Agradecimiento de Santiago Recio

22 07 2019

Nos pide nuestro compañero, Santiago, que hagamos público su agradecimiento por las muestras de cariño y felicitaciones que ha recibido desde Céfiro y profesorado de latín y griego tras recibir la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, así que podéis leerlo directamente en este enlace a su blog, desde el que podréis también acceder a otros enlaces en los que se recoge la noticia en la TPA.



La Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para Santiago Recio

2 07 2019

Nuestro querido compañero Santiago Recio, profesor de Latín del IES Alfonso II de Oviedo y director del Festival de teatro grecolatino juvenil de Gijón, que el año que viene celebrará su 25 aniversario, recibirá este jueves en Madrid la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en premio a su dedicación a la docencia y a las letras.

Santiago Recio Muñiz pone sobre la mesa algunos de los t�tulos de la colección juvenil de literatura clásica que coordina.

Santiago, estamos muy orgullosos de que te den este prestigioso premio y muy contentos de haberte dedicado nuestro humilde homenaje en las tablas del Jovellanos hace un par de meses.

Aquí la noticia completa en LNE



Un verano a la romana en Gijón

1 07 2019

¡No os perdáis el Verano a la romana de Gijón!

Resultado de imagen de verano a la romana gijon



Céfiro y las ponderaciones de Latín y Griego

1 07 2019

Os copiamos aquí la carta de Céfiro a la Vicerrectora de estudiantes sobre las ponderaciones de nuestras materias en la EBAU de Asturias:

Gijón, 1 de junio de 2019

Excelentísima Señora Vicerrectora:

La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro” y la Sección de Asturias de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) son asociaciones sin ánimo de lucro que reúnen a personas de los más diversos ámbitos interesadas en el estudio y la promoción de la cultura grecolatina. Ambas entidades queremos promover que la Universidad de Oviedo acuerde tramitar ante el organismo competente la solicitud de que las materias de Griego II y Latín II, ambas asignaturas troncales del Bachillerato de Humanidades, ponderen con 0,2 para todos los Grados de la rama del conocimiento de Artes y Humanidades en las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU).

Por otra parte, todos los cursos nos encontramos con alumnado que estudia nuestras materias y que se enfrenta a una ponderación menor de las mismas materias (Latín y Griego) para cursar los mismos Grados en otras universidades españolas. Adjuntamos enlace a las tablas de ponderaciones de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid 1 por ser destino habitual del alumnado asturiano. En estos enlaces se puede observar cómo tanto en el ámbito de la rama de Artes y Humanidades como en el de la de las Ciencias Jurídicas y Sociales, nuestras materias tienen una ponderación de 0,2 ,excepción hecha de “Comercio y Marketing”, “Contabilidad y Finanzas”, “Economía”, y “Turismo” (cuando se cursa con Comercio), Nuestro alumnado asturiano se encuentran en clara desventaja respecto a otros alumnos de España, pese a que tienen derecho a disfrutar de las ventajas del Distrito Universitario Único. Entendemos que es conveniente y justo que las materias de Latín II y Griego II pasen a ponderar 0,2 en todos los grados de la rama de Humanidades y Arte y de la de Ciencias Sociales y Jurídicas (con las excepciones mencionadas), al igual que ya ocurre en gran parte de los sistemas universitarios de España. Estas modificaciones ayudarán, además, a reconocer la utilidad del conocimiento de las lenguas y de las culturas de la Antigüedad Clásica y a motivar a nuestros alumnos de Humanidades que tienen el doble mérito de enfrentarse a unos estudios muy arduos pero poco reconocidos en algunas ocasiones. Creemos que todos ganaríamos, alumnado asturiano, profesorado y la misma Universidad de Oviedo, que ganaría en diversidad académica.

Nos dirigimos, pues, a usted para solicitar el apoyo de su Departamento a esta iniciativa.

Muchas gracias por su atención y un cordial saludo,

Fdo: Dolores Utrera

Presidente de la Asociación Céfiro

https://venalacomplu.ucm.es/data/cont/docs/1522-2019-03-22-1522-2019-03-18-Ponderaciones.pdf

https://www.uam.es/estudiantes/acceso/docs/acceso/bachfp/Ponderaciones%20UAM%202019-2020.pdf

ASOCIACIÓN ASTURIANA DE

PROFESORES DE LATÍN Y

GRIEGO “CÉFIRO”

I.E.S. “Roces”

Avda. Salvador Allende 4

33211 Gijón - Asturias

http://blog.educastur.es/asturcefiro/

Respuesta de la Vicerrectora, 28 junio 2019: 

Estimada Dolores,

En respuesta a la carta que adjunta en su email (no la hemos recibido por correo ordinario), le informo de lo siguiente.

Las ponderaciones de asignaturas de la EBAU, que se aplican en el proceso de admisión a los estudios de grado, y que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, han sido ampliamente debatidas y consensuadas con los equipos directivos de todos los centros de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, como en la Universidad de Oviedo, el resto de universidades elaboran y aprueban las ponderaciones que aplican en sus procesos de admisión.

Sin embargo, el hecho de que en las diferentes universidades se apliquen diferentes coeficientes de ponderación, no quiere decir que se apliquen de forma diferenciada según la procedencia del alumnado. Es decir, a todo el alumnado que solicita la admisión para un mismo estudio en una misma universidad, se le aplica el mismo coeficiente de ponderación en las asignaturas de Griego II y Latín II, por lo que al alumnado procedente de nuestra Comunidad Autónoma se le aplicará el mismo coeficiente que al resto de alumnos procedentes del resto de comunidades autónomas, no pudiendo ser de otra manera.

No obstante, y como siempre hacemos, tomamos en consideración las observaciones que nos realiza en su escrito.

Un cordial saludo,

Elisa

Última respuesta de Céfiro, 1 Julio 2019: 

A la atención de:

D.ª Elisa Miguélez González

Excelentísima Señora Vicerrectora:

Dado que hemos tenido conocimiento de su respuesta el viernes, 28 de junio y los períodos lectivos en la Enseñanza Media han finalizado ya, resultando complicado reunir a la mayor parte de nuestros compañeros de Céfiro para deliberar sobre el vital tema de las Ponderaciones de nuestras asignaturas, nos vemos obligados a posponerlo para el curso próximo aunque haremos llegar su respuesta a todos los sectores afectados.

En cualquier caso agradecemos la respuesta y quedamos a su disposición para cualquier iniciativa que redunde en la mejora del sistema educativo asturiano y, en consecuencia en la mejora de las condiciones de acceso de nuestro alumnado y, por supuesto, en su preparación.

Atentamente,

Céfiro

http://blog.educastur.es/asturcefiro/category/01-quienes-somos/



Respuestas sobre la EBAU Griego 2019

1 07 2019

Os copiamos aquí la respuesta de la Vicerrectora, del 28 Junio 2019 ,que incluye la del coordinador de la EBAU de Griego, a la Carta de Céfiro sobre la EBAU de Griego:

Buenos días,

En respuesta a su correo, les transmito la información remitida por el responsable de la asignatura Griego II de la EBAU a este Vicerrectorado:

En la carta de la Asociación Céfiro, aparentemente de carácter anónimo, se habla de la dificultad de la prueba y se exige equidad con otras comunidades. Esa equidad es muy difícil de establecer dado que no existe una prueba única ni hay reuniones de coordinación con otras autonomías, y, en consecuencia, los coordinadores de materia del Principado sólo tienen como referencia los estándares publicados en el Ministerio a los que nos debemos atener. En efecto, nuestro marco normativo el Decreto 42/ 2015 de 10 de Junio que establece la ordenación y el currículo del Bachillerato y las Matrices de Especificación contenidas en la Orden PCI /12/2019 de 14 de Enero por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Es decir los exámenes propuestos se tienen que ceñir a esto, y, aunque se pongan sencillos para que los alumnos que han trabajado puedan resolverlos, la materia debe ser impartida por los profesores, pues, de otro modo, sí que habría casos donde el examen fuera inasequible, debido a que no se imparten los contenidos establecidos curricularmente.

Creo importante recalcar que los exámenes no se elaboran a capricho o por considerarlos de mayor importancia que otros, se elaboran en función del hecho de que la ley determina unos contenidos que son objeto de examen, como en las restantes materias.

En definitiva, los modelos de examen presentados en este curso y en otros se ajustan a las matrices de especificación y de lo contenido en el decreto de currículum. Asimismo, es comprensible para cualquier estudiante y profesor que en los contenidos de cualquier prueba haya grados de dificultad diversa con el fin ayudar al criterio calificador, pues, si no fuera así, todo el alumnado obtendría la misma nota, no se compensaría el esfuerzo de muchos y la prueba, lamentablemente, perdería su finalidad. En ese sentido, debo añadir que hay algunos alumnos que han realizado el examen de Griego II  y han obtenido unas calificaciones sobresalientes, por lo que  es manifiesto que algunos alumnos se preparan la prueba concienzudamente y han sido preparados por sus profesores durante dos años con éxito y aprovechamiento para la realización de tal prueba. Ese dato solo valdría para refutar la supuesta dificultad de la prueba, pero, aun así, las estadísticas anuales vienen a corroborar que en las calificaciones no hay desviaciones significativas ni dentro de la asignatura Griego II ni en relación con otras asignaturas de la fase de acceso, por lo que el nivel que se encuentra en los exámenes parece ser acertado y al igual que la idoneidad de los correctores.

Desconozco las razones que llevan a algunos profesores, anónimamente liderados por Céfiro, a aseverar los extremos que aducen en su escrito, pero en ningún caso los alumnos asturianos de Griego II se encuentran en desventaja con respecto a otros del resto de España y, más bien, al contrario considero que estadísticamente demuestran claramente su valía, que, al parecer, no quiere ser reconocida por algunos de sus profesores.

Quiero agradecerle, finalmente, su escrito que tomamos desde este Vicerrectorado como una observación importante respecto a la mejora constante del procedimiento y que será tenida en cuenta con el objetivo de promover, aún más si cabe, mayores grados de coordinación, transparencia y coherencia en procedimientos similares.

Reciba un cordial saludo,

Elisa

***

Y aquí nuestra carta a la Vicerrectora el 1 Julio 2019:

Excelentísima Señora Vicerrectora:

Agradecemos en nombre de Céfiro que nos haya hecho llegar la respuesta del Coordinador de la EBAU de Griego en Asturias. Céfiro no ha recibido ninguna comunicación por su parte, tenemos que decir.

Lamentamos profundamente que valores como la sana colaboración, el entendimiento por la mejora de todo aquello que nos es común y la garantía de equidad en los exámenes de Ebau (y en su dificultad) no sean comprendidos por todos implicados en esta tarea.

Insistimos en que la colaboración entre los diferentes estamentos implicados nos parece fundamental. Y tenemos como modelo las mejoras que en otras autonomías de nuestro país han tenido lugar para hacer de la tarea de la educación de nuestra sociedad un lugar de encuentro y no de desavenencia.

Quedamos a su disposición para cualquier empresa en la podamos ser de ayuda en defensa de los valores que una sociedad democrática y libre nos hace compartir y defender.

Atentamente,

Céfiro

PD. Queremos recordar que La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego es una entidad legalmente constituida y que en su blog se pueden consultar sus estatutos y composición

http://blog.educastur.es/asturcefiro/category/01-quienes-somos/



EBAU de Griego en la Televisión asturiana 25 junio 2019

26 06 2019



La Voz de Asturias se hace eco de la EBAU de Griego 2019

25 06 2019

Los docentes asturianos de Griego se rebelan contra la EBAU: no la aprobarían ni universitarios

El colectivo Céfiro recoge firmas para enviar una carta de protesta a la coordinación de esta materia y a la vicerrectora de estudiantesLa EBAU da comienzo en Asturias La EBAU da comienzo en Asturias 

SUSANA D. MACHARGO

REDACCIÓN 24/06/2019 13:59 H

«Ha nacido una nueva categoría de héroe/heroina. Esa audaz alumna de Griego de 2ª de Bachillerato que se obstina en aprender una lengua condenada a la desaparición por una sociedad hostil. Una alumna, porque son mayoría de chicas, que ve perpleja cómo quien debía defenderla y apoyar a los poquitos que tienen el valor de ir contra la opinión general la castiga con exámenes imposibles. Donde se supone que debe haber sabiduría y magisterio sólo hay soberbia y prepotencia». Este no es el comentario de un indocumentado. Se trata de la reproducción literal del mensaje de un profesor asturiano de Griego sorprendido por el exigente examen de la EBAU del mes de junio, por segundo año consecutivo. Los docentes de esta materia han comenzado una campaña de recogida de firmas con la intención de denunciar el elevado nivel de dificultad de esta materia.Consideran que la prueba exige conocimientos universitarios y no de Bachillerato. Su intención consiste en enviar una carta de protesta a la coordinación de esta materia y a la vicerrectora de estudiantes. El movimiento está liderado por el colectivo Céfiro, que es la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego. 

El problema radica básicamente en una de las dos opciones presentadas en la EBAU de junio, en concreto, la opción A. De ella se quejan los docentes que imparten clases en Bachillerato, que son los encargados de preparar a los alumnos que tienen que superarla. Creen que los enunciados están redactados de manera confusa, por lo que juega al despiste con los estudiantes y contribuye a que buenos alumnos se hagan un lío sobre qué tienen que responder. Algunos indican que hay incluso errores en los enunciados. «No voy a entrar en si el nivel es adecuado o no, si la construcción personal de infinitivo y el optativo son excesivos o en qué se hace en otras comunidades autónomas. Se puede exigir todo lo que está en el temario, pero por favor, sin errores. Dos años tratando de inculcar en nuestros alumnos exactitud y rigor, ¿y después ver esto?», se queja un profesor.

Enlace a la noticia en La Voz de Asturias La Voz de Asturias 24- Junio -2019



Escuela con clásicos: Sentencia sobre la no oferta de Griego en un IES de Extremadura

13 06 2019

Estimados compañeros:

Acaba de salir la sentencia sobre la no oferta de la asignatura de griego en el IES Suárez de Figueroa de Zafra, Badajoz. Las distintas asociaciaciones de clásicas nos congratulamos por la sentencia dictada y hacemos un llamamiento a todos los compañeros para que defiendan la presencia de esta asignatura en sus centros.

Muchos de vosotros ya conoceréis la noticia, bien por haber estado implicados en el asunto, bien por los contactos que ya tenemos, pero como somos muchos he preferido usar los contactos de los coordinadores y hacer llegar este correo a todos, sin excepción  La labor iniciada el día 8 de septiembre con la manifestación en Madrid y los acuerdos de actuación conjunta de todas las asociaciones de clásicas en defensa del griego, bajo la Plataforma Escuela con Clásicos, empieza a tener su fruto.

No estamos solos. La unión de todos nos hará fuertes.

Os mandamos este correo al ser cada uno de vosotros coordinadores provinciales para que a su vez se lo remitáis a todos los compañeros de vuestras provincias.

Un saludo.

Jesús Torres y Manuel Cirera. Profesores de griego

Enlaces a la prensa local:

La justicia obliga a ofertar griego en todos los institutos extremeños

Educación acata fallo sobre asignatura de Griego y recordará obligación de ofertar materia



La Nueva España y la EBAU de Griego en Asturias 2019

10 06 2019

El periódico La Nueva España se hace eco de nuestras reivindicaciones en relación con la EBAU de nuestras asignaturas. En esta EBAU 2019 le ha tocado al examen de Griego. El de Latín nos ha parecido, en general, acorde con lo que nuestros alumnos pueden dar de sí (podéis leer el comentario de C. Iulius Balbus con más detalles interesantes), en cambio nuestras protestas en relación con el de Griego, no sólo expresadas en público sino explicadas con todo detalle, personalmente, a cada uno de los coordinadores de la prueba a lo largo de cursos y más cursos, han vuelto a caer en saco roto.

ENLACE A LNE DIGITAL 

Examen de Griego junio 2019 Opción A

Examen de Griego junio 2019 Opción B 

lne-ebau-griego-2019.jpg



Actuaciones de Céfiro en relación con el examen de EBAU Griego 2019

7 06 2019

Compañeros, aparte de enviar un correo de Céfiro y mandar también correos desde nuestras cuentas personales al coordinador de la EBAU de Griego, estamos intentando que algo salga en la prensa, y también hemos enviado desde el correo de la asociación esta carta para la Vicerrectora de estudiantes tratando de aunar lo que todos hemos expresado en los comentarios de este mismo blog. Os invitamos a escribir al coordinador cartas desde vuestro correo personal, para que llegue lo que estamos comentando entre nosotros de la manera más masiva posible.

Examen de Griego junio 2019 Opción A

Examen de Griego junio 2019 Opción B 

cefiro.jpg

Excelentísima Señora Vicerrectora de estudiantes:

Nos dirigimos a Usted  para denunciar la enorme dificultad del examen de EBAU de Griego. Desde ayer, todos los profesores de Griego de Asturias compartimos la misma sensación de impotencia de hace un año, pero además se añade nuestro estupor por la repetición del mismo desaguisado. No es la primera vez, desgraciadamente, que esta situación tiene lugar; sistemáticamente se repite esta afrenta en la que nuestros alumnos son objeto de clara falta de equidad dada enorme dificultad de estas pruebas de Griego. Se deja al alumnado asturiano en una situación de absoluta desventaja frente a las demás autonomías, con lo que ello implica de trato desigual y agravio comparativo frente al del resto de España.

Creemos que se impone un cambio urgente en la coordinación de esta materia que amamos y defendemos, por lo que solicitamos la remodelación de la Comisión de coordinación de la EBAU de Griego y la entrada en el grupo coordinador a profesores de Enseñanza secundaria que vele por la idoneidad, equidad y justicia que debe regir el acceso a la universidad de los alumnos asturianos, en igualdad de condiciones con el del resto de España.

Le agradecemos de antemano su atención.

PD: Le enviamos el enlace al artículo de nuestro blog -hasta ahora mismo tiene 439 lecturas y 17 comentarios en un solo día-, que deja ver el enorme descontento entre los profesores de Griego de Asturias: http://blog.educastur.es/asturcefiro/2019/06/06/%C2%BFque-os-parecen-los-examenes-de-latin-y-griego-de-la-ebau-2019/