El árbol de los sueños.

h1 14 Febrero 2017

El día 7 de febrero de 2017 hemos realizado una actividad en el colegio ,sobre el árbol de los sueños . Cada alumno ha puesto su huella dactilar en las ramas del árbol , de distintos colores : rosa , azul, amarillo, verde …      cada color es cómo nos sentimos cuando perseguimos nuestros sueños .

AZUL :color de la tristeza.

VERDE: color de la esperanza.

NEGRO: color del miedo .

BLANCO: color de la paz.

MORADO: color de la maldad y del odio.

ROJO: color de la ira.

AMARILLO: color de la alegría.

ROSA: color del amor.

AZUL CIELO:  color de la vergüenza.

NARANJA: color de la sorpresa.

¡ Perseguir vuestros sueños !

Eva, Javier y Luz.

Somos periodistas

h1 17 Enero 2017

Desde ahora, los  alumnos y alumnas de cultura asturiana publicaremos en el blog del aula de Agones todas las noticias que surjan.

Resultado de imagen de imagenes de hola

¿ESTAIS LISTOS?

h1 1 Septiembre 2016

mafalda-y-escuela1.jpg

EL DESAYUNO QUIJOTESCO

h1 19 Mayo 2016

En Agones hemos celebrado el último desayuno saludable; debido a que durante este tercer trimestre estamos trabajando la figura deMiguel de Cervantes, hemos decidido transportarnos a un lugar de la Mancha hace cuatro siglos antes.  20160519_091839.jpg       20160519_091940.jpg

Investigando, que desayunaba “El Quijote”, hemos probado distintos alimentos denominados “frutas de sartén”, que han sido elaborados por las familias; algunos de ellos han sido: frisuelos borrachinos, bollinas. Del mismo modo, hemos comido: pan de escanda, requesón, miel, bizcocho….

Un desayuno en el que hemos compartido muy buenos momentos, y en el que los niños y niñas han elaborado junto con sus familias los alimentos aportados. Una vez más, hemos querido demostrar como realizando un trabajo en equipo junto a las familias se logran grandes éxitos; ya que, el aprendizaje realizado por el alumnado es mucho más significativo.

Como dijo una vez Maria Montessori: “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de disfrazarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” 

                       rebeca1.jpg     20160519_091946-1.jpg

EL HUERTO ESCOLAR EN AGONES

h1 18 Mayo 2016

explicacion-bea.jpg

En el colegio de Agones, gracias a la colaboración tanto de las familias, como de los vecinos y vecinas hemos comenzado a crear nuestro propio huerto escolar.

Un huerto que hemos creado con mucha ilusión junto con los alumnos y alumnas,  y con el que trabajamos muchos de los principios y valores que como docentes queremos transmitir a nuestro alumnado.huerto-pequenos.jpg

Ya que, no todo se aprende a través de los libros, sino que debemos educarles, enseñándoles a través de las competencias clave. Competencias que el día de mañana les servirán para: aprender por sí mismos/as, a tener empatía hacía su entorno y demás personas, aprender de su entorno y con su entorno…

marta-y-pequenos.jpg

Estudios recientes demuestran que los colegios que tienen un huerto, donde los niños y niñas aprenden a cuidar las plantas, a regar, a plantar…, son colegios con alumnado que desarrolla su inteligencia, sus habilidades sociales, el trabajo en equipo, la responsabilidad… Desde nuestro CRA queremos fomentarles el cuidado y respeto por las plantas, puesto que es ayudarles a crecer y a formarles como personas que cuidarán el medio ambiente y respetarán su naturaleza.

Del mismo modo, trabajar con las manos, responsabilizarse, respetar y conocer la naturaleza son beneficios que estaremos sembrando en nuestros niños y niñas.

pintando-pales.jpg

Día del libro

h1 15 Abril 2016

                                                                  ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

El día del libro lo celebraremos  en el CRA  Bajo Nalón el día 22 de abril y la llevaremos a cabo  en la escuela de Santianes. La finalidad de esta celebración radica en acercar a nuestro alumnado al mundo de la literatura de un modo divertido y compartiendo buenos momentos con el resto de compañeros y compañeras. Trabajando a la vez valores tan importantes que día a día intentamos potenciar en las aulas como la empatía, el compañerismo, la autoestima, la auto-aceptación… Mostrándoles cómo a través de los libros podemos conocer nuevos lugares, historias sorprendentes y cómo nos pueden enseñar  a crecer como personas.                                    clip_image002.jpgclip_image0021.gif

“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo”. Gustavo Adolfo Bequer.

EDUCAR EN COMPETENCIAS=EDUCAR PARA LA VIDA

h1 14 Marzo 2016

                                                                                                                            img-20160314-wa0007.jpg

Educar en competencias, o educar para la vida puede hacerse con algo tan sencillo como una receta de cocina. Y hoy en la escuela de Agones todos las niñas y niños han puesto en practica todas esas competencias clave que nos exige el actual currículo de primaria. Pero…¿cómo lo han llevado a cabo?:

Hoy en día, todos sabemos la importancia de saber trabajar en equipo. Y a través de esta actividad hemos desarrollado el trabajo cooperativo. Ya que, que todos y todas hemos trabajado para lograr una misma meta. Elaborar galletas para el desayuno saludable. Del mismo modo hemos trabajado competencias clave como: en comunicación lingüística al expresar nuestras ideas y escuchar las de los demás. La matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, al pesar los ingredientes, investigar que cantidad teníamos que añadir, experimentar que cambios sufre la materia al calentarla y enfriarla… Competencias que nos llevaran al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, a través de la cual el niño y la niña participa de su propio aprendizaje.

A través de actividades y tareas que logren crear como una vez dijo María Montessori:

“Una escuela por la vida y para la vida”img-20160314-wa0008.jpg   img-20160314-wa0016.jpg    img-20160314-wa0000.jpg  img-20160314-wa0003.jpg  img-20160314-wa0001.jpg  img-20160314-wa0002.jpg img-20160314-wa0004.jpg

img-20160314-wa0010.jpg

FElICIDADES YULIA

h1 8 Marzo 2016

Hoy 8 de marzo, celebramos junto con nuestra compañera y amiga Yuli su cumpleaños.

Hemos hablado sobre la importancia de compartir los buenos momentos con nuestros compañeros y compañeras.

Del mismo modo, le hemos querido regalar un libro, en el que cada uno le ha decorado una página con un mensaje bonito.

Para que se den cuenta de que no todos los regalos son de tipo material. Si no que hay, otro tipo de regalos que dejan una huella mas profunda en nuestro corazón.

En este sentido, nosotros como adultos debemos transmitirles unos principios y valores de respeto y empatía hacia los demás.

Enseñándoles y mostrándoles un mundo mejor. Un mundo que cuide, que escuche y que respete.

EL C.R.A BAJO NALÓN CELEBRA JUNTO A LAS FAMILIAS EL CARNAVAL.

h1 10 Febrero 2016

img-20160207-wa0001.jpg

El pasado viernes 5 de febrero, celebramos en la escuela de Somao, junto a las familias y vecinos el día de carnaval;

Durante la celebración, hemos representado los juegos olímpicos. Debido a que durante este año uno de los proyectos anuales desarrollado por el centro es el de “juegos olímpicos”.

Antes de ir hacia Somao, los alumnos y alumnas de Agones, nos hemos desplazado por el pueblo de Agones. Donde

recibimos a nuestros /as compañeras/os de Santianes quienes dieron la antorcha olímpica a Rebeca, encargada de dársela después a los alumnos y alumnas de Riberas. Quienes hicieron entrega de la misma en Somao.

Una vez allí cada escuela hizo un desfile con el juego olímpico representado:

La escuela de Riberas, lució un traje de esgrima muy bien elaborado. La de Santianes represento nadadores y nadadoras olímpicos; Y los niños y niñas de Somao realizaron una representación de piragüismo muy original. En cuanto, a los niños y niñas de Agones se disfrazaron de patinadores/as y jugadores/as de jockey, representando un baile y un partido de jockey, donde participó la madre del alumno Pacho Curiel Noval.

Para finalizar la jornada, se celebró una carrera olímpica donde los niños y niñas fueron participando por edades;

En definitiva, fue un día de convivencia inolvidable, donde gracias a la colaboración de familias, vecinos, profesores y profesoras, pudimos compartir muy buenos momentos.Un buen ejemplo, de que cuando se trabaja en equipo y hacia una misma meta se pueden llevar a cabo grandes sueños.

Como dijo una vez Nelson Mándela: ” La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PAZ

h1 3 Febrero 2016

Los niños y niñas de Agones estamos celebrando todos  juntos el día de la Paz.

Hemos creado “el semáforo de la paz”, para compartir con los demás como solucionar los confilctos.

En el color verde, hemos escrito palabras con cosas que debemos hacer; en el color naranja, los medios para solucionar un problema; y en el rojo las cosas que no debemos hacer.

Te invitamos a que todos los días tengas en cuenta nuestro semáforo.

Esperamos que os guste.

(Esta noticia ha sido elaborada con la colaboración de los niños y niñas de 2º de primaria)

 

                                                                                            agones-semaforo.jpg