C. musicales

El rhythm and blues se mantuvo fiel a las primitivas estructuras musicales del Blues (canto que consistia en cantar una estrofa y los demas respondian), a las que se incorporaron grandes dosis de ritmo duro y pesado que se conseguía con la utilización masiva de guitarras y bajos electricos fuertemente amplificados, potentes baterias y el acompañamiento de una poderosa sección de vientos: saxos, trompetas…

Guitarra eléctrica

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en idioma inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida) a veces con agujeros al exterior con formas en ”f” similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.

Bajos eléctricos

Es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa.El bajo eléctrico es similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra.

Batería

La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Es un instrumento indispensable para muchos estilos musicales.Instrumento acústico.

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros).

Saxo

Instrumento musical de viento, de metal, con boquilla de madera y con caña. Tiene varias llaves, es de invención moderna, y muy usado, principalmente en bandas de jazz y otros estilos como el blues. Instrumento acústico.

Trompeta

Instrumento musical de viento, consistente en un tubo largo de metal que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón y produce diversidad de sonidos según la fuerza con que la boca impele el aire. Instrumento acústico.

Piano

Es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Todo ello aunado por la vigorosa voz del cantante, quien tenía que cantar a gritos para dejarse oír por encima del estruendoso sonido de las bandas.

El nuevo estilo se produjo un efecto enorme: música de una alta expresividad sonora y con ritmo muy acusado, procuraba levantar emocionalmente al público, como si quisiera reaccionar, con sus agresivos y enloquecedores sonidos.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario