mayo 2019

El maletero del aeropuerto intenta descubrir quién es el famoso que estaban fotografiando, cuando  reconoce a Iqbal, al que había conocido cuando había escapado del taller.

Además llama la atención cuando Aunat ve a Iqbal y recuerda que él también tuvo un triste pasado en la calle y que no había olvidado a pesar de tener un trabajo digno.

Lo más positivo es que Aunat quiera tomar como ejemplo a imitar a Iqbal.

Mudena

15 Mayo 2019

Iqbal Masih es el nombre que simboliza a los desheredados y que cualquiera quisiera tener porque indica el coraje a pesar de las lágrimas.

Es verdad, que ahora, para muchos en su país sería un orgullo llevar el nombre de Iqbal pero quien sería capaz de llevar su vida de penurias, lágrimas y lucha por un ideal. Su coraje es reconocido por todos pero quien sería capaz de enfrentarse a todo como lo hizo él.

El cazador de autógrafos.

15 Mayo 2019

El cazador de autógrafos consigue acercarse a Iqbal en el aeropuerto cuando iba a embarcar pero sólo logra su firma en el aire porque este no sabe lo que es un autógrafo.

Además el cazador de autógrafos también desea la firma de Iqbal porque a pesar de que tiene muchos autógrafos de personas famosas le atrae el hecho de conocer en persona a alguien tan especial que siendo tan solo un niño tiene unos pensamientos tan grandes y que es capaz de luchar por cambiar su mundo.

Lo negativo es que Iqbal no sepa siendo un niño escribir o lo que es un autógrafo porque su vida de miseria no le ha permitido ir a la escuela.

Jennifer Margulis

15 Mayo 2019

A pesar de que la entrega del premio a Iqbal se convirtió en un acto exagerado, él logró emocionar a los asistentes y transmitir como millones de niños son maltratados.

Además destacó la sencillez y naturalidad de Iqbal  sobre la ostentación de globos, confeti, focos…

Lo más positivo es que no hace falta mucha ostentación para hacer llegar a todo el mundo un mensaje lleno de emoción, esperanza y anhelo de que las cosas cambien. Lo importante es el mensaje, el contenido, no el contexto.

Abdullah Ramadan

15 Mayo 2019

Abdullah es un comerciante de alfombras que negocia en Estados Unidos y que piensa que Iqbal lo ha pasado mal como muchos otros niños pero que lo que no son pobres no tienen por qué tener la culpa de que haya pobres.

Además a Iqbal le ofrecieron una beca para estudiar en la universidad y Abdullah cree que ese dinero era mejor para hacer una escuela en Pakistán.

Lo que me parece más negativo es que Abdullah piense que lo que hace Iqbal no sirve nada más que para lavar la conciencia de los ricos y que todo es marketing para dar una imagen mejor de Occidente. Puede haber personas que solo lo hagan por eso pero estoy segura de que habrá muchas más a las que les llegue el mensaje positivo de Iqbal y luchen por ayudar a otros niños.

Steve Wilber

15 Mayo 2019

Steve era periodista en un noticiario de Estados Unidos que entrevistó a Iqbal porque era un niño que luchaba por los derechos humanos y había sido capaz de cambiar su destino.

Lo positivo es ver que aún quedan periodistas a los que les gusta reflejar la cruda realidad. A Steve le gusta entrevistar en su noticiario a personajes “famosos”; es decir, personas que dejan huella en la sociedad no por sus premios o medallas sino porque sobreviven ante la adversidad y luchan para que los demás no pasen por lo mismo.

Mudena

15 Mayo 2019

Le pide a Sobyas que le cuente cómo está siendo el viaje de Iqbal en América. Y que a pesar de que cada vez es más importante, el sigue siendo humilde.

Lo positivo de este breve capítulo es el afán de Mudena por saber cosas de su amigo.

Tony

15 Mayo 2019

Tras la marcha de Iqbal decide que para mantener su recuerdo lo mejor es hacer una página web para contar a visita de Iqbal. Además, él y los compañeros de clase limpiaron un descampado para  hacer una escuela en Pakistán con el dinero que obtuvieron de la basura que reciclaron.

Lo que más destacaría de Tony  es que tras la marcha de Iqbal se podía haber limitado a extrañarle, pero no, opto por seguir su camino y hacer algo por los demás. A veces con pequeños gestos, se consiguen grandes cosas.

George

15 Mayo 2019

George detesta el colegio y no le agrada la visita de Iqbal porque cree que exagera contando su historia. Cree que los mayores son los que han producido tantas injusticias y los que le obligan a estudiar para ser como ellos.

Lo más negativo es que George no intenta ponerse en el lugar de Iqbal porque piensa que todo lo que dice es mentira o está exagerado. Sus pensamientos solo giran en torno a él y su odio por el colegio.

Mary

15 Mayo 2019

Mary escribió una poesía para Iqbal donde le decía que había sido capaz de superar todo lo malo que le había pasado.

Lo positivo es que nos anima a todos a que luchemos siempre, a que pase lo que pase, sigamos siempre adelante.

Laura

15 Mayo 2019

La delegada de clase escribe una redacción para Iqbal en la que cuenta su admiración, respeto y coraje hacia él. Cuando Iqbal llegó enseguida se hicieron amigos.

Me encanto la frase “El camino que he recorrido es solo el mío, pero la dirección en la que voy para que los demás y yo seamos libres también puede ser la que sigas tú.” Porque con ella nos incita a que hagamos algo por los demás para hacer un mundo mejor.

Lo más positivo es que a pesar de que los niños de la clase e Iqbal no hablaban el mismo idioma, se lograron entender perfectamente, porque deseaba de corazón encontrarse y conocerse.

John Clark

15 Mayo 2019

El profesor está muy orgulloso por la visita de Iqbal a su escuela y repasa con sus alumnos la historia de la esclavitud. Además entre todos buscaron solución a las carencias que sufren en esos países.

