ARGUMENTOS

7 03 2010

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La lógica es la herramienta del filósofo, y lo primero que nos enseña es la diferencia entre verdad y validez.

Una cosa es la verdad de nuestras afirmaciones y otra la validez de nuestros razonamientos. La primera depende en última instancia de la realidad. La segunda de la estructura del argumento, no de su contenido. Verdad y validez son independientes.

Apuntes

Argumentos deductivos válidos

- Un enunciado es una oración declarativa (o la proposición que expresa) que puede ser verdadera o falsa.

Ejemplo: “Zapatero es el presidente del gobierno, pero no debería serlo”                       (¿cuántos enunciados?)

- ¿Qué es un argumento?  (argumentos, argumentaciones, razonamientos, inferencias)

- Una cadena o secuencia de proferencias (afirmaciones), enunciados o proposiciones, una de las cuales, la conclusión, supuestamente está apoyada por las otras.

Ejemplos:

Dado que Dios es el ser más perfecto y un ser perfecto debe poseer toda propiedad que es preferible tener que no tener, y es mejor existir que no existir, Dios existe (Deductivo)

Llamazares debe ser holandés, pues solamente los holandeses defienden el derecho a la adopción de parejas homosexuales y Llamazares lo hace (Deductivo)

TVE siempre ha estado controlada por el gobierno. Por tanto el próximo gobierno también lo hará (Inductivo)

Borjamari tiene que ser miembro del Opus Dei. El 90% de los afiliados al PP son miembros del Opus y Borjamari está afiliado al PP (Inductivo)

- ¿Cuál es la estructura de un argumento?

Un argumento tiene premisa(s) y conclusión. Las premisas apoyan la conclusión, la conclusión se sigue, se infiere, recibe justificación, etc. de la(s) premisa(s).

- ¿Cómo se reconoce un argumento en el lenguaje natural (en español, por ejemplo)?

Marcadores de premisas: “dado que”, “ya que”, “teniendo en cuenta que”, etc.

Marcadores de conclusiones: “en consecuencia”, “por tanto”, etc.

La conclusión y las premisas pueden aparecer en cualquier orden

- Argumentos deductivos y argumentos inductivos

- El apoyo que las premisas prestan a la conclusión en un argumento deductivo (válido) es tal que es imposible que la conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas. En un argumento inductivo (fuerte) es improbable que la conclusión sea verdadera y las premisas falsas (esto es, las premisas, de ser verdaderas, hacen más probable la conclusión) [Repasar los ejemplos y mostrar esto]

- A menudo se distingue entre argumentos deductivos e inductivos señalando que los primeros van de lo general a lo particular y los segundos de lo particular a lo general. Esto no es correcto.

- La diferencia entre un argumento inductivo y uno deductivo es que en el primero, si es fuerte, las premisas aumentan la probabilidad de la conclusión, en el segundo, si es válido, si las premisas son verdaderas la conclusión no puede no serlo.

- Argumento deductivo que va de lo general a lo particular

Los checos son centro-europeos

Vaclav es checo

Vaclav es centro-europeo

- Argumento inductivo que va de lo particular a lo general

Santiago Bernabeu era de derechas

Florentino Pérez es de derechas

Todos los presidentes del Madrid son de derechas

- Argumento deductivo que NO va de lo general a lo particular

Coltrane es trompetista o saxofonista

Coltrane no es trompetista

Coltrane es saxofonista

- Argumento inductivo que NO va de lo particular a lo general

Anteayer llovió mucho

Ayer llovió mucho

Hoy lloverá mucho

- Otra diferencia importante: en un argumento deductivo válido, al añadir más premisas la conclusión no puede pasar de estar apoyada por ellas a no estarlo (otra forma de decir esto es decir que la validez de un argumento deductivo puede conocerse a priori). En cambio, el apoyo que las premisas prestan a la conclusión en un argumento inductivo puede pasar de fuerte a débil si se añaden más premisas (o, en otras palabras, la fortaleza de los argumentos inductivos no puede establecerse a priori, depende de la posesión de conocimientos materiales previos)

- Ejemplo de esto último

Mar es defensora de los derechos de los animales y Jesús es carnicero

Si alguno es vegetariano, Mar lo es

         (argumento inductivamente fuerte)

         Si añadimos la premisa

Jesús es miembro de una vieja estirpe de carniceros vegetarianos

         El apoyo inductivo de las premisas a la conclusión pasa de ser fuerte a ser débil

- Argumentos válidos y argumentos correctos

- Un argumento no es verdadero ni falso. Sus premisas y conclusiones lo son.

- Un argumento es válido si su conclusión se sigue de sus premisas. Que la conclusión se siga de las premisas es una cuestión que solamente atañe a la forma, no al contenido.

- Ejemplos de argumentos (válidos) formalmente equivalentes

Pietro es italiano

Todos los italianos adoran a Pantani

Pietro adora a Pantani

Fraga es comunista

Todos los comunistas son amigos de Fidel Castro

Fraga es amigo de Castro

A es B

Todos los B son C

A es C

- Ejemplos de argumentos (inválidos) formalmente equivalentes

Todos los obispos son reaccionarios

Zaplana es reaccionario

Zaplana es un obispo

Todos los hobbits viven en la comarca

Frodo vive en la comarca

Frodo es un hobbit

Todos los A son B

X es B

X es A

- Los argumentos son válidos o inválidos, no hay tierra de nadie- La validez es independiente de la verdad o falsedad de las premisas- La validez sólo depende de la relación entre las premisas y la conclusión (¿se sostiene la conclusión en las premisas? ¿puede la conclusión ser falsa y las premisas verdaderas?)- Un argumento correcto es uno válido cuyas premisas son verdaderas (y, por tanto, también lo es su conclusión). Esto es, un argumento correcto es simultáneamente formalmente correcto (válido) y materialmente adecuado (sus premisas son verdaderas).



GUÍA DE LECTURA: “El mundo de Sofía”

28 02 2010

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El Renacimiento. La época barroca. Descartes. Spinoza. Locke. Hume. Berkeley. Bjerkely. La Ilustración 

Si has leido los anteriores capítulos de “El mundo de Sofía” intenta contestar a las siguientes preguntas:

El Renacimiento.

1. La intriga que embarga a Sofía le lleva a plantear a Alberto una serie de preguntas. Después de interrogarlo acerca de por qué abandonó la Cabaña, le pregunta como es posible que el padre de Hilde parezca saberlo todo acerca de ellos:         

 * ¿Cuál es la respuesta de Alberto?         

* ¿Cuál seria, según Alberto, el único medio que les permitiría acercarse al padre de Hilde y resolver el misterio?  

2. A partir de ahora, Alberto comienza hablarle a Sofía acerca del Renacimiento: ¿Qué sucedió con la cultura cristiana pocos años después de la muerte de Tomás de Aquino? 

 3. Según el Mundo de Sofía, la progresiva separación entre Razón y Fe dará lugar a la aparición de un nuevo método científico y a un nuevo fervor religioso. Estos dos hechos posibilitarán la existencia de dos importantes cambios en los siglos XV y XVI: ¿Cuáles son esos dos cambios? 

 4. Según el Mundo de Sofía, el renacimiento significa un nuevo nacer del arte y la cultura de la antigüedad. También se caracteriza por volver a colocar al hombre en el centro: ¿Cómo se denomina este hecho? 

 5. Según Alberto Knox: ¿Qué tres tipos de inventos importantes se producen en el Renacimiento? Leer más »



GUÍA DE LECTURA: “El mundo de Sofía”

14 02 2010

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Dos civilizaciones/ Indoeuropeos /Los semitas / Israel / Jesús/ Pablo /Credo/ Post scriptum

 Si has leído los anteriores capítulos del libro “El Mundo de Sofía” asegúrate de que sabes contestar a las siguientes preguntas:

1. En el sobre siguiente que Sofía recibe, Alberto Knox le cuenta que fue él quien dejó las postales en la cabaña: ¿Cuál era el objetivo que perseguía con ello?

