Agrupa el alumnado

h1 15 Junio 2019

Esta es mi aportación a la Unidad 1, del MOOC Aprendizaje cooperativo de INTEF

Mi propuesta de trabajo cooperativa la voy a desarrollar en   un grupo de 4º de la ESO y en el área de Biología.

La elección de este grupo responde a criterios de utilidad, ya que el curso pasado ya realizaron experiencias cooperativas, desde otro área, por lo que tenemos algunos pasos caminados.

He realizado grupo heterogéneos de cuatro persona, el número de alumnos y alumnas, 24 me lo permite. En este agrupación se alternarán el grupo de cuatro y las parejas de cuatro, según la actividad realizada.

Los criterios utilizados para el agrupamiento del alumnado han sido el desempeño académico y las destrezas cooperativas que manifiesta este alumnado. Como criterio secundario  está el de género. En todo momento se evita que en un grupo  haya solo chicos o solo chicas.

El tiempo establecido para este agrupamiento, es el de un trimestre. De estas maneras, creo que se pueden establecer entre ellos interacciones que faciliten el aprendizaje cooperativo y  el ambiente en el aula.

La disposición del aula sería la siguiente. En esto influye por un lado, el espacio que se tiene , y por otro el respeto por los compañeros que no implementan propuestas de trabajo cooperativo. Con un simple giro del alumnado me va a permitir establecer los grupos. 

aula.png

¡Hola, mundo!

h1 11 Junio 2019

Mi nombre es Javier Gurdiel, soy profesor de Biología y este espacio se ha construido como soporte de mis trabajos en el MOOC, sobre Aprendizaje Cooperativo.

Un curso que, a pesar de las fechas, comienzo con muchas ganas e ilusión.