La Reina se interesa por los trabajos de “La aventura de los clásicos con Mary Beard” realizados por alumnos

22 06 2017

En relación con la actividad “La aventura de los clásicos con Mary Beard” la Fundación Princesa de Asturias organizó un encuentro de clausura en el que la Reina recibió información de los propios chavales sobre los trabajos realizados en los centros y cómo habían recibido la actividad en las aulas. Asistió un grupo de alumnos con sus profesores. Nuestra compañera Mª Luz Cienfuegos, profesora de Latín del IES Doña Jimena de Gijón fue invitada por la FPA  a explicarle a la Reina que se trataba de elegir un personaje o episodio del mundo clásico y  meterse en la piel de los protagonistas o contar su historia como si fueran reporteros que hubieran estado allí en persona, buscar relaciones con la actualidad, etc. La propuesta se había recibido con mucho interés y los chicos también habían descifrado un par de mensajes que Mary Beard les había mandado encriptados y que ellos tenían que leer con un cifrado de César y una escítala.

la-reina-visita-asturias-mariluz-cienfuegos.jpg

Estaban expuestos todos los trabajos que hicieron en todos los centros, dentro de las cajas que había dejado firmadas Mary Beard cuando estuvo en Oviedo.

la-reina-visita-asturias-mariluz-cienfuegos-2.jpg

Otra profesora le dio para las infantas un mensaje con el mismo sistema de cifrado, y al final estaba expuesto el mural en que Mary Beard aparece como Safo y escenas cotidianas de la vida en la Antigüedad que un alumno del Pérez de Ayala le fue explicando. La Reina fue muy afable con todos, sobre todo con los chavales y les preguntó a muchos sobre qué y por qué habían escrito y si ya conocían a Mary Beard (sus artículos y sus documentales…)

En la TPA a la carta, minuto 11:00 aproximadamente:

http://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_1498030342.html 



Exposición en el Museo arqueológico de Oviedo: Artifex Ingeniería romana en España

22 06 2017

  

Enlaza con el Museo arqueológico AQUÍ 



Carta de Céfiro a los coordinadores de la EBAU Latín y Griego 2017

14 06 2017

Amigos de Céfiro, os copiamos aquí la carta que hemos enviado hoy mismo a los coordinadores de EBAU. Estamos esperando su respuesta: 

Estimados compañeros:

Desde la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego “Céfiro” queremos transmitiros a los coordinadores de la EBAU 2017 de Griego y de Latín de Asturias la inquietud que ha provocado entre alumnos y profesores el examen EBAU de Griego sobre todo, pero también el de Latín de junio 2017.

Os enlazamos aquí al artículo de nuestro blog titulado ¿Qué os parecen los exámenes de la EBAU de Latín y Griego? en el que figuran, por ahora, 7 comentarios en relación con los exámenes citados.

http://blog.educastur.es/asturcefiro/2017/06/10/%C2%BFque-os-parecen-los-examenes-de-la-ebau-de-latin-y-griego/

Por favor, os rogamos que leáis estos comentarios pues creemos que tanto en los Institutos como en la Universidad tenemos que luchar juntos por el Latín y el Griego.

Atentamente,

La directiva de Céfiro



¿Qué os parecen los exámenes de la EBAU 2017 de Latín y Griego?

10 06 2017

Junio 2017 latin-ii.pdf

Junio 2017 griego.pdf



El viernes 26 mayo 2017, última peli del VI Ciclo de cine griego VOSE

22 05 2017



Santiago Posteguillo en Gijón CCAI, 11 de mayo, jueves, a las 19:30

3 05 2017

De la ruta Vía de la Plata a los confines del mundo conocido

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Jueves 11 de mayo a las 19.30 horas. Necesaria inscripción previa telefónica: 98518 52 34.

Organiza: Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Colaboran: FMCE y UP y Gijón Turismo

Trajano vuelve a la Ruta V�a de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata cumple en 2017 su vigésimo aniversario y lo celebra desarrollando un programa de actividades con el que quiere recordar la importancia del conjunto patrimonial histórico que justifica la existencia de la red: la Vía de la Plata. Una de esas actividades es la charla del escritor Santiago Posteguillo, autor de dos trilogías sobre el mundo romano. La segunda de ellas está dedicada a Marco Ulpio Trajano, primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, que dotó de infraestructura a esta calzada romana y le dio su forma definitiva, y tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

OrganizadorRed de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata



Festival Europeo Grecolatino de Lyon. IES Candás e IES Trubia en la Lectura simultánea de La Odisea

3 05 2017

 El pasado 24 de marzo de 2017 el Festival Europeo Grecolatino de Lyon organizó una lectura simultánea de la Odisea de Homero en la que participaron 180 centros educativos de todo el mundo.

Cinco de estos centros eran españoles y dos de ellos, asturianos: el IES de Candás y el IES Río Trubia.

Festival Europeo Grecolatino de Lyon

PINCHA AQUÍ PARA ENLAZAR CON LA NOTICIA EN EDUCASTUR



Ayer empecé a cantar: Concierto de María Faranduri en nuestro VI Ciclo de cine griego, viernes 28 abril 2017

26 04 2017



II Ciclo de cine arqueológico en el CCAI del 25 al 27 de abril 2017

26 04 2017

En este enlace.



Segunda película de nuestro VI Ciclo de cine griego VOSE: Dos una historia de amor al revés, 31 marzo 2017

23 03 2017

Os esperamos, como siempre en el Salón de actos del CCAI de Gijón a las 19:00h para ver Dos, una historia de amor al revés.

Dirección y guión: Stathis Athanasiou

Intérpretes: David Fernández Fabu, Inés Castaño, Marina Kalogirou, Stavros Yagoulis, Giorgos Karamihos, Sofia Marathaki y Gemma Giménez

Grecia, 2011

Duración: 96 minutos

Barcelona es el escenario de dos historias de amor y desamor protagonizadas por una pareja española (Héctor y Nerea) y otra griega (Hipólito y Fedra). DOS las cuenta: cómo se conocieron, cómo se enamoraron y cómo, progresivamente, cada cual fue perdiendo interés por su pareja. En su ópera prima, Stathis Athanasiou altera la narración cronológica habitual y construye un relato en el que las vidas de los personajes se unen de forma inesperada. Rodada en griego y castellano, la película fija su atención tanto en los noviazgos como en la identidad individual de cada personaje.

Esta cinta se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Gijón del año 2012, dentro de la sección «Rellumes».