Lo positivo es como el profesor se involucra con Iqbal y la historia de la esclavitud y como está emocionado por poder transmitírselo a sus alumnos. Además consigue que sus alumnos busquen sus propias soluciones para acabar con la pobreza en el mundo.

Lo único decepcionante es la actitud de George que no muestra ningún interés por la visita de Iqbal.

Brenda Hutton

14 Mayo 2019

El discurso de Iqbal la emocionó y pensó que era muy triste que hubiera niños huérfanos en el Tercer Mundo.

La parte que aparece positiva es cuando Brenda piensa que la gente con poder y dinero debería hacer algo por el Tercer Mundo. Pero solo queda en eso porque creo que piensa que puede calmar su conciencia donando un cheque con dinero, con lo cual está muy engañada. El dinero no lo compra todo y no da la felicidad.

Eshan Ullah Khan

14 Mayo 2019

En Estados Unidos todos los actos estaban programados e Iqbal se adaptó magníficamente a todo.

Un aspecto negativo es observar como la gente se interesaba más por los actos sociales que por Iqbal y la esclavitud infantil.

Lo positivo es que a pesar de todas las conferencias  y el protocolo de Estados Unidos, Iqbal [Z1] se supo adaptar y seguía con su energía positiva. Y para él lo más importante es que no se arrepentía de haber venido, se alegraba de poder regresar a su mundo y le encantaba  saber que podía regresar algún día.



 [Z1]

Moe

14 Mayo 2019

Moe fue el chófer que recogió a Iqbal y Eshan en el aeropuerto de Estados Unidos y que quedó conmocionado al oír la historia de Iqbal.

Lo más negativo es que el chófer no para de repetir la palabra “tío” durante todo el capítulo, con lo que se hace un poco pesado.

Lo positivo es el cambio de actitud del chófer al descubrir la vida  de Iqbal, cómo se siente identificado con él porque sus antepasados también fueron esclavos y como considera que es la persona más importante que ha conocido en su vida por luchar por la libertad de su gente.

Los hermanos Klang

14 Mayo 2019

Lo que más recuerdan de Iqbal era que siempre sonreía a pesar de la tristeza por su duro pasado. Les dio mucha pena despedirse de él.

Lo positivo es que les enseñó que debían encarar la vida con ilusión mejorando la suya y la de los demás.

Ulf

14 Mayo 2019

Cuando Ulf, la médica, examinó a Iqbal se dio cuenta de que a pesar de ser un niño tenía cuerpo de anciano. A pesar de ello, su energía positiva le permitía seguir adelante.

Es muy triste pensar que como Iqbal hay muchos niños en el mundo que pasan necesidades y sufren porque no tienen lo mínimo para vivir, y si lo tienen es a costa de su salud.

Lo único positivo que puedo sacar es que a pesar de sus dificultades físicas  tiene aún la valentía y positividad necesaria para seguir luchando.  Es decir, hace más el que quiere que el que puede.

Lars

14 Mayo 2019

Los hermanos Klang llevaron a Iqbal a jugar un partido de hockey sobre hielo contra Lars. A pesar de no saber patinar y jugar en zapatillas logró el gol final que supuso el empate.

Lo más positivo es el mensaje de que hay que aceptar las limitaciones que uno tiene y ser capaz de superarlas. Si uno lucha por lo que quiere, lo puede conseguir a pesar de que le cueste más que a los demás

Iqbal logró el gol porque sólo pensaba en ayudar a su equipo y no estaba obsesionado en ganar. Él solo quería divertirse y disfrutar con sus nuevos amigos.

Mudena

14 Mayo 2019

Salma debe dar recuerdos a Mudena de parte de Iqbal, y contarle lo bien que lo están pasando.

Me llama mucho la atención las cosas que le cuenta Iqbal a Salma, son cosas que para nosotros son sencillas y cotidianas pero que para él son fantásticas, como el hecho de dormir en una cama muy grande.

Eshan Ullah Khan

14 Mayo 2019

Mucha gente pensaba que el boicot era malo para las familias, pero esas familias ya vivían en la pobreza absoluta. El boicot era contra los empresarios desalmados no contra los honrados que respetan los derechos humanos.

Me parece triste pensar que la gente no tenga capacidad para formar su propia opinión y siempre se deje llevar por la de aquellas personas que son más influyentes en la sociedad, como en este caso es el embajador que no quiere que los periódicos hagan eco de la esclavitud infantil para que los empresarios sigan aumentando sus fortunas.

Es positivo el hecho de que destaca que el boicot no es contra las empresas que hacen alfombras sino contra aquellas que para hacerlas usan a niños y los explotan.

Embajador de Pakistán

14 Mayo 2019

El embajador está enfadado porque Iqbal ha pedido el boicot a las alfombras y esto puede producir el cierre de talleres y fábricas. Por tanto, miles de familias humildes quedarían sin trabajo.

En este capítulo, nos encontramos con la realidad económica actual: las grandes empresas y fábricas se aprovechan de los más débiles para obtener grandes beneficios. Si las personas no compran sus productos, las fábricas no venden o venden menos, y como no obtienen el beneficio que desean, las cierran y esas personas que trabajan por un mínimo sueldo se quedan sin nada.

Magnus Bermar

14 Mayo 2019

Iqbal no había ido a Suecia de vacaciones, sino para luchar por los suyos. Brittmarie tenía cuidado con lo que compraba porque muchos de los productos procedían de la explotación de niños. Así que Iqbal decidió denunciarlo a la prensa. En una rueda de prensa pidió el boicot a las alfombras de Pakistán.

Me parece positivo que Iqbal no olvidará su pasado a pesar de tener a su alcance un mundo lleno de cosas maravillosas y que no olvidara su objetivo primordial de luchar por la esclavitud de los niños como él. Me parece fantástico que Brittmarie mirara bien los productos que compraba para no fomentar la esclavitud infantil.

Pia

14 Mayo 2019

Los hermanos Klang llevaron a Iqbal a la nieve. Allí conoció a Pia y todos disfrutaron lanzándose bolazos de nieve.

Este capítulo es muy breve y tiene pocas cosas de importancia, por eso considero que no tiene ideas secundarias

Aquí me parece positivo ver como a pesar de todo lo que ha pasado Iqbal sigue siendo como un niño y disfruta de jugar. Es verdad que su mentalidad es más madura y todo lo que ha pasado nunca lo va a olvidar pero me hace feliz ver que todavía conserve inocencia

Birit

14 Mayo 2019

Birit es una ama de casa orgullosa de serlo y que escuchó a Iqbal en una charla que le llegó hasta lo más hondo de su corazón.

Ella cree que a pesar de ser un ama de casa su opinión es importante y que todas las amas de casa deben unirse.

Me parece que en este capítulo podemos ver claramente una alusión al machismo ya que se nos da a entender que esta mujer  consideraba que al ser ama de casa no tenía derechos. Me parece increíble como un niño pequeño puede llegar a tocar el corazón de la gente y hacer que se unan por un mismo propósito

Eshan Ulla Khan

14 Mayo 2019

Iqbal pasó cinco semanas en Suecia, disfrutando y aprendiendo al máximo de todo.

Le dio tiempo a luchar y pedir la misma suerte que él tuvo para los demás niños esclavos.

También es importante que tuvo tiempo a darse cuenta de que estaba creciendo.

Me parece positivo que Iqbal  pueda disfrutar de un descanso. También algo que me parece positivo es que piense en todos los que se encuentran como él estaba antes y algo que me da tristeza es que se refiera a la posibilidad de salvarse como una suerte milagrosa y poco probable.

Brittmarie Klang

14 Mayo 2019

Brittmarie y sus tres hijos fueron a recoger a Iqbal al aeropuerto de Suecia y por el camino no paraban de hablar aunque no entendían sus idiomas.

Los cuatro niños se pusieron de acuerdo en la tienda para comprar cuatro pasteles diferentes y compartirlos.

También es importante que decidieron compartir una habitación porque los tres querían dormir con él.

En esta escena me parece importante resaltar como la barrera del idioma es rota ya que actualmente hay muchas personas que se ponen límites por cosas tan tontas como el idioma.

Azafata

14 Mayo 2019

La azafata no quiere volver a ver a Iqbal en un avión porque no dejaba de tocar el timbre y decir tonterías. Después de hablar con el descubre como es en realidad y que es muy confiado.

Me parece negativo que sin conocerlo de nada, lo juzgue y lo discrimine porque no sabe comportarse adecuadamente en el avión y no sea capaz de averiguar el porqué de su comportamiento. Además el lenguaje que utiliza es muy vulgar para ser una azafata que debe ser educada con todos los pasajeros.

Considera que Iqbal es un trasto, un gracioso y pesado, cuando tan solo es un niño que hace de lo desconocido un juego.

Zulima

14 Mayo 2019

Zulima estaba aterrada en un avión rumbo a la universidad cuando conoció a Iqbal que iba a recoger un premio por luchar por los derechos humanos. Iqbal y Zulima hablaron durante todo el trayecto y ella logró relajarse.

También me parece resaltar Iqbal y Zulima pertenecían a grupos sociales diferentes: Zulima venia de una familia adinerada y Iqbal de una humilde.

Zulima aprende lo que significa la confianza para  Iqbal: cuando uno trata a los demás como quiere que le traten a él, los demás hacen lo mismo y surge la confianza entre ellos. Esto me parece positivo porque demuestra que una niña que viene de una familia de dinero, la cual seguramente ha recibido una buena educación, pueda aprender algo de un niño que no ha sido educado y su único conocimiento lo ha obtenido de la experiencia. Aquí es donde tenemos que ponernos a pensar que a veces lo más importante son las experiencias, que te hacen cambiar y aprender,  que estar encerrado en un aula y sacar buenas nota. A veces los valores y la persona que eres pesa más que tu inteligencia.

Satmit

14 Mayo 2019

Satmit fue el policía que cuando Iqbal era pequeño no le ayudó a  pasar la aduana por no quebrantar la ley pero que ahora, años después, lo hubiera hecho porque sus sentimientos y experiencias lo han cambiado.

Es emocionante descubrir como el policía se arrepiente por no haber ayudado a un niño indefenso. Lo más positivo es que uno puede cambiar con el paso de los años y puede ser capaz de rectificar una mala decisión del pasado.

Mudena

14 Mayo 2019

Mudena nos cuenta lo mucho que ha crecido Iqbal, no solo de edad, sino también como persona. Esta nos habla de cómo se sintió Iqba viajando por países como Rusia y Estados Unidos, para después invitarnos a participar en el viaje.

También es importante el que nos rebela que ella fue la autora de la nota del capítulo anterior.

Considero que la parte en la que Mudena compara a Estados Unidos y Rusia con Pakistán diciendo que  no son mejores o peores, solamente diferentes, es positiva ya que no podemos comparar países con culturas diferentes y situaciones totalmente opuestas.

Creo que es increíble pensar que este niño que está a miles de kilómetros de su hogar, en un lugar que no se parece en nada al suyo, sea capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones y lugares.

Eshan Ulla Khan

14 Mayo 2019

Eshan nos cuenta lo rápido que ha ocurrido todo, desde la esclavitud hasta la liberación de Iqbal.

También es importante una carta que aparece al final de la historia, en la cual la admiradora más incondicional de Iqbal le dice que cuando vuelva del extranjero les cuente algo interesante

Este capítulo me parece interesante porque podemos entender la rapidez con la que ocurren las cosas en la vida y nos ayuda a pensar que hay que aprovechar al máximo el tiempo. Lo que también es impresionante es ver como Iqbal pasó de ser un esclavo a estar dando charlas por todo el mundo, para evitar que otros sufran lo mismo que él.

Brittmarie Klang

14 Mayo 2019

 Iqbal Masih se encuentra en Rusia, donde Brittmarie Klang quiere presentarlo a los niños que viven con todas las comodidades posibles, para que aprendan a valorar lo que tienen. También quiere hacer que Iqbal se divierta.

