J. Timberlake

Justin Randall Timberlake (Memphis, Tennessee, 31 de enero de 1981) es un cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y empresario estadounidense que adquirió fama durane su niñez al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club y luego al ser el principal vocalista de la banda ‘N Sync.

Justin, Britney y Christina en The Mickey Mouse Club

Justin Timberlake como vocalista de la banda ‘N Sync

En el año 2002 lanzó su primer álbum en solitario, Justified, del cual se vendieron siete millones de copias alrededor del mundo. Su segundo disco, FutureSex/LoveSounds, fue lanzado en septiembre de 2006 y llegó a vender más de nueve millones de copias en el mundo, posicionando tres sencillos en el primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos: «Sexyback», «My love» y «What goes around…/…comes around».

                       

Gracias a su trabajo en la música y en la televisión, Timberlake ha ganado, entre otros premios, seis Grammy y dos Emmy.

También ha incursionado en el área empresarial. Es el presidente y consejero delegado de su propio sello discográfico, Tennman Records, y es copropietario del restaurante Southern Hospitality y de la marca de ropa William Rast.

Trayectoria Profesional

1995-2002: ‘N Sync

El grupo ‘N Sync se formó en 1995 y comenzó su carrera en el año 1996 en Alemania. Dos años más tarde logró el éxito en Estados Unidos. En el 2000 lanzaron el álbum más rápidamente vendido de todos los tiempos en EE. UU., No strings attached, del cual se vendieron 2,4 millones de copias durante la primera semana.

En el 2002, tras concluir la gira Celebrity Tour, la banda decidió hacer una pausa. En ese momento, Timberlake comenzó a trabajar en su propio disco. Pasado el tiempo, Justin declaró a la revista Rolling Stone que estaba preocupado por el manejo que el mánager Lou Pearlman estaba dándole a la banda y que estaba siendo estafado económicamente.

2002-2004: Justified

En agosto de 2002, tras pasar meses grabando su álbum Justified, Timberlake actuó en la ceremonia de los premios MTV Video Music Awards, donde presentó el primer sencillo, «Like i love you», con un show inspirado en Michael Jackson. La canción alcanzó el puesto número 11 de la lista de popularidad Billboard Hot 100.

El 5 de noviembre de 2002, Justified fue lanzado y debutó en el segundo puesto del Billboard 200, vendiendo 439.000 copias en su primera semana. Se vendieron más de 3 millones de copias en Estados Unidos y más de 7 millones en todo el mundo, recibiendo críticas considerablemente positivas.

Del álbum se desprendieron cuatro sencillos, incluyendo «Cry me a river» y «Rock your body», los que alcanzaron los puestos tres y cinco respectivamente en la lista Billboard Hot 100.

Timberlake promocionó el álbum yendo de gira junto a Christina Aguilera en el año 2003 con el tour Justified and Stripped, y posteriormente en solitario con la gira Justified and Lovin’ It Live. El grupo The Black Eyed Peas estuvo a cargo de la apertura en varios de los conciertos del tour. Por su parte, Timberlake participó en su exitoso sencillo «Where is the love?» sin aparecer en los créditos ni en el video musical de la canción.

A fines de ese año, Justin grabó la canción «I’m lovin’ it», que se utilizó para la campaña publicitaria de la cadena de comida rápida McDonald’s. Este contrato le otorgó a Timberlake una suma de casi 4 millones de euros.

2004–2006: Colaboraciones y actuación 

Timberlake dejó su carrera musical en reposo para comenzar a mostrar otra faceta: la actuación. El primer rol que desempeñó en este periodo fue el de un periodista en la película Edison force, que fue filmada en el año 2004 y fue lanzada directamente en vídeo el 18 de julio de 2006. También actuó en los filmes Alpha dog, Black snake moan y prestó su voz para el personaje de «Artie» en la película animada Shrek III, estrenada el 18 de mayo de 2007. Además, encarnó a un joven Elton John en el vídeo musical del propio Elton, «This train don’t stop there anymore».

Justin continuó grabando junto a otros artistas. Tras «Where is the love?», colaboró nuevamente con The Black Eyed Peas en la canción «My style» del álbum Monkey business (2005). También participó en el tema «Work it», que fue incluido en el disco Nellyville, del rapero Nelly, en 2003.

