Importancia de la filosofía

1 10 2012

En estas primeras clases hemos intentado responder a las siguientes preguntas:  ¿Qué es eso de “filosofía”? ¿Para qué sirve? ¿De qué habla?; aunque las respuestas no son tan sencillas como a primera vista pudiera parecer.

¿La filosofía no sirva para nada? ¿Y para qué sirven la Historia, el Latín, el Griego, la Literatura,la Historia del Arte? Son disciplinas fascinantes, pero ¿no sirven para nada útil? “La cuestión es: ¿Para qué necesitamos un objeto que no sea útil?

¿Por qué ganar dinero? En definitiva, ¿por qué vivir?, ¿por qué trabajar, por qué descansar, por qué? ¿Qué es lo que pretendo? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿De dónde viene mi vida? ¿A dónde va mi vida? ¿A dónde puede ir? ¿A dónde debe ir, para ir bien? ¿Tiene una finalidad? ¿Qué hace un ente como yo en un sitio como éste? Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago.

Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último.

No seas un cabeza cuadrada

No dejes que el dinero mate al pensamiento.

No te dejes matar por el dinero.

Para repasar los contenidos vistos puedes visitar el siguiente enlace y realizar una autoevaluación :http://gutenberg-e.iespana.es/fil/fil1-T1autst.htm

¿La explicación mítica es algo del pasado?En Filopolis encontrarás la respuesta. FilóPolis es un espacio interactivo que, estructurado simulando una ciudad, presenta contenidos inter-disciplinares y de Filosofía

¿Mitos hoy? http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/mitlogo2.htm  y en

 http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/filo/mitlo2.htm  un crucigrama sobre el paso del mito al logos.

Boulesis es una página de filosofía que propone a los alumnos de 1º de bachillerato un  sencillo cazatesoros.Estoy segura de que no os resultará complicado responder a las preguntas.

Cazatesoros http://www.boulesis.com/didactica/cazatesoros/que-es-filosofia/


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image