Defendamos la enseñanza del latín y el griego

20 07 2020

Quedada en las RRSS contra el nefasto proyecto de la LOMLOE, que supone la eliminación del latín y el griego, es decir, del bachillerato de Humanidades.

img-20200718-wa0001.jpg



Defensa de los estudios clásicos

20 07 2020

Enrique del Teso firma este artículo en la Voz de Asturias: Los estudios clásicos y lo que está pasando

Una interesante reflexión en defensa de nuestros estudios.



Carta a las autoridades educativas sobre el Latín, Griego y Cultura clásica en la nueva ley educativa

6 07 2020

Una vez firmada la carta os la ofrecemos aquí en pdf. Difundidla, por favor:

carta-a-las-autoridades-educativas.pdf



RESPUESTA COORDINACIÓN EBAU

3 07 2020

Esta ha sido la respuesta por parte del representante de la Universidad en la Coodinación de EBAU de Latín:

Estimados compañeros:

Sugerencias recibidas y, por supuesto, revisaré todo. El encabezamiento no pudo ser más que el impuesto por el Ministerio, en cuya redacción no pude cambiar ni comas ni puntos o una buena coordinación que dejase bien clara las posibles combinaciones.

Creo que en algunas Sedes la explicación sobre dicha combinación de subapartados por parte del personal responsable en el aula no fue la correcta y sembraron aún más confusión, por lo que  recalcaré a los correctores que den por buena cualquier respuesta correcta sea aa bb ab etc.

Disculpad todo lo que no haya salido perfecto.



EBAU LATÍN Y GRIEGO. COMENTARIOS

2 07 2020

A la vista de los exámenes, queremos hacer las siguientes observaciones, que también remitiremos a los coordinadores de las pruebas:

LATÍN:

1. Las explicaciones o aclaraciones sobre la combinación de preguntas son, tal como nos habíamos quejado previamente, confusas. Según aparecen redactadas ¿un alumno podría, por ejemplo,  hacer dos preguntas de léxico: A y B y no hacer literatura?

2.  Puede ser especialmente difícil  para un alumnado que este curso no ha recibido clase presencial durante el último trimestre entender el valor de “Gerendi”.

3. ¿Por qué  se ha suprimido el participio “datis” que debía acompañar a “obsidibus”?

GRIEGO:

1. Cualquier optativo debería ir acompañado de una nota aclaratoria, más un optativo oblicuo en un curso, como este, donde gran parte del temario ha tenido que sufrir recorte o adaptación por las especiales circunstancias.

2. Un aoristo sigmático de un verbo líquido (por tanto, sin sigma a la vista) o los dativos posesivos son otras dificultades añadidas innecesariamente.

3. Se agradecen las notas referentes a los nombres propios, pero deberían incluir una indicación sobre si se trata de nombres propios de persona o de lugar.

Animamos al profesorado de Latín y Griego de los institutos a aportar sus propias observaciones sobre los exámenes enviándonos comentarios a este blog

ENLACE EXAMEN LATÍN  

GRIEGO

20200703_002018.jpg



Carta a la Ministra de Educación, Secretario de Estado de Educación y Diputados, sobre el Latín y el Griego en la nueva ley de educación

22 06 2020

Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional

Sr. Secretario de Estado de Educación

Sres. Diputados

17 de junio de 2020

Estimada/os Sra/es.:

En el momento en que empieza a debatirse en las Cortes del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE), en nombre de la plataforma Escuela con Clásicos, que reúne a la totalidad de las asociaciones españolas que se ocupan de los estudios clásicos en España, les queremos hacer llegar nuestra preocupación por la situación en que, aparentemente, quedan los estudios de Latín, Griego y Cultura Clásica en el mencionado proyecto y, por extensión, los estudios humanísticos.

En el anteproyecto de ley que se envió a las Cortes ha desaparecido cualquier referencia a las materias de Latín y Griego. Es la primera vez que esto sucede desde la Ley de Instrucción Pública de 1857, la famosa Ley Moyano. La materia de Cultura Clásica se menciona únicamente como una optativa en el nivel de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pero acompañada de tantas otras optativas como deseen las autoridades educativas de las comunidades autónomas, es decir, en una posición que la hacen prácticamente inviable.

Esta situación supone que la eventual enseñanza en el futuro del Latín y el Griego quedará a expensas de los decretos y regulaciones que desarrollen la nueva Ley Orgánica, pero no asegura en modo alguno que ni estas, ni la Cultura Clásica sigan ofreciéndose.

La desaparición de estas asignaturas de nuestro sistema de enseñanza representa, a nuestro juicio, una pérdida irreparable en términos de formación y de información no solo humanística, sino general de nuestros futuros ciudadanos. Sin el Latín, base de nuestra lengua y de la mayoría de las lenguas de la Península Ibérica y muchas otras de Europa, extendidas hoy por todo el Mundo; sin el Griego, origen de la inmensa mayoría del vocabulario científico y técnico universales; sin la Cultura  Clásica, único contacto para muchos estudiantes de Secundaria con aspectos del mundo grecolatino que son imprescindibles para una comprensión plena de nuestra civilización, de la literatura a la política pasando por el arte y la filosofía, los planes de estudio quedarán huérfanos y el nivel cultural de nuestra población sufrirá, sin duda, una pérdida irremediable.

Por otro lado, el hecho de que no se recoja en la ley el derecho de todos los estudiantes por igual, independientemente de dónde vivan, a cursar las materias que puedan contribuir a su formación y al desarrollo de su vocación, perpetúa la situación escandalosa de que amplios sectores de nuestros alumnos no pueden cursar determinadas materias e, incluso, itinerarios enteros del Bachillerato, en particular el de Humanidades. Ello sucede porque, con la excusa del bajo número de estudiantes matriculados, no se ofrecen tales materias o itinerarios oficiales en los únicos centros a los que los alumnos tienen acceso.

Por todo ello, nos permitimos hacer llegar a las autoridades gubernamentales y a los representantes políticos nuestras peticiones para salvaguardar el legado clásico y, en un sentido más amplio, las enseñanzas humanísticas en nuestro sistema educativo. Nuestra peticiones se concretan en tres puntos:

1) La recuperación de la Cultura Clásica en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como materia obligatoria, tal y como lo ha sido en diversas comunidades autónomas hasta ahora, y en igualdad de condiciones con materias como Geografía, Historia, Física y Química, Biología y Geología, Música y otras.

2) La recuperación del Latín como materia obligatoria en la propia ESO.

3) La recuperación del Latín y del Griego como materias obligatorias en el itinerario de Bachillerato de Humanidades, junto con la Historia, la Filosofía, la Literatura, la Historia del Arte y todas las otras materias que constituyen tradicionalmente el núcleo de los estudios humanísticos.

4) La plasmación en la ley del derecho de todos los estudiantes españoles, independientemente de donde vivan, de tener las mismas oportunidades para cursar en igualdad de condiciones las materias que, recogidas en la futura ley, puedan completar su formación integral y desarrollar su vocación.

Agradeciéndole su interés, en nombre de todas las instituciones que forman la plataforma Escuela con Clásicos, atentamente,

Jesús de la Villa Polo

Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos



Enhorabuena, Anne Carson

19 06 2020

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Acabamos de saber que Anne Carson ha sido galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras y queremos compartir con vosotros esta estupenda noticia. Es autora de maravillosos libros donde transita por las literaturas griega y latina y tiene la particularidad de hacer asequible a los “paganos” la más excelsa de las poesías.

La escritora nos resulta especialmente cercana por su relación con el Griego clásico. Os dejamos aquí algunos trazos de esta historia.

Cuando era adolescente se topó con una edición bilingüe de la poetisa Safo; a pesar de no entender nada (o tal vez por ello) se compró el libro.

El curso siguiente su profesora de Latín, Alice Cowan, se ofreció a darle clases de griego (fuera del horario escolar) al ver su interés por esta lengua. Anne dice de esta profesora, de Alice, “le debo mi carrera y felicidad”.

Y ha dicho de la lengua griega antigua que  descubrió en aquellas clases:

“(Es un idioma) diferente a los demás, mejor. Es como si alguien te pusiera en las manos una lengua que sólo tuviera una hora de vida, un ser vivo todavía cubierto de rocío”.

“El griego es una de esas cosas que, cuando la conoces, te das cuenta de que es una de las mejores experiencias del mundo. No hay razón alguna para parar”.

(Fuente: www.courbettmagazine.com)

Por todo ello y porque nos identificamos plenamente con cada una de sus palabras: Enhorabuena, Anne.



Anne Carson, latinista y helenista, gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

18 06 2020

¡Imaginaos cómo estamos los céfiros con esta noticia! El Premio Princesa de Asturias de las Letras se le ha concedido a una poeta que es profesora de Griego y Latín. Sólo este comienzo de su biografía: Anne Carson se inició en la poesía con 15 años cuando descubrió en una librería un libro de Safo… Y ya no cabemos en nosotros mismos de gozo.

Os enlazamos aquí la noticia en dos periódicos asturianos y dos de tirada nacional:

EL PAÍS

ABC

LA NUEVA ESPAÑA

EL COMERCIO

Y estos dos artículos que hablan de ella:

EL UNIVERSAL: Anne Carson la poeta helenista que se gana la vida enseñando griego antiguo

COURBETTE MAGAZINE: El indescriptible placer de leer a Anne Carson



LATÍN, GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

5 06 2020

Céfiro, entre los apoyos institucionales a la campaña. Os animamos a firmar la petición



A VUELTAS CON LA EBAU DE LATÍN

5 06 2020

Como algunos ya sabréis, tras nuestras gestiones para que se hiciese una nueva redacción del modelo EBAU de Latín y a pesar de que habíamos recibido alguna respuesta un tanto alentadora al respecto, el caso es que ya empezado el mes de junio la situación es la siguiente: sigue resultando poco clara la redacción de las “explicaciones” sobre qué preguntas deben responder los alumnos y, más grave aún e el hecho de que en el enlace de UNIOVI donde se supone que debe aparecer el modelo resuelto, no aparece tal solución.

Desde Céfiro seguiremos intentándolo, pero os animamos también a que, como profesores, hagáis llegar vuestras reclamaciones a los responsables de esta situación.