Origen

El término “pop español” hace referencia a la música pop proveniente de España, que tuvo su origen en la evolución del rock español nacido a finales de los ‘50.”

Un poco de historia.

El pop español tuvo su origen a partir del rock llegado a España en los ‘50, influenciado por Bill Haley & his comets , así como de Elvis Presley, y se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los bravos, Los brincos, Fórmula V, Los mustang, Los pequenikes, Pop tops, Los salvajes o Los sirex.

Éste rock tuvo su evolución en el pop rock, término que fue utilizado por primera vez, para describir las exitosas canciones de the Beatles un género musical que combina elementos del rock con melodías más suaves.

Las canciones son identificadas por ser de estructura simple (”estrofa - estribillo - estrofa”)

Durante los ‘50, ‘60 y ‘70, muchos grupos coqueteaban con ambos estilos, el pop y el rock, siendo predominantemente el pop rock.
Entre estos grupos se pueden nombrar : Los Brincos,Los salvajes, Z-66 , Pic-Nic, Bruno Lomas y los rockeros, LOs canarios, o Los Diablos. A esta época entre los años 60 y los 70, se la dio en llamar «Era Dorada de los Grupos Españoles».

La diferenciación de éstilos se acentúa a partir del os ‘80 y los ‘90, cuando la separación pop-Rock se hace definitiva en muchos grupos. Muchos apuestan por el rock y sus variantes (Punk, Heavy metal, Rock and roll clásico), pero otros muchos se definen claramente como grupos POP.

En los años ‘80 la música española fue influenciada por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como La “Movida madrileña“. Entre los grupos pop o pop rock que surgieron de este movimiento se pueden contar Hombres G, Alaska y los Pegamoides, los secretos, Radio futura, Duncan Dhu, Mecano, El último de la fila

En la década de los ‘90, aparte de mantenerse en activo muchos de los grupos anteriores, surgieron otros muchos. Como por ejemplo: Pereza, Amaral, El Canto del Loco, Pignoise, La oreja de Van Gogh, Jaula de Grillos, Nena Daconte, Presuntosi mplicados, Despistaos o cantantes en solitario como ,Alex Ubago, Manilo García, Mikel Erentxun…

Aquí teneis un video, del Canto del Loco.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario