NUESTRO CUADERNO DE VIAJE COMIENZA AQUÍ

Buenos días. Ayer fue un día muy largo, muy completo y muy acogedor. Llegamos a Setenil para comer y este pueblo nos ha acogido calurosamente (en todos los sentidos). Hemos decidido hacer un cuaderno de viaje y teneros informados de nuestras actividades, de nuestras impresiones y de lo  bien que lo pasamos. Intentaremos, todos los días, daros cuenta de ello. Hasta pronto.

Lunes 7 de mayo

Un viaje aburrido, un paseo entretenido

setenil.JPG                                  piscina.JPG

Somos  RaúlAitorLorcan Agustín, del IES Pando.

Salimos de Asturias muy emocionados. El viaje fue un poco penoso porque no pudimos apenas dormir, porque nos quedamos sin batería en el iPod, porque unas veces hacía frío y otras calor, porque nos perdimos al llegar… Llegamos agotados, pero en seguida nos pusimos las pilas (Duracell) y empezó la parte buena: nos preparamos para comer Riendo (a las cuatro P.M., más vale tarde que nunca), y después fuimos a conocer a  nuestros compañeros de Setenil que nos obsequiaron con una maravillosa visita guiada por la localidad, así como un caluroso recibimiento por parte del Alcalde, quien  nos regaló, entre cosas, un marca páginas con un precioso poema. ¡Ah!; y además ¡¡¡SALIMOS EN LA TELE!!! Vinieron de Canal Sur e hicieron un reportaje sobre nuestro proyecto.

FIN

 

NUESTRA MAÑANA DEL MARTES

Somos Sandra, Sara, Vero, Ainhoa, Xenia y Raúl. Esta mañana Visita al IES Villa de Setenil. Ha sido muy entretenida, muy imaginativa, cooperativa, creativa, enriquecedora y muy guay. De las cosas que más nos gustaron: la acogida muy agradable, hospitalaria, como en casa. Los profesores eran muy abiertos.

ies.JPG

Nos distribuyeron en tres grupos y realizamos tres talleres: el de Educación física fue muy entretenido: saltamos a la comba, jugamos con una pelota gigante que debíamos mover entre varios y conseguir que no tocara el suelo. El juego con un paracaídas fue estupendo: abrir el paracaídas, sujetarlo entre todos y mantear las pelotas sin que se cayeran del paracaídas. ¡¡Muy cooperativo!!

Entre todos, con la ayuda de  Arís, realizamos unos carteles muy grandes que luego se montarán para construir una cita, cuyo contexto quería significar que todos en el grupo tienen mérito, aunque no todos tengan la misma fama, ni la misma prensa.

Con el profesor de música, visionamos un video sobre el baile flamenco y  trabajamos la percusión corporal y también con instrumentos. Lo pasamos fenomenal, siendo algo nuevo para nosotros.

¡¡¡Lástima que no pudimos participar en la totalidad de talleres, pues nos hubiese encantado!!!

POR LA TARDE, …

 en-el-pantano.JPG

Lo que hemos hecho hoy por la tarde ha sido ir al pantano de Zahara de la Sierra a hacer una serie de actividades: tiro con arco, paseo en canoa, construcción de balsas caseras.

La contrucción de las balsas fue un poco complicada pero lo pasamos bien y conseguimos flotar. Se hacían con cuatro tablas, cuatro neumáticos y con muchas cuerdas.

El tiro con arco, se realizaba con arcos bastante grandes y con flechas apuntadas.Nos lo pasamos bien, pero se necesitaba mucha fuerza para poder tensar la cuerda.

Las canoas fueron la mejor actividad, pero se necesitaba mucho trabajo en equipo y sobre todo mucha coordinación. ¡Claro, trabajo cooperativo!

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  1. Aprender a hacer una balsa como supervivientes.
  2. Aprender a tirar con arco con punteria y precision y los que ya sabían mejorar su precision.
  3. Aprender a trabajar en equipo manejando los remos con las canoas.

Adjetivos que pueden definir esta actividad son: Entretenidos, emocionantes y divertidos.

Cosas que nos han gustado:

1-Las explicaciones de los profesores fueron muy claras.

2- Las actividades en sí.

3-Refrescarnos en el agua.

4-El paisaje era muy bonito.

Cosas que no nos gustaron:

1-Nos mojabamos mucho la ropa

2-No había vestuarios ni baños.

3-Había bastantes piedras y nos hacian daño en los pies.

Esto esta realizado por: Aitor y Noelia del C.P La Carriona de 6º, Roberto y Ruben del I.E.S Pando, A lonso del María Guerrrero

EL MIÉRCOLES

La actividad de hoy ha sido en Jerez de la Frontera. Hemos ido a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El viaje ha sido largo, pero menos pesado que el primero que hicimos.

 jerez-de-la-frontera.JPG

Con esta actividad hemos aprendido:
-Que con el esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas.
-Hemos visto los diferentes tipos de enganches, carros, carretas que se pueden unir a los caballos.
-Las habilidades de los caballos.
-La preparación y el cuidado de los caballos y el mimo con el que los tratan.
Las cosas que más nos han gustado:
-Los saltos de los caballos (esto se llama doma de alta escuela)
-El sol maravilloso que hacía, aunque al final necesitábamos un baño en la piscina.
-Los carruajes eran “guapísimos”.
-El baile de los caballos.
-Una amazona que lo hizo genial y la aplaudimos todos y le dimos palmas para animarla.
-El centro comercial al que fuimos después a comer.
Las cosas que no nos gustaron:
-El olor de las cuadras.
-El precio excesivo de bebidas y comidas en la Escuela. ¡Nos parecía un atraco!
-El calor que hacía en el autobús (que se calentó y hubo que parar a que se enfriara el motor)

Tenemos que decir que Irene es una amazona y nos ha asesorado para redactar este texto, ya que nos ha explicado lo costoso que resulta entrenar a los caballos para hacer las piruetas.

María e Iván del C.P. La Carriona
Nerea e Irene del IES Pando
Rodrigo Molina y Agus del IES María Guerrero

Por la tarde,… En la piscina 

Hola. Somos Peter y Matías (del María Guerrero) y Natalia y Patricia (del CP de la Carriona). Hoy, después de llegar de Jerez, los profes nos dejaron ir a la piscina. Veníamos con mucho calor, pero hubo gente que pasó del calor al frío nada más bajar del autobús. La piscina fue divertida, no hubo accidentes (lo que es muy importante), fue refrescante… Algunos, incluso, aprendieron a nadar o perfeccionaron su estilo. Pero no todos se bañaron, y además no solo nadamos; también jugamos a las cartas.

     

en-el-cesped.JPG

  

piscina-2.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profes hicieron turnos para bañarnos y eso no nos gustó mucho; pero después,como no todos nos quisimos bañar, los profes nos dejaron a”nuestra bola”.

 

LLEGA EL JUEVES: Día en “Zevilla”

Por la mañana visitamos la catedral, la Giralda, Los Reales Alcázares y sus jardines, en donde hicimos una ficha, un estudio de Matemáticas.

 los-alcazares.JPG

  Antes de entrar en la Catedral, Mariló nos contó la historia del “lagarto” que hay a las puertas. En la catedral vimos cosas muy interesantes, como por ejemplo el órgano de maese Pérez (y ahí lo dejamos, el que quiera saber más que lea la leyenda), el mausoleo de Colón que tenía los escudos de los cuatro reinos de España…
Después subimos a la Giralda, fue muy cansado; había treinta y cinco pisos y diecisiete escalones. Arriba las vistas eran preciosas, pero casi no se podía ver de la gente que había.
Lo más duro fue la bajada por la gente.
Los Alcázares eran muy bonitos, tenían formas geométricas y por eso pudimos hacer la ficha preparada por el departamento de Matemáticas del  IES Villa de Setenil. 

 trabajando-en-los-alcazares.JPG 

Comimos en una placita, al lado de los Alcázares. Se estaba bastante bien, y alguno se quedó hasta dormido.
Y después de comer… (continuará)

A 45º

2012-05-10-181941-1-1.jpg

 Actividad calurosa, sudorosa, agotadora más que cansada, divertida y húmeda.

Ayer, después de comer el picnic cogimos el tranvía. Nunca habíamos montado en tranvía. Muy agobiante: mucho calor y mucha gente. A otros les gustó mucho porque estaba fresco. Cuando nos bajamos del tranvía se imponía un refresco: bebimos agua en una fuente en el Parque María Luisa  y poco a poco, con las botellas nos pegamos una ligera ducha  reparadora. Al momento estábamos secos.

Fuimos a la Plaza de España. Es una plaza semicircular, grande y bonita que tiene azulejos con motivos de todas las Comunidades Autónomas.

 plaza-espana.JPG

  En ese semicírculo hay un estanque y unas barcas de paseo. ¡Vaya paseo! Unos chocaban con los otros, otros casi se caen, otros como navegantes, otros dando órdenes. Fue un paseo agradable, aunque con mucho calor. Adri siempre dice que el agua estaba sucia.

 en-la-barca-pando.JPG

 

 en-la-barca-la-carriona.JPG

La coca-cola y los granizados de naranja y de limón de después del paseo en barca fueron  refrescantes, hidratantes y nos pusieron en marcha para Setenil. A buscar el equipaje. Esta noche dormimos en el hotel Sierra y Cal de Olvera. Parecía pequeño pero nos gustó mucho.

Pedro Esteban y Darío Shehadeh del IES María Guerrero
Adrián López y Marcos García del C.P. La Carriona
Andrea Blázquez, Qunsu Wu y Aida Martínez del IES Pando

NUESTRA ÚLTIMA JORNADA… RECONFORTANTE Y EMOTIVA

EL TAJO DE RONDA

el-tajo.JPG

Nos levantamos a las 8 de la mañana. Algunos de nosotros trabajamos en nuestro cuaderno de viaje. Recogimos las habirtaciones. Desayunamos y a las 9 cogimos el autobús y nos dirigimos a Ronda.
Cuando llegamos a Ronda nos encontramos con los compañeros y compañeras de Cádiz.
Después nos fuimos con ellos  a comprar recuerdos y regalos, cada uno lo que quiso.

 puente-ronda.JPG

 Mariló nos guió hacia el puente romano y lo atravesamos llegando al puente viejo. Algunos compañeros y compañeras del IES Pando se hicieron una foto debajo del Arco de Felipe V.

 arco-carlos-v.JPG

Pudimos observar el tajo del río que tenía unas vistas impresionantes porque tenía mucha altura. Un tajo es un corte vertical en la tierra muy alto.
Anduvimos por unas callejuelas muy bonitas hasta llegar al Ayuntamiento y a la Iglesia de Santa María la Mayor.

 calle-de-ronda.JPG

 Después recorrimos un tramo más para llegar al puente nuevo. Este puente es el más típico de Ronda. Fue el último que construyeron los romanos.
Lo que más me ha gustado ha sido:
-Las  vistas desde el puente nuevo.
-Los balcones preñados que son característicos de la ciudad,
-El buen ambiente entre los compañeros y compañeras,  porque nos lo hemos pasado muy bien.

Lo que no me ha gustado:
-Algunas personas de Ronda por las calles han sido un poco bruscas con nosotros diciéndonos que nos apartáramos. Hay que decir que las calles son muy estrechas y nosotros somos más de cincuenta.

¡¡¡Ha sido una actividad muy agradable!!!!

Rodrigo Molina del IES María Guerrero

Hemos llegado al punto final de este maravilloso ENCUENTRO. Los momentos que hemos compartido para poder darle forma a este cuaderno de viaje han sido así de agradables y de entrañables:

 cuaderno-de-viaje-3.JPG 

     cuaderno-de-viaje-2.JPGcuaderno-de-viaje.JPG

 

 

Con mucha emotividad y ganas de volver a encontarnos aquí estamos todos los que somos.

foto-final-de-grupo.JPG

 

Emprendemos nuestro retorno a casa y amablemente nos guían para salir de Ronda. Un abrazo a todos los que nos habéis seguido en este ENCUENTRO.  Seguiremos aquí contando  y mostrando nuestras cosas.

policia-de-ronda.JPG

 

 

REUNIÓN CON LOS PADRES Y MADRES DEL I.E.S. PANDO

Recientemente nos hemos reunido con los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas de 1º Eso y de algún grupo de 2º. Grupos de alumnos y alumnas que están trabajando con metodologías cooperativas en las aulas.

Queríamos compartir con ellos  un  Proyecto de agrupaciones de centros educativos (Programa Arce) que el Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido a  nuestro Instituto.

En el marco de este Proyecto se contemplan, entre otras actividades, intercambios de alumnado de los Centros implicados en el Proyecto: I.E.S  villa de Setenil (Cádiz), I.E.S. Mª Guerrero (Collado Villalba), C.P. La Carriona (Avilés) e I.E.S. Pando (Oviedo).

Tenemos previsto realizar un Encuentro de alumnos y alumnas durante la semana del 6 al 11 de mayo. Os mantendremos informados.

Con los padres y madres acordamos una sesión de sensibilización y acercamiento al aprendizaje cooperativo, que les permita conocer de primera mano lo que sus hijos e hijas hacen en clase todos los días. Quedamos emplazados para el mes de setiembre, al inicio del próximo curso.

Encuentro de profesoras en Segovia

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE PROFESORAS  

El viernes 16 de marzo de 2012se reúnen en Segovia profesoras de los cuatro centros de la Agrupación. El objetivo principal de la reunión reside en el conocimiento y acercamiento del profesorado con el fin de trabajar en común y de establecer lazos de conexión que permitan llevar a cabo actuaciones conjuntas y desarrollar proyectos y actividades en los  diferentes centros.  Además, como consecuencia de la aprobación del Proyecto Arce para el bienio 2011/13 hemos planteado un plan de trabajo que nos facilite y garantice la toma de decisiones conjunta en  aspectos del Proyecto que afectan a todos los centros de la Agrupación. (Se adjunta esquema del plan de trabajo). 

La cohesión del grupo, el conocimiento mutuo, la interdependencia positiva garantizan el progreso del trabajo en equipo. De ahí que trabajáramos en la sesión de la mañana la presentación del resumen del Proyecto 2009/11 por parte de los tres centros de la Agrupación, con la presentación de un vídeo resumen del Encuentro Final que se ha realizado en el IES Pando. En realidad, todo había sido reflejado en la Memoria del Proyecto presentado a fecha de 30 de setiembre de 2011. Sin embargo, nos ha servido para acercar al nuevo Proyecto al nuevo centro de la Agrupación. 

El Centro Coordinador (IES Pando) ha presentado las líneas generales del nuevo Proyecto insistiendo en la necesidad de avanzar en diferentes ámbitos: 

Lee el resto de esta entrada »

Como colofón… ENCUENTRO A TRES BANDAS

En setiembre reunimos al alumnado y profesorado de los tres centros de la agrupación: IES María Guerrero, IES Villa de Setenil e IES Pando. Amortizamos la semana de San Mateo, semana grande de las fiestas de Oviedo para diversificar nuestras actividades al máximo. Esta semana se convirtió en momentos de encuentros entrañables, en escenarios de una belleza asturiana incomparable. Este encuentro ha supuesto el cierre de un proyecto educativo de dos años de duración que ha dejado grandes posos en la formación de nuestro alumnado, en la experiencia de los profesores y profesoras que participamos y en la satisfacción de las familias que también han compartido con nosotros el proyecto. Además ha supuesto un revulsivo para el grupo de profesoras y de profesores que se han sentido animados para presentar un nuevo proyecto, para otros dos años. Sentimos la necesidad de seguir avanzando en el aprendizaje cooperativo como recurso facilitador del éxito escolar. También nuestros alumnos y alumnas lo demandan y es muy gratificante para nosotros que las familias sigan preguntándonos por el proyecto y por su continuidad. Así que trabajamos duramente en el mes de setiembre en la elaboración de un proyecto nuevo que ha sido definitvamente aprobado. Nuestra más profunda enhorabuena a todos los participantes y mucho ánimo en las tareas que nos planteamos para estos dos años. Iremos dando cuenta del desarrollo del proyecto en nuestro blog. esperamos ser un poco más disciplinados y presentaros nuestras actividades e impresiones lo antes posible. De esta manera podremos llevar un seguimiento más real. .

Como muestra del cierre de nuestro proyecto, disfrutad con el ENCUENTRO A TRES BANDAS: SETENIL-COLLADO-PANDO.

PINCHA AQUÍ:  http://www.youtube.com/watch?v=5EAw_D93zYs

DE VUELTA DEL ENCUENTRO

 La fase final de este trabajo (Aprendizaje cooperativo, Arce) debía concretarse en un encuentro entre alumnado de los tres centros asociados. El alumnado  de 4º indicó que lo más adecuado era confeccionar un vídeo sobre el instituto. Sobre la marcha se pusieron a  grabar las intervenciones de los padres que quisieron ponerse “delante de la cámara”.  La madre de uno de los alumnos de 1º, se ofreció, además, a preparar unos folletos sobre el instituto. De esta manera nuestros asociados podrían contar con información  en otro soporte menos “volátil”.

Algunas opiniones concretas de los alumnos participantes son las siguientes:

Nuestro proyecto nos ayuda a escuchar a los compañeros, a hablar con ellos, a relacionarnos con los demás, a compartir experiencias…

En los trabajos en grupo colaborábamos todos y dábamos ideas.

La despedida ha sido dura…

En estos tres días hemos aprendido a relacionarnos mejor y a trabajar en grupo…

Con los grupos escuchamos, hablamos y nos relacionamos de otra manera. Es más fácil.

Este viaje también nos ayudó a acostumbrarnos a estar fuera de casa, a cuidarnos unos a otros sin depender de nuestros padres.

Hemos aprendido que, cuando trabajamos en equipo, debemos contar con todos los miembros de este, ayudarnos unos a otros y participar en todas las actividades al igual que los otros miembros del equipo. 

En los grupos se repartían los trabajos de forma que todos trabajaran lo mismo. 

En este proyecto he aprendido que hay muchas personas en el mundo dispuestas a conocerte, ser tus amigos y también que yo soy una de ellas.

Lee el resto de esta entrada »

ENCUENTRO TRES CENTROS

Ya estamos en la recta final con los preparativos del encuentro de alumnado que realizaremos los días 12, 13 y 14 en Collado Villalba. Nuestros compañeros  y compañeras del I.E.S. Mª Guerrero serán los anfitriones y ya están ejerciendo plenamente. Nuestros chicos y chicas han intercambiado sus correos electrónicos para entrar en contacto y romper un poco el hielo. Estamos preparando información exhaustiva sobre nuestra región para ofrecerles a los chicos y chicas de Setenil de la Bodegas y de Collado Villalba. Un poco ajetreados y entusiasmados.

Lo mejor, nuestra sesión de trabajo de ayer tarde. Para preparar nuestra intervención en este Proyecto Arce de APRENDIZAJE COOPERATIVO nos hemos reunido alumnos y alumnas del I.E.S. Pando,  profesoras responsables y hemos invitado y alentado a la participación a los padres y madres. ¡Todo un éxito! Agradecemos la colaboración, disposición y las aportaciones realizadas por los padres y madres.

Lee el resto de esta entrada »

Seguimos…

 Hola a tod@s, queda camino por recorrer pero seguimos adelante, trabajando y aprendiendo juntos …

Reunión Proyecto ARCE

        

El 18 de marzo un grupo de profesores del IES Pando viajamos a San Lorenzo del Escorial para conocer a nuestros socios en el Proyecto ARCE, profesores de los institutos María Guerrero y Villa de Setenil.

El encuentro con nuestros colegas resultó muy interesante y fructífero. En las reuniones de trabajo que mantuvimos a lo largo del día 19los representantes de cada centro explicamos a los demás nuestro contexto, expusimos las actuaciones realizadas hasta el momento, planificamos las acciones a desarrollar conjuntamente durante este curso y planteamos las diferentes posibilidades para organizar la movilidad de nuestros alumnos el próximo curso.

 También preparamos alguna actividad conjunta. Antes de que acabe el curso, realizaremos una sesión de chat y una videoconferencia con objeto de que los alumnos vayan conociéndose y puedan comentar sus puntos de vista sobre las experiencias de trabajo en equipo realizadas hasta el momento. Os mantendremos informad@s.

¿En qué consiste la innovación educativa?

Tenemos este trimestre en el Instituto y también en el Aula de Inmersión algunos alumnos del Master de Secundaria que están haciendo sus prácticas con nosotros.

En este documento se plantean algunos interrogantes sobre la innovación educativa y se explica en qué consiste el Proyecto Arce a los futuros profesores.

Esta película necesita Flash Player 7

Febrero en el Grupo de Trabajo

Con algo de retraso informamos de la sesión que realizamos a finales de febrero en el grupo de trabajo.

  • Intercambiamos impresiones sobre las posibles dificultades de llevar a la práctica en nuestras aulas algunos de los postulados del aprendizaje cooperativo, como siempre ante los cambios surgen dudas y temores …

  • También tomamos algunas decisiones:

  1. Desde las distintas áreas nos comprometimos a diseñar actividades que utilicen técnicas de aprendizaje cooperativo y a ir llevándolas al aula antes de que acabe el curso.

  2.   Seleccionamos algunos grupos en los que imparten clase varios profesores implicados en el proyecto para iniciar con ellos la experiencia.

  3. Puesto que algunas asignaturas disponen de pocas horas a la semana decidimos hacer algunas actividades de sensibilización en las horas de tutoría.

  4.  Acordamos realizar un proyecto conjunto sobre un tema común desde las áreas de Lengua, Inglés, Francés y Español segunda lengua (Aula de Inmersión Lingüística).

Completamos la sesión con una charla de una profesora invitada.

Desde su experiencia y partiendo de la premisa básica de que no existen recursos mágicos que resuelvan todas las necesidades del alumnado inmigrante, Emilia, profesora de PT y Tutora de Acogida en el Colegio de la Inmaculada de Oviedo, habló de cómo facilitar la integración educativa de estos alumnos. Y destacó la importancia de una buena organización del Aula de Acogida, y de la coordinación entre ésta y los profesores de área a la hora de programar actividades y unidades didácticas que faciliten que los alumn@s inmigrantes puedan acceder al curriculum ordinario que está trabajando el resto de sus compañeros, partiendo de las necesidades de cada uno.

Cooperar y aprender juntos. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.