Jesús Pajares Alonso-MIS ACUARELAS

23 Noviembre 2016

Movimiento en marejada del mar

Guardado en: General — jesuspa @ 19:19

 En esta pintura he tratado de representar el agua en su movimiento horizontal después del choque contra las rocas y también el impacto con las mismas.Dejo esta parte del impacto para un estudio algo mas detallado.Para lo otro decir simplemente que se trata de un trabajo puro de muñeca, intentando trasladar esos movimientos un tanto caprichosos sobre la superficie de ese “agua espumosa”.Para ello que mejor que un buen pincel de pelo marta kolinsky tajmyr y guiarse de la emoción de ese movimiento que nos brinda el mar costero.

Un saludo

Jesús Pajares

marejada-en-moniello1.jpg

23 Junio 2016

Utilización de la espátula para conseguir efecto de roca

Guardado en: General — jesuspa @ 13:07

 Vuelvo a poner el caballete sobre este paraje que tanta paz me transmite,para explicar la utilización de la espátula para conseguir el efecto de la roca,lógicamente jugando con la textura del papel.En este caso se trata de papel en bloc encolado por 4 lados y de la marca “waterford”  300g.

Ciñéndonos a la zona inferior,donde se hace visible la roca,empezaremos por trabajar rápido y suelto,teniendo en cuenta la humedad circundante,así como el agua sobre el papel y muy importante la cantidad de pigmento (casi parece una receta de cocina).

En base a lo anteriormente comentado y una vez que ya se han colocado los colores, se procede al manejo de la espátula haciendo movimientos varios para ir arrastrando y llevando el pigmento,restregándolo sobre el papel,de manera vayamos consiguiendo esa textura propia de la roca que tenemos en el acantilado.No hay que insistir mucho y por supuesto aplicar la presión necesaria para que no rompa el papel, siempre teniendo en cuenta la dirección y la estratificación de “nuestra roca” presente en los acantilados de Muniello.

Un saludo

Jesús Pajares

muniello.jpg

6 Abril 2015

Efecto movimiento del mar con su oleaje

Guardado en: General — Marcas: — jesuspa @ 11:08

Esta escena está en un lugar llamado Moniello, muy cerca de Luanco,pertenece al concejo de Gozón.Son unos pequeños acantilados en donde se puede ver como rompen las olas en dichos acantilados y de fondo un magnífico paisaje.

La pintura:

La realicé en papel 300g. moulin du roy (canson) pintado sobre el bloque, en una mesa de esas que hay de madera en los merenderos al aire libre.El día era frío y lloviznaba algo y de manera intermitente, junto con viento rancheado relativamente fuerte soplando en sentido contrario al avance del oleaje.Es precisamente esto lo que me atrajo en la escena y lo que me proponía pintar.

Bueno primero dar entonación generalizada para matar el blanco del papel y adecuar el blanco al de ese momento,cosa parecida al del equilibrio de blancos en fotografía.Tuve una equivocación en exceso de color al coger sin querer un poco de siena para contrarrestar con un poco de calidez,que si existía en realidad pues era ya un atardecer y se llegaba a vislumbrar.A parte de esto y haciéndome aliado de la fina llovizna que me daba una determinada textura sobre rocas y prado.

Pintar el movimiento del mar

Lo principal era estar muy atento a dicho movimiento y que era maravilloso,observando y pintando rápido,ágil,suelto y estando pendiente de ir dejando los blancos del papel para construir el oleaje,esto siempre alternando con dos pinceles; uno redondo de marta y otro de cerdas duras para crear salpicaduras que debido a la humedad existente,estas dejaban los bordes duros un “pelín” blandos.Intentando sacar efecto “pulverizado” sobre las crestas de las olas en dirección contraria al movimiento de las mismas.

Fue un placer pintar esta acuarela por el magnífico reto de pintar ese movimiento con la ayuda de la propias condiciones meteorológicas,cosa esta última que sólo se consigue con acuarela.

Un saludo

Oleaje en  Muniello

23 Junio 2011

El papel satinado-”Una vista de mi pueblo”

Guardado en: General — jesuspa @ 19:34

Esta acuarela representa Paredes de Nava y la pinté un día de verano,una de esas escasas  tardes en las que que se prepara a lo lejos un buen tormentón,justo cuando acabé de pintar…zas! la gran mojada.El papel que utilicé es de grano fino y con tendencia al satinado y aquí quería comentar este tipo de papel y de como se comporta con el agua. Primeramente exige  concebir la acuarela de otra manera a como lo haríamos en un papel p.e. de tipo torchón y segundo rapidez en la ejecución,teniendo en cuenta que casi no deja mucho margen de maniobra,de modo que donde pongas la pincelada, allí se queda y las siguientes pinceladas por muy rápido que vayas,quedarán como veladuras. Esto es así en cierto modo por la menor absorción del agua por el papel.paredes-de-nava9.jpg

19 Agosto 2009

Trabajando por zonas

Guardado en: General — jesuspa @ 19:21

Esta acuarela representa una vista de Cudillero (Asturias) y de ella quería comentar una manera de pintar a la que denomino “trabajando por zonas”.Lo que pretendo es que en vez de hacer el denominado “lavado controlado” del que habla Trevor Chamberlain, me dedico dejar en primera instancia las zonas terminadas sin tocarlas luego con lavados sucesivos.Esto en cierto modo implica estar muy pendiente de las luces y colocar colores con sus tonos y valores de manera mas definitiva por lo que se corre el riesgo de perder una cierta frescura y también dependiendo del tiempo que se este pintando,las luces que irán van variando lógicamente,con lo cual se pierde también la entonación general de la escena.Por todo ello es importante hacer un análisis mas concienzudo de todas las luces y sombras,teniendo claro de antemano lo que se quiere representar de la escena.Hay que llevar el agua sola perfilando con ella las zonas a trabajar,pensando si queremos bordes mas o menos definidos con las zonas adyacentes.La herramienta mas adecuada a mi entender,sería un pincél redondo y a ser posible de pelo de marta, de un número grandecito.

Este método es mas lento y algo mas parecido a la manera de pintar al oleo,salvando las distancias claro está,pero muy válido cuando en la escena encontramos muchos matices para las luces y sombras por toda la escena.

vista-de-cudillero01-copia.jpg

6 Agosto 2009

Efecto de la tinta en la acuarela

Guardado en: General — jesuspa @ 10:01

25022008-puerto.jpg

Esta acuarela representa el puerto pesquero de Luarca (Asturias),para realizarla lo primero que hice fué un dibujo de precisión a lapicero(desde una cafetería y bajo un toldo pués que estaba lloviznando),después pasé una plumilla a tinta azul sin entrar en los detalles del dibujo a lapicero. Al dar un primer lavado,la tinta se disuelve,dejando un rastro tenue que era lo que buscaba sobre las casas del fondo.Cuando quería que la tinta se acumulara para resaltar un poco el primer plano,iba con cuidado con un pincél mas fino, sin detenerme demasiado en ello ya que hay mucho dibujo e incidir más en ello puede empastar o recargar demasiado esta acuarela.

Otro curioso este efecto y agradecido si se controla bien,son unas “decoloraciones” en tono amarillento-vainilla que se produce al mezclar la tinta con el pigmento,resultando mas evidente sobre zonas en blanco.Hay que tener en cuenta que la tinta “fija” la acuarela y merma considerablemente la capacidad de maniobra en sucesivas pasadas.Así que sabiendo esto,no tuve mas remedio que enmascarar los mástiles de las embarcaciones.(al menos la tinta que yo he utilizado)

Después mucho cuidado con los reflejos que están en primerísimo plano.

Un saludo JP.

28 Enero 2009

Efecto del agua de lluvia sobre la acuarela

Guardado en: General — jesuspa @ 14:25

ria-de-aviles.jpg

Esta fotografía representada es un fragmento de una acuarela de mayores medidas;se trata de una vista parcial de la Ría de Avilés y la he escogido para mostrar el efecto que produce el agua de lluvia cuando de repente y mientras estas pintando, ¡ala empieza a llover!.. ¡qué fastidio!.Me dió tiempo justo a dar la vuelta para protegerla de la lluvia y aquí antes de nada quisiera  hacer la observación de la limitación de exponer la acuarela a la “fastidiosa lluvia” y también que ésta no era torrencial,sino relativamente fina y densa.Casualmente esto fué lo que me pasó, asi que lo primero que pensé fué romperla,pero luego se me ocurrió ver cómo quedaría cuando se secara,para descubrir el extraño efecto que produciría.El resultado fué de mi agrado y además respondía en cierto modo a la realidad de la escena que estaba observando.El efecto se aprecia sobre todo sobre las colinas del fondo.

Un saludo

    

29 Noviembre 2008

De los personajes en una escena

Guardado en: General — jesuspa @ 15:04

vista-puerto-deportivo-gijon.JPG

Para ilustrar algo mi comentario he elegido una acuarela que representa una escena del puerto deportivo en Gijón. La acuarela la realicé de un apunte sentado desde una terraza, era un día festivo por la tarde y había mucha gente que gusta pasear por ese lugar.

Antes de nada hay que cuidar con esmero la composición cuando se trata de añadir gente,suelen atraer demasiado la atención del espectador y por tanto mucho cuidado en escenas de este tipo con poner personajes en los primeros planos.

A la hora de plasmar pesonajes “a mogollón” en mi opinión y después de ver y escuchar a los maestros de la acuarela y por propia experiencia,puedo decir que hay que tener primeramente soltura a la hora de ejecutarlos,para ello la observación y el ensayo previo es funadamental,por supuesto elegir un pincél de pta.fina e intentar que este se mueva libremente;diría que casi “nervioso”,después sintetizar o destilar ese “mogollón” e ir situando a los personajes en su naturalidad del paseo.Otro aspecto importante es cuidar las luces cuando estas sean pronunciadas,tener en cuenta las que caen sobre hombros y cabeza y cuidar el contraste de unas sobre otras.

Muy importante desde luego son las perspectivas y el aire que las circunda,por lo que sería interesante situar lo más acertadamente posible la línea del horizonte e ir tomando referencias con ptos. fijos de la escena para que las proporciones sean las adecuadas.A este respecto he visto estupendas acuarelas que quedan en cierto modo arruinadas por la situación y desproporción relativa de dichos personajes cuando no dan la sensación de cierto hieratismo.

Así pues cabezas pequeñas,no se pintan zapatos y siempre,siempre dando el gesto natural a la gente que podríamos decir se siente feliz de pasear en un día expléndido.

Para terminar,recomiendo ver libro de luz y atmósfera de Trevor Chamberlain en donde los personajes que pinta están rodeados de ámbiente y naturalidad,casi se podría intuir la propia psicología de los mismos.Otro gran maestro para observar lo tenemos en Julio Quesada,maestro donde los haya;de sus acuarelas puede aprenderse un mundo.¡lo que me habría gustado participar en alguna de sus clases! Por supuesto hay otros muchos que igualmente puedan servir, y esto según gustos.

Un saludo

11 Noviembre 2008

Uso de la cera

Guardado en: General — jesuspa @ 21:42

De todos es sabido que la cera repele el agua, por lo que donde esté colocada permanecerá inalterada la zona mostrando el propio color de dicha cera.

La pintura representa un tramo del Canal de Castilla mostrando un paisaje en perspectiva.La acuarela escenifica una buena helada y quizás con algo de nieve. Aquí los colores frios ayudan a transmitir esa sensación de ambiente mas bien gélido. 

En la acuarela que presento he aplicado una cera blanca para simular el efecto de la escarcha helada que aparece en las ramitas y demás elementos propensos a quedarse blancos bajo una helada; digamos que la noche anterior.

Previamente la textura del papel es importante y en este caso el papel tiene un grano mediano muy válido para lo que persigo; de manera que al pasar la cera, esta quede sobre el grueso del grano dejando huecos que ayuden a creer el hielo y algo de nieve sobre la escena.No obstante en mi opinión hay que hacer algunas observaciones previas a la hora de aplicar cera:

1º No abusar del efecto y aplicarlo allí donde sea necesario y jugando con la composición.

2º Ir ”acariciando” suavemente sin preionar demasiado indicando sutilmente ese efecto de escarcha helada que se quiere plasmar.

3º En algunas zonas mas alejadas aplicamos una especie de difumino (se podría hacer con un disolvente para ceras).

Un saludo 

canal-helado.jpg

29 Octubre 2008

Líquido de enmascarar

Guardado en: General — jesuspa @ 20:05

calle-de-caceres3.jpg 

C/Ancha (Cáceres)

 

Esta acuarela representa una calle del casco antiguo de Cáceres.La escena se situa inmediatamente después de haber llovido, además está siendo iluminada por faroles por la que circulan unos personajes a contraluz.

Trato de captar el ambiente húmedo a la vez que los brillos y reflejos que la luz provoca por toda la escena,digamos que mojada. Aquí la goma de enmascarar puede ser de gran utilidad para las dichas luces y reflejos que aparecen por doquier.El problema reside a mi parecer, en que el producto cuando se retira deja unos bordes demasiado duros que para un ambiente cargado de humedad como este y no sería muy apropiado dejar esas “durezas”,por lo tanto aplico la goma cuando el papél aún está algo húmedo para que el líquido no se desparrame y pueda ser medianamente controlado. Antes di una veladura de color para matar el blanco excesivo del papel que constituyó su base húmeda en una primera instancia.

Como norma general no me gusta aplicar estos u otros productos,sin embargo hay ocasiones en que a veces se hace inevitable como es este caso traido a modo de ejemplo, además suelo pintar muy rápido mezclando sobre el mismo papel y no quiero estar pendiente de las reservas.

En mi opinión debería utilizarse muy puntualmente y sobre pequeñas zonas fuertemente iluminadas o contrastadas por ejemplo en otros casos a parte de este, cuando la luz es cenital e ilumina cabeza y hombros de personajes que pululan por la escena contrastados por fondos en sombra.A este respecto,existe un libro de un tal Trevor Chamberlain,( acuarelista muy veterano) titulado “Atmosfera y luz en las acuarelas” en donde trata estas situaciones. El libro es grandemente recomendado para aprender a captar la atmósfera de la escena y Trevor es un maestro del asunto.Todavía no he conseguido sacar su secreto (que seguro se llevará a la tumba) pese a que no he dejado de observar y leido minuciosamente su libro con gran dificultad por mi parte ya que está en inglés y sé muy poco de ese idioma, hasta tuve que comprarme un diccionario para sonsacarle algo.En fin…¡lo que daría yo porque me enseñara su técnica tan acuarelística!

Un saludo

 

 

 

Artículos recientes »

Jesús Pajares Alonso-MIS ACUARELAS. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios