Herramienta para evaluar la competencia para cooperar del alumnado.

h1 9 Julio 2019

AREA DE BIOLOGÍA - 4º ESO

Currículo de la cooperación.

 

  • ·         Cumplimiento de Normas
  • ·         Funcionamiento de los roles
  • ·         Prevalencia de la triada cooperativa

(*) Establezco estos contenidos ya que su conocimiento, comprensión y evaluación pueden ayudar a desarrollar en el alumnado todo tipo de destrezas para la cooperación.

Plan de Evaluación

1.- Simultanear la evaluación del aprendizaje del alumnado, con la evaluación de las destrezas cooperativas desarrolladas en el aprendizaje.

Esto requiere una evaluación sistemática y continua donde cada sesión en la que se realiza aprendizaje cooperativo sea evaluada, para poder hacer la retroalimentación necesaria y avanzar en una mejora del aprendizaje.

2.- Por otra parte, la evaluación del grupo cooperativo yo la propongo para el final de cada unidad didáctica, de forma que tenga un carácter sumativo y nos dé una información más clara sobre el funcionamiento de los grupos cooperativos

En estos dos puntos señalados realizaría procesos de autoevaluación y coevaluación, incluso utilizando algunas de las dinámicas cooperativas. De esta manera se profundiza en el propio trabajo cooperativo.

3. – Respecto a la evaluación de los productos que evidencian el aprendizaje, soy  partidario de realizarlos al final de una secuencia de trabajo y en dos direcciones, por un lado la clásica evaluación individual y por otra la evaluación del grupo, donde todos van a llevar la misma calificación.

Contexto para la evaluación

1.- Cumplimiento de Normas. Se utiliza una lista de control

2.- Funcionamiento de Roles. Se evalúa mediante una escala de valores

3.- Triada cooperativa. Se utiliza una  rúbrica de evaluación

 

  LISTA DE CONTROL PARA EVALUAR EL TRABAJO COOPERATIVO DE TU EQUIPO

Si queremos avanzar en nuestro aprendizaje cooperativo y en nuestra capacidad de cooperar con los demás, tenemos que revisar aquello que hacemos en clase y establecer aquellas mejoras que consideremos oportunas.

Vas a analizar y responder a esta lista. Primero lo harás individualmente y luego lo compartirás con tu compañero de hombro. Si en alguno de los ítems no estais de acuerdo lo proponéis al grupo de 4, para valorar entre todos la situación

Nombre                                                                                                               Nº:

Equipo:                                                                                                Fecha:

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

SI

NO

Se respeta la señal de silencio

 

 

Existe un nivel de volumen que permite oíros bien

 

 

Se tarda mucho en organizaros para el trabajo cooperativo

 

 

Sois todos responsables de las tareas

 

 

Traen todos el material acordado

 

 

Os pedís ayuda entre nosotros

 

 

Se respeta el turno de palabra

 

 

Se respeta la opinión de todos los compañeros

 

 

Se respetan las dinámicas cooperativas establecidas.

 

 

Se cumplen las normas

 

 

 

   ESCALA DE VALORES PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE LOS ROLES EN EL EQUIPO COOPERATIVO

Como ya sabes, uno de los  factores que hacen avanzar un Equipo cooperativo es el ejercicio de los distintos roles que hemos definido en el grupo.

Se trata de valorar como, en esta tarea que hemos realizado, han funcionado los roles que cada uno de vosotros habéis ejercido.

Recuerda que no se trata de acusar al compañero o compañera, sino de descubrir como entre todos lo podemos hacer mejor, para ser más eficaces en nuestro trabajo y en nuestra forma de aprender

Nombre                                                                                                               Nº:

Equipo:                                                                                                Fecha:

Valora si el compañero que ha ejercido el rol cumple con las siguientes tareas:

 

1

2

3

4

PORTAVOZ

 

 

 

 

Cuando surge una duda en el Equipo le pregunta a los compañeros

 

 

 

 

Pregunta al profesor aquellos aspectos que no tenemos claro

 

 

 

 

Responde al profesor cuando este pregunta

 

 

 

 

SUPERVISOR

 

 

 

 

Vigila que todo está limpio y ordenado

 

 

 

 

Controla el nivel de ruido en el grupo

 

 

 

 

Controla el tiempo establecido para trabajar la tarea

 

 

 

 

COORDINADOR

 

 

 

 

Indica las tareas que cada uno debe realizar

 

 

 

 

Comprueba que todos cumplen la tarea

 

 

 

 

Anima a los compañeros a hacer el trabajo

 

 

 

 

SECRETARIO

 

 

 

 

Recuerda las tareas pendientes

 

 

 

 

Comprueba que todos han traido los materiales y la tarea

 

 

 

 

Guardo el material del grupo

 

 

 

 

 

 RUBRICA PARA EVALUAR LA TRIADA COOPERATIVA

Ahora que hemos terminado la secuencia didáctica que os he propuesto y antes de evaluar el trabajo realizado y los conceptos aprendidos, quiero que hagai una evaluación de tu Equipo Cooperativo desde la perspectiva de los tres elementos (trida) que componen un grupo cooperativo.

Para ello vais a utilizar la técnica de “lápices al centro”, leéis el ítem de la primera columna de la matriz y hablando todos hacéis una valoración de vuestro trabajo. A continuación vais a la rúbrica y véis que puntuación os corresponde en la misma

 

Equipo:                                                                                              Fecha:

 

Mal   (1)

Mejorable (2)

Bien   (3)

Muy Bien   (4)

Interdependencia positiva

No existe ninguna relación de interdependencia entre ellos

En ocasiones el trabajo de algún miembro requiere del trabajo de los otros componentes del Equipo

Existe una clara interdependencia para la tarea

Existe entre ellos una clara interdependencia para la tarea y para las metas del trabajo

Participación Equitativa

No todos los miembros del Equipo se implican en la propuesta

La mayoría de los miembros del Equipo se implican en la propuesta

Todos los miembros del Equipo se implican en la propuesta

Todos los miembros del Equipo se implican en la propuesta y buscan estrategias comunes que les permita una mayor eficacia.

Responsabilidad Individual

No todos los miembros del Equipo  tienen una responsabilidad a la tarea

La mayoría de los miembros son responsables de la trea propuesta

Todos los miembros del Equipo muestran una responsabilidad hacia la tarea

Todos son responsables con la terea y en su implementación proponen recursos que ayudan a lograr los objetivos porpuestos.

 

 

Secuencia didáctica para estudiar los cromosomas

h1 6 Julio 2019

 

 

AREA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

CONTENIDOS:

1.- Los cromosomas. (*)

(*) Este contenido forma parte de una secuencia más amplia en la que se habla de la herencia genética

cromosomas.jpg 

PROCESO

TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA

Orientación hacia la tarea

1.- Mediante un esquema de flujo de la Unidad Didáctica, situar el nuevo contenido y reflexionar sobre lo trabajado.

2. Estrategia Cooperativa: Peticiones del oyente. Por parejas revisar las dificultades habidas en lo trabajado

 

Motivación

1.- Presentar fotografías de animales con trisomías y monosomías y vincularlas con el contenido que vamos a trabajar

 

Preconceptos

1.- La activación de los conocimientos previos se realizará mediante una técnica de aprendizaje cooperativo. Se trata de saber que saben ellos de los cromosomas.

2. Estrategia cooperativa: 1-2-4

 

Presentación de contenidos

1.- Partiendo de la puesta en común de los grupos cooperativos realizo la presentación de los contenidos (apoyándome en un soporte de imágenes):

·         ¿Qué son los cromosomas?

·         ¿Cómo son los cromosomas?

·         ¿Para qué sirven?

·         ¿qué es el cariotipo?. Utilidades.

 

2.- Tras la presentación de los contenidos utilizaría la técnica de Intercambio de dificultades, para clarificar aquellos conceptos que no estuvieran claros.

 

Procesamiento de la nueva información

Para facilitar la asimilación de contenidos por parte del alumnado, les propondría la realización de una serie de tareas, con unos enunciados muy concretos del tipo:

·         ¿Este cariotipo pertenece a un gameto o a una célula somática? (con una imagen del cariotipo)

·         ¿Qué relación existe entre la cromatina y los cromosomas?

2. La estrategia cooperativa sería la de Lápices al centro

Recapitulación

1.- Nuevamente, aprovecho al puesta en común de los equipos para hacer una recapitulación de lo trabajado en el aula .

 

Transferencia

1.- La lectura comprensiva de un texto sobre el síndrome Down, desde una perspectiva cromosómica. (Tarea individual para hacer en casa)

2.- Construcción de un cariograma y realización de un diagnóstico genético sobre el mismo. (usando una adaptación de la técnica CCC)

 

Metacognición

1.- Individualmente. ¿Qué he aprendido?

2. Con la técnicas de  1-2-4. Se realizará la coevaluación de las tareas cooperativas realizadas.

 

APRENDIENDO SOBRE EL ADN DE UNA FORMA COOPERATIVA (TAREA DE IMPLANTACIÓN 3)

h1 3 Julio 2019

  ¿Qué tienen que aprender?  

Grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO que tendrán que aprender el siguiente contenido:

•           El ADN. Estructura y Composición química:

 ¿Qué van a hacer para aprenderlo?   

Para aprender el contenido o contenidos, los alumnos tendrán que desarrollar la siguiente actividad:

•           Búsqueda de información sobre el contenido.

•           Compartir la información encontrada

•           Creación de un mural con la información.

•           Presentación de la información al resto del grupo.

 

¿Están en condiciones de hacerlo?    

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que TODOS LOS ALUMNOS están capacitados para realizar esta tarea.

 Todos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación…

INDIVIDUAL + GRUPAL

 

… de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

 ESTRUCTURA DE LA TAREA        

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo

1.- Cada uno de ellos escribirá en un folio lo que sabe del AND. (Tarea previa de movilización de conceptos).

2.- Puesta en común de sus preconcepciones (técnica del folio giratorio)

3.- Distribución de los contenidos a buscar entre los miembros del grupo.

•           ADN. Composición química  (2 personas)

•           ADN. Estructura  (2 personas)

4.- Búsqueda individual de información.

5.- Presentación de los contenidos buscados al grupo. (Técnica de 1-2-4)

6.- Construcción de una síntesis de los contenidos (lápices al centro).

7.- Transcripción al cuaderno individual de la síntesis elaborada por el grupo

8.- Construcción del poster (técnica del puzzle cooperativo)

9.- Presentación del contenido al resto del grupo aula.

LA TRÍADA COOPERATIVA

Favorece la INTERDEPENDENCIA POSITIVA: Porque la construcción del contenido en varios momentos de la secuencia requiere la participación de todos, además hay una serie de contenidos que requieren el desarrollo previo de otros.

Favorece la PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: Por qué en varios momentos de la secuencia de trabajo exige la participación de todos los miembros del grupo cooperativo, no solo con el trabajo previo individual, sino con las dinámicas cooperativas que pretendo utilizar.

Promueve la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, ya que la tarea promueve que puedas monitorizar el trabajo de cada uno

Hay tres momentos de la secuencia en que se pueden monitorizar el trabajo de cada alumnos:

1.         Cuando presentan sus preconcepciones

2.         Cuando aportan su información

3.         Cuando transcriben a su cuaderno la síntesis del grupo

4.         En la presentación del producto final.

 

La rubrica de evaluación; 

tarea-de-implantacion-3-rubrica.pdf

Definiendo Roles

h1 3 Julio 2019

Los roles y las tareas de desempeño que desarrolla cada uno de ellos, quedan definidos en el siguiente póster:

 roles.pdf

Legitimando unas normas

h1 22 Junio 2019

El trabajo cooperativo es una herramienta para aprender juntos. Esto exige unas mínimas normas, por lo que es necesario crear un ambiente que facilite nuestro trabajo.

1.     El silencio, No se trata de estar callados, sino de mantener un volumen de voz que nos permita oirnoes, sin molestar a los compañero de otros grupos. Por eso, cuando el profesor os lo pida debemos hacer silencio para escuchar a los otros.

2.    El trabajo es conjunto. No se trata de que lo hagas todo tú, sino de ser responsable de TÚ tarea y ayudar a los compañeros a hacerse responsable de la suya. Todos juntos aprendemos mejor.

3.    En un grupo hay quien piensa diferente, por eso debemos debatir y dialogar y, después, respetar las decisiones de la mayoría.

Teniendo esto en cuenta, estas podrían ser nuestras normas para el Trabajo Cooperativo:

normas-de-ac.jpg

Agrupa el alumnado

h1 15 Junio 2019

Esta es mi aportación a la Unidad 1, del MOOC Aprendizaje cooperativo de INTEF

Mi propuesta de trabajo cooperativa la voy a desarrollar en   un grupo de 4º de la ESO y en el área de Biología.

La elección de este grupo responde a criterios de utilidad, ya que el curso pasado ya realizaron experiencias cooperativas, desde otro área, por lo que tenemos algunos pasos caminados.

He realizado grupo heterogéneos de cuatro persona, el número de alumnos y alumnas, 24 me lo permite. En este agrupación se alternarán el grupo de cuatro y las parejas de cuatro, según la actividad realizada.

Los criterios utilizados para el agrupamiento del alumnado han sido el desempeño académico y las destrezas cooperativas que manifiesta este alumnado. Como criterio secundario  está el de género. En todo momento se evita que en un grupo  haya solo chicos o solo chicas.

El tiempo establecido para este agrupamiento, es el de un trimestre. De estas maneras, creo que se pueden establecer entre ellos interacciones que faciliten el aprendizaje cooperativo y  el ambiente en el aula.

La disposición del aula sería la siguiente. En esto influye por un lado, el espacio que se tiene , y por otro el respeto por los compañeros que no implementan propuestas de trabajo cooperativo. Con un simple giro del alumnado me va a permitir establecer los grupos. 

aula.png

¡Hola, mundo!

h1 11 Junio 2019

Mi nombre es Javier Gurdiel, soy profesor de Biología y este espacio se ha construido como soporte de mis trabajos en el MOOC, sobre Aprendizaje Cooperativo.

Un curso que, a pesar de las fechas, comienzo con muchas ganas e ilusión.