Versión de Las Meninas al estilo…

raquel.jpg    lua.jpg      andrea.jpg

Durante este curso, en 4º ESO, hemos formado parte de un grupo de trabajo titulado “Línea temporal” y tratamos de comprender cómo los cambios en la historia y la sociedad, dan como resultado nuevas formas de representar la realidad. Con esta excusa , los alumnos/as han realizado diferentes versiones de “Las Meninas” de Velázquez, al estilo…

  • realista, intentando utilizar el claroscuro y la perspectiva cónica.
  • impresionista, dando importancia al gesto y al color.
  • cubista, deformando las figuras, descomponiendo la imagen en planos de color y resaltando la línea como elemento configurador.

Durante unos días ,  Raquel fue una pintora de la Corte, intentando conseguir un realismo fotográfico, igual que VELAZQUEZ. Después,Lua se sintió como MONET, intentando transmitir emociones a través del color y la impresión. Finalmente, Andrea viajó virtualmente al Paris de principios del siglo XX y se convirtió en  una gran artista vanguardista como PICASSO.

TALLER DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL CON MARCOS M. MERINO

2016-04-12-18-06-37-250318983.jpeg

Ayer, 11 de abril de 2016 tuvimos la oportunidad de participar en un taller de alfabetización audiovisual de la mano de Marcos M. Merino, director de la película documental “ReMine, el último movimiento obrero”.

El encuentro tuvo lugar en el cine Felgueroso de Sama de Langreo, y participaron todos los centros de secundaria de Langreo. En concreto, fue el turno de 4°ESO. Tras la proyección del film, que ha sido premiado en varios festivales de todo el mundo, el realizador trató de hacer entender a quienes serán nuestro futuro, la importancia de conocer el lenguaje que nos permite construir mensajes utilizando las imágenes y el sonido;la influencia que tiene en nuestras vidas, el fácil acceso que actualmente tenemos a la tecnología que lo hace posible y la fuerza que nos da conocer y transmitir nuestra historia y patrimonio.

Con los Premios Princesa de Asturias

Un grupo de alumnos de 4ºESO, de Plástica e Informática han participado en la convocatorias escolares que este año ha hecho la Fundación Princesa de Asturias. Por una parte, se han hecho comics con la continuación de la historia de un emigrante asturiano en Cuba, propuesta por el escritor Leonardo Padura. Aquí podeis ver un fragmento del cómic de Andrea y Raquel.

comic-padura.jpg

Por otro lado, se ha buscado informacion inédita respecto a los premios para colgar en la Wikipedia. Con los creadores de la Wikimedia, ganadores del Premio a la Cooperacion Internacional, estuvimos en el colegio La Corolla- Liceo de Gijón.

wikipedia.jpg

De visita al Centro Niemeyer

El próximo 12 de noviembre iremos a ver una exposición de la fotógrafa Ouka Leele titulado “El retrato pictótrico y el retrato fotográfico”. Además aprovecharemos para hablar de arquitectura  y pasearnos por el sorprendente trabajo del gran Oscar Niemeyer  , premio Príncipe de las Artes en 1989.

El punto

0.jpg

Este año un grupo de 1°ESO, hemos comenzado leyendo un cuento titulado “El punto”, escrito e ilustado por  Peter H. Reynolds, en el que nos demuestra que todos podemos y sabemos dibujar. Sólo tenemos que buscar nuestra marca y si la encontramos, podemos convertirnos en grandes artistas.

Así, entre todos los puntos y marcas creadas, el de Brayan, acabo colgado en el pasillo dentro de un marco dorado.

The Wizard of Oz

20140523_132304.jpg

That was a ciclone, and it could blow trees and people and buildings away(…)Dorothy picked up Toto and ran to the cellar door.But before she got there, the cuclone hit the house.

L. Frank Baum

20140522_203615.jpg 20140523_132330.jpg 20140530_132420.jpg 20140530_144546.jpg

Down the rabbit-hole

20140514_122219.jpg 20140514_121547.jpg 20140514_121114.jpg

El título hace referencia a un capítulo de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll. Durante el curso 2013-14, el grupo de bilingüe de 1º ESO, leyeron un fragmento de esta maravillosa historia. Entre otras tareas, tuvieron que intentar simular el profundo agujero en el suelo  por el que Alicia y el conejo blanco de ojos rojos se lanzaron para descubrir el Pais de las Maravillas.

Armados tan solo con tizas de colores, bajamos al patio interior del Instituto y quisimos imitar a Julian Beever, que se ha hecho famoso por sus realistas pinturas en los pavimentos , imitando la profundidad con sus creaciones anamórficas.

Sin embargo, el resultado no fue tan satisfactorio como esperábamos.Eso sí, nos lo pasamos bien.

Ágora y las curvas cónicas

mario-001.jpgaza-001.jpgcristian-d.jpg

Si uno lee las críticas antes de ver la película, nos la presentarán desde, una mirada actual ,como una reflexión de los fundamentalismos de los que todavía, tantos siglos después, somos víctimas. Pero “Ágora” es mucho más.

La idea del film surgió mientras Alejandro Amenábar viajaba a Ibiza en un barco y en medio de la oscuridad, quedó fascinado por La Vía Lactea .Así nació el interés del director por la astronomía y así empezó a documentarse hasta que descubrió a Hipatia. Esta mujer nacida en el siglo IV después de Cristo en Alejandría, es la protagonista de esta historia.

Hipatia era hija de un sabio de la época y pasa por ser la cabeza matemática más importante del mundo grecorromano. Se le atribuye la defensa del heliocentrismo y numerosos trabajos relacionados con el cálculo matemático del movimiento de los astros. Sus intereses se extendieron a la filosofía y a la astronomía, siendo responsable de la construcción de instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Pero lo que aquí nos interesa, son sus estudios de las curvas cónicas.

 

En este sentido, vereis a  Rachel Weisz en su maravillosa interpretación de Hipatia, protagonizando una escena en la que en un pequeño rectángulo cubierto de arena, a modo de pizarra, dibuja en el suelo la llamada elipse del jardinero. Sitúa dos antorchas a modo de los dos focos de la elipse y ata en ellos los extremos de una cuerda, cuya longitud total es la del eje mayor.Teniendo la cuerda tirante por medio de un palo, se mueve sobre la arena para describir el movimiento de la tierra alrededor del Sol.

Y de un modo más discreto en una escena anterior a la descrita, nos presenta un objeto bellísimo(el cono de Apolonio) que la misma Hipatia ha fabricado para explicar la convivencia entre la forma más pura que existe, el círculo y otras formas más impuras. No es otra cosa, que un precioso cono de madera de diferentes matices con las distintas secciones que forman “esas formas impuras”:la elipse, la hipérbola y la parábola.

FASCINANTE

International Museum Day

  • INTERNATIONAL MUSEUM: MOMA, New York

Every year since 1977 International Museum Day is organised worldwide around May 18.

The theme of the International Museum Day 2014 will be:

Museum collections make connections

  • NATIONAL MUSEUM: Museo Thyssen, Madrid

  • LOCAL MUSEUM: PinacotecaEduardo Úrculo“, Sama de Langreo

Maths meets Art

rodrigo.jpgjose.jpgcristina-l.jpgalba-r.jpg

http://player.vimeo.com/video/89486549

« Artículos anterioresArtículos siguientes »