 2. En el Mundo de Sofía se afirma que todas las lenguas europeas, excepto dos, tienen origen indoeuropeo: ¿Cuáles son las dos excepciones?

3. ¿Qué dos grandes religiones orientales tienen origen indoeuropeo?4. Alberto Knox le señala a Sofía que el padre de Hilde presta servicios en la ONU ¿Cómo? 

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La Edad Media  

 1. Un viernes 25 de mayo, estando en la cocina haciendo la comida, Sofía, siente de repente que una postal golpea el cristal de la ventana:          

 * ¿A quién iba dirigida la postal?        

  * ¿Qué fecha tenía la postal? 

2. El que escribe la postal afirma sentirse deprimido a causa de ciertos hechos:         

* ¿Cuáles son esos hechos? 

  * ¿Qué se dice en la postal acerca de Sofía?

 3. Sofía, cada vez más confusa por todo lo que le está sucediendo, recibe una llamada telefónica:

          * ¿Quién estaba al otro lado de la línea?

          * ¿Qué dos cosas importantes le comunica a Sofía?

          * ¿Qué épocas de la filosofía le comunica que va explicar a Sofía?

          * ¿A quién dice que deberían (ambos) llamar la atención?

4. Alberto le comunica a Sofía la necesidad de verse cara a cara:¿En qué lugar establece una cita con ella?

5. El personaje de la cita (Alberto) comienza a realizar una especie de introducción a la Epoca Medival:

          * ¿En qué año le comunica a Sofía que el cristianismo llega a ser una religión aceptada por el imperio romano?

          * En el momento de la legalización del cristianismo: ¿Qué emperador reinaba en Roma?

          * ¿A dónde se traslada (en el 330) la capital del imperio romano?

          * En el año 395 el Imperio romano fue dividido en dos: ¿Cuáles eran los centros del imperio occidental y del imperio oriental?

 6. ¿Qué significados da el Mundo de Sofía al término Edad Media?

 7. ¿Cual es el modo de producción que caracteriza la economía medieval?

 8. Según el Mundo de Sofía el antiguo imperio romano se fue dividiendo durante la Edad Media en tres zonas culturales: ¿Cuáles eran esas zonas culturales?

  9. ¿Quienes fueron, durante toda la época medieval, los más importantes en el terreno de la ciencia?

 

San Agustín de Hipona

   1. A partir de estos momentos, Alberto comunica a Sofía que le va hablar sobre Filosofía medieval. Pues bien, según este profesor, la filosofía medieval versa esencialmente sobre una única cuestión: ¿Cuál es esa cuestión?

  2. S. Agustín pasó por muchas religiones y corrientes religiosas antes de convertirse al cristianismo. ¿Con cuales de las siguientes estuvo relacionado?

          * Cirenáicos

          * Aristotélicos

          * Maniqueos

          * Neoplatónicos

          * Epicureos

          * Estoicos

  3. Según el Mundo de Sofía, el cristianismo de S. Agustín tiene fuertes rasgos de la manera de razonar de?

   4. ¿Cuál era la posición de S. Agustín acerca del problema de las relaciones entre razón y fe?

   5. Ante la pregunta de Sofía, acerca de como era posible unir la teoría de las ideas de Platón con la filosofía cristiana: ¿Cuál es la respuesta de Alberto Knox?

   6. En que consistió, según el Mundo de Sofía, el máximo esfuerzo de los padres de la iglesia y de S. Agustín, en relación con la filosofía griega?

   7. ¿Cuál era la opinión de S. Agustín acerca del problema del mal?

  8. Agustín de Hipona escribió una obra titulada la Ciudad de Dios: ¿Cual es la diferencia que S. Agustín establece entre Ciudad de Dios y Ciudad terrena?

Santo Tomas

   1. Alberto comunica a Sofía que, antes de marcharse, tiene que hablarle de otro gran filósofo del medievo: Tomás de Aquino (1225-1274): ¿Cómo llegaron a Europa, según el Mundo de Sofía, los escritos de Aristóteles?

 2. Según el profesor de Sofía, del mismo modo que Agustín de Hipona cristianizó a Platón:

          * ¿A quién cristianizó Tomás de Aquino?

          * ¿Que entiende el Mundo de Sofía por cristianización?

   3. ¿Cuál es la posición de Tomás de Aquino en el problema de las relaciones entre Razón y Fe?

4. En relación con Dios:

          * ¿Cómo podríamos, según Tomás de Aquino, demostrar su existencia?

          * ¿Cómo podríamos saber algo acerca de su persona?

5. Siguiendo a Aristóteles, Tomás de Aquino, habla tambien de la existencia de una jerarquía dentro de los seres de la naturaleza: ¿Cómo se plasma en la naturaleza tal jerarquía?

6. Finalizado el encuentro entre Sofía y Alberto, éste le convoca a una nueva reunión para hablar acerca del Renacimiento: ¿Quién iría avisar a Sofía?

 7. Alberto se levanta y comienza a caminar hacia la iglesia.Sofía se queda pensantiva. De pronto se levanta del asiento y llama a Alberto: ¿Qué le dice?

 



EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN

11 02 2010

Hemos terminado de perfilar la dimensión biológica del ser humano. Debes entender el mecanismo darwiniano de la selección natural y saber diferenciarlo del propuesto por Lamarck.Puedes ver la siguiente presentación  a modo de repaso.

 

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Echale un vistazo a la presentación del profesor de filosofía del I. E. S. Pintor Lara del Puerto de Santa Maria Miguel Pineda en ella tienes resumido el proceso evolutivo del ser humano.

Esta película necesita Flash Player 7

Te recomiendo que visites los siguientes enlaces donde encontraras:

-  un breve resumen del proceso de hominización

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm

- información sobre las características de las especies una a una y fotos de los cráneos.

http://www.portalciencia.net/antroevo.html



CARACTERÍSTICAS DEL SER HUMANO

26 01 2010

Clasificación en la escala zoológica.

Grupo: vertebrados

Clase: mamíferos

Orden: primates

Familia: homínidos

Género: homo

Especie: sapiens

Rasgos físicos - El cráneo

  • Aumento del volumen cerebral
  • Aumento de las circunvoluciones cerebrales.

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  • Desaparición de la cresta sagital

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  • Desaparición de los arcos superciliares (torus supraorbitae)

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  • Recesión de la cara
  • Paso del prognatismo al ortognatismo.

- La dentición

  • Se pasa de 36 piezas a 32.
  • Los caninos se van reduciendo.

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 Resto del esqueleto: bipedismo

  • La columna vertebral adquiere forma sinuosa que la hace más flexible.

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  • Ensanchamiento de la pelvis.

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  • El pie se modifica. El pulgar se articula junto a los otros dedos y aumenta el arco del pie.

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  • Desplazamiento del foramen mágnum.

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Rasgos de comportamiento 

  • Aparición del lenguaje
  • Fabricación de instrumentos
  • Consumo de carne
  • Socialización


REPARTO DE TAREAS EN EL HOGAR: ¿El sueño imposible?

12 01 2010

Todos los miembros de la familia tienen derechos y obligaciones y ser chica o chico no debe suponer la imposición o exclusión de ningún tipo de actividad. Esto implica que las actitudes y valores que por costumbre se han considerado como masculinas y femeninas pueden ser adoptadas por cualquier persona, independientemente de su sexo.

Este corto de animación se realizó en 1983, y muestra el desigual reparto de las tareas en una familia convencional. Se realizó con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jorgenson.

Han pasado 27 años, contesta  en tu cuaderno a estas preguntas: ¿Te parece que el corto ha perdido actualidad? ¿Han cambiado las cosas en este tiempo?

Los alumnos de 3º y 4º de la E. S. O. del I. E. S Miguel Servet  de Zaragoza han realizado un corto más actual sobre el mismo tema pincha en el enlace para verlo

http://www.youtube.com/watch?v=GNqxA44GPCQ

Aunque los hombres están incorporándose lentamente a las tareas de mantenimiento del hogar, el cuidado de hijas/os y mayores, lo hacen desde una actitud subsidiaria, de ayuda a las tareas de la casa. Las mujeres no necesitamos ayuda, sino compartir la responsabilidad para democratizar el espacio domestico.

Anota las siguientes frases  en tu cuaderno y  en la línea de puntos, contesta Si cuando estés de acuerdo con la afirmación, y No cuando no lo estés.

Es ridículo que un hombre planche………………………………………………….

Un hombre no sabe cuidar la casa como una mujer………………………..

Un hombre no sabe poner la lavadora……………………………………………

El trabajo de casa requiere tanto esfuerzo como otros trabajos………..

Una mujer no sabe usar el taladro………………………………………………….

Es mejor que el trabajo lo hagamos entre todos………………………………

Arreglar los desperfectos de la casa es cosa de hombres……………



¿PUEDE PENSAR UNA MÁQUINA?

21 12 2009

Para ilustrar la polémica filosófica entre mente/ cerebro o materialismo/espiritualismo hemos dedicado la última semana de clase a ver la película A.I de Spielberg. A la vuelta de vacaciones comentaremos la película.

Lee el siguiente artículo titulado ¿Pueden pensar las máquinas? e intenta responder a las preguntas:

1. ¿Qué consecuencias se derivarían de estas dos premisas?  

  • Pensamiento = a la ejecución de un programa informático.

  • Los programas informáticos formales pueden realizarse (materializarse) en cualquier tipo de sustancia.

2. ¿En qué consiste el test de Turing?

3. ¿Cómo refuta John R. Searle la tesis central de la IA?

4. ¿Es el pensamiento = a la ejecución de un programa informático?

¿Puede pensar una máquina? ¿Puede una máquina tener pensamientos conscientes en el mismo y preciso sentido en que los tenemos usted y yo?

 Si entendemos por máquina un sistema material capaz de desempeñar ciertas funciones (¿y qué otra cosa podría si no significar?), resulta que los humanos somos máquinas de una clase biológica especial y como los humanos piensan, por lo tanto es cierto que hay máquinas capaces de pensar. Y quién sabe si será posible producir máquinas pensantes que se valgan de materiales totalmente distintos, máquinas que utilicen -es un decir- microcircuitos de silicio o válvulas termoiónicas. Tal vez se demuestre que ello es imposible pero ciertamente eso es hoy por hoy una cosa que no sabemos.

Sin embargo, en los últimos decenios la cuestión de si las máquinas podrían pensar ha recibido una interpretación enteramente distinta. La cuestión planteada en su lugar es: ¿Podría una máquina pensar justamente en virtud de que ejecuta un programa informático? ¿Es el programa en sí mismo constitutivo de pensamiento? Se trata de una cuestión completamente diferente, porque no se ocupa de las propiedades físicas causales de sistemas materiales actuales o potenciales, sino que atañe por el contrario a las propiedades abstractas computacionales, de programas informáticos formales que podrían realizarse en cualquier clase de sustancia, sin otra condición que la que ésta sea capaz de ejecutar el programa.

No son pocos los investigadores en inteligencia artificial (IA) convencidos de que esta segunda pregunta tiene una respuesta afirmativa, es decir, creen que al diseñar los programas adecuados y dotándolos de los oportunos ingresos y salidas están literalmente creando mentes. Creen además, disponer de un criterio científico para determinar si han triunfado o fracasado en tal empresa, a saber el test de Turing ideado por Alan M. Turing, padre fundador de la inteligencia artificial. El test de Turing en la forma en que actualmente se comprende, consiste sencillamente en esto: si un ordenador puede actuar de modo que un experto sea incapaz de distinguir la actuación del ordenador de la de un humano provisto de cierta dificultad cognitiva -la capacidad de sumar o de comprender el idioma chino, por ejemplo, entonces el ordenador posee también esa dificultad. El objetivo consiste pues en diseñar programas que simulen de tal forma la cognición humana y que logren superar la prueba de Turing. Más aun, tal programa no sería un mero modelo de la mente, sería una mente en sentido literal en el mismo sentido en que una mente humana lo es.

La IA fuerte es una tesis insólita en las teorías de la mente en dos aspectos; cuando menos puede ser formulada claramente y admite una refutación sencilla y decisiva, ésta es tal que cualquier persona puede juzgarla por sí misma. Reza como sigue: tomemos un idioma que no comprendemos, en mi caso tal idioma puede ser el chino. Por lo que a mi se refiere, un escrito en chino me parece una serie de garabatos ininteligibles. Supongamos ahora que me instalan en una habitación que contiene cestas repletas de símbolos chinos. Supongamos también que me proporcionan un libro de instrucciones en español con reglas que estipulan cómo han de emparejarse unos símbolos chinos con otros. Las reglas permiten reconocer los símbolos puramente por su forma y no requieren que yo los comprenda. Las reglas podrían estipular cosas como: “Tome un signo gargarabato de la cesta número uno y colóquelo al lado de un signo gargarabis tomado de la cesta número dos.”

Imaginemos que personas situadas fuera de la habitación y que sí comprenden el chino, me van entregando pequeños grupos de símbolos, y que en respuesta yo manipulo los símbolos de acuerdo con las reglas del libro y les entrego pequeños grupos de símbolos. Ahora, el libro de instrucciones es el programa informático, las personas que lo escribieron son los programadores y yo soy el ordenador. Los cestos llenos de símbolos constituyen la base de datos, los pequeños grupos que me son entregados son preguntas y los grupos que yo entrego, las respuestas.

Supongamos ahora que el libro de instrucciones esté escrito de modo que mis respuestas a las preguntas resulten indistinguibles de las de un chino nativo. Por ejemplo, la gente del exterior podría entregarme ciertos símbolos desconocidos que significan: “¿Cuál es su color favorito?”, y que tras consultar las instrucciones del libro yo devuelvo símbolos, también desconocidos por mí, que significan: “Mi favorito es el azul, pero también me gusto mucho el verde.” Estoy superando el test de Turing en lo que a comprender el chino concierne. Y al mismo tiempo ignoro totalmente el chino. Y en el sistema que estoy describiendo no hay forma de que yo llegue a comprender el chino, pues no hay forma de que yo pueda aprender los significados de los símbolos. Estoy manipulando símbolos, lo mismo que un ordenador pero sin adscribir significado a los símbolos.

El propósito de este experimento mental es el siguiente: si yo no comprendo el chino basándome solamente en el funcionamiento de un programa informático, entonces tampoco lo comprenderá ningún ordenador digital. Los ordenadores digitales se limitan a manipular símbolos de acuerdo con las reglas del programa.

Lo dicho: para el chino vale igual que para otras formas de cognición. La mera manipulación de símbolos no basta por sí misma para garantizar la cognición, la percepción, la comprensión, el pensamiento, y así sucesivamente. Y dado que los ordenadores, en su cualidad de tales, son dispositivos de manipulación de símbolos, la mera ejecución del programa no basta para garantizar la cognición.



GUÍA DE LECTURA: El mundo de Sofía

22 11 2009

plcavall.jpgAtenas. Platón. La Academia de Platón. Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno. El mundo de las ideas. El conocimiento seguro. Un alma inmortal. El camino que sube de la oscuridad de la caverna. El Estado filosófico. La Cabaña del Mayor

 Si has leído los anteriores capítulos del libro “El Mundo de Sofía” asegúrate de que sabes contestar a las siguientes preguntas:

   1. ¿Cómo descubre Sofía que un pastelero podría hacer 50 pastas iguales?

   2. ¿Cómo descubre Sofía la posible intención de Platón al formularle una pregunta acerca del por qué todos los caballos son iguales?

3. ¿En el Mundo de Sofía, el profesor le comunica a ésta que Platón nació y murió entre los años? Leer más »



GUIA DE LECTURA: “El mundo de Sofía”

15 11 2009

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El jardín del Edén. El sombrero de copa. ¿Qué es la filosofía?. Un ser extraño. Los mitos. La visión mítica del mundo. Los filósofos de la naturaleza. El proyecto de los filósofos. Los filósofos de la naturaleza. Tres filósofos de Mileto. Nada puede surgir de la nada. Todo fluye. Cuatro elementos.Algo de todo en todo. Demócrito. La teoría atómica. El destino. Ciencia de la historia y ciencia de la medicina. Sócrates. La filosofía en Atenas. El hombre en el centro. ¿Quien era Sócrates?. El arte de conversar. Una voz divina. Un comodín en Atenas. Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas.

