Blog de la AMPA del C.P. Gaspar Melchor de Jovellanos

Una nueva vía de comunicación entre las familias del colegio: ampa.gasparmelchordejovel@educastur.princast.es

HISTORIA RECIENTE

Hace más de 200 años JOVELLANOS escribió: “Ningún bien puede compararse al que constituyen los hombres. Iluminad las almas con la lámpara del saber; todo lo demás vendrá por añadidura.”

El edificio data de principios del siglo XX, según el proyecto del arquitecto D. Manuel del Busto, aprobado por R.D. de 30.04.1908 del Ministerio de Instrucción Pública, adjudicando al constructor D. Sabino Álvarez, que entrega las obras en Septiembre de 1911.
En sus aulas y en los talleres posteriores derruidos años más tarde para edificar el “Ateneo” (Cátedra de Extensión Universitaria) se impartieron clases de Peritaje y Técnica Industrial además de Artes y Oficios durante 36 años, hasta Julio de 1949 en que se produce el relevo del edificio para el “GRUPO ESCOLAR JOVELLANOS”.

Es cuando las Escuelas de Peritos y Elemental de Trabajo pasan a su nuevo y actual edificio de la C/ Manuel Llaneza, 75 de Gijón dejando el antiguo para el nuevo Grupo Escolar, que funcionará como Escuela de Niños exclusivamente hasta que en septiembre de 1980 se convierte en Colegio Mixto de Niños y Niñas. De aquella época se conservan adosadas a las paredes de la entrada y de los vestíbulos de ambas plantas, grandes estampas en cerámica tipo Talavera que nos hablan de seguridad e higiene en el trabajo.

A través de estos 53 años, la historia del C. P. “Jovellanos” ha pasado por múltiples y muy diferentes etapas. En 1932 los estudios del Instituto van al antiguo colegio de la Inmaculada y casi simultáneamente se crea en ese mismo edificio una escuela graduada con el nombre de ESCUELA NACIONAL GRADUADA DE LA CARRETERA DE CEARES, siendo director D. Jacinto Roza Ordóñez.

Los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 motivan que esta escuela graduada sea trasladada a las dependencias del antiguo Instituto Jovellanos, aunque conservando su nombre, donde coexistirá, aunque parezca difícil de entender, con el cuartel de los Guardias de Asalto allí instalado también de modo provisional.

Cuatro años después no hay local para esta Escuela Nacional Graduada de la Carretera de Ceares y sus maestros se desparraman por otras escuelas de Gijón, hasta que en 1941 se reagrupan de nuevo con 6 maestros en la 1ª planta del reinaugurado Parque de Bomberos, que ocupan la planta baja del edificio, hoy sede de la Policía Local de Gijón. Ahí precisamente se constituye la 1ª Asociación de Antiguos Alumnos de un centro de enseñanza primaria de Gijón, un 21 de marzo de 1945.

Y de ahí pasamos ya al actual edificio de la C/ La Merced, nº 38: en su acta nº 11 (de 12.de abril.1950), aparece la inauguración oficial de los nuevos locales situados en la antigua Escuela de Peritos con 10 maestros, 2 maestras y siendo su director D. Ignacio Pérez Lanza.

Ante su nueva y ya definitiva ubicación, se cambia también el nombre del centro escolar y en el B.O.E.de 9.05.1953 (O.M. 24.04.53) se autoriza el nuevo nombre de “GRUPO ESCOLAR JOVELLANOS” que sigue grabado sobre la piedra de la monumental puerta principal del colegio.

Y  acercándonos al presente, hay que destacar que el  10 de mayo del año 2006, en la fachada principal del Colegio, en la calle La Merced, se descubrió una placa en homenaje  a los maestros y maestras de la II República.  Fue un acto sencillo presentado por el Director del colegio, por iniciativa de la Concejalía de Educación. Participaron la concejala de Educación, Carmen Rúa, la alcaldesa, Paz Fdez Felgueroso y la jefa del servicio de Inspección, Carmen Sánchez, entre otras muchas personas del mundo político, sindical y educativo.

El 18 de Mayo de 2008, la Alcadesa de Gijón, el Consejero de Educación  y el Presidente del Principado de Asturias firmaron el acuerdo sobre la rehabilitación del  Colegio Jovellanos, que permitirá dotar al nuevo centro de comedor, biblioteca, gimnasio o salón de actos.

En setiembre de 2010 se inicia el curso escolar en el nuevo aulario, con algunas carencias y deficiencias, tanto técnicas (no hay línea telefónica hasta octubre, ni calefacción), como de seguridad o materiales.

En el curso 2012/2013 nace el nuevo Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, tras la fusión de los colegios público Cabrales y Jovellanos.