La carrera de Psicología y el Bachillerato de Humanidades

8 02 2010

Transcribimos aquí la carta enviada por el Decano de la Facultad de Psicología de Oviedo a los Departamentos de Orientación de los IES de Asturias para aclarar dudas sobre una pregunta que muchos nos hacemos y nos la hacen algunos alumnos:

¿Se puede estudiar Psicología habiendo cursado el Bachillerato de Humanidades?

La respuesta es SÍ, pero… no es tan sencillo, leed:

 

 

ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO A LOS TÍTULOS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA La reciente reforma de los títulos universitarios ha introducido algunas modificaciones en los Planes de Estudio y vías de admisión de nuestras titulaciones. Por este motivo y dadas las dudas que se están planteando desde los centros educativos de Bachiller, queremos transmitir algunas pautas y aclaraciones para orientar a los alumnos en este proceso. Ambos Grados se encuentran adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, pero el acceso es posible desde cualquiera de las vías de Bachillerato.Aunque dicho acceso es posible, las dos titulaciones tienen un límite de plazas (120 en Psicología y 30 en Logopedia) que hasta el momento ha sido inferior a la demanda de ingreso en nuestros estudios; por este motivo es necesario establecer un mecanismo de selección y admisión de los estudiantes. Ciertamente el perfil formativo más adecuado encaja con las asignaturas cursadas en el Bachiller de Ciencias y Tecnología, si bien reiteramos que no se trata de un criterio excluyente. Ahora bien, teniendo en cuenta que los alumnos que soliciten estudiar Psicología o Logopedia competirán con otros estudiantes es conveniente que mejoren su calificación en la PAU presentándose a la prueba específica, que en este caso ha de ser la correspondiente a la rama de Ciencias de la Salud. Las asignaturas correspondientes a dicha rama y cursadas en 2º de Bachiller en Asturias son: Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física, Matemáticas II y Química. Sólo examinándose de estas materias el alumno podrá incrementar la nota obtenida en la Fase General de la PAU.En concreto, y al menos para el acceso a la Universidad en el curso 2010/2011, las asignaturas de Biología y Química son las que obtienen máxima ponderación (0,2) para todos los Grados adscritos a la rama de ciencias de la salud. El resto de asignaturas (antes mencionadas) son ponderadas con 0,1.  Todo esto tiene la siguiente implicación: los estudiantes que hayan cursado el Bachiller de Ciencias y Tecnología cuentan con una importante ventaja para ser admitidos en Psicología y Logopedia al poder incrementar su nota hasta 4 puntos mediante los exámenes de la prueba específica. Ahora bien, mientras una parte importante de quienes demanden acceder a nuestras titulaciones provengan del Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales (como ha ocurrido hasta ahora), la competencia entre los alumnos vendrá marcada por la calificación obtenida en la Fase General de la PAU y media obtenida en el Bachillerato.  Aunque no podemos prever qué alumnos solicitarán su acceso a nuestras titulaciones, esperamos que esta información sirva para aclarar algunas de las dudas que vienen planteando los estudiantes. En todo caso, nuestro equipo decanal queda a su disposición para poder aclarar cualquier información referente a los estudios de Psicología y Logopedia. Para ello facilitamos el contacto que aparece al pie de esta carta. 

Les saluda atentamente, Marcelino Cuesta Izquierdo, Decano de la Facultad de Psicología

Nuestra conclusión es que un alumno que curse un Bachillerato de Humanidades con buenas notas y saque buena calificación en la PAU no tendría problema (por ahora) en entrar en Psicología sin tener que presentarse a la segunda “vuelta” para mejorar, ¿no sería esto mejor que elegir un Bachillerato de Ciencias arriesgándose a calificaciones mediocres y PAU similar?. Pero, esto ya no está en nuestra mano, sino en la de los alumnos, sus familias y en las personas que les orientan en los centros (tutores, profesores y equipo de Orientación). Mientras, al menos, podemos comentarles lo que sabemos; por nosotros -profes de Latín y Griego- que no quede.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  54885  veces