Me parece que el hombre que escribe esta historia es inteligente a la hora de pensar, ya que propone enseñar lo mucho que luchan algunos para conseguir como mucho un tercio de lo que tienen otros por medio de alguien que sabe a la perfección lo que es estar sudando y cansado de trabajar y tener que seguir sufriendo para no morir.

También me parece que es una persona amable ya que no solo piensa en llevar al niño a conocer a los otros y explicarles su pasado, sino que también piensa en la felicidad que le puede dar para compensar todo su dolor.

Una frase que me llamó mucho la atención es “escuchar a alguien que ha escalado una montaña con los pies descalzos nos ayuda a subir la cuesta, que tan alta se nos antoja, con muchas más ganas”. La razón de esto es que si te pones a pensar en la frase te das cuenta de que se refiere a que si alguien ha sido capaz de superar sus problemas acarreando dificultades con ellos, tú te darás cuenta de que superar los pequeños problemas no es tan difícil como aparenta y solo hay que no rendirse. Tras darte cuenta se te hará más fácil superarlos.

Refranes del libro “Me llamo Suleimán”

11 Mayo 2019

He seleccionado estos capítulos porque creo que reflejan los puntos más importantes de la historia: el inicio de la acción, el puente que hay hasta que se retoma dicha acción, uno de los tópicos más interesantes que trata la historia y el final de esta.

 

Capítulo 5:

“A lo hecho, pecho”

Escogí este refrán porque en este capítulo Suleimán va a emprender el gran viaje. Esto quiere decir que se va a tener que enfrentar a muchas dificultades, pero él nos cuenta que las intentará afrontar con valentía para poder llegar a España. La situación cuadra bastante con el significado del refrán: cuando tomes una decisión, afronta los problemas que te acarree.

 

Capítulo 9:

 

“Donde hay lealtad, las armas no sirven”

 

Seleccioné este refrán porque coincide perfectamente con los acontecimientos de la historia a lo largo del capítulo nueve. Mientras saltaban la valla Idrisa es disparado y Suleimán, como buen amigo suyo, baja para ayudarle. Con este acto renuncia a sus posibilidades de llegar a España, pero en él se puede ver la lealtad que demuestra Suleimán y la fuerte amistad que mantiene con Idrisa. Al llegar abajo, Suleimán presencia como su amigo muere y no presenta ningún tipo de resistencia contra los guardias que se presentaron al verlos saltar la valla. En conclusión: a Suleimán no le importaron las armas cuando lo que estaba en juego era una de sus amistades.


Capítulo 15:

“El que algo quiere, algo le cuesta”

 

Hay que intentar las cosas para poder conseguirlas y así mismo, todo tiene su precio. He ahí el significado de este refrán. Suleimán tomó en cuenta estas reflexiones para intentar hacer el viaje de nuevo, conociendo sus riesgos pero sabiendo que si lo conseguía tendría una gran recompensa.

Capítulo 17:

“Pesa las opiniones, no las cuentes”

Ya embarcado en el cayuco con rumbo a las Islas Canarias, Suleimán presenció una de las situaciones que más me han llamado la atención del libro. Una mujer, tras contarnos una historia de abuso físico y mental, recibe bastantes comentarios machistas por parte de algunos hombres. Un comentario resalta entre todos los mencionados : da igual la religión o procedencia, hombres y mujeres somos iguales. Esto acaba en un grupo de hombres gritándose unos a otros. Creo que la actitud por parte de los hombres no fue muy madura, porque en vez de escucharse unos a otros y de sopesar las opiniones, no se respetaron y empezaron a gritarse. Les habría ido mucho mejor si hubieran tomado en cuenta el significado de este refrán: en vez de contar cuantas opiniones hay, piensa en cada una y trata de comprenderlas. Aunque yo considero que el comentario del hombre no es una opinión, sino algo que todos deberíamos tener en cuenta. Pero aún así creo que el refrán casa con la situación.

 

Capítulo 22:

“Al mal tiempo, buena cara”

En este capítulo, Suleimán es detenido por la policía al no tener papeles y es trasladado a comisaría. Allí deciden deportarle, pero Suleimán no siente enfado o desprecio hacia los policías y esta contento porque ha conseguido ganar algo de dinero para su familia. Puede que no sea la situación ideal para aplicar este refrán (porque Suleimán lo pasó muy mal para llegar a España) pero la actitud del protagonista refleja bastante bien cómo debemos de comportarnos ante las adversidades: con calma y con una actitud positiva.

 

 

Alexandra Cueto 2E

Capítulo 17:

11 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Una mujer cuenta su historia y menciona cómo la casaron muy joven por dinero y los abusos que sufría por parte de su marido

-Esta historia acarrea bastantes comentarios, gente que está a favor del maltrato y gente en contra.

-Después de esto, el hombre político dice que diga lo que diga la religión hombres y mujeres deben ser tratados iguales, después de este comentario empieza una discusión tremenda que acaba siendo cortada por uno de los vigilantes

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Suleimán nos cuenta su trabajo en el cayuco.

 

En el cayuco una mujer nos cuenta como, siendo una niña, la casaron con un hombre adulto. Nos menciona como abusaba de ella, física y mentalmente. Tras contar su historia, los pasajeros comienzan a dar sus opiniones. Que si se lo merecía, que si vaya bruto el marido… Pero la que más resalta es la del hombre político, él dice que no importa la religión, que hombres y mujeres son iguales. Al decir resto, escandaloso para algunos, estalla la pelea. Los comentarios dan lugar a insultos y estos a un grupo de personas gritando. Los vigilantes acaban por cortar la disputa. Después cuando todo el mundo está callado, Suleimán nos cuenta cuales son sus trabajos a bordo del cayuco. Repartir la comida, limpiar los excrementos…

Este capítulo me ha parecido muy interesante porque el tópico del abuso a las mujeres no se había tratado hasta ahora. Yo esperaba ver comentarios feministas por parte de los hombres, pero en su lugar la mayoría eran machistas. Esto te lleva despreciar a los hombres que piensan así (en la historia). Tras leer el capítulo te pones a pensar, porque es una situación muy cotidiana. Una exposición de opiniones que se convierte en insultos y gritos.

