Otros Mundos

Escuela de familias

Publicado en Espacios de Participación de las familias — 16 Marzo 2009 @ 19:17

 familias.jpg

Este curso hemos comenzado en el Colegio la Escuela de Familias dentro del programa   “Espacios de participación”. El Instituto Asturiano de la Mujer gestiona y financia este proyecto. La Asociación Simone deBeauvoir es la encargada de poner en marcha estas escuelas de formación. Desde su creación en 1986, tiene como objetivo la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres para sensibilizar en igualdad de oportunidades y en corresponsabilidad a madres y padres.Las Escuelas de Familias son un espacio de información, formación y reflexión.A través de este programa se pretende que las familias introduzcan en las pautas educativas con sus hijos e hijas aspectos que en un futuro puedan traducirse en valores de igualdad y que repercutan en una corresponsabilidad en el hogar y una orientación profesional equilibrada y justa para hombres y mujeresEl Programa se plantea desde un marco preventivo y, mediante un tratamiento trasversal coeducativo, pretende fomentar valores como el respeto y la no violencia, y ayude a los  menores a plantearse sus acciones desde la autonomía y la igualdad de la diferencia.Este proyecto tiene como principal fin intercambiar conocimientos y experiencias entre las familias interesadas en que la educación de sus hijos les ayude a desarrollar conductas autónomas de respeto hacia sí mismos y hacia su entorno y que favorezca un futuro igualitario entre géneros en todos los terrenos. 

Las sesiones que se realizaron en el Colegio: 

1.      PREMIOS Y CASTIGOS15 de Diciembre

Una adecuada disciplina y actitud positiva y reforzante con los/as menores ayuda a que su autoconcepto mejore y de ese modo sus formas de relación se vuelven más adaptadas y tolerantes. Profundizamos en las actitudes educativas más convenientes para mejorar el comportamiento de nuestros/as hijos/as. Concretamos algunas orientaciones prácticas para emplear los premios y castigos con carácter educativo 

2.      ¿PODEMOS AYUDAR A PREVENIR LA    VIOLENCIA QUE RODEA A NUESTROS/AS HIJOS/AS?  12 de Enero

A través del debate indagamos en las cuestiones que llevan a los menores a desarrollar actitudes abusadoras, que valores están incorporando y como podemos evitarlo. Analizamos cual es la mejor forma de enfrentarse a un caso de violencia escolar. 

3.      A COMER SANO SE APRENDE.  9 de Febrero

Comentamos los hábitos alimenticios de nuestros hijos y recordamos lo que es una comida sana y la necesidad de levarla a cabo en estas edades donde la alimentación es fundamental para el crecimiento físico y para mejorar el rendimiento escolar. 

4.      DE LA COMBA AL VIDEOJUEGO.  9 de Marzo

Charlamos sobre los juguetes de nuestros hijos/as, sobre los que nosotros tuvimos en nuestra infancia y la diferencia entre unos y otros. Llegamos a la conclusión de que es importante para todos elegir un juguete que aporte valores positivos a los niños/as y que no sea sexista ni violento, intentando que el juguete y los juegos en general sirvan para ayudarles a crecer.   

 5.      ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON HIJOS?  20 de Abril

Analizamos la importancia de la comunicación en la vida familiar, aprendiendo a identificar y eliminar algunos obstáculos que pueden bloquear la comunicación en la familia y como poder mejorarla. 

 

En el mes de Mayo tendremos la última sesión:

6.      EDUCACIÓN AFECTIVO – SEXUAL.   11 de Mayo

¿Cómo explicar a nuestros hijos/as el cambio que están sufriendo física y psicológicamente a medida que van creciendo? ¿Cómo abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos?  

Esperamos que vengáis y agradecemos la participación a las familias que han asistido este curso a las sesiones realizadas..

Las sesiones se realizan en el Colegio en horario de 16:00 a 18:00. Servicio de ludoteca para aquellas familias que quieran asistir al acto y necesiten que sus hijos queden atendidos.

familias_09.jpg

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  11911  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image