3ª Actividad P.L.E.I.:Día del libro y el cuento de los niños-as de 5 años.

22 04 2010

decorado.jpg

Ésta es la foto de cómo está ambientada la primera planta del edificio de Infantil donde están las aulas de 5 años: “Teo y la lectura”.

Después de elaborar el cuento para el periódico escolar, las profesoras, hemos secuenciado la historia en cinco láminas que los niños/as tendrán que ilustrar/dibujar.  A continuación os enseñamos dos ejemplos del trabajo realizado por  los alumnos/as de 5 años A y B:

En la Biblioteca del Centro, el día 22 de abril, jueves,  se realizó la 3ª actividad para el PLEI: -Lectura del cuento elaborado, -Composición de la portada del mismo, -Presentación de las ilustraciones y,  para finalizar,  se cantó: “En la granja de Pepito” del grupo Cantajuegos. En la peli tenéis lo que aquí se realizó:

Esta película necesita Flash Player 7

Cada alumno/a se llevó a casa el cuento que había ilustrado, un recuerdo que nunca olvidarán: “UN LIBRO UN TESORO”.

Si quieres jugar con los animales de la granja haz clic aquí: La vaca Connie.

 Haz clic en el siguiente enlace y verás: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR:   UNESCO



DÍA DEL LIBRO: 23 de abril.

21 04 2010

VÍDEO QUE NOS INTRODUCE EN LA ACTIVIDAD:

Próximamente publicaremos nuestro trabajo y será la 3ª actividad del P.L.E.I. Esperamos que os guste.



LA GRANJA DEL TÍO JOSÉ

12 03 2010

AQUÍ ESTÁ NUESTRO CUENTO. Esperamos que os guste. Pronto los papás lo tendréis en casa cuando se haga entrega del Periódico Escolar del colegio. Enhorabuena a estos niños/as de 5 años, el resultado ha sido EXCELENTE.

imagen1.jpg         imagen2.jpg              

 imagen3.jpg       imagen4.jpg              

♣ También si haces clic en el siguiente enlace lo podrás leer:  la-granja-del-tio-jose.pdf                      



Periódico Escolar: actividades previas.

12 03 2010

Para la elaboración del periódico escolar del centro los niños/as de 5 años  vamos a inventar un CUENTO. El tema versará sobre LA GRANJA.

 

Estamos pensando los nombres de los personajes, la posible historia y por supuesto, el título. Todo se enlazará con el DÍA DEL LIBRO, para este día, las profes prepararán las láminas con el texto y los alumnos/as realizarán las ilustraciones y llevarán “SU CUENTO” a casa. El motivo de elegir como tema la granja es porque en mayo visitaremos una, todo ésto nos servirá de motivación para dicha actividad. Centrémonos en el periódico: entre los 42 alumnos/as escribiremos el cuento en pauta, haremos un dibujo que ilustre la historia y firmaremos con nuestro nombre como coautores del mismo. A posteriori saldrán poesías,adivinanzas, retahílas, canciones y mucho más que os iremos contando. Esperemos que nos/os guste, nosotros/as ya estamos con muchííísimas ganas de escribir, pintar,… y lo que haga falta.

     ¡BIENVENIDOS a este nuevo trabajo y,  ya estamos en la 3ª actividad para el P.L.E.I., se llamará “El cuento de los niños/as de 5 años”.

 Si escuchamos un vídeo-canción seguro que nos gustará, cantajuego : En la granja de Pepito.

El formato que vamos a seguir para su realización es el modelo de ficha que os presentamos en la Página: materiales y dentro del enlace: ficha pauta sencilla. Dicho enlace lo añadimos si haces clic aquí.

Ya tenemos a los protagonistas, dos hermanos, un niño y una niña que se llaman Isabel y Antonio. Viven en Gijón, muy cerca del Colegio Antonio Machado y, un fin de semana del mes de marzo van a visitar, con sus papás,  a su tío José. Su tío vive en una granja en La Camocha y,…

seguiremos trabajando en las respectivas clases, las dos tutoras para, avanzar en el desarrollo y final de la historia.

Éstos dos niños son los protagonistas. Isabel y Antonio.

La granja del tío José:

 

enlaces para imprimir los dibujos:

niños jugando

granja

Una vez elaborada la historia, iremos escribiendo entre todos el cuento. Al final os lo enseñaremos, escaneáremos las láminas, dos folios por las dos caras y podréis leer nuestro cuento y, ver todo el trabajo realizado. Las familias llevarán un ejemplar del periódico a sus casas, los niños/as pueden leerles el cuento, solos o con ayuda y, contarán a sus padres las experiencias vividas: yo escribí,…, yo pinté,… esperamos que todo ésto resulte interesante y que pueda servir de ayuda a padres, profesores,… para que partiendo de una actividad sencilla, motivemos a nuestros niños/as en el aprendizaje de la lectoescritura.

Ya hemos pensado el título del cuento: LA GRANJA DEL TÍO JOSÉ.

En esta dirección podéis descargar fichas para colorear relacionadas con el tema: fichas granja

Aquí os dejamos el enlace de un cuento animado relacionado con el tema:” El campo y la ciudad “, de las unidades de la Intranet de Pelayo y su pandilla. Es importante que los niños/as, aprovechando su interés por el tema,  se animen a “leer” cuentos  con historias que tengan que ver con el campo, los animales domésticos,…

cuento animado: Campo y ciudad, hacerles preguntas sobre lo leído, nombres de los personajes, escribirlos, qué opinan de lo que sucede en la historia, hacer un dibujo sobre el cuento, etc,… Trabajar con distintos soportes: libros, ordenador,… ¡Ánimo y a trabajar!



Visita a la Biblioteca de Pumarín “Gijón-Sur”

3 03 2010

Los días 2 y 3 de marzo los niños y niñas de 5 años hemos ído a visitar la biblioteca Municipal del Centro Gijón-Sur. Nos atendió su bibliotecaria y nos enseñó cómo encontrar un libro adecuado a nuestra edad, qué era el tejuelo y su color (amarillo) para los libros de Infantil, también las estanterías de este color para ir directamente a nuestra zona. Vimos una peli de “Juan y Tolola”, Tolola quería buscar un libro que le encantaba pero no estaba en la biblioteca, otro niño/a lo habría sacado en préstamo. Nos explicó las condiciones para llevar un libro a nuestra casa y que si nos gustaba mucho nos lo dejaban quince días más. Nos presentaron su mascota la vaca: Mocha, que vino de La Camocha. Colocamos libros en las estanterías y vimos otros muy interesantes, adivinanzas de animales, el de los puntos,… Nos lo pasamos muy bien, aunque algunos niños/as ya conocen este sitio. Los libros son un tesoro y hacen despertar nuestra imaginación, animaros papás e ir con vuestros hijos/as a la biblioteca y veréis cómo repetiréis. ¡Vale la pena! Para dejar testimonio de lo bien que lo pasamos aquí os dejamos una serie de fotos que lo demuestran:

5 años A

Esta película necesita Flash Player 7

5 años B

Esta película necesita Flash Player 7



Visita a las Termas Romanas de Campo Valdés - Gijón

25 02 2010

El jueves 4 de febrero hemos visitado los dos grupos de 5 años las Termas de Campo Valdés.

La salida resultó ser muy interesante. Los alumnos/as quedaron encantados. Si pincháis en la película, veréis cómo fue:

Después de la visita y ya en clase, hicimos unos dibujos sobre todo lo visto y oído; también,  jugamos escenificando lo que recordábamos del cuento que nos dramatizaron allí en las Termas, si pinchas en la peli lo verás:



Orientaciones lectoescritura

24 02 2010

Si abres la Página Proyectos encontrarás unas orientaciones para trabajar la lectoescritura. Esperamos que os ayuden.



NOTA

21 02 2010

nota.pdf (Haz clic aquí)



Carnaval 2010

15 02 2010

El viernes 12 de febrero celebramos nuestro carnaval en el cole. Nervios, ilusión y risas llenaron la mañana de esta fiesta tan deseada por nosotros/as. Agradecer a padres y madres su colaboración y desearos un ¡Feliz Carnaval!. En la peli siguiente tenéis unas fotos que reflejan parte de lo que los alumnos/as de infantil  han realizado:

Esta película necesita Flash Player 7



Somos amigos

2 02 2010

Después de celebrar el día de la Paz en el cole y realizar la 2ª actividad del P.L.E.I. los niños y niñas de 5 años hemos hecho un “pacto” para trabajar la PAZ todos los días y recordar a nuestros “compis” que hay que tratar de hacer las cosas bien, para solucionar los problemas, tenemos que poner de nuestra parte, este vídeo y esta canción son muy significativos, escuchar y ver:

La convivencia la hacemos todos, debemos cuidarla; si te olvidas, canta esta canción. No hay soluciones pero sí buenas intenciones,…