Capítulo 16

11 Mayo 2019

Suleimán se sube al cayuco para emprender el viaje hacia España por segunda vez.

Nunca antes había visto el mar. La mayoría de los pasajeros estaban perplejos. Aquello era una maravilla. Estaban seguros que después de varios días ya no les parecería tan asombroso, pero de momento, verlo por primera vez había sido extraordinario.

Además, Suleimán cuenta cómo en este viaje lo está pasando mucho mejor que la anterior vez. A pesar de la poca comida, no pasan hambre y tienen suficientes bebidas para todos.

Este capítulo me resultó muy interesante. Es el claro ejemplo de que si quieres conseguir algo, tienes que luchar por ello. Por otra parte, me parece increíble que no haya visto nunca antes el mar. A veces no apreciamos lo que tenemos, hasta las cosas más pequeñas pueden ser inalcanzables para otros.

Capítulo 15:

10 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Suleimán y sus amigos se hospedan en una pensión

-Suleimán encuentra trabajo en un restaurante

-Suleimán habla de lo desanimado que se sentía

-Se menciona cómo a veces ellos sucumbían ante la idea de robarles a los más débiles

-Suleimán reflexiona acerca de cómo los que tienen dinero no quieren cambiar las cosas y que los pobres no pueden hacer nada

-Salif y Suleimán se deciden a hacer el viaje, esta vez por mar

-Mamadú le ayuda a conseguir el dinero para el viaje

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Suleimán va a ver a Mamadú, quien ha cambiado su sonrisa por una expresión seria

-Salif no consigue reunir el dinero para el viaje

 

 Suleimán y sus amigos encuentran una habitación barata en la que se hospedan. Todos se deciden a buscar trabajo, y Suleimán lo encuentra en un restaurante. Al llegar a casa, Suleimán habla de sus sentimientos, y de lo desanimado que se siente porque le han deportado. Los chicos empiezan a notar que la ciudad les está cambiando, muchas veces piensan en quitarle las cosas a el más débil, al novato, al más indefenso. A causa de esto, Suleimán comienza a reflexionar sobre cómo la gente con dinero está muy cómoda para cambiar nada. Pero, sin embargo, él no tiene casi dinero ni poder para cambiar nada, y esto le entristece porque él desearía cambiar muchas cosas. Pasa algún tiempo y Suleimán se cansa de su situación en el restaurante, por lo que decide emprender el viaje de nuevo, cueste lo que cueste. Pero está vez será por mar. Suleimán vuelve a visitar a Mamadú y este, le ayuda a conseguir el dinero para el viaje. Pero Suleimán nota que Mamadú está más serio y menos alegre, seguramente por la pérdida de Idrisa y Musa. Lamentablemente, Salif no consigue el dinero para el viaje y Suleimán tendrá que partir solo.

Este capítulo es uno de los más importantes porque Suleimán va a intentar llegar a España de nuevo.También nos enseña cómo la desesperación de Suleimán le lleva a intentar llegar a territorio español. Creo que aunque es un capítulo donde la acción se va a volver a retomar, es bastante triste porque Suleimán decide embarcarse hacia una muerte casi probable solo para conseguir un sueldo digno, algo que nadie debería hacer. Pero quizá se puede sacar algo bueno, que hay que intentar las cosas para conseguir lo que te propones.

Capítulo 14

9 Mayo 2019

Suleimán decide visitar a Mamadú y a Jadiya. Mamadú era parte de la familia de Musa, la quería muchísimo, al igual que a Idrisa.

Suleimán no quiere volver a la casa de Mamadú. La última vez que la vió fue antes de emprender aquel viaje. Antes de que murieran Musa e Idrisa. Pero no tiene otra opción, la tiene que visitar y contarle todo lo que ha sucedido.

Después de contarle todas las desgracias, no pueden evitar llorar. Les parece imposible que una persona sea capaz de matar a aquellos niños. Al fin y al cabo solo querían libertad, comida, y un lugar para vivir.

Este capítulo transmite muchas emociones ya que es la primera vez que las familias se enteran de que sus hijos han muerto. Es muy triste que los maten por intentar abandonar su país.

Capítulo 1 (Tercera parte)

9 Mayo 2019

Mientras tanto, en Rusia la vida seguía sin  grandes cambios para los refugiados españoles. León, gracias a Harmonía y Rosa, encajo bien en la escuela y, a pesar de ser tímido, hizo buenas amistades. Todo el mundo decía que eran como hermanos al estar los tres tan unidos, pero León era hijo único, y aunque no conocía lo que era tener a un hermano, no veía la posibilidad de vivir sin ver a Rosa sonreir, o sin Harmonía.

A León le gustaba Harmonía y viceversa pero ninguno se atrevía a decir la verdad.

Me parece muy buen capítulo ya que a pesar de ser corto, consta de mucha información. Además, me parece un inicio muy interesante a la tercera parte.

Capítulo 7 (Segunda parte)

9 Mayo 2019

Comenzó la Guerra Mundial y la primera en verse afectada fue Carmiña. Aunque Argentina no estaba directamente involucrada en la guerra, este conflicto causo pobreza. Carmiña no encontraba trabajo fijo e iba dando tumbos de uno a otro. Cuando por fin conseguía un empleo, algún que otro hombre decidía que podía propasarse sin el consentimiento de Carmiña, y esta que era muy decidida les pegaba una bofetada. Por ello la despedían y eso se convirtió en rutina.

Una vez, cuando limpiaba unas oficinas, se encontró en la papelera un sobre con dinero. Aquel dinero que tanta falta le hacia… Pero la honradez le pudo y se lo devolvió a su dueño, Dick. Él, agradecido, le invito a una cena. Con el tiempo se hicieron novios y él le propuso matrimonio. Carmiña no había olvidado a miguel, y nunca lo haría, pero aun así le dijo que si. Con él podría tener una vida mejor.

En este capítulo se puede ver el machismo que había en los años 20. Los hombres se creían superiores y creían que tenían derecho sobre el cuerpo de cualquier mujer. Otro de los ejemplos sería como Carmiña acepta casarse con Dick, en parte, porque no era un mundo fácil para una mujer adulta sin marido, como ella explica.

Capítulo 9:

9 Mayo 2019

Orens llevó a Irene a su casa. Juntos vieron la película “El cazador” en la que aparecía Robert de Niro. La primera parte le había parecido bastante triste, incluso deprimente. La segunda le había pareció atroz pero al ver la tercera comprendió que pese a todos los horrores, aquella era una bonita historia.

 Su parte favorita fue cuando Robert de Niro, tras volverse vulnerable porque en la guerra había aprendido a conocer el dolor, decidió dejar vivo al ciervo que tenía a tiro, disparando esa única bala al aire para dar la vida y no la muerte.

Me alegra saber que Robert de Niro aprendiera que no siempre merece la pena dar al blanco, a veces es más gratificante dejarlo ir.

 Después de ver la película, Orens le confiesa a Irene que hacía un año había tenido una gata, pero tras seis días sin comer se había quedado en los huesos, hasta que un día se murió después de una noche sufriendo, donde Orens pudo ver el miedo en sus ojos.

Iqbal Masih Magnus, Salma, Miles, Baronchille y Margulis

9 Mayo 2019

Magnus

Estaba estupefacto cuando vio cómo era la explotación infantil en los talleres. Dado esto, Magnus iba a hacer un documental sobre cómo es el trabajo infantil en Pakistán

Salma

Compañera que Iqbal que al contrario que Shafiq, ella la persona más comprensiva del grupo. Nunca pudo explicarse cómo Iqbal pudo haber hecho cualquier de esas travesuras.

Miles:

Era el profesor de Lengua de Iqbal que estaba enamorado de cómo Iqbal proponía algo fuera del colegio porque no podía entender cómo era eso si en su clase cuando le preguntan se queda con la boca cerrada.

Baronchelli

Una dependiente que tiene “desprecio” hacia Iqbal debido a que una vez le “atracó” pero en realidad era Shafiq pasándose por él. Ya se lo han explicado varias veces pero ella sigue pensando que le atracó Iqbal.

Margulis

Responsable de reportajes de labores humanitarios como es el caso de Iqbal que con la ayuda de la madre de Iqbal consiguen hacer un documental que es visto por una gran audincia.

Estos capítulos muestran un poco más de intriga, un poco más de emoción porque cuentan sucesos más interesantes, que atraen más al lector.

Iqbal Masih Shafiq, Faiz y Brittmarie

9 Mayo 2019

Shafiq

Se podría considerar el abusón de la clase de Iqbal. Se metía con él porque se relacionaba mucho con la profesora pero en realidad tiene envidia porque se lleva bien con los mayores y  quería tener ese respeto.

Faiz

Fue el compañero de cuarto de Iqbal y él siempre ha sido un gran admirador de Iqbal . Siempre le seguía cuando iba a presentar una protesta o cualquier documento él estaba ahí. Pero Iqbal era demasiado cansino soportarle todo el día en su cuarto.

Brittmarie

Es una foránea procedente de Suecia la cual le disgustaba mayormente todo lo de Paquistán pero luego vio una noticia sobre Iqbal que hizo quedarse ese país un tiempo más.

Como anteriormente había dicho, no me gusta que lo único que cuenta el capítulo es una descripción de cómo era la situación con Iqbal o como se sentía esa persona respecto a Iqbal y eso es lo que pasa en estos capítulos.

Capítulo 8

9 Mayo 2019

El sábado cuando Irene iba a buscar a Silvia, se encontró con el nuevo y  comenzaron a hablar.

Ella le pregunto sobre su despedida, porque la había elegido a ella y porque se había librado de la expulsión; y le propuso que fuera con él a un lugar pero ella le dijo que no, cuando se iba empezó a recordar algunas frases que le dijo, decidió seguir investigándole y acepto ir con él.

Tras atravesar varias calles y la construcción de un estadio llegaron a un descampado donde se veía parte de Madrid y una fábrica abandonada, Irene no entendía porque le gustaba ese sitio pero le explico que le recordaba a un desierto; por su tranquilidad y porque no había gente. Estuvieron hablando y ella le pregunto porque no le había dicho su nombre a Anselmo, dijo que ese era el nombre que le pusieron sus padres pero para el su verdadero nombre era Orens y solo se lo dijo a ella, también hablaron de su familia y decidieron quedar para ver una película de Robert de Niro en su casa.

Este es uno de los capítulos que más me ha gustado porque hemos conocido  muchas cosas del nuevo.

Iqbal Masih Arshad, Sobyas y Azahara

9 Mayo 2019

Arshad

Arshad era una persona pilla. Él engañó y timó a la madre de Iqbal para que en vez de pagar una cantidad tuviese que pagar otra casi triplicando el coste y elaboró un plan “con Iqbal” para poder librarse de ser encarcelado.

Sobyas

Ella junto a unas amigas se emocionan al ver a Iqbal libre de su condena e Iqbal cuenta como pudo librarse de ella.

Azahara

Es profesora del colegio del BFLL. Al contrario que muchos profesores del centro, ella siempre intentaba que sus alumnos se relacionasen con otros y que las clases no fuesen tan serias. Sin embargo, Iqbal tenía problemas al socializar con sus compañeros por lo que prefería estar con su profesora lo cual era un problema.

Capítulo 6 (Segunda parte)

9 Mayo 2019

Nieves decide visitar al jefe de Correos a las espaldas de su marido. A pesar de que la carta esta dirigida a Carmiña, Nieves se preocupa mucho por cómo podrían encontrarse Harmonía y Rosa entre republicanos. Se pregunta si la carta trata de que las niñas necesitan algo, aunque se da cuenta de que después de dos años, cualquier cosa que necesitarán, ya lo habrían resuelto. El jefe de Correos le dice que podría mandarles una carta a sus sobrinas, ya que conoce el remite, pero decide no hacerlo.

Me llama la atención como Nieves decide actuar a espaldas de su marido porque se preocupa por Harmonía y Rosa. (Aunque su madre estuviera en contra de que Nieves y su marido las cuidaran)

Iqbal Masih Parlamento de Pakistán, Inyiat Bibi y Eshan Ullah Khan

9 Mayo 2019

Parlamento de Pakistán

El parlamento informa sobre los derechos que tienen todas las razas y temas que prohíben maltratos o explotaciones infantiles.

Inyiat Bibi

La madre de Iqbal cuenta como fue el periodo de tiempo cuando Iqbal entró en una gran depresión debido a que había metido a su familia en una gran deuda con Arshal porque les debía el coste de una boda.

Eshan Ullah

Es un miembro de la BFLL . Cuenta información sobre las protestas que Iqbal hizo y como su organización (BFLL) pudo intentar solucionarlas o rebajar las complicaciones.

Estos tres capítulos tienen raramente algo peculiar y distinto al resto. Los capítulos tienen una manera más rítmica de contar la historia porque, aunque no sea un poema, usan mucho la rima.

Capítulo 13:

7 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-Suleimán, junto a otros dos chicos, es trasladado por decisión propia junto a una mujer llamada “Tía Aminata”

-Suleimán cuenta cómo tía Aminata ayuda a africanos

-Suleimán aprende a pintar

-Tía Aminata convence a Suleimán para que vaya a visitar a Mamadú

 

IDEAS SECUNDARIAS:

-Salif, Amin y Suleimán cuentan sus historias

 

Es hora de dejar el campamento. Suleimán y otros dos muchachos son trasladados a una casa, propiedad de ‘’Tía Aminata’’. Ella es una mujer de avanzada edad y ayuda a africanos en necesidad. En esta casa, Suleimán aprende a plasmar sus emociones en un lienzo, y le dan dinero por ello. Por la noche, sus compañeros y él se cuentan las historias sobre sus viajes. Pasan unos días y Tía Aminata convence a Suleimán para que vaya a visitar a Mamadú, pero a Suleimán no le hace mucha gracia porque le tendrá que decir que Idrisa y Musa están muertos.

 

Este capítulo nos acerca bastante a Suleimán ya que habla abiertamente de sus emociones, sobre todo al contarnos que ha empezado a pintar, y en sus cuadros canaliza sus emociones. Es un respiro de aire fresco para el libro dado que en él se habla de esperanzas y futuro.

Capítulo 12

3 Mayo 2019

Tras varios días abandonado en el campamento, Suleimán conoce a un niño llamado Mustafa. Él le ofrece comida y otros recursos para que pueda seguir adelante.

Después de la muerte de Musa, Suleimán había perdido toda la esperanza que le quedaba. Mustafa fue un gran apoyo para él.

A pesar de esa gran amistad, no tardaron en separarse. Nuevos camiones vinieron y los llevaron de vuelta a sus casas.

Este capítulo no es muy extenso, pero en muy pocas páginas define a la perfección la amistad tan sincera que forjaron Suleimán y Mustafa. El final de este capítulo me parece muy triste, ya que después de todo tienen que separarse.

Soneto - Me llamo Suleimán

2 Mayo 2019

Suleimán en el camión,

Las penas van y vienen,

Mucha hambre es la que tienen,

 Guardias que no tienen compasión.

 

Pensaban que no sobrevivirían,

Gente y gente ven caer,

Almas decaer,

Bajo las esposas gruñían.

 

Algunos por los prados caminando,

Cansados de tanto esfuerzo,

Otros por los mares navegando.

 

Necesitan un gran nivel,

A pesar de luchar fuerte,

Los juzgan solo por el color de piel.

 

Paula Lázaro Fernández

Capítulo 5 (Segunda parte)

2 Mayo 2019

La carta llega al antiguo pueblo de sus padres y en correos, al ver que los destinatarios ya no viven allí, deciden enviarsela a la tía de las niñas, Nieves. La mujer quiere leerla pero su marido se niega, dice que si abren la carta les acusarán de repúblicanos. Por eso ambos devuelven la carta, aunque ella no quería y echa de menos a las pequeñas. Si leyeran la carta… ¡Entonces podrían reclamarlas!¡Sacarlas de aquel lugar y que volvieran con ella! Pero su marido no se lo permite.

Una cosa que se comenta en el capítulo es como el hombre no hace más  que repetir lo tonta que es Nieves. También es una pena que Harmonía y Rosa no puedan volver con su familia por miedo a que los confundan con republicanos. Es un claro ejemplo de cómo la gente vivía con miedo aún cuando la guerra había acabado.

En algunos momentos se puede ver el odio de los habitantes del pueblo hacia Carmiña, únicamente por ser republicana. Creo que hay que respetar las opiniones y no juzgar sin saber.

CAPÍTULO 11:

2 Mayo 2019

IDEAS PRINCIPALES:

-El autobús les deja tirados en el desierto

-Dos muchachos se quedan con las esposas

-Musa muere

-Unos camiones rescatan a los supervivientes y se llevan a los muertos

-Llevan a los supervivientes a un campamento donde les dan de comer y los curan

IDEAS SECUNDARIAS:

-Uno de ellos muere a causa del calor

-El otro grita desesperado que el maten pero el grupo decide alejarse, porque es su única opción.

En una de sus paradas, el autobús deja tirado al grupo. A todos les quitan las esposas salvo a dos pobres muchachos. Caminaron durante todo un día. Al segundo día, un muchacho con las esposas puestas se desmaya en el suelo, pero resulta que ha muerto a causa de el calor. Su compañero se niega a abandonarlo, y el resto del grupo se ve obligado a abandonarles. Más tarde, muchos otros mueren por el calor, entre ellos Musa. Suleimán se ve muy afectado por esto y decide enterrar a Musa con la ayuda de los demás. Unas horas después, cuando todos están al borde de la desesperación, un camión les rescata. Suleimán no se olvida de Musa y lo desentierra para darle una sepultura más decente. Todos suben al camión y se bajan en un campamento donde unos médicos les atienden y curan sus necesidades.

 

Es un capítulo es de los más emotivos y algo que me ha llamado mucho la atención es cómo el escritor no usa muchos adjetivos. Esto hace que tú tengas que imaginarte la situación.

Capítulo 10

30 Abril 2019

Este capítulo nos describe con más detalle su estancia en el calabozo. Allí les obligan a llevar esposas todo el rato, cosa que es horrible ya que acaban llenos de heridas. Suleimán se arrepiente de haber emprendido este viaje. Por culpa de querer ir a España, ahora van a dejar sola a su madre y al resto de su familia, sin ninguna fuerza para seguir adelante.

Al final de este capítulo, los encargados del calabozo deciden ponerlos en libertad, solo con una condición. Volver a África. Suleimán y sus amigos suben al camión, pero, a mitad del trayecto, el camión se detiene y los conductores desaparecen… ¿Qué habrá pasado con los conductores?

Este capítulo es muy interesante ya que nos cuenta con muchos detalles el calabozo y los distintos comportamientos de los guardias. Por otra parte, me parece un capítulo muy triste y duro de leer, ya que  tras muchas horas de esfuerzo y hambre, van a tener que volver a África.

Capítulo 7

28 Abril 2019

El nuevo había dejado de ir a clase, como le había dicho a Irene. Esta, había empezado a hacer cosas raras poco comunes en ella, estaba descuidando sus estudios y a sus amigas. Fue entonces cuando Silvia y Laura  se dieron cuenta de que les estaba mintiendo. Ambas le ofrecieron ayuda y le preguntaron que era lo que le estaba pasando, pero Irene nunca respondía.

El día de año nuevo se reunieron como siempre, y fue Irene la que les dijo  que tenía que contarles algo con un par de lágrimas asomándose por sus ojos.

Este capítulo me ha resultado muy aburrido porque Laura se pasa cinco páginas narrando los descuidos académicos de Irene, algo poco relevante para la historia.

 

 

Soneto ( del libro: Me llamo Suleimán)

27 Abril 2019

LA DISPUTA A BORDO DEL CAYUCO

Con rumbo a España y con mucha emoción

Viajaran en cayuco a través del mar

Un grupo de hombres buscando salvar

A sus familias de la perdición.

 

Algunos entablan conversación

Para  los nervios poder olvidar

La discusión no tarda en empezar

Porque uno decidió dar su opinión.

 

Comentarios machistas se mencionan

Causa de lo que una mujer contaba

Con esta pelea a Suleimán lo asustan.

 

A medida que el cayuco avanzaba

Los vigilantes sus gritos escuchan

Hablan y la pelea está acabada.

 

Alexandra Cueto 2E

Premio de Investigación y Ensayo

25 Abril 2019

Capítulo 6

25 Abril 2019

Tras la demostración que organizó el nuevo, se incorporó a clase como si nada, al verle Gonzalo se quedó paralizado, tras la clase de la Rastafari el profesor Anselmo vino a buscar al nuevo para hablar con él.

En el patio todo el mundo hablaba sobre si el nuevo estaría expulsado, pero a Irene no le importaba, ella solo estaba preocupada por haber discutido con Gonzalo por defender al nuevo. Al volver del recreo todos se quedaron impresionados al ver que no le habían expulsado, durante los siguientes días el nuevo se convirtió en el alumno ejemplar, hacía los deberes, atendía en clase y se ofrecía de voluntario en todas las asignaturas, pero seguía solo. Después de que el nuevo dejara de comportarse mal a Irene no le interesaba saber nada sobre él.

Los meses transcurrieron con normalidad hasta que un día en clase de educación fisca el nuevo se acercó a Irene y a Laura, fue para despedirse de Irene porque era la única persona que le había gustado conocer.

Este capítulo me a parecido uno de los más intrigantes, por el cambio radical que tuvo el nuevo y por su despedida, también me pareció curioso por qué  a Irene ya no le interesaba saber nada mas del nuevo cuando se portaba bien.

Capítulo 4 (Segunda parte)

25 Abril 2019

Tres años después, la guerra termina, los republicanos son derrotados por los nacionales. Las cartas enviadas desde el extranjero a España pasan por una inspección por la posibilidad de pertenecer a espías intercambiando información. Pero un censor que previamente había trabajado de cartero, descubre la carta de Harmonía y Rosa. Después de recordar los viejos tiempos en los que repartía cartas llenas de cariño y amor, decide enviarla al destinatario.

Este capítulo consta de bastante información a pesar de tener 3 páginas. Por fin la carta llega a su destino y aunque ninguno de los padres de Harmonía y Rosa vaya a recibirla pronto, es un buen avance para la trama. También me llama la atención la desconfianza de los nacionales hacia las cartas de países enemigos.

Capítulo 3 (Segunda parte)

25 Abril 2019

Carmiña cruza la frontera con Francia. Alli conoce a Irene, una mujer que le ayuda en su viaje y le consigue un billete para ir hasta Argentina hasta que acabe la guerra. Antes de emprender su viaje Carmiña tiene el mismo sueño que Harmonía había tenido.

Me parece un capítulo muy extenso para la poca información relevante que contiene.

SONETO NATA Y CHOCOLATE

25 Abril 2019

 

Sonia es una niña albina

En su clase la llaman Natita

No saben lo que le debilita

Eso su vida arruina

 

Inés aparece como un ángel de la guarda

Encandila a la familia de Sonia,

Con una sonrisa y gran parsimonia

De todos los crueles niños la resguarda

 

En la casa de Inés conoció a Juan

Amigos siempre serán

Y a un lado los insultos dejarán

 

Unidos olvidan el pasado

Perdonan a todos los que se han burlado

Una nueva gran amistad se ha formado

 

Alba Llera Estrada 2ºE