Apolinar 2º ciclo

Historia, Costumbres Y Mitología Asturiana

 

M i t o l o g i a       A s t u r i a n a

Trasgu

EL TRASGU

Es un duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda.
Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro colorado.
Vive en las casas de las aldeas, su sitio favorito es la cocina ya que en ella encuentra todo tipo de cacharros para hacer sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, esconde los cacharros y come todo lo que le apetece sobre todo boroña, y arroz con leche.
Arma tanto alboroto en la casa que nadie puede dormir.
Si los habitantes de la casa cansados de no poder dormir deciden irse de la casa. El no se queda y se va con ellos.
Por eso muchos venden la casa contodo y con duende.

La-Xana

LA XANA

Son seres de gran belleza pequeñinas de piel blanca, tienen grandes cabelleras de color dorado, y suelen estar desnudas o cubiertas con un fino velo de seda. Viven en cuevas donde nacen los manantiales o en las orillas de los ríos. Durante el dia se dedican a tejercon hilos de oro y con peines del mismo metal arreglan su pelo. Dicen que su belleza hechiza y si un hombre la ve, nunca mas la puede olvidar.
Utiliza dulces canticos para conseguir atraer algun humano. Le hechiza y le hace traer comida y cosas que ella no puede conseguir, ya que apenas puede alejarse del agua. A cambio ella le ofrece numerosas riquezas. estos hombres se haran ricos pero nunca lograran ser felices ya que hechizados por la Xana deberan acudir cada vez ella lo quiera.

EL CUELEBRE

Es una especie de serpiente enorme, con alas parecidas a los murcielagos y su cuerpo esta protejido con duras escamas, por lo que resulta muy dificil matarlo.
Se parece mucho a los conocidos dragones.
Vive en cuevas cerca de los rios o del mar, donde guardan tesoros y doncellas encantadas.
Tiene un apetito insaciable devora al ganado que encuentra cuando sale de su cueva.
De su lado mas oscuro es conocida su aficion por entrar en los monasterios y en los cementerios y devorar los cadaveres.Dicese que los frailes que custodiaban esos lugares, idearon darle una olgaza de pan y ponerle alfileres dentro de la olgaza y cuando se lo comio se murio.

El-Cuelebre1

EL DIABLU BURLON

De cuerpecillo menudo, mitad humano y mitad cabrito, es un fauno como el Busgosu y sus cuernos son pequeños y puntiagudos.
Igual que el Trasgu le gusta hacer travesuras su sitio favorito para hacer las travesuras, son las cuadras y los senderos de los bosques, le divierte mucho gastar bromas pesadas y para ello cambia su apariencia, ya que tiene el don de poder transformarse en cualquier animal e incluso en un niño pequeño.
Lo que suele utilizar a menudo para gastar sus bromas al primer incauto que pase.

El-Sumiciu

EL SUMICIU

Tiene una gran aficion por guardar todas las cosas que se encuentra. Suele vivir en los horreos o desvanes de las casas aunque tambien le gusta enredar por debajo de las camas de los dormitorios. Es muy ordenado y siempre guarda todo lo que recojeen un mismo sitio, que solo el conoce, por lo que cuando algo falta en una casa, es tan dificil de encontrar que es mejor dejarlo por perdido. Por eso en las aldeas cuando deseaparecen cosas durante mucho tiempo suelen decir ( Ni que lo tragara el sumiciu)

Las-Ayalgas

LAS AYALGAS

Son ninfas o hadas hechiceras que viven en las cuevas cristalizadas, tienen un pequeño cuerpo con alas como de mariposa, transparentes como el agua, apenas visibles a no ser por su destellos.
Son las guardianas de los tesoros que en la antiguedad dejaron escondidos saqueadores y ladrones las cuevas de los montes.
Tambien dicen que son doncellas a la que encantaron para dejarlas para dejarlas guardando sus botines y que ellas llaman con sus destellos y sus canticos para atraer a alguien que encuentre el tesoro y asi rompa su encantamiento.

El-Nuberu

EL NUBERU

Tambien denominado Ñuberu, es el señor de los rayos las nubes y las tormentas.
Dicen de el que es de gran tamaño, con el rostro muy arrugado y grandes orejas.
Algunos dicen que es tuerto que viste de modo desaliñado y que le gusta llevar un gran sombrero y madreñas.
Nadie sabe a ciencia cierta donde vive este ser, aunque algunos aseguran que viene desde Egipto viajando encima de una nube y que se mueve a gran velocidad soplando. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habra tormenta.

La-Sirena

LA SIRENA

Es un ser de gran belleza que vive en el mar, sale a descansar en las rocas de las costas, es mitad mujer y tiene una hermosa cola de pez, cubierta con brillantes escamas, que dicen se pueden ver sus reflejos en los dias de sol desde la misma orilla.
Acompañan a los barcos cuidando de que no encallen y cuando hace buen tiempo en el mar, suelen cantar canciones preciosas que embelesan a la gente del mar. Cantan muy bien por lo que cuando una moza tiene muy buena voz se dice que canta como una sirena.

El-Espumeru

EL ESPUMERU

Es una especie de pequeño duendecillo, que vive en cuevas en las orillas del mar.
Suele vestirse con algas, caracolas y y otros objetos que encuentra por la playa.
Su pasatiempo favorito es deslizarse sobre las olas o detras de la estela que dejan los barcos en el agua.
A veces cuando el tiempo es malo y la niebla esta baja en la costa, hace sonar una caracola para alertar a quien este pescando. Para avisarles que se hacerca una tempestad y que es peligroso acercarse a los arrecifes.

La -Bruja

LA BRUJA

Una paisana vieja y arrugada, que viste de forma desaliñada y suele vivir sola en una cabaña en mitad del bosque, donde pocos pueden llegar, ya que no le gusta que la molestan si no es astrictamente necesario.
Tambien llamada en nuestra tierra bruxa (bruja) es quizas uno de los personajes mas conocidos por todos los niños incluso fuera de nuestras fronteras.

El-Patarico

EL PATARICO

Es una especie de ogro, cubierto de pelo, que tiene un solo ojo en la frente y esta dotado de un magnifico olfato.
Vive en las profundidades subterraneas de las cuevas.
Tiene fama de devorar a los naufragos de las costas y a veces de raptar a niños y niñas para que trabajen como criados, engordarlos y despues comerselos.
Este mito es un monstruo parecido a los ogros que parece en los cuentos de los viajes de Simbad el marino o pudiera ser una version del ciclope griego, de semejantes caracteristicas.

La-Guestia

LA GUESTIA

Es una especie de procesion nocturna de almas en pena (espiritus de fallecidos que no encuentran su descanso) que deambulan por los caminos anunciando la proxima muerte de algun vecino familiar o conocido.
Solo puede ser vista por las personas que tienen un don especial. En su lubre paseo suele decir (andar de dia que la noche es mia) o tambien (cuando eramos vivos andabamos a estos higos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos).

La-Llavandera

LA LLAVANDERA

La lavandera es una especie de aparicion nocturna se trata de una vieja arrugada que lava en el rio y hace sonar su pala golpeandola contra las piedras.
Generalmente si alguien la escucha y acude a la orilla del rio, no suele ver a nadie, pero si se acerca al rio y la ve, ella le pide que le ayude a retorcer la ropa que esta lavando.
Si lo hace ella se salvara pero si lo hace igual que ella morira ahogado.

La-Guaxa

LA GUAXA

Podíamos difinirla como a una vieja reseca de ojos grandes y fijos y que se confunde con algunas aves nocturnas.
Es una especie de vampiro ya que tiene en su boca un diente que utiliza para absorber la sangre de los niños que duermen en sus cunas, ocasionandoles que crezcan enfermizos y debiluchos.
Algunos dicen que se trata de una bruja que chupa la sangre. Otros dicen que es un ser mitad mujer mitad pajaro.

 EL AMAGÜESTU O MAGOSTO

 
 Entre finales de octubre y principios de noviembre los asturianos se movilizan para recoger las castañas y las manzanas de sus bosques, es así como se prepara Asturias para celebrar una de sus fiestas más famosas: el amagüestu. Esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño, cuyo origen está en el verbo amagostar, que en bable (asturiano) significa asar la castaña y tomarla con sidra del duerno, es decir, recogida en recipientes de madera, por ser la primera que sale de machacar la manzana en el lagar. 

El amagüestu casero lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas desde tiempos inmemoriales. La castaña es una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno, con el tiempo, ésta costumbre se trasladó a la iglesia y los curas empezaron a repartir castañas en los pórticos a la salida de misa. De esta manera esta simple costumbre acabó convirtiéndose en fiesta comarcal, en la que se celebra comiendo castañas y sidra dulce a la vez que se ambienta con bailes regionales, gaitas y panderetas.

 LA WIKIPEDIA DICE:

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de la Península Ibérica como Galicia1 , CataluñaAragónAsturias, la provincia de León (BabiaEl BierzoLa CabreraLacianaMaragatería y Montaña de Riaño2 ), Sanabria y Benavente y Los Valles 3 en la provincia de Zamora y Las Hurdes4 en la provincia de Cáceres. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.5

Castañeiro en la Plaza de la Herrería enPontevedra

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Historia

Castañas asadas.

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada delmaíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias6 teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

[editar]La fiesta

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

Tixolo con castañas.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

En el caso de Orense la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más usados para este fin es el Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha.7