PSEUDOCIENCIAS

9 11 2009

“Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia. Pero mientras tanto infectan la cultura y algunas de ellas son de gran provecho pecuniario para sus cultivadores”

Mario Bunge

El criterio de demarcación nos permite trazar la frontera entre ciencia y pseudociencia, pero hay muchas personas sin formación científica y filosófica que se dejan engañar por el lenguaje  y la terminología aparentemente científica de las pseudociencias.

Las pseudociencias estan muy de moda en la actualidad debido a la necesidad que los medios de comunicación  y algunas publicaciones tienen  de aumentar sus ventas y su audiencia recurriendo a cualquier táctica.

En un mundo incognoscible y lleno de misterios; las pseudociencias se muestran dispuestas a desvelar “los misterios inexplicados” que las ciencias no son capaces de resolver. Para ello utilizan una mezcla de terminología científica y ocultista que tiene un gran éxito entre algunas personas. Este lenguaje evidentemente unicamente les sirve para aparentar respetabilidad. Pero lo cierto es que las pseudociencias no resisten la revisión crítica normal en la actividad científica y sus cultivadores y adeptos se sienten atacados y perseguidos personalmente  por la comunidad científica.

Los contenidos de las pseudociencias son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia e incluso atentan contra el sentido común.

La primera foto, que aparece a continuación, es una falsificación evidente (¿eres capaz de decir por qué?).

ovni1.jpg

La segunda foto, se considera “genuina” por parte de los “especialistas” en el tema OVNI.

ovni-2.jpg

 No hay referencias, no hay detalles visuales, sólo es un disco con un hemisferio encima. Se puede concluir que la foto supuestamente “auténtica” es indistinguible de la falsa a los ojos de los “expertos” en el campo.  Estos expertos, con el fin de aparentar rigor científico suelen hacer procesamientos digitales de las imagenes, pero cuando la imagen es un borrón, lo único que se obtiene al procesarla digitalmente es un borrón procesado, como se muestra a continuación:

ovni3.jpg

¿Quieres saber por qué la gente sigue creyendo aún en las pseudociencias?

Consulta el siguiente enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image