ACERCA DE

 El virtuoso es el que “sabe remar contra corriente”.

  ¿Por qué hemos puesto el nombre de areté a nuestro blog?

La areté (en griego αρετή) es uno de los conceptos clave de la ética y la política de la Grecia clásica pero no resulta fácil precisar su significado.

En su forma más elemental la areté es la “perfección” o “excelencia”. Los griegos utilizaban la palabra para referirse indistintamente a un hombre, un animal o un objeto inanimado; aunque esto último era muy poco frecuente.

Aunque los miembros del departamento de filosofía “valen mucho” no somos ni mucho menos perfectos; tampoco podemos decir que el espacio que compartimos sea un lugar al que se pueda aplicar la palabra arete en este sentido de “perfección” o “excelencia”. Ni tenemos entre nosotros ningún animal o bestia al que referir el término. ¿En quién estábamos pensando entonces al escoger este nombre? Pues en todos nuestros alumnos a los que va dirigido el blog.  Pero aunque sabemos que también “valéis mucho” y tenemos alumnos “excelentes” no pretendemos decir que sois perfectos.

Los griegos utilizaban la palabra en otro sentido que es el que teníamos en mente al ponerle este nombre a nuestro blog. El termino arete aparece en las obras de Homero y Hesíodo para referirse a  la valentía y la destreza en el combate. Seguramente muchos recordareis que las hazañas narradas por Homero en la Iliada y la Odisea tienen que ver con la Guerra  de Troya; pero si no es así podéis echar un vistazo a los videos que lo resumen aunque de un modo poco fiable académicamente como el propio narrador reconoce al final de los mismos.

 

Los griegos aplicaron el término solo a los hombres pero no a todos tampoco sino solo a los varones de la nobleza llamados por lo general αριστοι, aristoi, “los buenos”. Ni mujeres, niños, esclavos u hombres que no perteneciesen a la nobleza tendrían arete. Como esto no nos parece democrático extenderemos el término a todos alumnos y alumnas y nos quedaremos con la idea de areté que la vincula al concepto de educación.

La paideia (παιδεια) o educación en Grecia tenía como eje principal la adquisición de la areté. Se trataba ya no solo de lograr que los jóvenes griegos fuesen valientes guerreros sino también hombres justos, magnánimos y sabios. Para lograrlo se dieron cuenta que además de la gimnasia se necesitaban también las artes de la oratoria, la música y -eventualmente- la filosofía.

Nosotros creímos que areté era un nombre bonito para el blog porque con el resumimos nuestra esperanza de lograr hacer de todos vosotros y vosotras hombres y mujeres virtuosos (en el sentido griego del termino que queda reflejado en el concepto de areté) Es decir alumnos y alumnas capaces de  saber tomar las decisiones correctas en las situaciones adversas de manera que estas se tornen a favor. Alumnos y alumnas que están en camino de ser sabios, porque saben cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, que saben poner a los demás de su lado para alcanzar un objetivo común que al final es el propio. Es esta la meta que persiguimos y por ello escogimos esta palabra areté.

ADA

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image