Mientras grababa la canción «Signs» junto a Snoop Dog, Justin descubrió que tenía problemas en su garganta. El 5 de mayo de 2005, se sometió a una opcirugía para remover unos nódulos. Se le aconsejó no cantar, ni hablar en voz alta por lo menos durante unos meses.También en el 2005, Justin instaló su propio sello discográfico, JayTee Records.

Sings junto a Snoop Dog.

2006-2007: FutureSex/LoveSounds

Timberlake realizó un cameo en el video musical de Nelly Furtado y Timbaland «Promiscuous» y lanzó su segundo álbum como solista, FutureSex/LoveSounds, el 12 de septiembre de 2006, vendiendo 684.000 copias en su primera semana. Llegó a ser el álbum con mayores ventas en la tienda de música digital iTunes, y rompió el récord alcanzado por la banda británica Coldplay del mayor número de ventas digitales en una semana.

El primer sencillo del álbum, “SexyBack”, fue interpretado por Justin en el show de apertura de los premios MTV Video Music Awards del año 2006 y alcanzó el puesto número 1 de la lista Billboard Hot 100, donde permaneció por siete semanas consecutivas. “My love”, el segundo single del álbum, también producido por Timbaland y con colaboraciones del rapero T.I., alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100, así como el tercer sencillo “What goes around…/…Comes around”.

SexyBack

My love

What goes around… comes around

En octubre de 2006, Timberlake dijo que se concentraría más en su carrera musical que en la actuación, especificando que abandonar la industria de la música sería “algo tonto a estas alturas”. Fue el invitado especial para cantar durante el desfile de moda de Victoria’s Secret del año 2006.

En enero de 2007, Timberlake inició la gira de conciertos FutureSex/LoveShow. El cuarto sencillo del álbum FutureSex/LoveSounds fue “Summer love/Let the mood (interlude)” en Estados Unidos y “LoveStoned/I think she knows (interlude)” en Reino Unido.

Otros trabajos

Timberlake apadrinó a la cantante Madonna en su ingreso al Salón de la Fama del Rock. Justin acudió a la ceremonia y la presentó diciendo: “El mundo está lleno de mujeres que quieren ser como Madonna. Yo mismo he tenido citas con algunas, pero sólo hay una Madonna verdadera”. Juntos interpretaron “4 minutes”. Justin también participó en el video musical del single, dirigido por el dúo Jonas & François.

El 17 de octubre de 2008, Timberlake y un grupo de cantantes ofrecieron un concierto a beneficio de los hospitales Shriners, los cuales atienden a niños de bajos recursos. El evento se realizó en el hotel Planet Hollywood de Las Vegas, y contó con la participación de Rihanna, Jonas Brothers, Boyz II Men y Leona Lewis, entre otros. En la misma ciudad, Justin fue el anfitrión del torneo de golf caritativo Justin Timberlake Shriners Hospital for Kids.

El 21 de octubre de 2008, Timberlake y Rihanna filmaron el video musical de la canción “Rehab”, la cual fue escrita por el propio Justin para el tercer álbum de estudio de ella, Good girl gone bad. El director fue Anthony Mandler y el rodaje se efectuó en el parque natural Vasquez Rocks de Los Ángeles, California.

El 4 de mayo de 2009, Timberlake fue el anfitrión de la gala organizada Vogue en el Museo Metropolitano de Nueva York. Es también en el año 2009 cuando colaboró con la cantante Ciara en la canción «Love sex magic».

Hay que destacar de Justin Timberlake que es el compositor de muchas de sus canciones y de otras tantas de cantantes de la talla como Rihanna, Beatriz Luengo, Usher y los anteriores mencionados. Hace muchsimas colaboraciones como ya habeis podido observar. Sus videocplis son siempre muy comentados y de gran fama. Justin Timberlake ha evolucionado a lo largo de sus diecisiete años de carrera musical, tanto en la gran pantalla como en su música y estilo. Sus giras suelen ser espectaculares con bailarines, musicos, colaboraciones de la talla de Timbaland, Snoop Dog, Black Eye Peas… los escenarios en muchas ocasiones han sido con vistas espectaculares algunos con una vision de 360º, efectos impresionantes y una puesta en escena alucinante.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario