El punto

0.jpg

Este año un grupo de 1°ESO, hemos comenzado leyendo un cuento titulado “El punto”, escrito e ilustado por  Peter H. Reynolds, en el que nos demuestra que todos podemos y sabemos dibujar. Sólo tenemos que buscar nuestra marca y si la encontramos, podemos convertirnos en grandes artistas.

Así, entre todos los puntos y marcas creadas, el de Brayan, acabo colgado en el pasillo dentro de un marco dorado.

The Wizard of Oz

20140523_132304.jpg

That was a ciclone, and it could blow trees and people and buildings away(…)Dorothy picked up Toto and ran to the cellar door.But before she got there, the cuclone hit the house.

L. Frank Baum

20140522_203615.jpg 20140523_132330.jpg 20140530_132420.jpg 20140530_144546.jpg

Down the rabbit-hole

20140514_122219.jpg 20140514_121547.jpg 20140514_121114.jpg

El título hace referencia a un capítulo de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll. Durante el curso 2013-14, el grupo de bilingüe de 1º ESO, leyeron un fragmento de esta maravillosa historia. Entre otras tareas, tuvieron que intentar simular el profundo agujero en el suelo  por el que Alicia y el conejo blanco de ojos rojos se lanzaron para descubrir el Pais de las Maravillas.

Armados tan solo con tizas de colores, bajamos al patio interior del Instituto y quisimos imitar a Julian Beever, que se ha hecho famoso por sus realistas pinturas en los pavimentos , imitando la profundidad con sus creaciones anamórficas.

Sin embargo, el resultado no fue tan satisfactorio como esperábamos.Eso sí, nos lo pasamos bien.

Ágora y las curvas cónicas

mario-001.jpgaza-001.jpgcristian-d.jpg

Si uno lee las críticas antes de ver la película, nos la presentarán desde, una mirada actual ,como una reflexión de los fundamentalismos de los que todavía, tantos siglos después, somos víctimas. Pero “Ágora” es mucho más.

La idea del film surgió mientras Alejandro Amenábar viajaba a Ibiza en un barco y en medio de la oscuridad, quedó fascinado por La Vía Lactea .Así nació el interés del director por la astronomía y así empezó a documentarse hasta que descubrió a Hipatia. Esta mujer nacida en el siglo IV después de Cristo en Alejandría, es la protagonista de esta historia.

Hipatia era hija de un sabio de la época y pasa por ser la cabeza matemática más importante del mundo grecorromano. Se le atribuye la defensa del heliocentrismo y numerosos trabajos relacionados con el cálculo matemático del movimiento de los astros. Sus intereses se extendieron a la filosofía y a la astronomía, siendo responsable de la construcción de instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Pero lo que aquí nos interesa, son sus estudios de las curvas cónicas.

 

En este sentido, vereis a  Rachel Weisz en su maravillosa interpretación de Hipatia, protagonizando una escena en la que en un pequeño rectángulo cubierto de arena, a modo de pizarra, dibuja en el suelo la llamada elipse del jardinero. Sitúa dos antorchas a modo de los dos focos de la elipse y ata en ellos los extremos de una cuerda, cuya longitud total es la del eje mayor.Teniendo la cuerda tirante por medio de un palo, se mueve sobre la arena para describir el movimiento de la tierra alrededor del Sol.

Y de un modo más discreto en una escena anterior a la descrita, nos presenta un objeto bellísimo(el cono de Apolonio) que la misma Hipatia ha fabricado para explicar la convivencia entre la forma más pura que existe, el círculo y otras formas más impuras. No es otra cosa, que un precioso cono de madera de diferentes matices con las distintas secciones que forman “esas formas impuras”:la elipse, la hipérbola y la parábola.

FASCINANTE

International Museum Day

  • INTERNATIONAL MUSEUM: MOMA, New York

Every year since 1977 International Museum Day is organised worldwide around May 18.

The theme of the International Museum Day 2014 will be:

Museum collections make connections

  • NATIONAL MUSEUM: Museo Thyssen, Madrid

  • LOCAL MUSEUM: PinacotecaEduardo Úrculo“, Sama de Langreo

Maths meets Art

rodrigo.jpgjose.jpgcristina-l.jpgalba-r.jpg

http://player.vimeo.com/video/89486549

Beauty and the school

entrada-teve.JPGaza.jpg                                                                                                                                                                     irene.jpgirene-antes.jpg

This project is designed to generate discussion about beauty in relation to the built envioronment.(www.engagingplaces.org.uk)

Starter:

1.Think of one thing that you find beautiful(this doesn´t have to be a building).Why do you find these things beautiful?What do we mean by beautiful?

Main:

Show images from the image bank.For each picture, vote if you think the building shown is beautiful.

What features of the building do you find beautiful?

What materials do you find engaging?

Make a list of attributes of a beautiful building using words from the suggested vocabulary.

consider your school building.What areas could be considered beautiful?

CHIAROSCURO

chiaroscuro.jpg

There are different techniques to obtain CHIAROSCURO:

  1. Shading: Light and dark areas are smooth and show no graphics.
  2. Hatching: showing the textures of lines that fill the dark areas.
  3. Grisaille:is a technique consisting of reserving the clear values.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y FAMILIAS

carmen.jpgalicia.jpg 

  Colaborar con el entorno y las familias,es una de las propuestas del curso COMBAS (Competencias Básicas), después de haber diseñado la Unidad Didáctica.En Plástica y Visual bilingüe, hemos propuesto el siguiente trabajo de colaboración con los padres y madres:

   El alumnado tiene que buscar entre las fotos familiares, una en la que la luz sea un elemento importante y después analizar la imagen según los siguientes criterios:

  1. Tipo de luz:natural o artificial
  2. Dirección de la luz:frontal, contraluz, lateral, cenital,etc
  3. Efectos de luz y sombra:sombras recortadas y luz dura o pocas sombras y luz difusa.

Alicia ha elegido una foto muy tierna de su mascota y Carmen, ha traído una imagen de un viaje realizado en familia, con un contraluz muy interesante.

Relativo a la convivencia

joseraise-your-hand.jpgnot-laugh.jpg

Desde el grupo de trabajo de convivencia del Ies. Jeronimo González se ha propuesto trabajar unas normas básicas que aplicamos todo el profesorado de los grupos de forma conjunta.

Desde plástica bilingüe, hemos diseñado signos gráficos acordes a las dos primeras normas, que hemos traducido así:

1.Raise your hand before you speak.El primero de los logos, ha sido realizado por José Martínez, de 1ºESO.

2.Don´t laugh at your classmates jokes.La segunda de las señales, ha sido diseñada por Elena Álvarez, de 3ºESO.

« Artículos anterioresArtículos siguientes »