Origen

El origen del concepto “Rhythm & Blues” se remonta a fines de los años cuarenta. Antes de aquello se refería a este tipo de sonido como “race records” (discos de raza) considerado ofensivo para la posguerra mundial. Los discos “negros”, obviamente, no tenían la misma difusión que los de artistas blancos, y muchas veces llegaban al gran público a través de reinterpretaciones por parte de estos últimos.

La historia del R&B como sonido, se dice tuvo que ver con la mezcla del blues, el jazz, el gospel, más algunos elementos del swing ( en su forma boggie-woogie, más percutiva ) y del “jump” criado en Harlem.

Aquí os dejo un cantante de rhythm and blues clásico Jackie Wilson, la canción se llama lonely teardrop.

El R&B original conocido hoy por rhythm and blues clásico, ha evolucionado tomando dos vertientes populares, una conocida como rhythm and blues contemporáneo y otra que no tiene practicamente relacion con subgenero rhythm and blues mainstream

Rhythm and blues mainstream

Creado a finales de los 90 básicamente para las masas y por las discográficas con el objetivo de innovar en la industria musical. Se comenzó por las “boy-bands” y “girls-band”(aunque era más bien una mezcla entre R&B y pop). Actualmente, este estilo está considerado como pop-rap por su estructura estrofa pop-estribillo rap-estrofa pop o por sus melodias “poperas” con bases del hip-hop. Es conocido por Nelly Furtado, Justin Timberlake o Rihanna.

Aquí os dejo otra canción, ahora del rhythm and blues mainstream, Ciara Ft. Justin Timberlake llamada Love, Sex & Magic.

Otros subgéneros del R&B son:

Quiet Storm

Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single “Quiet Storm” de Smokey Robinson (1975). A diferencia del R&B contemporáneo, el quiet storm muestra poca influencia del hip-hop y tuvo gran éxito en la década de los 80s.

Quiet storm de Smokey Robinson

New Jack Swimg

Mezcla entre R&B y hip-hop y caracterizado por unos estribillos rapeados típicos de las últimas décadas. Michael Jackson ha popularizado este subgénero y destacan Janet Jackson, TLC y Nelly Furtado (aunque fusionandolo con el swing).

Aquí os dejo con un video de los mejores en este estilo:

Neo Soul

Mezcla entre el R&B de última generación y el soul de los años 70. Lo populariza Erikah Badu o Lauryn Hill, entre otros.

Y por último un video de Erika Badu con la canción Think Twice.

Por sus características, el R&B se acopló como elemento con el pop, el cual se nutrió y evolucionó gracias a sus cualidades. Tanto así que ahora prácticamente no existen diferencias entre el pop blanco y el negro, pues ambos han crecido en base a los mismos sonidos fundamentales.

El R&B, en todo caso, es hoy toda una institución en Estados Unidos, con una categoría propia para los Grammys, por ejemplo, y nuevas figuras como Craig David, Alicia Keys, la fallecida Aaliyah o Macy Gray, que rescatan lo más puro del estilo.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario