La Ola (el Origen)

20 05 2013

Basado en la novela La tercera ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967.

En otoño de 1967, un profesor de historia del Instituto Cubberley de Palo Alto, California, llamado Ron Jones dirigió un experimento en su clase. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta al profesor que este no supo responder: ¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia sobre el genocidio judío? ¿Cómo podían las gentes de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió? Sin pensárselo dos veces el profesor decidió llevar a cabo un experimento similar en clase. El experimento que originalmente debería haber durado un día, pronto se extendió por toda la escuela. Jones llamo al movimiento “La tercera Ola”, debido a que según la tradición popular la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían el mundo. En el quinto día el profesor fue obligado a dar por terminado el experimento.

Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del tercer Reich no se ha terminado de comprender desde el punto de vista científico. Existen una serie de experimentos en el campo de la psicología social de tendencia ambientalista-conductista que han examinado el comportamiento humano en una situación carcelaria y que han arrojado resultados preocupantes.

El primero de estos experimentos se llevó a cabo en 1961 por el Psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Yale que publico sus resultados en un artículo titulado  “Estudios del comportamiento de la obediencia” (1963) Su experimento sirve de inspiración a la película francesa “I….Comme Icare” de  1979.

El segundo en 1971 por Philip Zimbardo al que puedes ver explicando su propio experimento. Los experimentos de Zimbardo sirvieron de guion para dos películas “El experimento (2001) y Black Box (2005).



TRABAJO CIUDADANÍA 3ª EVALUACION

13 05 2013

Para Todos La 2 - Debate - El resurgir de la bicicleta

Ver vídeoPara Todos La 2 - Debate -  El resurgir de la bicicleta

Pincha en el enlace y abre el documento  Guia para  circular en bici por Gijón en el que encontraras respuesta a algunas delas preguntas.

Documento Guía

En este archivo tienes el documento con las preguntas del trabajo que debes presentar.

Trabajo_3 Evaluación



Soluciones ejercios Lógica(Tablas de verdad)

8 05 2013

El servidor no me permite subir los archivos con  las soluciones a las actividades propuestas en clase. Mientras soluciono el problema os he enviado un e-mail con los archivos a las direcciones que me habeis facilitado. Si teneis algún problema preguntad.

Recordad que debes realizar los ejercicios y posteriormente comprobar en que te has equivocado.



Historia de la bicicleta

2 05 2013

bicycle_-_antique_3.gif

Si no has tenido tiempo a completar la ficha en el aula tienes a tu disposición dos enlaces donde puedes terminar la linea del tiempo.

http://www.pedrodelgado.com/perico/consejos/bicicleta/historia.html

http://www.mundocaracol.com/bicicletos/historia.asp



ARGUMENTOS Y FALACIAS

14 04 2013

6a00d83451644969e200e54fefb7a38833-800wi.jpg

Piensa y razona:
¿Puede un argumento correcto conducirnos a una conclusión falsa?
¿Puede ser falsa la conclusión de un argumento que parta de supuestos ciertos?
¿Es posible obtener conclusiones verdaderas usando razonamientos incorrectos?
¿Es razonar bien sinónimo de decir la verdad?

La falacia constituye una distorsión de la realidad ya que no presenta las cosas como realmente son. La comisión continua de falacias  hace perder el sentido de la realidad. La falacia tiene un doble filo, puede utilizarse o puede padecerse y es por tanto de vital importancia saber identificarlas para poder desenmascararlas.

En la siguiente archivo PDF encontraras un diccionario que recoge todas las falacias en uso, su origen , sus variedades, su parentesco y la forma de refutarlas falacias-no-formales-i-copi.pdf

En este enlace  tienes ejercicios para clasificar diferentes tipos de falacias  



Tarea sobre los medios de transporte Ciudadanía 3ºA y B

9 04 2013

Este trimestre trabajaremos el tema de la educación vial. Vamos a comenzar haciendo un repaso a los medios de transporte y su evolución a lo largo de la historia.

Los que no tengan tiempo a completar las fichas de actividades en el aula tienen  aquí  los vídeos.

Recuerda que las actividades deben entregarse en la próxima clase. En el siguiente enlace tienes las actividades en un archivo PDF.

actividades-seguridad-vial-3.pdf



Tarea 3 sobre la violencia de genero

14 02 2013



TAREAS TRABAJO 2ª EVALUACIÓN CIUDADANÍA

14 02 2013

En esta guia encontraras información para el trabajo



Guión trabajo Ética (2ªevaluación)

4 02 2013

Amo la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé. […] Pero debéis asumir vuestros deberes, los cuales me adeudáis. Oh Frankenstein, no seáis ecuánime con todos los demás y os ensañéis sólo conmigo, que soy el que más merece vuestra justicia e incluso vuestra clemencia y afecto. Recordad que soy vuestra criatura. Debía ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído a quien negáis toda dicha. Doquiera que mire, veo felicidad de la cual sólo yo estoy irrevocablemente excluido. Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso

¿Es quizá el deseo de ser felices lo que nos humaniza? ¿Qué es la felicidad? ¿Puede la filosofía ayudarnos a superar nuestros miedos de forma racional? Estas preguntas y alguna más son el objetivo del trabajo que en forma de ensayo debes presentar el 11 de marzo.

Te dejo un archivo en PDF con el guion y algunas instrucciones para su realización.

guion-trabajo-etica-2%c2%aa-evaluacion.pdf

Tambien tienes el documental “Epicuro y la felicidad”.

Solo me queda decirte

¡Ojala que te vaya bonito!



La autoestima y los trastornos de la alimentación

5 11 2012

La adolescencia es la etapa de la vida del ser humano que comienza entre los 12 y los 14 y culmina entre los 18 y los 20. En esta etapa se produce un gran cambio físico al que se asocian cambios psicológicos. El adolescente abandona la “identidad infantil” y busca lo que será su “identidad adulta”, y lo hace en un marco de inseguridad que condiciona su comportamiento individual y social.

El adolescente se replantea su identidad como persona y siente que debe independizarse, aunque continúa su unión física con su familia. Asimismo, empieza a trazar proyectos y un ingrediente fundamental para lograr el éxito de estos proyectos es la autoestima, es decir, creer en nosotros  mismos, en nuestra capacidad de sacar provecho de las cualidades que poseemos.

La falta de autoestima o la imagen distorsionada que sobre si mismas  tienen algunas personas es la causa de enfermedades tan graves como las relacionadas con los trastornos de la alimentación que vamos a analizar.

Algunos medios de comunicación se implican en la lucha contra estas enfermedades y lanzan reportajes que pretender informar y prevenir. Pero es necesario que los veamos con espíritu crítico.

Veamos algunos de ellos:

1. Reportaje “Enfrentarse a la anorexia” emitido en Documentos TV de TVE.

[SWF]

2. Noticias 11 /9/2012 Telediario TVE  Después del verano aumentan los enfermos con trastornos de alimentación

Ver vídeoDespués del verano aumentan los enfermos con trastornos de alimentación

,440,320[/SWF]

3. Noticias 9/3/2012 Terapia con perros para ayudar a jóvenes con trastornos de alimentación.

4.Reportaje sobre nuevos trastornos alimenticios Programa REDES la 2 de TVE.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuáles son las causas que desencadenan esta enfermedad (anorexia)? ¿A quién afecta?

2.  En el video nº 4 se citan los últimos trastornos de la alimentación conocidos. ¿Cuáles son? ¿Qué otros trastornos de la alimentación conoces?

3. En la fotocopia; en el video nº 2 (final del reportaje) y nº 3 se presentan  actividades que sirven de ayuda para luchar contra la enfermedad. Resume en que se basa cada una y analiza críticamente el final del reportaje del video nº 2.

4. Investiga quién es la mujer que aparece en esta fotografía.¿Ha conseguido vencer su enfermedad?

anorexia.jpg