Si has leído los anteriores capítulos del libro “El Mundo de Sofía” asegúrate de que sabes contestar a las siguientes preguntas:

  • - ¿Qué interesaba a los filósofos de la naturaleza?
  • - ¿Qué otro nombre reciben los filósofos de la naturaleza?
  • - ¿En qué consiste el problema del cambio?
  • - ¿Qué decían Heráclito y Parménides sobre el cambio?
  • - ¿Cómo intenta conciliar Empédocles las teorías de Heráclito y Parménides?
  • - ¿Por qué se compara en el libro la T ª de Empédocles con el trabajo de un cocinero o un pintor?
  • - ¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo?
  • - ¿Qué filosofo y su T ª guarda relación con este juego?
  • - ¿Quiénes son Herodoto, Tucídides e Hipócrates?
  • - ¿Qué se encontró Sofía debajo de su cama?
  • - ¿Cómo se llama el misterioso profesor de filosofía?
  • - ¿Por qué las cartas que recibe Sofía están mojadas y tienen incisiones en los bordes?
  • - ¿Quienes son los sofistas? ¿En qué se diferencian de los filósofos de la naturaleza?
  • - ¿Quién era Sócrates? ¿Dejó testimonio escrito de sus enseñanzas?
  • - ¿Qué tiene que ver la filosofía socrática con el oficio de una comadrona?
  • - ¿Según Sócrates que diferencia hay entre un sofista y un filósofo?
  • - ¿Cómo murió Sócrates?
  • - ¿Por qué se compara en el libro a Sócrates con Jesús?
  • - Sócrates como Parménides era un filósofo racionalista. ¿Por qué?
  • - ¿Para Sócrates y los Sofistas lo bueno o malo lo determina la sociedad o nuestra razón?


PSEUDOCIENCIAS

9 11 2009

“Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia. Pero mientras tanto infectan la cultura y algunas de ellas son de gran provecho pecuniario para sus cultivadores”

Mario Bunge

El criterio de demarcación nos permite trazar la frontera entre ciencia y pseudociencia, pero hay muchas personas sin formación científica y filosófica que se dejan engañar por el lenguaje  y la terminología aparentemente científica de las pseudociencias.

Las pseudociencias estan muy de moda en la actualidad debido a la necesidad que los medios de comunicación  y algunas publicaciones tienen  de aumentar sus ventas y su audiencia recurriendo a cualquier táctica.

En un mundo incognoscible y lleno de misterios; las pseudociencias se muestran dispuestas a desvelar “los misterios inexplicados” que las ciencias no son capaces de resolver. Para ello utilizan una mezcla de terminología científica y ocultista que tiene un gran éxito entre algunas personas. Este lenguaje evidentemente unicamente les sirve para aparentar respetabilidad. Pero lo cierto es que las pseudociencias no resisten la revisión crítica normal en la actividad científica y sus cultivadores y adeptos se sienten atacados y perseguidos personalmente  por la comunidad científica.

Los contenidos de las pseudociencias son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia e incluso atentan contra el sentido común.

La primera foto, que aparece a continuación, es una falsificación evidente (¿eres capaz de decir por qué?).

ovni1.jpg

La segunda foto, se considera “genuina” por parte de los “especialistas” en el tema OVNI.

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 No hay referencias, no hay detalles visuales, sólo es un disco con un hemisferio encima. Se puede concluir que la foto supuestamente “auténtica” es indistinguible de la falsa a los ojos de los “expertos” en el campo.  Estos expertos, con el fin de aparentar rigor científico suelen hacer procesamientos digitales de las imagenes, pero cuando la imagen es un borrón, lo único que se obtiene al procesarla digitalmente es un borrón procesado, como se muestra a continuación:

ovni3.jpg

¿Quieres saber por qué la gente sigue creyendo aún en las pseudociencias?

Consulta el siguiente enlace: