15 Julio 2015

VIAJAMOS EN TREN

Guardado en: 1, Actividades, Curso 2014/15 — mariajn @ 10:53

Un pequeño recorrido en tren, de Gijón a Perlora, nos sirvió para ver de primera mano,  todo aquello que habíamos aprendido en nuestro proyecto “El tren”.  La verdad que resultó una jornada  muy interesante. Para muchos niños y niñas era su primer viaje en tren y todos/as disfrutamos de lo lindo.  Aquí os dejamos algunas fotos del día.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Ya en Perlora, lo pasamos estupendamente en el parque, disfrutando de todos los juegos y recuperando fuerzas antes de volver.

Esta película necesita Flash Player 7
 

Esta película necesita Flash Player 7

30 Junio 2015

MATERIAL - CURSO 2015/16

Guardado en: Curso 2014/15, Secretaría — mariajn @ 12:10

NIVEL 3 AÑOS

 * “PIENSA CON NUBA” - Editorial

  •  Primer trimestre - ISBN 978-84-263-8822-3           
  • 2º trimestre - ISBN 978-84-263-8823-0

NIVEL 4 AÑOS

* MIRAMOS” - Editorial CASALS  / ISBN 84-218-2047-8

* “TRAZOS Y TRAZOS  1″ - Grafomotricidad. Editorial ALGAIDA/ ISBN 978-84-9877-554-9

* “TRAZOS Y TRAZOS  2″ - Grafomotricidad. Editorial ALGAIDA/ ISBN 978-84-9877-555-6

NIVEL 5 AÑOS

* “CACHALOTE”. Matemáticas 3. Editorial ANAYA/ ISBN 978-84-667-6572-5

* “EL JARDÍN DE LAS LETRAS”. Editorial ALGAIDA:

  • Consonantes 1. Pauta Montessori. ISBN 978-84-9877-573-0
  • Consonantes 2. Pauta Montessori. ISBN 978-84-9877-574-7
  • Consonantes 3. Pauta Montessori. ISBN 978-84-9877-575-4

28 Abril 2015

ASÍ TRABAJAMOS EL PROYECTO DEL AGUA

Guardado en: Actividades, Curso 2014/15, Proyectos — mariajn @ 15:45

El agua, ha sido el nexo de unión para trabajar el proyecto del segundo trimestre entre todas las escuelas de Educación Infantil de Gijón.

En nuestra escuela, enfocamos este proyecto en relación con el mar y de distinta manera según los niveles. Los niños y niñas de 3 años llegaron al mar desde una pequeña charca, los tigres y leones vivieron una aventura en el mundo pirata y los mayores del cole, aprendimos muchísimas cosas sobre el mar.

No podemos mostrar todo lo que hicimos pero queremos dejar una pequeñísima muestra de alguna de las actividades que nos ayudaron en esta andadura.


PROYECTO ” EL MAR” - Nivel 5

Antes de empezar, ya sabíamos lo que nos gustaría aprender, queríamos saber las características del agua marina, cómo es el fondo marino, cómo y por qué se mueve el mar, qué animales y plantas viven en él. También lo qué es un faro, un puerto, qué personas trabajan en el mar, qué nos aporta el mar , qué podemos hacer para cuidarlo… y mucho más.

Y así aprendimos….

VISITANDO EL MUSEO DE EXPERIMENTACIÓN PESQUERA DE LA CASA DEL MAR

No únicamente el museo,  donde se muestra la riqueza del mar Cantábrico  , sino que también vimos la playa, el mar, observamos el horizonte…

Dentro del museo, disfrutamos viendo el calamar gigante,  crustáceos, vertebrados marinos, los acuarios…. Vimos diferentes maquetas de barcos pesqueros, observamos tradicionales artes de pesca…

Esta película necesita Flash Player 7

EXPERIMENTANDO  CON EL AGUA

¿ De dónde sale la sal?  Lo comprobamos con un sencillo experimento, para él que solo necesitamos un poco de agua marina y un recipiente para calentarla.


¿ Flota o se hunde?   Experimentamos con cosas que teníamos en el aula, un corcho, un barco de papel, una piedra, un borrador, una pelota, un coche de plástico, …. Antes de ver lo que sucedía pensábamos lo que podía pasar, algunas veces nos sorprendía el resultado, pero la mayor parte de las veces acertábamos; ya sabíamos que el barco de papel flotaría, que la piedra se iba a hundir… ¡ Cómo nos gusta tanto jugar con el agua!. Y todos lo que veíamos lo apuntamos.

Esta película necesita Flash Player 7

También supimos dar nuestras explicaciones: ” las piedras siempre se hunden“, ” se hunde porque pesa“, ” el barco flota porque no pesa“, “la pelota flota porque se queda arriba“, ” las tijeras se hunden porque no nadan“,  ” la madera y el corcho siempre flotan….

Un cuento muy especial:  LA OLA

Lola, una cuenta- cuentos muy especial ha venido a contarnos este precioso cuento en imágenes que narra la historia de una niña que ha visto por primera vez el mar. No está sola, la acompañan cinco gaviotas y el mar que se convierte en otro protagonista más.


PROYECTO ” LOS PIRATAS” - 4 años

Antes de empezar, en la asamblea que hicimos el primer día, fuimos comentando las cosas que ya sabíamos de los piratas, como que “tienen un parche en el ojo“, ” que usan un garfio y una pata de palo“, ” que buscan un tesoro“, “que los comen los tiburones“, “que viven en una isla” y mucho más.

Pero, eso no era suficiente, queríamos saber ¿ quiénes eran?, ¿ cómo eran sus barcos”,       ” ¿ qué significaban sus banderas?, ¿ qué provisiones llevaban?, ¿ cómo hacían un abordaje?, ¿ qué había en los cofres de tesoro?, ¿ qué hacían en los  barcos?….

A LA BÚSQUEDA DEL TESORO 

La aventura comenzó con una botella que apareció un día  en nuestra clase: llevaba  dentro un mapa  de la escuela,  en él nos señalaba el punto donde se encontraba escondido un  TESORO . Conseguimos interpretar el mapa y encontrar el tesoro. ¿ Qué sería?

 

¿ Queréis ver el cofre del tesoro? : allí estaba la topina Josefina, vestida de pirata y unos cuántos platos de cartón. Con ellos, hicimos unas simpáticas caretas de piratas, que también decoraron nuestro mural del pasillo.

En el pasillo pintamos un gran mural, con un enorme barco pirata, un tiburón, una isla y todos y cada uno de nosotros convertidos en piratas.

Esta película necesita Flash Player 7


DE LA CHARCA AL MAR - 3 años

Para nosotros/as todo empezó con un cuento, editado por la Empresa Municipal de Agua de Gijón ( EMA ), y que pretende concienciar sobre el uso responsable del agua.  

CUENTO: EL AGUA Y LOS ELEFANTES 

El cuento transcurre en una selva, dónde viven muchos animales y existe una gran charca de agua. Los animales se bañaban, jugaban y bebían en la charca. Sólo había un problema: los elefantes que, cómo eran los más grandes malgastaban y ensuciaban  el agua… A pesar de los consejos de los otros animales, los elefantes seguían haciendo lo mismo, por lo que tuvieron que intervenir las nubes que, para darles un escarmiento, dejaron de enviar agua en forma de lluvia. Cómo ya os podéis imaginar, poco a poco, la gran charca se fue secando y los elefantes lograron entender lo importante que es el cuidado del agua para que la vida siga existiendo, al igual que nosotros/as.

Cómo nos gustó tanto el cuento, decidimos convertirnos en artistas y realizar un precioso mural con los personajes de esta historia.

Después conocimos otros animales que también necesitan el agua para vivir, pero  otro tipo de agua: el agua marina.Y otra vez, nos pusimos manos a la obra y …. a pintar.

