Buddy Rich en acción

9 05 2010

Aquí os dejo un video sobre este gran batería. Disfrutar con su gran solo.



¡Bienvenidos!

22 04 2010

Bueno aquí os dejo un vídeo del mítico Louis Armstrong, en una de sus canciones más conocidas (con subtitulos en español) que seguramente os sonará a todos ya que ha aparecido en muchas ocasiones en televisión.



Artístas Emblemáticos

11 03 2010

King Oliver: Joseph Oliver, de sobrenombre King Oliver, trommpetista, encabezó una de las bandas más populares de Nueva Orleans en las primeras décadas del siglo XX. Su grupo sentó las bases de los estilos de jazz Dixieland y de grandes bandas. Apadrinó al luego legendario Louis Armstrong, ofreciéndole trabajo en su grupo. Oliver y Armstrong se trasladaron más tarde a Chicago en busca de fortuna, convirtiendo a esta ciudad en la meca del jazz.

Banda de King Oliver     Joseph Olvier

Louis Armstrong (1900-1971), músico de jazz estadounidense. Fue una de las figuras más influyentes de la historia del jazz.  Aprendió a tocar el clarín, el clarinete y la corneta, y recibió clases de trompeta del músico de jazz King Oliver (nombrado anteriormente). En 1917 se hizo profesional como trompetista. En 1922 comenzó a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago. Entre 1924 y 1925 tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York. Formó su propia banda en 1925.

Se convirtió en el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. Actuó en más de 50 películas. Realizó unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de ‘Ain´t Misbehavin’, ‘I Can´t Give You Anything but Love’ y ‘Tiger Rag’. Entre sus propias composiciones destacan, ‘I´ve Got a Heart Full of Rhythm’ y ‘Wild Man Blues’. Murió el 6 de julio de 1971 en Nueva York.

Louis Armstrong interpretando una canción.

Benny Goodman (1909-1986), clarinetista estadounidense de jazz; destacó por su virtuosismo en la técnica y por sus improvisaciones. Nació en Chicago. Comenzó sus estudios de clarinete a los diez. En 1934 formó su propia orquesta; en 1936, su grupo de jazz se convirtió en uno de los más famosos de Estados Unidos. El estilo musical de Goodman se denominó swing. Goodman también destacó por sus interpretaciones de conciertos clásicos. En algunas ocasiones tocó también el saxo barítono y el alto e incluso la corneta.

Duke Ellington (1899-1974), compositor, director de orquesta y pianista estadounidense. Fue una de las figuras más destacadas en la historia del jazz, música que introdujo en las salas de concierto y en ceremonias religiosas. Nació en Washington. A los diecisiete años inició su carrera como pianista profesional. En 1923 se trasladó a Nueva York y formó una banda de diez miembros. Durante las décadas de 1930 y 1940, actuaron en teatros y clubes, en la radio y en el extranjero. En 1943 dirigió el primero de los nueve legendarios conciertos que ofreció anualmente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Su estilo combina el blues, varias formas del jazz y el sonido big band de la música swing. Entre sus canciones más famosas sobresalen ‘Moon Indigo’ (1931), ‘Sophisticated lady’ (1933) y ‘Solicitude’ (1934). Sus obras a gran escala incluyen Black, Brown and Beige (1943), Liberian Suite (1948), A Concert of Sacred Music (1965) y Far East Suite (1967). Compuso las bandas sonoras de las películas Anatomía de un asesinato (1959, de Otto Preminger) y Un día volveré (1961, de Martin Ritt), y de las comedias musicales Beggar’s Opera (1947) y Pousse-Café (1966). A partir de 1941, el tema principal del grupo fue “Take the ‘A’ train”.

Billie Holiday (1915-1959), una de las cantantes de jazz y blues más importantes del siglo XX, también conocida como Lady Day. Nació en Baltimore, Maryland. Creció en un ambiente humilde y se trasladó a Nueva York a finales de los años veinte, ciudad donde comenzó a cantar en clubes nocturnos. Se dio a conocer tras una grabación que realizó en 1935. A partir de ese momento cantó en varias orquestas.

Tuvo una vida terrible. Hija de padres solteros, fue violada a los diez años. Durante un tiempo se dedicó a la prostitución y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas.

Durante los años cuarenta y cincuenta, actuó con gran éxito en clubes de todo Estados Unidos, Grabó muchas como ‘Just One of Those Things’, ‘Comes Dove’ o ‘One for my Baby’. Murió en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes, aunque hoy día parece haberse demostrado que fue víctima de una trampa siniestra.

Hizo que muchas canciones populares. Su autobiografía, Lady Sings the Blues (1956), inspiró en 1972 una película deleznable.

Interpretando una canción junto con Louis Armstrong.

Charlie Parker (1920-1955)

Músico estadounidense, el mejor intérprete de saxofón contralto de jazz y uno de los pioneros de este tipo de música. Nació en Kansas City, Kansas, y su verdadero nombre era Charles Christopher Parker, aunque se le conocía como ‘Bird’ o ‘Yardbird’. Actuó con diferentes grupos en Kansas City, Missouri, y en 1939 se trasladó a Nueva York. Allí estuvo a la cabeza del movimiento bop colaborando con el trompetista Dizzy Gillespie en la grabación de algunas piezas clásicas de jazz. En 1946 Parker sufrió un infarto y en sus últimos años sus problemas físicos y emocionales sólo le permitieron actuar de forma irregular, en especial con pequeñas orquestas. En 1947 grabó con el pianista Erroll Garner y, poco después, con la orquesta afrocubana de Machito.

Miles Dewey Davis (1926-1991)

Trompetista y compositor estadounidense, pionero del cool jazz. Nació en Alton (Illinois), y a mediados de la década de 1940 tocó con el trompetista Dizzy Gillespie y los saxofonistas Charlie Parker y Coleman Hawkins, todos ellos líderes del bebop. En 1948, Davis formó una banda de nueve componentes que tuvo gran influencia. Surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead (1957 y 1958). Tocó acompañado por un exuberante fondo orquestal.

En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película Ascensor para el cadalso (1957, Louis Malle). Formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane, que se convertirá en uno de los mejores de la historia del jazz. Con este quinteto grabó en 1958 el legendario Kind of Blue. Influenciado por el rock introdujo instrumentos electrónicos en su orquesta a partir de In a Silent Way (1969). De esta manera reprodujo sonidos cercanos al rock, como se aprecia en el disco Bitches Brew (1970), trabajo histórico que ejerció gran influencia en toda la generación del fusion jazz o jazz rock. En 1985 grabó You’re Under Arrest, y en 1989 Amandla. Murió, en septiembre de 1991. Trompetista virtuoso, es una figura emblemática del jazz.

Kind of Blue

Chick Corea (1941- ), músico y compositor estadounidense. Nació en Chelsea, Massachusetts. A los cuatro años ya tocaba el piano. En su adolescencia trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos. Corea fusionó ritmos latinos con el jazz en 1962, mientras tocaba con Mongo Santamaría. Más tarde trabajó con Stan Getz y Herbie Mann y en 1969 comenzó a tocar el teclado electrónico como acompañante de Miles Davis. Colaboró con músicos de varias tendencias: clásica, jazz, bop y jazz rock.

Actuó por todo el mundo con Herbie Hancock, otro teclista; abarcó los más variados estilos y en la década de 1980, con su grupo Elektric Band. Obtuvo varios premios Grammy y algunas de sus últimas composiciones de cámara y orquesta muestran la influencia de compositores clásicos.

Chick Corea junto con nuestro Paco de Lucía.



Instrumentos del Jazz

10 03 2010

El jazz se toca en una banda constituida básicamente por una serie de instrumentos esenciales. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melodía).

Rítmicos :

- Batería. Se empezó a utilizar desde el comienzo, aunque siempre como un instrumento secundario como acompañamiento a los solistas. Pronto se convertiría en uno de los elementos mas importantes. Uno de los mejores baterias del jazz fue Buddy Rich.

Buddy Rich

- Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. En ocasiones se sustituía por la tuba. Jimmy Bantlon fue el primer virtuoso del contrabajo que tuvo el Jazz.

Jimmy Blanton

Melódicos :

- Saxofón. Es sin duda alguna uno de los instrumentos musicales más sensuales, admirados y que tiene más seguidores entre los aficionados a la música en general y al Jazz en particular. El saxofón como instrumento siempre se le ha vinculado al género jazzístico, es irremediablemente el instrumento que mejor simboliza al Jazz como género musical. Se puso de moda con Coleman Hawkins, pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.

Charlie Parker                 Jon Robles, saxofonista español.

- Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.

Louis Armstrong

- Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como un instrumento con un carácter más protagonista.

- Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso y fue sustituido por la guitarra.



Artístas Españoles

1 03 2010

Tete Montoliu (1933-1997), pianista español de jazz.

Nació en Barcelona. Niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, iniciándose en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de otro gran pianista ciego, el maestro, Art Tatum.

Tete, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda.

Entre sus discos en solitario, están el que en 1969 grabó con el nombre de Tete Montoliu interpreta a Serrat, otro en 1971 Songs for Love, en 1974 Music for Perla, en 1979 Lunch in L.A. (donde realizó un tema a dúo con Chick Corea) y en 1980 Boston Concert. Uno de sus últimos álbumes fue con la cantaora Mayte Martín. Entre los clásicos de su discografía destaca como acompañante de Lionel Hampton, en el álbum Jazz Flamenco (1956).

Tete Montoliu



Bailes

23 02 2010

Definición y origen.

Jazz (danza), término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Ciertos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz.

Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué.

Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros.

El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla.

Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932. Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz.

Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros. Ahora imaginemos que la danza es un enorme roble. Sé que puede requerir un poco de imaginación, pero por favor síganme la corriente.

En las raíces del roble encontramos la música jazz. El tronco del árbol está hecho de los tres elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo individual, que brinda variedad; y la expresión musical, que lo hace más real. Ahora imaginemos que del tronco salen  cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las demás.

-La primera y más vieja rama es aquella de la danza popular. El hip-hop, el break dance, el disco, el twist y el swing crearon furor entre danzas populares de la música de su tiempo. Los pasos originales del jazz fueron exactamente esos. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. Cuando nació el rock and roll, la síncopa desapareció de la música popular. Sin embargo, lo que vemos en la danza popular es una síncopa “visual”. Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.

                              twist

- La segunda rama es la de la danza de teatro musical. Ya que el ballet es la danza de los reyes y las princesas, los musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común, por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y los combinaron con sus canciones. El jazz del teatro musical utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música.

- La tercera rama que se desarrolló es la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se refiere, básicamente, al mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Después del nacimiento de las técnicas formales de danza jazz en el teatro musical, este estilo halló su lugar entre las compañías de concierto. Así se mezcló con las técnicas moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina Jazz moderno. De cualquier manera, algunas compañías han comenzado a llevar una clase más tradicional de jazz al escenario.

- La cuarta rama es la de los equipos de danza drill, las porristas y la gimnasia. Es la menos importante de las cuatro ramas.