Yes we Kant

27 04 2014

kant.png

Estos enlaces  te servirán de ayuda para comprender y repasar el idealismo trascendental.

Cuestionario sobre Kant



Trabajo Ética 4ºESO 2ª evaluación(Curso 13-14)

3 02 2014

El trabajo de la segunda evaluación consistirá en contestar a una serie de preguntas que guardan relación con la lectura de la primera evaluación.Para hacerlo se te proporcionan algunos enlaces con información. En el caso de no utilizarlos es necesario que indiques el ártículo, libro, documental o página Web que has utilizado como fuente.

Fecha de entrega de los trabajos:

17 de marzo. Los trabajos se enviaran a la dirección aulafilo@gmail.com. Es obligatorio indicar el nombre, los apellidos y el grupo.

PREGUNTAS

En el capítulo 11 de  la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes; Don Quijote y Sancho son invitados a cenar por unos cabreros, mientras comen don Quijote les da un discurso de cómo los tiempos pasados eran mejores y el porque surgieron los caballeros andantes.

En este archivo encontraras el mencionadodiscurso-de-don-quijote1.pdf

1. Lee el discurso y explica porqué Don Quijote considera esa época como dorada.

El discurso de Don Quijote es un ejemplo de lo que en filosofía se conoce por utopía.En este artículo encontroras la información necesaria para contestar a las siguientes preguntas. utopias-literarias.pdf

2. ¿Qué es una utopía? En otra de sus novelas G.Orwell describe una sociedad distópica. ¿De qué novela se trata? ¿Qué es una distopía?

3. ¿Podríamos incluir la novela “Rebelión en la granja” en una de estas dos categorías? Justifica tu repuesta.

4. Explica la correspondencia que se establece en Rebelión en la granja de George Orwell entre los animales y las siguientes figuras clave de la Revolución Rusa de 1917.

Lenin                Trotsky               campesinado ruso

proletariado(trabajadores)             Stalin               Zar

los países capitalistas              la iglesia ortodoxa

5. ¿Con qué intención escribió George Orwell Rebelión en la granja?



DESCARTES

3 02 2014

Os dejo esta presentación que es la que más se ajusta a la exposición del tema que seguimos en clase. 



LECTURA 2º BACH:”La meditación segunda” Descartes

23 01 2014

imagescaf7da0b.jpg

Recuerda que el próximo día 13 de febrero debes entregar las preguntas sobre la Meditación II de Descartes.

En este archivo PDF tienes una guía pautada para la lectura de todas las Meditaciones metafísicas de Descartes obra a la que pertenece la Meditación segunda que debes leer. Tienes consejos muy útiles de como enfrentarte a la lectura de un texto filosófico y actividades para asegurar la comprensión. Échale un vistazo merece la pena….paseo-guiado-por-las-meditaciones.pdf

Recuerda que las actividades que debes presentar son las que se te entregaron en clase.



LA MILONGA RAZÓN VS FE

23 01 2014

Aunque han pasado ya siglos desde la aparación del cristianismo la polémica de la relación entre razón y fe; y las relaciones entre el poder temporal y el espiritual no parece que se haya solucionado. Los obispos  y algunos políticos españoles parecen dispuestos a volver a los tiempos de la escolástica.

Repasemos lo que en la Edad Media se opinaba sobre las relacones entre filosofía y teología. Te dejo un PDF con un rersumen del tema. la-filosofia-medieval-doc.pdf

 

Relaciones fe razón.

 

Colaboración.

 

Separación.

Tesis.

Autor.

Tesis

Autor.

       
   
       
   
       
   
       
   


Aristóteles

23 01 2014

Es necesario que organices tus apuntes y los contenidos de tu libro de texto para estudiar.

Estas presentaciónes son  un buen guion para elaborar tu tema y estudiar. Te pueden servir también para aclarar alguna duda. Especialmente os recomiendo la segunda que tiene ejemplos claros de la Tª de la substancia.

[SWF]

Aristoteles

[SWF]

Aristoteles Introducción

,440,320[/SWF]



Test Verdadero/falso y actividades sobre Platón

28 10 2013

410428483_9821555344_m.jpg

  Para todos aquellos y aquellas que queráis practicar para los controles de filosofía podéis visitar la siguiente página y realizar los test de verdadero o falso. Hay 60 enunciados para poner a prueba tus conocimientos sobre Platón.

Si prefieres los test de respuesta múltiple puedes encontrarlos aquí.

Aquí también tienes test un poco menos convencionales con animaciones flash, debes pinchar en test flash y luego  escoger los test del tema 2 que es el que se corresponde a Platón.

Este crucigrama es una buena forma de memorizar conceptos.

La página Filex.es “El laberinto y el hilo Ariadna” es un recurso imprescindible para consultar temas o aclarar dudas. También tienes actividades para tu autoevaluación.Agrega esta dirección en tu carpeta de favoritos.



Lectura 4º E.S.O 1ª evalución (Curso13-14)

16 10 2013

De cómo los cerdos se convirtieron en hombres. De cómo todos los animales son iguales, pero algunos más que otros. Y de mucho más trata esta fábula que varias editoriales británicas rechazaron en plena II Guerra Mundial. En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo……………

La novela, una sátira de los regímenes comunistas de Europa Oriental, es no solo de fácil y entretenida lectura, sino que también es una buena manera de hablar de democracia, sociedad, gobierno, derechos humanos y otros valores cívicos siempre necesarios de actualizar, especialmente en los ambientes escolares.

En los siguientes enlaces puedes consultar la biografía de George Orwell.

Recuerda que tienes un examen sobre la lectura: 4ºB y C (28/11/13) y 4ºA(29/11/13) y que en la biblioteca hay ejemplares.

En estos archivos PDF puedes descargarte una guia de lectura y el libro.

imagesca71r8d9.jpgrebelion-de-la-granja.pdf

guia-lectura-rebelion-en-la-granja.pdf



LECTURA 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO

16 10 2013

La lectura obligatoria para los alumno de 2º bachillerato este trimestre es el libro VII de “La República” , en el mismo se encuentra el mito de la caverna un relato fundamental para comprender la filosofía de Platon.

En el siguiente enlace tienes La República en formato html. Cada uno de los libros está dividido en apartados numerados.

Tras su lectura los alumnos demostraran haber asimilado lo leído si son capaces de contestar a las siguientes preguntas:

1. Resume con tus palabras el «mito de la caverna».

2. En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre “con respecto a la educación y a la falta de ella”. ¿Podrías especificar cuáles son?

3. Explica qué simboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás del muro y las imágenes que se proyectan en la caverna.

4. ¿Cómo explica Platón en este mito el proceso del conocimiento? ¿Cómo expresa el mito la relación entre el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas?

5. ¿Qué representa el prisionero liberado que, tras contemplar el mundo exterior, regresa a la caverna?

6. Según este mito ¿la ciencia (episteme), es decir, un saber adecuado de la realidad, es algo que está al alcance del hombre común o es fruto exclusivo de la actividad del «sabio»?

7. Explica el siguiente párrafo: «Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados».

8. ¿Cómo aparece simbolizada la idea del bien y qué papel juega en la epistemología de Platón?

(Aunque no es un recurso habitual en Historia de la Filosofía os presentó  el siguiente video donde  se explica en imágenes el famoso mito. )



PLATON

16 10 2013

Esta película necesita Flash Player 7

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

 

¿Qué hechos llevan a la filosofía a Platón?

¿Qué autores son los que influyeron en su filosofía?

¿Por qué la experiencia humana necesita estar guiada por  ideas previas?

¿Por qué llega el hombre a recordar las ideas que ha olvidado?

¿En qué consiste la Dialéctica de Platón y en qué se parece a la Mayéutica socrática?

Explica en que consiste el dualismo antropológico.

¿Qué es el alma?Describe en qué consiste cada una de las dimensiones del alma e indica la virtud propia de cada dimensión

¿Qué es la virtud?Define justicia, fortaleza y templanza.

¿Por qué han de ser los filósofos los que gobiernen?

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones contradicen las tesis de Platon:

a. Cada hombre un voto.

b. Hay que dejarse de utopias y atenerse a la realidad de las cosas

c.Todos los hombres son iguales

d.No hay más cera que la que arde, ni más realidad que esta

e.La historia humana constata el progreso imparable de la humanidad