LECTURA 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO

16 10 2013

La lectura obligatoria para los alumno de 2º bachillerato este trimestre es el libro VII de “La República” , en el mismo se encuentra el mito de la caverna un relato fundamental para comprender la filosofía de Platon.

En el siguiente enlace tienes La República en formato html. Cada uno de los libros está dividido en apartados numerados.

Tras su lectura los alumnos demostraran haber asimilado lo leído si son capaces de contestar a las siguientes preguntas:

1. Resume con tus palabras el «mito de la caverna».

2. En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre “con respecto a la educación y a la falta de ella”. ¿Podrías especificar cuáles son?

3. Explica qué simboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás del muro y las imágenes que se proyectan en la caverna.

4. ¿Cómo explica Platón en este mito el proceso del conocimiento? ¿Cómo expresa el mito la relación entre el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas?

5. ¿Qué representa el prisionero liberado que, tras contemplar el mundo exterior, regresa a la caverna?

6. Según este mito ¿la ciencia (episteme), es decir, un saber adecuado de la realidad, es algo que está al alcance del hombre común o es fruto exclusivo de la actividad del «sabio»?

7. Explica el siguiente párrafo: «Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados».

8. ¿Cómo aparece simbolizada la idea del bien y qué papel juega en la epistemología de Platón?

(Aunque no es un recurso habitual en Historia de la Filosofía os presentó  el siguiente video donde  se explica en imágenes el famoso mito. )


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “LECTURA 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO”

1 12 2007
MARIA JOSE (12:55:00) :

Muy bueno el video…uno se entera de todo cuando lo ve.es mucho mejor que los apuntes.. GraCiaS!!!

3 12 2007
carlos tarimuza (00:57:48) :

me parecio muy bueno ayuda ha entender mucho mejor

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image