NUESTRO CUADERNO DE VIAJE COMIENZA AQUÍ

Buenos días. Ayer fue un día muy largo, muy completo y muy acogedor. Llegamos a Setenil para comer y este pueblo nos ha acogido calurosamente (en todos los sentidos). Hemos decidido hacer un cuaderno de viaje y teneros informados de nuestras actividades, de nuestras impresiones y de lo  bien que lo pasamos. Intentaremos, todos los días, daros cuenta de ello. Hasta pronto.

Lunes 7 de mayo

Un viaje aburrido, un paseo entretenido

setenil.JPG                                  piscina.JPG

Somos  RaúlAitorLorcan Agustín, del IES Pando.

Salimos de Asturias muy emocionados. El viaje fue un poco penoso porque no pudimos apenas dormir, porque nos quedamos sin batería en el iPod, porque unas veces hacía frío y otras calor, porque nos perdimos al llegar… Llegamos agotados, pero en seguida nos pusimos las pilas (Duracell) y empezó la parte buena: nos preparamos para comer Riendo (a las cuatro P.M., más vale tarde que nunca), y después fuimos a conocer a  nuestros compañeros de Setenil que nos obsequiaron con una maravillosa visita guiada por la localidad, así como un caluroso recibimiento por parte del Alcalde, quien  nos regaló, entre cosas, un marca páginas con un precioso poema. ¡Ah!; y además ¡¡¡SALIMOS EN LA TELE!!! Vinieron de Canal Sur e hicieron un reportaje sobre nuestro proyecto.

FIN

 

NUESTRA MAÑANA DEL MARTES

Somos Sandra, Sara, Vero, Ainhoa, Xenia y Raúl. Esta mañana Visita al IES Villa de Setenil. Ha sido muy entretenida, muy imaginativa, cooperativa, creativa, enriquecedora y muy guay. De las cosas que más nos gustaron: la acogida muy agradable, hospitalaria, como en casa. Los profesores eran muy abiertos.

ies.JPG

Nos distribuyeron en tres grupos y realizamos tres talleres: el de Educación física fue muy entretenido: saltamos a la comba, jugamos con una pelota gigante que debíamos mover entre varios y conseguir que no tocara el suelo. El juego con un paracaídas fue estupendo: abrir el paracaídas, sujetarlo entre todos y mantear las pelotas sin que se cayeran del paracaídas. ¡¡Muy cooperativo!!

Entre todos, con la ayuda de  Arís, realizamos unos carteles muy grandes que luego se montarán para construir una cita, cuyo contexto quería significar que todos en el grupo tienen mérito, aunque no todos tengan la misma fama, ni la misma prensa.

Con el profesor de música, visionamos un video sobre el baile flamenco y  trabajamos la percusión corporal y también con instrumentos. Lo pasamos fenomenal, siendo algo nuevo para nosotros.

¡¡¡Lástima que no pudimos participar en la totalidad de talleres, pues nos hubiese encantado!!!

POR LA TARDE, …

 en-el-pantano.JPG

Lo que hemos hecho hoy por la tarde ha sido ir al pantano de Zahara de la Sierra a hacer una serie de actividades: tiro con arco, paseo en canoa, construcción de balsas caseras.

La contrucción de las balsas fue un poco complicada pero lo pasamos bien y conseguimos flotar. Se hacían con cuatro tablas, cuatro neumáticos y con muchas cuerdas.

El tiro con arco, se realizaba con arcos bastante grandes y con flechas apuntadas.Nos lo pasamos bien, pero se necesitaba mucha fuerza para poder tensar la cuerda.

Las canoas fueron la mejor actividad, pero se necesitaba mucho trabajo en equipo y sobre todo mucha coordinación. ¡Claro, trabajo cooperativo!

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  1. Aprender a hacer una balsa como supervivientes.
  2. Aprender a tirar con arco con punteria y precision y los que ya sabían mejorar su precision.
  3. Aprender a trabajar en equipo manejando los remos con las canoas.

Adjetivos que pueden definir esta actividad son: Entretenidos, emocionantes y divertidos.

Cosas que nos han gustado:

1-Las explicaciones de los profesores fueron muy claras.

2- Las actividades en sí.

3-Refrescarnos en el agua.

4-El paisaje era muy bonito.

Cosas que no nos gustaron:

1-Nos mojabamos mucho la ropa

2-No había vestuarios ni baños.

3-Había bastantes piedras y nos hacian daño en los pies.

Esto esta realizado por: Aitor y Noelia del C.P La Carriona de 6º, Roberto y Ruben del I.E.S Pando, A lonso del María Guerrrero

EL MIÉRCOLES

La actividad de hoy ha sido en Jerez de la Frontera. Hemos ido a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El viaje ha sido largo, pero menos pesado que el primero que hicimos.

 jerez-de-la-frontera.JPG

Con esta actividad hemos aprendido:
-Que con el esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas.
-Hemos visto los diferentes tipos de enganches, carros, carretas que se pueden unir a los caballos.
-Las habilidades de los caballos.
-La preparación y el cuidado de los caballos y el mimo con el que los tratan.
Las cosas que más nos han gustado:
-Los saltos de los caballos (esto se llama doma de alta escuela)
-El sol maravilloso que hacía, aunque al final necesitábamos un baño en la piscina.
-Los carruajes eran “guapísimos”.
-El baile de los caballos.
-Una amazona que lo hizo genial y la aplaudimos todos y le dimos palmas para animarla.
-El centro comercial al que fuimos después a comer.
Las cosas que no nos gustaron:
-El olor de las cuadras.
-El precio excesivo de bebidas y comidas en la Escuela. ¡Nos parecía un atraco!
-El calor que hacía en el autobús (que se calentó y hubo que parar a que se enfriara el motor)

Tenemos que decir que Irene es una amazona y nos ha asesorado para redactar este texto, ya que nos ha explicado lo costoso que resulta entrenar a los caballos para hacer las piruetas.

María e Iván del C.P. La Carriona
Nerea e Irene del IES Pando
Rodrigo Molina y Agus del IES María Guerrero

Por la tarde,… En la piscina 

Hola. Somos Peter y Matías (del María Guerrero) y Natalia y Patricia (del CP de la Carriona). Hoy, después de llegar de Jerez, los profes nos dejaron ir a la piscina. Veníamos con mucho calor, pero hubo gente que pasó del calor al frío nada más bajar del autobús. La piscina fue divertida, no hubo accidentes (lo que es muy importante), fue refrescante… Algunos, incluso, aprendieron a nadar o perfeccionaron su estilo. Pero no todos se bañaron, y además no solo nadamos; también jugamos a las cartas.

     

en-el-cesped.JPG

  

piscina-2.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profes hicieron turnos para bañarnos y eso no nos gustó mucho; pero después,como no todos nos quisimos bañar, los profes nos dejaron a”nuestra bola”.

 

LLEGA EL JUEVES: Día en “Zevilla”

Por la mañana visitamos la catedral, la Giralda, Los Reales Alcázares y sus jardines, en donde hicimos una ficha, un estudio de Matemáticas.

 los-alcazares.JPG

  Antes de entrar en la Catedral, Mariló nos contó la historia del “lagarto” que hay a las puertas. En la catedral vimos cosas muy interesantes, como por ejemplo el órgano de maese Pérez (y ahí lo dejamos, el que quiera saber más que lea la leyenda), el mausoleo de Colón que tenía los escudos de los cuatro reinos de España…
Después subimos a la Giralda, fue muy cansado; había treinta y cinco pisos y diecisiete escalones. Arriba las vistas eran preciosas, pero casi no se podía ver de la gente que había.
Lo más duro fue la bajada por la gente.
Los Alcázares eran muy bonitos, tenían formas geométricas y por eso pudimos hacer la ficha preparada por el departamento de Matemáticas del  IES Villa de Setenil. 

 trabajando-en-los-alcazares.JPG 

Comimos en una placita, al lado de los Alcázares. Se estaba bastante bien, y alguno se quedó hasta dormido.
Y después de comer… (continuará)

A 45º

2012-05-10-181941-1-1.jpg

 Actividad calurosa, sudorosa, agotadora más que cansada, divertida y húmeda.

Ayer, después de comer el picnic cogimos el tranvía. Nunca habíamos montado en tranvía. Muy agobiante: mucho calor y mucha gente. A otros les gustó mucho porque estaba fresco. Cuando nos bajamos del tranvía se imponía un refresco: bebimos agua en una fuente en el Parque María Luisa  y poco a poco, con las botellas nos pegamos una ligera ducha  reparadora. Al momento estábamos secos.

Fuimos a la Plaza de España. Es una plaza semicircular, grande y bonita que tiene azulejos con motivos de todas las Comunidades Autónomas.

 plaza-espana.JPG

  En ese semicírculo hay un estanque y unas barcas de paseo. ¡Vaya paseo! Unos chocaban con los otros, otros casi se caen, otros como navegantes, otros dando órdenes. Fue un paseo agradable, aunque con mucho calor. Adri siempre dice que el agua estaba sucia.

 en-la-barca-pando.JPG

 

 en-la-barca-la-carriona.JPG

La coca-cola y los granizados de naranja y de limón de después del paseo en barca fueron  refrescantes, hidratantes y nos pusieron en marcha para Setenil. A buscar el equipaje. Esta noche dormimos en el hotel Sierra y Cal de Olvera. Parecía pequeño pero nos gustó mucho.

Pedro Esteban y Darío Shehadeh del IES María Guerrero
Adrián López y Marcos García del C.P. La Carriona
Andrea Blázquez, Qunsu Wu y Aida Martínez del IES Pando

NUESTRA ÚLTIMA JORNADA… RECONFORTANTE Y EMOTIVA

EL TAJO DE RONDA

el-tajo.JPG

Nos levantamos a las 8 de la mañana. Algunos de nosotros trabajamos en nuestro cuaderno de viaje. Recogimos las habirtaciones. Desayunamos y a las 9 cogimos el autobús y nos dirigimos a Ronda.
Cuando llegamos a Ronda nos encontramos con los compañeros y compañeras de Cádiz.
Después nos fuimos con ellos  a comprar recuerdos y regalos, cada uno lo que quiso.

 puente-ronda.JPG

 Mariló nos guió hacia el puente romano y lo atravesamos llegando al puente viejo. Algunos compañeros y compañeras del IES Pando se hicieron una foto debajo del Arco de Felipe V.

 arco-carlos-v.JPG

Pudimos observar el tajo del río que tenía unas vistas impresionantes porque tenía mucha altura. Un tajo es un corte vertical en la tierra muy alto.
Anduvimos por unas callejuelas muy bonitas hasta llegar al Ayuntamiento y a la Iglesia de Santa María la Mayor.

 calle-de-ronda.JPG

 Después recorrimos un tramo más para llegar al puente nuevo. Este puente es el más típico de Ronda. Fue el último que construyeron los romanos.
Lo que más me ha gustado ha sido:
-Las  vistas desde el puente nuevo.
-Los balcones preñados que son característicos de la ciudad,
-El buen ambiente entre los compañeros y compañeras,  porque nos lo hemos pasado muy bien.

Lo que no me ha gustado:
-Algunas personas de Ronda por las calles han sido un poco bruscas con nosotros diciéndonos que nos apartáramos. Hay que decir que las calles son muy estrechas y nosotros somos más de cincuenta.

¡¡¡Ha sido una actividad muy agradable!!!!

Rodrigo Molina del IES María Guerrero

Hemos llegado al punto final de este maravilloso ENCUENTRO. Los momentos que hemos compartido para poder darle forma a este cuaderno de viaje han sido así de agradables y de entrañables:

 cuaderno-de-viaje-3.JPG 

     cuaderno-de-viaje-2.JPGcuaderno-de-viaje.JPG

 

 

Con mucha emotividad y ganas de volver a encontarnos aquí estamos todos los que somos.

foto-final-de-grupo.JPG

 

Emprendemos nuestro retorno a casa y amablemente nos guían para salir de Ronda. Un abrazo a todos los que nos habéis seguido en este ENCUENTRO.  Seguiremos aquí contando  y mostrando nuestras cosas.

policia-de-ronda.JPG

 

 

2 Respuestas a “NUESTRO CUADERNO DE VIAJE COMIENZA AQUÍ”

ESPERANZA dice:


Una idea estupenda! Os seguiremos desde aquí en vuestro viaje.
Te agradecemos el madrugón para contárnoslo. Un saludo.

Elvira dice:


Hola a todos!!!
Os mandamos un cariñoso saludo desde Madrid!!!
Qué bien nos lo hemos pasado con vosotros y cuánto hemos aprendido.
Os recordamos que hemos cambiado de dirección de blog y que podéis visitarnos en http://aprendamosjuntosiesmariaguerrero.blogspot.com.es/
Muchos besos!!!

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Cooperar y aprender juntos. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.