Otros Mundos

El vuelo de la mosca - Museo Jovellanos - 2º B

Publicado en Salidas — 16 Enero 2009 @ 9:43

El jueves 15 de enero, los alumnos de 2º B salimos del colegio a las 9:45 hacia el Museo Jovellanos. Llegamos a las 10 y estuvimos allí hasta las 12:30.
Por parejas y en fila, nos fuimos andando desde la estatua de Pelayo hasta las puertas del museo. Nos recibió en la puerta la monitora, Macu.
Nos sentaron en en el centro de la parte baja del museo, sobre una lona azul, en asientos circulares, del tipo de un disco volador.
Hicimos un círculo y la monitora nos relató la vida de Jovellanos y lo importante que había sido para Asturias en muchos campos, sobre todo, desde su posición de pensador y político y su visión de hombre ilustrado de la época.
A la monitora se le hicieron preguntas como:
- ¿Cómo era?
- ¿Cómo vestía?
¿Qué edad tenía?
También querían saber dónde estaba la mosca.
El hilo conductor para llevar a los niños de una sala a otra, y ver los cuadors que en ellas estaban, era el vuelo de la mosca.
Pero, ¿dónde estaba? Se trataba de un cuadro, un bodegón, en que aparecía “naturaleza muerta”, como bien explicó la monitora. En este caso, era una mesa con comida dispuesta de la forma en que su autor ( Fierros) destacaba el color y los claroscuros a través de los elementos del cuadro: la langosta, el pan, la sal, etc. En la esquina izquierda del mantel, enseguida vimos las moscas, muy cerca de la sal. Así que, tras mostrar y explicar este cuadro de un pintor asturiano, la monitora nos preguntó sobre lo que habíamos observado y cogió una bandeja con sal y otros elementos. Todos cogieron un poco de sal y la seguimos, como en el vuelo de la mosca, por cada una de las salas donde estaban los cuadros que veríamos. Sería como si fuésemos una mosca que se iría posando en cada cuadro, todos ellos de pintores asturianos de distintos estilos.
Nos acercamos para ver los cuadros como se hace en los museos, sin tocarlos y observando unos instantes en silencio. Tras las explicaciones de las características de cada cuadro, la monitora nos hacía dar la espalda al cuadro y  preguntaba a uno en concreto, sobre ciertos detalles del mismo.Otras veces, nos preguntaba en general y el que conocía la respuesta, levantaba la mano, y por turnos, respondíamos.
Para observar los distintos cuadros, algunas veces nos sentábamos frente a ellos; otras, permanecíamos de pie.Ante un cuadro de tonos grises, abstracto, nos preguntó que nos sugería. Respondimos que, un árbol, ladrillos, una pared… En efecto, se trataba de un bosque: la textura sugería la corteza de los árboles y las tonalidades, en su mayoría grises, el color gris mayormente de nuestro cielo asturiano, casi siempre amenazando lluvia.
Los niños aprendieron a observar, interpretar y , en general, como se debe visitar un museo, en este caso, una pinacoteca ( cuadros).
Después de más o menos una hora de visita, volvimos a la sala inferior, nos volvimos a sentar sobre la lona  para pintar nuestros propios cuadros.
Con ceras blancas marcamos los detalles del cuadro que queríamos realizar después de todo lo que habíamos visto.
La monitora nos dijo que podíamos hacer diferentes casas, incluso un iglú si así lo queríamos, o cualquier cosa que nos hubiera llamado la atención. Repartimos las ceras, las acuarelas y los pinceles. Con sólo dar pinceladas en horizontal con las acuarelas, aparecía el dibujo que habíamos hecho con las ceras blancas, que antes nos resultaba invisible. Mezclando colores y sin esfuerzo, los dibujos adquirieron formas y colores muy sugerentes y atractivos. Después, perfilamos algunos elementos de los dibujos con ceras, sin rellenar, y ya estaba terminado. Secó muy pronto y la monitora, con nuestra ayuda, repartió unos libros del museo para que dibujasemos o escribieramos lo que quisieramos en clase o en casa.
Recogimos los materiales utilizados y la monitora nos felicitó porque lo habíamos hecho muy bien.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta actividad la realizaron también los alumnos de 2º A el martes 13 de enero.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  537  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image