Encuentro de profesoras en Segovia

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE PROFESORAS  

El viernes 16 de marzo de 2012se reúnen en Segovia profesoras de los cuatro centros de la Agrupación. El objetivo principal de la reunión reside en el conocimiento y acercamiento del profesorado con el fin de trabajar en común y de establecer lazos de conexión que permitan llevar a cabo actuaciones conjuntas y desarrollar proyectos y actividades en los  diferentes centros.  Además, como consecuencia de la aprobación del Proyecto Arce para el bienio 2011/13 hemos planteado un plan de trabajo que nos facilite y garantice la toma de decisiones conjunta en  aspectos del Proyecto que afectan a todos los centros de la Agrupación. (Se adjunta esquema del plan de trabajo). 

La cohesión del grupo, el conocimiento mutuo, la interdependencia positiva garantizan el progreso del trabajo en equipo. De ahí que trabajáramos en la sesión de la mañana la presentación del resumen del Proyecto 2009/11 por parte de los tres centros de la Agrupación, con la presentación de un vídeo resumen del Encuentro Final que se ha realizado en el IES Pando. En realidad, todo había sido reflejado en la Memoria del Proyecto presentado a fecha de 30 de setiembre de 2011. Sin embargo, nos ha servido para acercar al nuevo Proyecto al nuevo centro de la Agrupación. 

El Centro Coordinador (IES Pando) ha presentado las líneas generales del nuevo Proyecto insistiendo en la necesidad de avanzar en diferentes ámbitos: 

1.-en la implantación y desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula, 

2.-en el desarrollo de plataformas educativas que nos permitan compartir nuestras experiencias,

3.-en la puesta en marcha de un blog general de nuestro Proyecto, que vaya introduciendo las nueves tecnologías en nuestro trabajo cotidiano,

4.-en la posibilidad de establecer redes entre los centros que trasciendan el Proyecto en el futuro y

5.-en la publicación de los materiales que vamos elaborando,  trabajando y experimentando en las aulas.Cada centro ha expresado las singularidades de las actuaciones a desarrollar en estos dos años:  

IES VILLA DE SETENIL: implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, trabajo en equipo del profesorado, desarrollo de un proyecto de evaluación de  las competencias básicas que utilice el aprendizaje cooperativo como metodología facilitadora, anfitrión de la actividad de acogida del Encuentro de alumnos y alumnas de todos los Centros de  la Agrupación y mantenimiento de un blog general del Proyecto. 

C.P. LA CARRIONA: implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, desde infantil al segundo ciclo de primaria, preparación del Encuentro de alumnos y alumnas en Setenil de las Bodegas y desarrollo de actividades de formación y coordinación de un grupo de trabajo intercentros con el IES Pando. 

IES Mª GUERRERO: implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, trabajo en equipo del profesorado, utilización de una plataforma  educativa instalada en el centro educativo, realización de JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS para que los padres colaboren en las aulas de matemáticas, de educación plástica y visual  y de biología.  Este centro ha realizado una propuesta de trabajo conjunto: EL LIBRO VIAJERO, en el que participarán todos los centros de la Agrupación.  Se encargará de realizar una gestión referente a la posibilidad de publicación de los materiales y el trabajo realizado en este Proyecto. 

IES PANDO: implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, preparación del Encuentro de alumnos en Setenil de las Bodegas, propuesta de guión para la redacción de las actividades, preparación de una actividad de formación en el Centro, relacionada con las competencias básicas para el inicio del curso próximo, mantenimiento del blog del proyecto en el centro. Este centro participa en el grupo de trabajo intercentros y colabora en la edición de materiales susceptibles de ser publicados por el CPR de Avilés al finalizar este curso.   Propone la posibilidad de establecer un guión para publicar los materiales y realizar el curso próximo un II Encuentro de profesores para ultimar el diseño y la edición de los materiales.  

En cuanto a las actividades conjuntas : 

I.- ENCUENTRO DE ALUMNADO EN SETENIL DE LAS BODEGAS:*Fechas: del 6 al 11 de mayo de 2012*Desplazamiento: en autobús compartido por C.P. La Carriona, IES Pando e IES Mª Guerrero·        *Selección de alumnado: en el IES Mª Guerrero por sorteo. También se realizará así en el IES Pando. El C.P. La Carriona no tiene problemas para la selección dado el número de alumnos que pueden participar. *Realización de un trabajo conjunto: EL LIBRO VIAJERO, en el que participará el C.P. La Carriona con la ilustración, el IES Pando con la elaboración de un glosario y con la traducción al francés de los libros seleccionados y el IES Villa de Setenil con el diseño de un itinerario para realizar “in situ” y con la traducción al inglés de los LIBROS VIAJEROS  elegidos 

II.- ENCUENTRO DE PROFESORADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2012/13: PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA LA PUBLICACIÓN 

III.- UTILIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA.  Comenzaremos participando en la plataforma educativa del IES Mª Guerrero, por invitación del Centro. 

IV.- PUESTA EN MARCHA DEL BLOG DEL PROYECTO 

V.- COLABORACIÓN EN EL LIBRO VIAJERO SESIÓN DE LA TARDE: TALLER  DE EVALUACIÓN DE LOS EQUIPOS*El Centro coordinador (IES Pando) facilita una propuesta de trabajo para reflexionar sobre este tema. Tras una sesión de trabajo grupal elaboramos una ficha de trabajo para el alumnado con el objetivo de recabar información que nos permitan la evaluación más objetiva del trabajo realizado en los equipos. Reflexionamos sobre los aspectos relevantes para el buen desarrollo del trabajo de los equipos en tres ámbitos: habilidades sociales, metodología y aprendizaje. Adjuntamos la tabla elaborada que utilizaremos en el aula, para que los alumnos la completen al final de cada sesión.*El Centro coordinador (IES Pando) propone una tabla de valoración general del proyecto  y una tabla para que el alumnado valore su trabajo, la metodología y su grado de satisfacción al final de la unidad didáctica, por ejemplo.Todo el equipo considera interesante utilizar estos documentos de evaluación y de valoración al final de las unidades de trabajo y al final del primer año, en el caso de la valoración del programa. Modificaremos la leyenda que le asignamos a cada uno de los números de valoración de la escala. Por otra parte el Centro coordinador expone la posibilidad de utilizar la colaboración de una alumna en prácticas que está en el IES Pando para utilizar un programa de vaciado de encuestas y poder tener información disponible del desarrollo de este Proyecto.  Se adjuntan los cuestionarios correspondientes. Como conclusión, las tareas que quedan asignadas a cada centro para el desarrollo conjunto del programa son las siguientes:  IES Mª GUERRERO: Enviar las direcciones de blogs de los 13 grupos de alumnos que trabajan con el LIBRO VIAJERO.Enviar a cada centro un Libro de Madrid con el que los alumnos trabajarán en el LIBRO VIAJERO y un libro recién publicado sobre el Aprendizaje CooperativoEnviar la clave del aula virtual del IES ;Mª Guerrero para poder empezar la colaboración.Desarrollar la historia del LIBRO VIAJERO con la idea de darle fin en el Encuentro de alumnado del mes de mayo. IES VILLA DE SETENIL: Enviar la dirección del blog del Proyecto con la idea de que cada centro haga sus aportaciones generales al blog.Diseñar un itinerario “in situ” para el momento de la llegada de los alumnos a Setenil, de manera que nos permita visualizar la historia del LIBRO VIAJERO.Pensar en la posibilidad de realizar con el alumnado una traducción al inglés de los LIBROS VIAJEROS  elegidos.  C.P. LA CARRIONA: Conocer y trabajar en las aulas del segundo ciclo de primaria las historias del LIBRO VIAJERO.Encargarse de la ilustración del libro. IES PANDO: Rehacer los cuestionarios de evaluación y valoración del Proyecto, modificando las leyendas de la escala de valoración.Enviar los cuestionarios a todos los centros de la agrupación para poder utilizarlos.Encargarse de la realización de un glosario como anexo al LIBRO VIAJERO.Pensar en la posibilidad de realizar con el alumnado una traducción al francés de los LIBROS VIAJEROS  elegidos. 

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Cooperar y aprender juntos. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.