Liberada la versión 2.5 Alpha 0 de Blender

Publicado en General Miércoles, 23 Diciembre 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Blender 2.5 Alpha 0

Hace ya un mes, el 24 de Noviembre de 2009, ha sido liberada la versión 2.5 Alpha 0 de Blender.

Se trata de un lanzamiento en primera versión de prueba oficial de la serie 2.5 de Blender. Representa la culminación de muchos años de rediseño y desarrollo.

Qué esperar

  • Grandes mejoras: Supone una mejora en muchos aspectos con respecto a la versión 2.49.
  • Características desaparecidas/incompletas: Aunque la mayoría de las características anteriores siguen estando presentes, no todas son funcionales en esta versión Alpha. Algunas de las funcionalidades pueden ser reaplicadas de forma diferente.
  • Errores (bugs): Aunque han intentado eliminar la mayoría de ellos, seguro que aparecerá alguno más. Hay que tener en cuenta que se trata de una versión Alpha.
  • Cambios: Si estás acostumbrado a las antiguas versiones de Blender, ésta puede parecer muy diferente al principio. No pasará mucho tiempo antes de que te acostumbres a la nueva interface, incluso más rápido que antes.

¡Participa!

Aún faltan muchas cosas por hacer antes de lanzar la versión definitiva, una versión completamente estable. Suponen que no nos gustan los fallos, al igual que a los desarrolladores, por lo que piden ayuda para que les informemos de todos los detectados que podamos comunicar con el objeto de ver lo más pronto posible la liberación de la versión estable 2.5 de Blender.

Puedes encontrar más información y/o descargar esta nueva versión de Blender pulsando aquí.

Publicado el número 24 de Blenderart Magazine en inglés

Publicado en General Miércoles, 23 Diciembre 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Portada del número 24 de Blenderart Magazine en inglés

Con bastante retraso (pues he estado un poco ocupado) os comunico que ya está disponible, desde el día 6 de Noviembre de 2009, el número 24 de Blenderart Magazine en inglés.

Su título es algo así como “Desde las Profundidades”. Se trata de un número dedicado a evocar todo tipo de criaturas marinas, desde las más simples a las bellamente exóticas. También se trata el tema de la luz en los fondos marinos.

En definitiva, que trae una serie de artículos y tutoriales sobre las profundidades marinas de nuestra imaginación que esperan nos resulten divertidos.

Al final, como en todos los números existe una galería con fantásticos trabajos realizados por artístas de las 3D en Blender.

Si queréis descargaros este número, o cualquiera de los anteriores, podéis hacerlo pulsando aquí. Espero que lo disfrutéis.

Publicado el número 5 de Blenderart Magazine en Español

Publicado en General Lunes, 12 Octubre 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Portada del número 5 de Blenderart Magazine en Español

Hola a todos, acabamos de publicar el número 5 de Blenderart Magazine en Español. Se trata de un número dedicado a Técnicas de Modelado y Scripts en Blender. Al igual que todos los demás números publicados, viene cargado de tutoriales, la galería de imágenes y otros artículos. Espero que lo disfrutéis.

Podéis descargarlo pulsando aquí.

Publicado el número 23 de Blenderart Magazine en Inglés

Publicado en General Lunes, 12 Octubre 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Portada del número 23 de Blenderart Magazine

Aunque con un poco de retraso, comunicar que el número 23 de Blenderart Magazine ha sido publicado el pasado día 26 de Agosto de 2009. Se trata de un número dedicado a la Fantasía Épica.

Para el lanzamiento del Proyecto Durian se han construido excitantes edificios, por lo que Blenderart Magazine ha decidido compartir parte de la diversión y dedicar este número de fantasía épica. Está lleno de artículos que te garantizan te inspirarán a realizar los tuyos.

Y hablando del Proyecto Durian, los miembros del equipo han llegado y ya están comenzando a organizar las cosas para su fantasía épica. Ya se han establecido Proyectos de Desarrollo de Blender preliminares y ya se está en marcha para desarrollar el estilo visual de la película.

Si quieres salir en los créditos del Proyecto Durian, solicita hoy la copia de su nueva película. Puedes realizar el pedido en la página oficial de la película pulsando aquí.

Asegúrate también de visitar la galería de maravillosas imágenes en la revista presentadas por los miembros con más talento de la comunidad Blender.

Tabla de Contenidos de este número:

  • Cómo se hizo - Castelo
  • Cómo se hizo - Heads Legs Creature
  • Cómo se hizo - El Laberinto (The Labyrinth)
  • Cómo se hizo - Proyecto Little Ninja
  • Publicado - Composición de la Fundación Blender
  • Y mucho más …

Que la disfrutéis.

Práctica y Proyectos del tema 1 del Curso On-line de Blender

Publicado en General Miércoles, 22 Julio 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

He comenzado a realizar el curso, y tras la lectura del tema 1 me he llevado una grata sorpresa. Me ha gustado. Las explicaciones han sido claras y amenas, vienen acompañadas de imágenes dinámicas que ayudan a entender el texto y algún que otro vídeo, que como único defecto diría que hubiese sido mejor que tuviese sonido, explicando lo que se hace en el mismo (no se puede pedir todo :)). Aparte de esto y de alguna que otra errata menor, pienso que para un principiante que desee introducirse en el manejo de Blender es un gran recurso.

Respecto a la Práctica 01 de este Tema de Introducción, si no recuerdo mal es la misma que se realizaba en el anterior libro de Carlos González Morcillo, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Como única diferencia respecto a aquella está la incorporación de color a la cabeza de Suzzane.

Práctica 01 del Curso On-line de Blender Además de esta práctica, también se propone la “Creación de una escena simple”, mediante la utilización de objetos simples (primitivas) a las que se les da un poco de color. Aquí pongo de muestra dos ejemplos de imágenes creadas con los conocimientos que se aportan en este tema y que son muy rápidas de realización.

Proyecto 01aProyecto 01al

Curso Gratuito On-Line de Blender

Publicado en General Lunes, 20 Julio 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Me he encontrado con un curso gratuito on-line de Blender, que me parece un estupendo recurso para todos aquellos que deseen aprender el manejo de este estupendo programa. Está desarrollado en parte por un “viejo” conocido en esto de la formación del programa en nuestro idioma, Carlos González Morcillo, y por David Vallejo Fernández, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Todos los que deseen realizar dicho curso pueden hacerlo pulsando aquí.

Si además de hacer el curso de forma gratuita quieres colaborar con la elaboración de nuevos cursos y materiales didácticos relacionados con el software libre, puedes comprar una copia del libro electrónico “Fundamentos de síntesis de imagen 3D. Un enfoque práctico a Blender”, pulsando aquí.

Esperemos que iniciativas como estas se repitan en un futuro, y ya estamos deseosos de que en años venideros tengamos cursos de ampliación.

Publicado el número 22 de Blenderart Magazine en inglés

Publicado en General Lunes, 20 Julio 2009 por carlosaz | 1 Comentario »

Portada del número 22 de Blendeart MagazineHalloween es considerado tradicionalmente como una época del año de miedo divertido y escalofriante, pero “Things that go bump in the Night” (”Cosas que se sacuden en la Noche”) ocurre durante todo el año. Así que vamos a divertirnos un poco y explorar las cosas que nos dan deliciosos temblores escalofriantes.

Así que ya puedes decargar la última revista de Blenderart Magazine, la número 22, que salió el pasado día 6 de julio de 2009, desde aquí. Si deseas los archivos de ejemplos que acompañan a la revista puedes decargarlos desde aquí.

También le puedes echar un vistazo a la maravillosa galería de imágenes procedente de talentosos miembros de la comunidad de Blender.

Además en la revista encontrarás los siguientes contenidos:

  • Tutorial: Tracks Creator (Creador de Pistas)
  • Tutorial: Diviértete con los nodos de texturas
  • Tutorial: Tanque de agua
  • Cómo se hizo - Arkor
  • Cómo se hizo - Cute Clown
  • Cómo se hizo - Cave Troll
  • KnowHow - Gran Recurso Educativo

Y mucho más…

Publicado el número 9 de Blenderart Magazine en español

Publicado en General Jueves, 25 Junio 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Portada del número 9 de Blenderart Magazine

El pasado 23 de junio de 2009 hemos sacado publicado el número 9 de Blenderart Magazine en español.

Se trata de un número dedicado al Espacio. Como en el resto de número que han salido publicados podemos encontrarnos con artículos, tutoriales y galerías de imágenes realizadas con el programa Blender.

Los tutoriales que salen en este número son:

  • Crear el efecto de escape de una turbina con el nodo de desplazamiento
  • Cómo hacer un planeta realista
  • Crear una estrella solar en Blender
  • Modelar un alienígena usando Subsurf
  • Texturizando un alienígena usando nodos
  • Modelando una nave espacial con pocos polígonos
  • Cómo se hizo “Project Utopia”

También puede leerse una entrevista a Jean-Sebastien Guillemette, uno de los artístas destacados de Blender.

Este número puede descargarse desde aquí.

Publicada la versión 2.49 de Blender

Publicado en General Martes, 9 Junio 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Blender 2.49

El 30 de Mayo de 2009 ha sigo publicada la versión 2.49 de Blender. Esta versión trae entre las principales mejoras las siguientes:

  • Textura de vídeo: El Motor de Juegos ahora soporta flujos múltiples de texturas de vídeo para la reproducción de ambientes interactivos. Se pueden utilizar archivos de vídeo (también pueden proceder de páginas web), archivos de imagen, capturas de vídeo, etc. y pueden hacerse mezclas entre ellos.
  • Renderizado de Cúpula (Dome) en tiempo real: Esta característica permite a los artístas visualizar sus proyectos interactivos dentro de un ambiente de cúpula inmersivo. Blender soporta cúpulas (delanteras y traseras) Fulldome y Truncated, Planetarios y cúpulas con espejos esféricos.
  • Aumento de velocidad en el Motor de Juegos: Un aumento de velocidad se ha conseguido en varias áreas. La mejora global es significativa, un juego completo como YoFrankie corre ahora 3 veces más rápido.
  • Física Bullet: La actualización de la biblioteca Bullet incluye la nueva limitación genérica 6dof con límites configurables de tiempos de ejecución, motores y resortes para permitir la física basada en vehículos, montacargas y robot. Y más…
  • Soporte del modificador de la máquina de juegos: Soporte para los modificadores no dependientes del tiempo del motor de juegos: no es necesario aplicar los modificadores antes de la ejecución del juego. También trabajos para la forma física.
  • Lógica de juego y API Python mejoradas: Mejoras en la estabilidad, documentación e integridad de la API Python.
  • Nodos de textura: Junto con la composición y los materiales, ahora las texturas de Blender soportan edición de nodos. Esto se puede utilizar para crear texturas procedimentales avanzadas, incluyendo los sistemas basados en fractales. E incluso una textura Nodetree puede convertirse en un pincel para pintar.
  • Pintura por proyección: El pintado en la vista 3D ha sido mejorado para soportar el pintado por proyección que nos permite pintar directamente sobre nuesto modelo sin tener que preocuparse sobre el mapeado UV o las costuras.
  • Mejoras booleanas: En la versión 2.49 puedes poner un modificador booleano en cualquier nivel en la pila, lo que te permite intersectar modelos deformados o subdivididos. Ahora también puedes insertar múltiples booleanos en una pila.
  • Soporte JPEG2000: Blender es ahora compatible con el nuevo formato JPEG de alta calidad. Tiene mucha mejor compresión, soporta capas Alpha y color HDR de 16 bits por canal. El soporte JPEG2000 en Blender está disponible en todas partes, incluyendo el Secuenciador, el Compositor y el editor de textura UV.
  • Extensiones Script Phyton: Se han añadido nuevos scripts, herramientas tales como Landscape (Paisaje) o el generador de Pernos (Bolt), y el importador/exportador tiene varias actualizaciones y correcciones.
  • Otras muchas mejoras.

Puedes conseguir esta nueva versión para una gran variedad de sistemas operativos pulsando aquí.

Publicado el número 7 de la Revista BlenderArt (Edición española)

Publicado en General Jueves, 21 Mayo 2009 por carlosaz | No existen comentarios »

Número 7 de BlenderArt Magazine en español

Seguimos con nuestra labor de traducción de los números de BlenderArt Magazine al español. En esta ocasión aquí tenemos el número 7. Se trata de un número dedicado a los Materiales en Blender. En esta ocasión los tutoriales tratan sobre:

  • Brillo artístico usando los nodos del Compositor de Blender
  • Profundidad de campo con los nodos del Compositor de Blender
  • Creando un entorno realista para el motor de juegos de Blender
  • Blender y el vector Blur
  • Mapeado de protuberancias y de desplazamiento para principiantes
  • Creación de un relámpago en GIMP

También contiene una serie de artículos sobre:

  • Una descripción del Compositor Node
  • Índice de refracción

Y la habitual sección de Galería con modelos realizados por artístas del 3D, utilizando Blender como herramienta.

Podéis descargar la revista desde aquí.