1 Abril 2015

DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN EL BOTÁNICO

Guardado en: 1, Actividades, Curso 2014/15 — mariajn @ 9:59

El día 20 de Marzo, los niños y niñas de 5 años hemos podido disfrutar de una agradable jornada en el Jardín Botánico junto con el alumnado del mismo nivel de las otras escuelas de Educación Infantil de Gijón. La organización corrió a cargo de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), dentro de las actividades que ha llevado a cabo relacionadas con ” el Agua y el Desarrollo Sostenible”.

Fue un día muy especial, en el que pudimos realizar   diferentes actividades, como la de manejar barcos de radio control a motor, elaborar un bonito broche con  forma de nube, divertirnos jugando a más de 15 juegos tradicionales, didácticos y sostenibles, participar de un divertido juego de pistas…además de disfrutar de un entorno maravilloso.

La jornada empezó con una actividad muy especial, la plantación de un  ARCE. Ha sido muy especial, ya que esta especie será la primera en formar parte de la nueva zona del Jardín Botánico, el Boreal Americano. Quedará como recuerdo de este día, la placa conmemorativa en la que se indica que el árbol ha sido plantado por los niños y niñas de nuestras escuelas.

Esta película necesita Flash Player 7

Al finalizar estas actividades, nos reunimos todos juntos y nos ofrecieron un botellín de agua  y unas exquisitas galletas especialmente decoradas para ese día . Y, como fin de fiesta, unos originales personajes marinos nos acompañaron en un pasacalles (  LLUMERU ) hasta abandonar el Botánico.

Ah! También pudimos presenciar cómo se hace un programa de radio en directo, incluso alguno de nosotros/as estuvimos a los micrófonos.

Esta película necesita Flash Player 7

3 Marzo 2015

ANTROXU BAJO EL MAR

Guardado en: 1, Actividades, Curso 2014/15 — mariajn @ 17:23

           B A J O   E L   M A R   

ha sido la temática que ha centrado nuestro

A N T R O X U ´1 5 : PIRATAS, MARINEROS, DELFINES, TIBURONES, MEDUSAS, ESTRELLAS DE MAR, PULPOS, PECES DE COLORES, SIRENITAS, TORTUGAS MARINAS,PINGÜINOS,  y un sinfín de disfraces más convirtieron la escuela en un inmenso y colorido mar. Y, no solo al colegio, también al barrio,  ya que hicimos un pequeño desfile por los alrededores , muy bien acompañados de alguno de los componentes de la charanga ” XAREU DEL ÑERU”.

p2120533-001.JPG

En esta presentación de diapositivas podréis ver imágenes de la jornada.

Esta película necesita Flash Player 7

Conmemoramos el DÍA DE LA PAZ

Guardado en: 1, Actividades, Curso 2014/15 — mariajn @ 13:52

Con motivo del Día Mundial de la Paz, el 30 de Enero, en la escuela hemos estado trabajando a partir de diferentes cuentos e historias el significado de la palabra PAZ. Se ha utilizado un material editado por el Movimiento Asturiano por la Paz, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón. Nuestros niños y niñas han ilustrado estas historias y  plasmado en diferentes carteles lo que ellos y ellas entienden por PAZ. Aquí os dejamos alguna de sus ideas:

 

25 Diciembre 2014

LA NAVIDAD EN EL CASONA

Guardado en: 1 — mariajn @ 0:04

Aquí os dejamos nuestra felicitación, con los mejores deseos para el año que empezamos.

El pasado día 18 de Diciembre, recibimos una visita muy especial.

El PRÍNCIPE ALIATAR  recorrió todas las aulas para recoger las cartas que escribimos para los Reyes Magos de Oriente. La verdad es que estábamos muy nerviosos cuando lo vimos aparecer a través de las ventanas de la clase.

