LA FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

28 03 2008

ejercicios-o-apuntes.jpg

 Cuestiones

¿Cuál fue el contexto histórico en el que se desarrolló la filosofía de Descartes?

El conocimiento.1.      ¿Qué pretende hacer con la filosofía? ¿Qué modelo de ciencia aplica?2. ¿Cuál es el método adecuado que debe seguir la filosofía según Descartes? ¿Cuáles son las reglas del método?3. ¿En que consiste la duda? ¿Por qué hay que dudar?4.  ¿Cómo llega Descartes a la verdad indubitable? ¿Cuál es ésta?

La realidad.1.  ¿Qué piensa el pensamiento? ¿Qué tipo de ideas contiene?2. ¿Existe en la realidad el pensamiento, el mundo, Dios?3.  ¿Cómo defiende la sustancia? ¿Qué tipos de sustancia existen?4.  ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento?5. ¿Cuál es la naturaleza de Dios?6.  ¿Cuál es la naturaleza del mundo físico?

El ser humano.1.  ¿Qué es el  ser humano?2.  ¿En que consiste el problema de las relaciones mente cuerpo? ¿Cómo lo soluciona Descartes?3. ¿Podemos ser libres?4. ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Qué reglas de  conducta moral hemos de seguir?

 Las fotocopias del tema y los apuntes de clase te ayudaran a resolver las cuestiones. Y también puedes echar un vistazo a la siguiente presentación Power-Point que resume muy bien la filosofía cartesiana.

Esta película necesita Flash Player 7


Acciones

Informaciones

Un comentario a “LA FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO”

24 06 2010
M ANGELES (10:41:39) :

El trabajo es un archivo flash que puedes encontrar junto con otros muchos igual de buenos en una página que se llama slideshare. Son de una acompañera que se llama Concepción Pérez su blog se llama La lechuza de Minerva…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image