Clasificación final provisional tras el Preguntón de desempate

13 02 2019

Después de celebrado hoy el Preguntón de desempate entre los grupos Las Amazonas del IES Noreña y Urania del IES Bernaldo de Quirós os ofrecemos aquí el resultado:

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL (Recordamos que no puede haber dos grupos del mismo centro entre los ganadores)

Clasificación de los Grupos que participaron en el desempate

Orden Nombre del Grupo Centro Localidad Tiempo empleado en el desempate Puntuación Total
URANIA IES BERNALDO DE QUIRÓS MIERES DEL CAMINO 1 horas, 19 minutos y 25 segundos 105
LAS AMAZONAS IES NOREÑA NOREÑA 2 horas, 56 minutos y 45 segundos 105

Clasificación de los Grupos restantes

Orde Nombre del Grupo Centro Localidad Tiempo empleado en preguntón Puntuación Total
KERASIA IES NOREÑA NOREÑA 1 horas, 10 minutos y 1 segundos 77
APOLO COLEGIO VIRGEN MEDIADORA GIJÓN 1 horas, 6 minutos y 20 segundos 75


Clasificación final provisional del Concurso Odisea 2019

11 02 2019

Este miércoles se celebrará el Preguntón de desempate entre Las amazonas del IES Noreña y Urania del IES Bernaldo de Quirós de Mieres.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL

Grupos que van a participar en el desempate

Orden Nombre del Grupo Centro Localidad Puntuación Total
LAS AMAZONAS IES NOREÑA NOREÑA 77
URANIA IES BERNALDO DE QUIRÓS MIERES DEL CAMINO 77

Clasificación de los dos Grupos siguientes (El grupo Apolo del Colegio Virgen Mediadora de Gijón será el tercero al no poder admitirse dos grupos del mismo centro en la clasificación) Para consultar toda la clasificación, pincha AQUÍ.

Orde Nombre del Grupo Centro Localidad Tiempo empleado en preguntón Puntuación Total
KERASIA IES NOREÑA NOREÑA 1 horas, 10 minutos y 1 segundos 77
APOLO COLEGIO VIRGEN MEDIADORA GIJÓN 1 horas, 6 minutos y 20 segundos 75


Finaliza la primera parte del concurso Odisea

8 02 2019

Hoy viernes 8 de febrero d 2019, a las 9:30 ha finalizado esta primera parte después de que nuestros 36 grupos de chavales han estado jugando desde el lunes hasta el jueves a la búsqueda de las respuestas a las preguntas que se les han ido planteando cada día más el preguntón de ayer. Tras el pertinente periodo de reclamaciones, se podrá consultar la clasificación definitiva aquí CLASIFICACIÓN CONCURSO ODISEA

¡Enhorabuena a todos! Si sigue habiendo empate por el primer puesto, habrá que celebrar el desempate, por lo que…

Emoción hasta el último momento.



VIII Ciclo de cine griego VOSE. Primera película de 2019: Rebético, viernes 1 febrero 2019

24 01 2019

 Nos encantará compartir de nuevo esta pelicula:

rebetiko-2019.jpg



“El griego antiguo, un tesoro único” de Manuel González Suárez

5 01 2019

Recogemos íntegramente el texto publicado en la sección Cartas de los lectores en La Nueva España el 3 de enero de 2019:

Como cada año, la fundación Fundéu (Fundación del Español Urgente) publica lo que se conoce como “palabra del año”, es decir, la palabra que, por su trascendencia en los medios de comunicación, su amplio uso, y por su carga semántica, esta fundación considera que merece ocupar el primer puesto entre diversos términos candidatos.

Las palabras que se han seleccionado en los últimos años proceden del inglés, como selfi (año 2014) o escrache (año 2013), si bien esta última, que proviene del inglés scratch (”garabatear”, “escarbar”, etc.), es una palabra documentada en otras muchas lenguas indoeuropeas (está emparentada con la raíz de términos como gráfico o grafía).

En otros casos, las palabras elegidas como “palabra del año” proceden del latín: tal es el caso de refugiado (año 2015), de fugere, “huir”, o populismo (año 2016), de populus, “pueblo”, que indica una determinada forma de entender la política para engañar o manipular al pueblo mediante grandes promesas, y cercana, por su sentido, a la palabra demagogia.

En los dos últimos años, sin embargo, las palabras elegidas son helenismos, es decir, términos que entran en el español y en cualquier otra lengua moderna a partir de elementos del griego clásico (la lengua venerable en que están escritas las obras de Homero, Sófocles o Platón) y que penetran en el español por vías muy diversas (a través del latín, del árabe, del francés y, sobre todo en los últimos tiempos, del inglés).

En el año 2017 la palabra elegida fue “aporofobia”, un término elegante, de factura reciente, formado sobre tres elementos de origen griego: en primer lugar, la llamada “a- privativa o negativa”, un prefijo inseparable que se antepone a algunas raíces para indicar negación o carencia (como en amorfo, “sin forma”, átono, “sin acento” y tantas otras); en segundo lugar, aparece la raíz “poro-”, que significa en griego “salida”, “paso” o “recurso”, “finanza” (lo encontramos en otras palabras españolas como “poro”, es decir, los pasos por los que el sudor sale, o “aporía”, un problema que no tiene salida o solución); por último, el tercer componente es otra raíz griega, “fobia”, que significa en origen “miedo”, “espanto” (Fobos personificado es uno de los seres terroríficos que, según el mito griego, acompañan al dios Ares en sus matanzas) y que en español designa todo aquello que provoca miedo o rechazo (aparece en muchos términos técnicos del campo de la medicina o de la psicología (hidrofobia, agorafobia, claustrofobia, homofobia, etc.). Por tanto, esta palabra vendría a significar algo así como “miedo o rechazo a las personas que no tienen recursos, a los pobres”. Hemos de señalar que el griego es tan versátil para la formación de neologismos que se hubiera podido decir también, en lugar de aporofobia, ptocofobia, penetofobia, misaporía, misoptocia…

Para el año 2018 la Fundéu ha elegido la palabra “microplástico”, otra palabra de procedencia helénica, compuesta por tres elementos muy claros y extendidos en otros términos castellanos: el primero es la raíz “micro-”, con el sentido de “pequeño”, “escaso”, “corto” (aparece en palabras como “microcéfalo”, que tiene la cabeza pequeña, microscopio, aparato para ver cosas pequeñas o “microclima”, es decir, un clima -término, por cierto, también de origen griego que alude a la inclinación de los rayos del sol- propio de un área reducida); el segundo elemento es la raíz “plast-” que alude a algo que se puede moldear, que es maleable, que se le puede dar forma (aparece en términos técnicos como “neoplasia”, en el ámbito de la medicina, o el más popular, “plastilina”); el último componente de la palabra es el sufijo -ico, que, también de procedencia griega, tiene el sentido de “que pertenece a”, “relacionado con” y se usa en español y en muchas otras lenguas para formar adjetivos (tóxico, lógico, dialéctico, físico) y, en su forma femenina, para disciplinas de estudio (gramática, retórica, aritmética, botánica, informática…). Así, la palabra microplástico aludiría a pequeños fragmentos de materia plástica que acaban en los mares, posteriormente, en los peces y, finalmente, se asientan en nuestro propio cuerpo.

Hemos querido destacar estos dos últimos términos para mostrar que el griego antiguo, una materia que los políticos han ido arrinconando cada vez más en los planes de estudio de España hasta casi hacerla desaparecer (quién sabe si por impericia e ignorancia o simplemente por su estulticia), es un tesoro único y una cantera inagotable para formar palabras técnicas en todas las lenguas modernas, algunas de las cuales definen muy bien a quienes tratan de eliminar su estudio: política demagógica, retóricas anodinas, ideas patéticas, dialéctica anacrónica… (¡todos son helenismos!).

Manuel González Suárez

Oviedo



Céfiro os desea felices vacaciones

26 12 2018



¡El 3 de diciembre de 2018 Comienza la inscripción en el Concurso Odisea 2019!

29 11 2018

 Del lunes 3 de diciembre de 2018 al jueves 31 de enero de 2019: inscripción de los equipos en la página del concurso <http://www.odiseaconcurso.org>.

odisea_2019_blogs

La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego Céfiro y la Sección de Asturias de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la segunda edición del Concurso Odisea, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de Asturias.

Tendrá lugar durante los días 4, 5, 6, 7 de febrero (primera fase) y los días 13 y 20 de febrero 2019 (desempate local y fase final estatal respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.

En esta edición participarán en el concurso las secciones de la SEEC de Aragón, Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro” en colaboración con la SEEC de Asturias, Canarias, Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia-Castellón y Alicante y Valladolid y La Asociación del Profesorado de Lenguas Clásicas de Cataluña (APLEC).

Este certamen, aunque abierto a todos los  alumnos de los Centros educativos de Asturias, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos, por unos días.

Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES “David Buján” de Cambre (La Coruña), no siendo este más que una versión en línea de su concurso.

La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.

Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.

Navegamos en esta aventura acercándonos a un nuevo tema: La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma.

Zarpamos esta vez bajo la protección de Prometeo, quien aporta la chispa del fuego necesario para iluminar las mentes de los audaces jóvenes que han de partir en este nuevo viaje. Con esa llama se han desarrollado las tecnologías necesarias desde el origen del hombre, pasando por las naves que llevaron a Odiseo a Ítaca, hasta los últimos avances de la ciencia. Nos patrocina también Hefesto, el Vulcano de los romanos, que nos ayudará con la lumbre de su fragua a moldear las preguntas, y a nuestros alumnos a forjar las respuestas que les lleven a conseguir llegar a salvo al final del camino. Atenea nos echará una manita dotándonos de inteligencia práctica, como a Ulises. Y por encima de todo, las Musas, diosas de las artes, las ciencias, las técnicas y el conocimiento, acompañadas por su hermano Apolo, velarán porque nuestra Odisea 2019 esté llena de aventuras y conocimiento, tal como nos aconseja nuestro querido Kavafis.

itaca
Nuestra nave ya recorrió el curso pasado aventuras en la navegación por el proceloso mar de los centros de Secundaria del Principado de Asturias y por ello, en esta segunda singladura, que tendrá sus puertos de partida en Asturias, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos que se enfrenten como modernos héroes a las preguntas y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario.



Talleres de Céfiro en el Día internacional de la ciudad educadora Gijón 2018

18 11 2018



Os dejamos aquí enlace al pdf del Ayuntamiento de Gijón con los talleres organizados en este contexto: 

https://educacion.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=235302&object_type=document

Ahí veréis que hay tres talleres en los que aparece Céfiro.

Resultado de imagen de gijón ciudad educadora 2018

Las asociaciones Kérberos y Peplos se pusieron en contacto con los céfiros para ver si organizábamos “algo” y hemos propuesto dos actividades: Un Taller de astronomía, mitología… a cargo de María Eugenia Díaz y un doble Taller de griego clásico que impartiremos Carmen Fuertes y Esther Castro con colaboración de las asociaciones mencionadas. 

Si os apetece, nos vemos la semana que viene. 



Odisea 2019

2 11 2018

¡Comenzamos una nueva Odisea en Asturias!

Por segundo año nos lanzamos otra vez a la aventura.  Céfiro y la Sección asturiana de la SEEC estamos ya organizando esta segunda edición. Tendrá lugar durante los días 4, 5, 6, 7 de febrero (primera fase) y los días 13 y 20 de febrero 2019 (desempate local y fase final estatal respectivamente)

El tema de este 2019 será La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma 

Resultado de imagen de concurso odisea



Viñeta de Jesús Rubio para “nuestra lucha”

15 10 2018

Tras la publicación del artículo de nuestra socia Selina (ver entrada anterior de nuestro blog) su amigo, el ilustrador Jesús Rubio, le cedió esta viñeta que queremos compartir aquí con todos vosotros. Jesús Rubio es también el autor del blog “Los clásicos molan”, que aprovechamos para recomendaros.

Gracias, Jesús, en nombre de todos los céfiros.