FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD

3 11 2007

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La atracción, a veces siniestra, que el hombre ha sentido por el cerebro es tan antigua como la propia existencia del hombre: es el órgano que se comían los enemigos victoriosos para incorporar la sabiduría o fortaleza del vencido, o los familiares de los fallecidos para preservar la existencia del muerto, incorporándolo al vivo. El interés del ser humano por el cerebro ha dado lugar a diversos abordajes para comprender el significado del cerebro y la relación de este con la mente y con el mundo espiritual, aunque generalmente desde posiciones antagónicas y excluyentes. Es durante las últimas decadas, desde que se impuso el método científico-experimental como vía común de estudio, cuando se ha producido una clara coincidencia entre la neurobiología y la psicología en la comprensión del significado del cerebro y en la interacción del binomio cerebro y mente, dando lugar al nacimiento de las neurociencias.

El gran descubrimiento de los últimos veinte años es que la capacidad plástica de adaptación y cambio que posee el cerebro le permite modificarse continuamente para resolver los retos que le plantea la evolución. Esta capacidad del cerebro ha hecho que cambie y se mantenga en constante transformación durante millones de años, hasta convertirle en el único órgano conocido en la naturaleza que es capaz de crear una “conciencia existencial”

PLAN DE TRABAJO

1. En las primeras sesiones realizaremos una descripción del aspecto  externo del sistema nervioso y de las diferentes regiones que se pueden observar a simple vista para continuar con las estructuras microscópicas que forman el tejido nervioso (neuronas)

2. Tras conocer el órgano en sí, trateremos de describir su funcionamiento, y para ello iremos desde las funciones y actividades más “sencillas” (percepción, movimiento)a las más complejas como las emociones o sentimientos, el pensamiento o el aprendizaje y la memoria. Dedicaremos una sesión a un tema polémico: la influencia del sexo sobre posibles diferencias en el funcionamiento y en la capacidad mental.

3. Para finalizar, como en el tema anterior, los alumnos elaboraran un trabajo en grupo sobre las más importantes enfermedades del sistema nervioso. Nos acercaremos a los modelos que tratan de explicar los trastornos mentales como enfermedades del cerebro.


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