La Ola (el Origen)

20 05 2013

Basado en la novela La tercera ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967.

En otoño de 1967, un profesor de historia del Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta al profesor que este no supo responder: ¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia sobre el genocidio judío? ¿Cómo podían las gentes de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió? Sin pensárselo dos veces el profesor decidió llevar a cabo un experimento similar en clase. El experimento que originalmente debería haber durado un día, pronto se extendió por toda la escuela. Jones llamo al movimiento “La tercera Ola”, debido a que según la tradición popular la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían el mundo. En el quinto día el profesor fue obligado a dar por terminado el experimento.

Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del tercer Reich no se ha terminado de comprender desde el punto de vista científico. Existen una serie de experimentos en el campo de la psicología social de tendencia ambientalista-conductista que han examinado el comportamiento humano en una situación carcelaria y que han arrojado resultados preocupantes.

El primero de estos experimentos se llevó a cabo en 1961 por el Psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Yale que publico sus resultados en un artículo titulado  “Estudios del comportamiento de la obediencia” (1963) Su experimento sirve de inspiración a la película francesa “I….Comme Icare” de  1979.

El segundo en 1971 por Philip Zimbardo al que puedes ver explicando su propio experimento. Los experimentos de Zimbardo sirvieron de guion para dos películas “El experimento (2001) y Black Box (2005).


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image