La proporción áurea y El hombre de Vitrubio

En el El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci (1452-1519) realiza una visión del ser humano como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.

Sigue los estudios del arquitecto Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto romano del siglo I a. C que trabajó para Julio Cesar.

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Si quieres saber cómo se dibuja,  puedes pinchar en el siguiente enlace.

La divina proporción o proporción áurea (número phi) se puede observar en el cuerpo humano en los siguientes casos:
- La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
- La relación entre la distancia del hombro alos dedos y la distancia del codo a los dedos.
- La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
- La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz.
- La relación entre el diámetro externo de los ojos y la linea inter-pupilar.
Y así una larga lista de segmentos en nuestro cuerpos que relacionandolos como se dice en la explicación de antes, nos dan en número aureo.

Aquí teneis una selección de 3 trabajos del alumnado de 1ºB+C (Breica, Estela y Ettiem).

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I CONCURSO CARTELES JORNADAS CULTURALES

Por primera vez, el departamento de Dibujo del IES. Jerónimo González ha convocado un concurso de carteles para elegir el cartel anunciador de las Jornadas Culturales 2020.

Podéis participar todo el alumnado de la ESO y teneis mucho tiempo para desarrollar vustras creaciones. ¡Ánimo!

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1.-Los carteles se realizarán sobre cartulina grande: 50×65.

2.-Técnica libre

3.-En el cartel, además del dibujo, deberá aparecer el siguientetexto:Jornadas Culturales. IES. Jerónimo Gonzalez. 23 y 24 de abril de 2020.

4.-Cada participante puede presentar un único cartel de forma individual.

5.-Se presentará con un lema escrito  en el reverso del cartel, acompañado de un sobre con el mismo lema. Dentro del sobre se incluirán los datos del participante: Nombre, apellidos y curso.

6.-El plazo de entrega es hasta el día 26 de MARZO y se entregarán a las profesoras del Departamento de Dibujo.

7.-El día 27 de marzo se reunirá el jurado, que estará compuesto por las dos profesoras de EPVA y un miembro del equipo directivo, para seleccionar el cartel ganador que será el cartel anunciador de las jornadas. Además se otorgarán un segundo y tercer premio. Su fallo será inapelable.

8.- Asimismo, se reserva a los miembros del jurado el derecho a declarar alguno de los premios desiertos, si no hubiese suficiente calidad.

9.-La entrega de premios, que consistirá en material escolar o similar, se realizará durante la celebración de las Jornadas Culturales.

TESELACIÓN Y METAMORFOSIS

M. C. Escher es un artísta muy interesante para trabajar con el alumnado de EPVA, tanto en 1º ESO como 3ºESO.

Escher(1898-1972), de origen holandés ,realizó composiciones en las que figura y fondo se confunden, pues los espacios que separan a unos son a la vez la forma de los otros. Consideraba sus obras como juegos muy serios relacionados con las matemáticas, juegos de perspectivas e ilusiones, de transformaciones. Fue referente para el diseño de ropa, editorial e incluso podemos ver su influencia en el cine o en programas de televisión como “Los Simpson”.

Con 1º ESO, hemos trabajado la TESELACIÓN , que consiste en cubrir completamente el espacio con formas sin dejar ningún hueco. Fue uno de los procedimientos que Escher desarrolló con intensidad y que le fue inspirado por la decoración árabe de la Alhambra de Granada.

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Con 3º ESO , hemos trabajado la METAMORFÓSIS, que consiste en que las formas van transformándose de geométricas a animales fantásticos que van cubriendo el espacio y que incluso en ocasiones toman volumen y parecen despegar de la hoja.

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El teorema de Thales y la pirámide de Keops

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Thales de Mileto fue un célebre astrónomo, filósofo y matemático griego. Es considerado como uno de los siete sabios de Grecia . Vivió en el siglo VI a. C. (en la misma época que Pitágoras). Parece que fue el primero en explicar la razón de los eclipses de sol y de luna.

Se cuenta que utilizando la semejanza de triángulos y su ingenio resolvió algunos problemas nada sencillos en su época, como por ejemplo: ¿Qué altura tenía  la gran pirámide de Keops?

Descubrió varias proposiciones geométricas, como el teorema que debemos aprender a solucionar en 1º ESO: dividir un segmento en partes iguales. Aquí tienes un dibujo que lo explica paso a paso.

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Recuerda que además de dividir un segmento en partes iguales, el teorema sirve para:

  • dividir un segmento en partes proporcionales
  • dividir una circunferencia en partes iguales
  • escalar un polígono

Si quereis investigar más sobre este sabio o sus descubrimientos, puedes pinchar en el siguiente enlace. Es la página web de un profe de mates.

 https://soymatematicas.com/teorema-de-tales/

CALIGRAMAS NAVIDEÑOS

angel-1bc.jpgpaula-1art.jpg alba-1a.jpg Os deseamos a todos/as unas muy felices vacaciones navideñas con unos caligramas realizados por el alumnado de 1º ESO. En ellos han escrito sus buenos deseos, han mostrado su agradecimiento a los amigos y hacia las novedades que les ha traído el comenzar esta nueva etapa de sus vidas.Por mi parte, comparto plenamente el de Ian :”Deseo que las clases sean más tranquilas y se pueda trabajar mejor y os deseo unas felices fiestas y un feliz año nuevo a tod@s”.Aquí os dejo un ejemplo de cada uno de los grupos.

Our own Thanksgiving feast

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We are thankful for our new language assistant, Megan from St. Louis(USA). She had a great idea about how celebrate a special Thanksgiving class.

Students found different traditional recipes from Spain and Asturias. Using vignettes to give a step-by-step description of how “tortilla”, “fabada”,”cachopo”, “parrocha” and “frisuelos” are made, they created and drew a delicious menu.

Día del Voluntariado 2019

Nuevamente, hemos estado presentes en la entrega de premios del concurso de carteles “Voluntad.es…lo que te diferencia”. Ha sido una actividad organizada junto con el departamento de Orientación del centro.

Este curso ha sido el alumnado de 3ºESO quienes han estado elaborando sus carteles a lo largo de todo el primer trimestre. Por lo general, han trabajado en grupos de 3 y han obtenido unos buenos resultados. El cartel que os muestro ha sido realizado y protagonizado por Pablo A., Abdelwadoud B. y Pablo S.

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Sin embargo, hemos vuelto del acto un poco tristes, ya que ninguno de los nuestros fueron elegidos entre los 13 ganadores. La competencia era dura, ya que se presentaron más de 30 centros escolares y unos 400 carteles. La calidad de los carteles era alta y entre el jurado se encontraba el artista del graffitti, César Frey, más conocido como “El séptimo crío”. Por mi parte, me gustaría agradecerle las palabras de apoyo y reconocimiento a la labor que hacemos los profesores/as con los alumnos/as en el aula.

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Hexágonos geométricos y simbólicos

Podemos practicar la geometría de los polígonos regulares a partir de sus polígonos estrellados. En este caso, tras construir un hexágono conocido el radio de la circunferencia en el que está inscrito, podemos formar una estrella de seis puntas.

Pero recuerda lo que te ha explicado la profe en clase y no creas que se trata de un polígono estrellado como los que se construyen a partir del pentágono regular y otros polígonos regulares.En este caso, la estrella se consigue con dos triángulos de vértices invertidos.

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Después podemos convertir esta forma en un símbolo personal y completarla como si fuera un mandala. Los mandala son figuras arquetipo que están presentes en diferentes culturas y en todos los tiempos. Representan simbólicamente la naturaleza, el mundo, el universo y se construyen de dentro afuera o de fuera adentro.

En el caso del alumnado de 1ºESO de este curso 2019-20, han realizado sus símbolos personales dejando el espacio del centro para lo más importante en sus vidas.Después fueron añadiendo detalles internos y externos que representan su pasado, su presente  y su futuro.

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Este Halloween, me geometrizo aquí

Y para continuar con el uso de la escuadra y el cartabón, vamos a realizar un dibujo con la temática estrella de finales del mes de Octubre: Halloween, Día de muertos, Día de los difuntos,etc

1º-Eso sí, el dibujo tiene que estar realizado con los polígonos estudiados y otras figuras formas geométricas sencillas. Aquí tienes algunos ejemplos:

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2º-Después de realizar el dibujo a lápiz, debes pasarlo a tinta con rotulador negro. Sólo el contorno.

3º-Para finalizar, utiliza la escuadra y el cartabón para hacer paralelas y perpendicuales con los colores más adecuados al tema tratado(naranjas, morados, violeta,negro, rojo,etc.) hasta completar las formas.

¡NO OLVIDES QUE EL FONDO ES TAN IMPORTANTE COMO LAS FIGURAS!

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Comenzamos con la escuadra y el cartabón

Para estudiar:

La escuadra y el cartabón sirven para dibujar líneas paralelas, perpendiculares, oblicuas y también ángulos

Para hacer:

 

VAMOS A ETIQUETAR LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN CON SUS ÁNGULOS Y UN SÍMBOLO QUE INDIQUE PARA QUE SIRVE CADA PLANTILLA:

Materiales:

-Tijeras

-Cello

-Post-it

-Rotulador para dibujar la vía y el lápiz

1.-LA ESCUADRA ES LA PLANTILLA QUE UTILIZAMOS PARA DIBUJAR, POR ESO VAMOS A USAR UNA ETIQUETA REALIZADA POR TÍ CON UN LÁPIZ DIBUJADO

ESCUADRA: 45º, 45º Y 90º

2.-EL CARTABÓN SE MANTIENE FIJO Y SIRVE PARA MOVER LA ESCUADRA O GIRARLA SOBRE ÉL, POR ESO VAMOS A USAR UNA ETIQUETA CON UNA VÍA DE TREN DIBUJADA POR TI.

CARTABÓN:30º, 60º Y 90º

3.-HARÁS OTRAS SEIS ETIQUETAS CON LOS VALORES DE LOS ÁNGULOS DE CADA PLANTILLA Y LO PEGARÁS CON CELLO.

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