 ALIATAR CON LOS GATOS

Esta película necesita Flash Player 7

ALIATAR CON  LAS FOCAS

Esta película necesita Flash Player 7

ALIATAR CON  LOS LEONES

Esta película necesita Flash Player 7

ALIATAR CON  LOS TIGRES

Esta película necesita Flash Player 7

ALIATAR CON  LAS ARDILLAS 

Esta película necesita Flash Player 7

ALIATAR CON  LOS ELEFANTES 

Esta película necesita Flash Player 7

21 Diciembre 2014

ASÍ CELEBRAMOS EL MAGÜESTU 2014

Guardado en: Actividades, Curso 2014/15 — mariajn @ 1:07

Como todos los cursos, hemos dedicado una jornada para reunirnos  alumnos/as, familias y profesoras alrededor de la celebración del Magüestu.

Este año relacionamos esta fiesta con el proyecto de trabajo que planteamos en el cole para este trimestre: LOS JUEGOS TRADICIONALES. A lo largo de estos dos últimos meses hemos aprendido los niños y niñas ( y recordado los mayores ) aquellos juegos que en otros tiempos entretenían a nuestros abuelos y padres y que han pasado de generación en generación.

Por ello, además de comer castañas asadas y beber la tradicional sidra dulce , cada nivel ha realizado una pequeña demostración de alguno de esos divertidos juegos. Así, los niños y niñas de 3 años han jugado al juego de ” la zapatilla por detrás”, los tigres y leones del nivel de 4 años nos mostraron como se juega a ” las sillas” y, los de 5 años nos recordaron ” el juego de las palmas” y “ el paquete”.

También pudimos disfrutar tras terminar de comer las castañas de una serie de juegos con los que, en compañía de nuestras familias, probamos nuestra habilidad: los bolos, el juego de la rana, el de las anillas, el cascayu y la comba.

Esta película necesita Flash Player 7

15 Julio 2014

CELEBRAMOS EL FIN DEL CURSO

Guardado en: 1 — mariajn @ 21:20

Después de todo un año de mucho trabajo y actividad, hemos querido celebrar con una fiesta y una comida de convivencia la llegada de las vacaciones de verano. Podemos decir que todo, en general, ha salido bien gracias, entre otras cosas, a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres del cole y a la presencia de muchisimas familias que nos han acompañado durante la jornada.

Empezamos el día con las actuaciones que todos los niños y niñas habían preparado en sus clases y de las que disfrutamos mucho. Aquí dejamos una muestra de las mismas.

Esta película necesita Flash Player 7

Antes de divertirnos con una sesión estupenda de cuenta-cuentos, “La heladera dicharachera” , recuperamos fuerzas  degustando un sabroso barquillo artesano, y ya estábamos preparados/as para la sesión de mini-disco que hizo bailar a todos los asistentes. Y, como no, acabamos la fiesta con una gran comida.

Esta película necesita Flash Player 7

1 Julio 2014

LISTADO DE LIBROS 2014/15

Guardado en: 1, Secretaría — mariajn @ 16:40

* INFANTIL 3 AÑOS

 Solo para alumnado de Religión: Religión ABBACANTO 3 AÑOS - Editorial EVEREST

                                                                        

* INFANTIL 4 AÑOS

- “El jardín de las letras”- Vocales ( minúscula,lectoescritura)- Editorial ALGAIDA

- “CACHALOTE” - nivel 2 ( matemáticas) - Editorial ANAYA

- Solo para alumnado de Religión : Religión ABBACANTO 4 AÑOS - Editorial EVEREST

* INFANTIL 5 AÑOS

- “CINCO Y MEDIO- OPERACIONES” - Editorial TEIDE

-”CINCO Y MEDIO- PROBLEMAS” - Editorial TEIDE

- “CINCO Y MEDIO- DIMENSIONES” - Editorial TEIDE

- “CINCO Y MEDIO. NÚMEROS” . Editorial TEIDE

- “CINCO Y MEDIO- FIGURAS” - Editorial TEIDE

-” MI PEQUEÑO MUNDO” Plástica 5 años. Editorial TEIDE

- Solo para alumnado de Religión : Religión ABBACANTO 5 AÑOS - Editorial EVEREST

Artículos recientes »

. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios