C. Emblemáticos y Actuales

En la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 80s, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince y Michael Jackson dominaron durante toda esta década. El álbum Thriller de Michael Jackson popularizó de nuevo la música negra R&B (soul y funk) , además del Hard rock (”Beat it”) y gracias a esto se convirtió en el disco más vendido de la historia en el mundo entero.


En el sector femenino cantantes de R&B como Whitney Houston y Janet Jackson adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década; y Tina Turner, regresó a la escena musical con una serie de éxitos.

En ese momento, el rock alternativo, el gangsta rap y la música adulta contemporánea mandaban en las listas, y los artistas de R&B comenzaron a añadir más de un sonido de hip hop en sus discos. Titulado como hip hop soul, contaba con artistas como; Mary J. Blige, R. Kelly, Brandy y Aaliyah.Este subgénero también incluye una fuerte influencia del gospel con inflexiones vocales y sonidos. Después este estilo cayó algo en decadencia hasta que resurgió de la mano de artistas como Jaheim, Ashanti, Amerie y Keisha Cole.
Durante los 90, exitosos artistas como Mariah Carey, el grupo femenino TLC y los ya mencionados Boyz II Men hicieron al R&B contemporáneo atraer a todo el publico.Otros artistas superventas de la época eran, por ejemplo, la cantante Toni Braxton y el cantante/productor/compositor R. Kelly.

Mariah Carey

A finales de los 90 y comienzos de siglo, las influencias del dance en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas , los más notables Jennifer Lopez, Justin Timberlake (después de pertenecer a NSYNC) continuó en solitario con grandes influencias tanto de R&B como de hip hop.

Justin Timberlake

Por otra parte en el Reino Unido, el R&B encontró su camino en el 2step, subgénero del UK garage, tipificado por el estilo de canto del R&B acompañado por ritmos de breakbeat y jungle. El artista más notable de 2step es Craig David, que llegó al público americano del R&B.

Craig David

Ahora hablaremos un poco del presente :

A mediados de los 90’s Mariah Carey dio un giro a la música haciendo historia con la unión del R&B con el un Hip-Hop mas comercial. A principios de siglo, la unión entre el R&B y el hip hop llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre una grabación es R&B o hip hop se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B moderno tiene un sonido más basado en el que el hip hop soul tenía, con algunas modificaciones. Destacaron solistas mas que grupos y podríamos destacar a gente como Usher, Beyonce, Mariah Carey,Nelly Furtado o Rihanna.
Pero en ese momento el R&B mas clásico y conmovedor seguía teniendo existo con artistas como; Alicia Keys, Tony Braxton o el ya anteriormente citado Craig David.

Beyonce
Y aunque el quiet storm parecía extinguirse podemos ver claros ejemplos en temas como We Belong Together ( de Mariah Carey ) o el importantísimo tema Confessions(de Usher ).

Mariah Carey- We Belong Together

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario