Apolinar 2º ciclo

Plástica

 PICASSO

Las niñas y niños de 3º  investigamos la vida de Pablo Picasso y descubrimos muchas cosas. Vamos a contaros lo que más nos gustó:

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881. Su padre era profesor de dibujo y fue su primer maestro. Vivió en muchas ciudades de España: Málaga, La Coruña, Madrid, Barcelona, …Después se trasladó a París y allí murió en 1973.

Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Revolucionó la pintura, el dibujo, la escultura y la forma en que el público apreciaría el arte a partir de entonces. Hay más de 1500 obras suyas en museos de todo el mundo.

Tuvo varios periodos que marcaron su carrera artística:

Periodo azul: este nombre viene de la gama de colores más usada en sus cuadros. Son una serie de pinturas tristes con figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle.

Obras: “Retrato de una mujer joven”, “La vida”,…

Periodo rosa: es un periodo más alegre en el que pinta figuras de arlequines y personajes del circo con suaves tonos rosa y gris.

Obras: “Familia de saltimbanquis”, “Paulo vestido de arlequín”,…

Periodo cubista: pinta con formas geométricas. Las figuras aparecen representadas desde distintos puntos de vista sin respetar las leyes de la perspectiva.

Obras: “Las señoritas de Avignon”, “Los músicos”,…

Periodo surrealista: representa monstruos y cuados de criaturas deformes.

Obras: “Mujer en un sillón”, ” Bañista sentada”,…

Una de sus obras más conocidas es el GUERNICA. Pintó los bombardeos de la aviación alemana sobre la ciudad vasca durante la guerra civil española, mostrando el rechazo de Picasso a la guerra y la violencia.

En 1949 se seleccionó un dibujo para el cartel del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz. Desde entonces siempre se reconoce ese dibujo a lápiz azul sobre papel como el símbolo de la PAZ: “La paloma”.

Las niñas y niños de 3º, 4º y 5º imitamos un autorretrato de Picasso y así fue el resultado de nuestro trabajo.

cuadros

 

Esta película necesita Flash Player 7




 Van Gogh

 Las niñas y niños de 4º investigamos la biografía de este artista y ahora os lo contamos.

Vicent Van Gogh es un pintor holandés que nación el 30 de marzo de 1853.

Desde su juventud demostró tener un carácter difícil. Su hermano menor Theo, fue su gran apoyo financiero, ya que no vendió ningún cuadro en vida.

Sus cuadros se caracterizan por tener colores intensos y un trazo que deformaba a veces el dibujo, el color y la luz 

En París conoció a los impresionistas y adoptó su técnica con todo el vigor y la pasión que lo caracterizaban. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes. Pintó cerca de 900 cuadros, de ellos 27 fueron autorretratos, 148 acuarelas y 1600 dibujos.

Su vida fue muy tormentosa y solitaria. Se cortó la oreja izquierda y estuvo mucho tiempo en hospitales y en un manicomio. Vivió la mayor parte de su vida en Francia y allí se suicidó en julio de 1890. 

Sus obras más conocidas son “Los girasoles”, “La habitación de Vicent en Arlés”,”Campo de trigo”,…

En 1973 se inguró en Amsterdan, Holanda, el museo Vicent Van Gogh.

Las niñas y niños de 3º,4º y 5º imitamos un autorretrato de Van Gogh, y estos fueron los resultados:

Esta película necesita Flash Player 7


¿QUIÉN ES ARMAN?

  Las niñas y niños de 4º investigamos la vida de un escultor que venía en nuestro libro de plástica.

Su nombre completo es Armand Pierre Fernández. Nació el 17 de noviembre de 1928 en Niza, Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de su ciudad natal y luego en la escuela del Louvre.

Se dedicó a la escultura, pintura y grabado. Era un miembro del grupo “Nuevos Realistas” franceses y un apasionado del objeto. Su arte trataba de la acumulación de enormes cantidades de objetos iguales. No os perdais sus “Accummulations”… suponemos que todos estos objetos son reciclados.

Otro concepto de su arte era el “Poubelles”, colecciones de basura esparcida. Todas estas obras Comenzaron a recabar la atención de la comunidad artística.

Esta película necesita Flash Player 7