Acciones

Informaciones

140 Comentarios a “La carrera de Psicología y el Bachillerato de Humanidades”

9 02 2010
maria (20:05:40) :

Yo soy una alumna de bachiller de Ciencias Sociales
y ya no tengo opción de cambiar de Bachiller así que me toka
hacerlo lo mejor posible, vaya ganas de tocar los huevos….¬¬’

1 04 2010
Joana (16:48:17) :

hola, estoy en cuarto de la eso, y me gustaría que me dijeran exactamente que bachiller tengo que coger para hacer psicología, enseguida tengo que escoger y no tengo ni idea, todo el mundo dice que el social, pero resulta que con la ley esta nueva no me entero muy bien… me pueden ayudar?? gracias

4 04 2010
estheroz (21:47:11) :

Joana, lee detenidamente con tus padres este artículo al que has hecho el comentario, el texto en gris es una carta del Decano de la Facultad de Psicología, lo rojo lo resaltamos nosotros.
En realidad puedes acceder desde cualquier bachillerato pero si coges el de Humanidades debes obtener buenas notas en la “primera vuelta de la PAU” ya que en la “segunda vuelta de la PAU” las asignaturas “de letras” no suben nota.

13 04 2010
Vivian (21:41:49) :

Hola soy una estudiante de 4ºEso y en principio me gustaría estudiar psicología y la verdad no estoy muy informada. Despues de leer el comentario anterior quería preguntar si para acceder a Psicología sería necesesario tener Matemáticas como asignatura…Un saludo. Vivian

14 04 2010
Joana (01:35:38) :

estheroz, muchas gracias por la información, es que no había quedado muy claro, entonces crees que sería bueno acceder desde el bachillerato de ciencias sociales?

15 04 2010
estheroz (00:50:00) :

Joana y Vivian, no es obligatorio hacer el Bachillerato de Ciencias ni cursar Matemáticas, se puede acceder a Psicología desde un Bachillerato “de Letras puras” como decíamos antes, es decir desde el Bachillerato de Humanidades. Pero potencian las asignaturas de Ciencias si algún alumno desea subir nota presentándose a la segunda parte de la nueva PAU, que es voluntaria.
Os vuelvo a aconsejar que leáis con vuestros padres detenidamente la carta del Decano de la Facultad de Psicología de Oviedo que editamos en este artículo antes de decidir qué Bachillerato vais a elegir.

7 05 2010
Cristina (14:44:18) :

Hola, con esto de que estan cambiando tantas cosas este año estoy algo perdida. Estoy finalizando 2º bach. de humanidades y me ha llegado a los oidos que solo esta permitido hacer psicologia desde el bach de ciencias. El articulo me ha ayudado pero sigo perdida con eso que me han dichoo..

10 05 2010
estheroz (08:47:56) :

Cristina, si estás en 2º Bachillerato en Asturias, puedes cursar Psicología sin problemas ya que incluso, sólo para esta PAU 2010, el Latín va a ponderar 0,2 en la segunda vuelta de la PAU, fíjate qué cosas, es “injusto” pero a ti te beneficia, en cambio el curso que viene ya no sabemos. Y si tienes buenas notas en Bachillerato y la primera fase de la PAU, la obligatoria, ni siquiera tienes que subir nota, ya que la nota de corte de Psicología no debe de ser muy alta.

11 05 2010
Nady655 (16:20:23) :

que me recomendais para psicologia… el de salud o el de humanidades? no tengo mucho tiempo para pensarlo

11 05 2010
Esther (21:09:24) :

Nady, mira más arriba lo que le recomendamos a Joana y Vivian. No es obligatorio cursar el Bachiller de Ciencias de la salud, sólo es que los que lo estudien podrán subir nota en la segunda vuelta de la PAU, la que es voluntaria. Tú tendrás que valorar en qué Bachiller te ves capacitada para obtener mejores calificaciones ya que la nota de 1º y 2º hace media con la PAU. Lo dicho, vuelve a leer el artículo con ayuda de tus padres o tutores antes de decidir.

11 05 2010
Paula (21:10:49) :

entonces, si yo hago el bachillerato SOCIAL, en las pruebas pau me hace falta sacar más nota que alguien que haya echo el de ciencias? por ej si en la universidad que quiero entrar piden un 7 de media para poder entrar, si uno de ciencias saca un 7 y yo también entra el primero no?? y si yo saco un 8 y el un 7? sigue entrando el primero?

Gracias :)

13 05 2010
estheroz (12:10:15) :

Paula, no es así. Precisamente si tú en la primera prueba de la PAU (haciendo la media con el Bachillerato) sacas por ejemplo un 7 y ya superas la nota de corte de la carrera elegida (Psicología, supongo), ya has conseguido tu objetivo.
Y esto va para todos:
Procurad obtener buenas calificaciones en 1º y 2º, hacer una buena PAU, y os aseguráis el superar la nota de corte de la carrera que queráis. Difícilmente podrá pasar por delante de vosotros alguien que curse un Bachillerato que no le gusta, en el que obtenga aprobados “justitos”, apruebe la PAU “por los pelos” y luego pretenda subir nota en la segunda ronda de la PAU con una asignatura que tampoco se le dio bien durante el Bachillerato. ¿No os parece?

13 05 2010
ana (15:15:00) :

hola…bueno mi problema es este:
estoy estudiando 1ºde bachillerato de humanidades pero me han dicho que para hacer psicologia necesito hacer ciencias de la salud pero cuando yo estaba en cuarto la orientadora me dijo que desde humanidades podia….me cambie le colegio y la nueva orientadora me ha dicho que no…la unica opcion que tengo es o repetir o hacer 2º de bachillerato de ciencias d ela salud….
nose que hacer

13 05 2010
estheroz (15:41:28) :

Ana, el acceso es posible desde cualquiera de las vías de Bachillerato, como dice el propio Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo en una carta a los Departamentos de Orientación. ¿Quizá no hayas entendido bien a tu nueva Orientadora?

13 05 2010
ana (17:03:10) :

he ido varias veces y siempre me dice lo mismo hoy mismamente le propuse ir a las universidades y preguntar y me dijo que era algo absurdo y una perdida de tiempo que eso era asi

13 05 2010
Esther Castro (17:36:19) :

Pues yo escribí a la Facultad de Psicología de Oviedo para preguntar por el caso de dos alumnos míos que quieren estudiar Psicología, de 4º ESO y de 2º Bach, y muy amablemente me contestó la Vicedecana con la carta del Decano que hemos publicado en este artículo. Léela bien.

13 05 2010
ana (20:36:04) :

se me olvido comentar un detalle que bueno a lo mejor eso influye
yo vivo en madrid
es igual en todas las universidades de españa?¿?

15 05 2010
Esther (22:52:04) :

Ana, que vivas en Madrid es importante, ten en cuenta que este blog es de la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego, y que la información de que manejamos vale para Asturias pero no sé si vale para otras comunidades.
En las páginas web de las facultades de Psicología figuran contactos a los que quizá te podrías dirigir, puedes pedir ayuda a algún profesor o a tus padres para redactar una carta formal solicitando la información que buscas. Ya te comentaba que así hice yo para echar un cable a dos alumnos míos que estaban como tú, y me contestaron en seguida.

16 05 2010
ana (10:30:55) :

gracias,me has sido de mucha ayuda
XD

24 05 2010
yomismo (16:24:21) :

Estoy en 2º de bachillerato y quiero cursar Psicología. Estoy cursando HUMANIDADES y me han dicho que sí puedo entrar a psicología este año … mi pregunta es: en el caso de que repitiese este año… y el año que viene acabase mi bachillerato de humanidades…. ¿PODRÍA ENTRAR A PSICOLOGÍA? O para el año que viene ya sólo se podrá desde otras modalidades…?? muchas gracias

24 05 2010
estheroz (20:50:51) :

Recuerda que la información que damos es de Asturias, si eres de aquí, y tal como dice el Decano de Psicología de Oviedo, sí puedes acceder, pero tienes que asegurarte de que tu nota en Bachillerato (la nota media de 1º y 2º) y PAU obligatoria es lo suficientemente buena como para no tener que subir nota en la parte voluntaria, porque eso sí que no podrías hacerlo ya que las optativas de Humanidades no ponderan para Psicología el curso que viene.

27 05 2010
sonia89 (15:04:56) :

Hola;vivo en Tinajo,Lanzarote(Canarias).Estoy pensando en estudiar:psicología y/o fisioterapia.Con ésto de que estoy viendo por aquí y haber leído el artículo que habéis puesto,todavía no lo tengo claro del todo.¿Aún puedo coger el bachillerato de humanidades para cursar éstas modalidades o tengo que coger obligatoriamente el de ciencias de la salud?.Muchas gracias y saludos

27 05 2010
estheroz (21:24:19) :

Sonia, recuerda que este blog es de Asturias, y que la carta que publicamos proviene de la Universidad de Oviedo, no sabemos qué pasa en Canarias. Puedes dirigirte a la Universidad de allí, escribiendo a la Facultad de Psicología.

11 06 2010
ana (20:25:57) :

hola he estado leyendo un poco los comentarios y decir que hasta el curso 2010-2011 se puede hacer psicologia desde cualquier bachillerato…he estada buscan informacion en todos los citios posibles pero ninguno me ha parecido fiable hasta..hace unos dias fui a una charla sobre orientacio universitaria organizada por la univercidad carlos III de madrid, me dieron un documento que segun decia era del boletin del estado en el que aseguraba que esa nueva ley no afectaba a los que cursen 1º de bachillerato afectara solo a los que este año hayan curasado 4….y esto vale para todas las carreras
y esto es a nivel nacional asi que da igual en que parte de españa vivas….
si alguien quiere puede mandarle dicho documento

28 06 2010
sheila (15:45:44) :

Ana,
la verdad es que me parece muy interesante este documento..
Yo este año he estado haciendo el bachillerato de humanidades y se q para los q estan cursando segundo esta arreglado, pero no sabia que para primer de bachi tambien
Agradeceria que me pasaras el documento..

28 06 2010
ana (22:35:55) :

sheila
por supuesto…dame tu correo o algo y yo te lo mando…o si quieres algo mas privado…el tuenti(que esta de moda XD)y me lo das por privado

2 08 2010
Borja (00:23:15) :

En la Universidad de La Laguna (Tenerife) el acceso para el curso 2010-2011 no pondera la modalidad de bachiller que hayas cursado. Sin embargo, tengo entendido que cada universidad regulará los criterios de ponderación y allá se opto por no ponderar para el curso 2011-2012 ninguna modalidad de bachiller siempre que la nota de pau sea mayor que 7 y si hacer una pondración para las menores dando preferencia a CC de la salud y científico técnico, cc.sociales y seguidamente humanidades y arte. De todas formas no lo podría garantizar, si les preocupa lo mejor es contactar con la facultad o la universidad en cuestión.
Pero sobre todo tener en cuenta que el criterio puede cambiar de una universidad a otra.

6 08 2010
Maria valencia (10:56:33) :

buenas , pues mi pregunta es parecida a las demas pero es que no me aclaro , yo ahora en este curso 2010/ 2011 voy a cursar segundo de bachiller humanistico , en el tengo asignaturas como matematicas y economia . Mi pregunta es , ¿ yo puedo entrar a la carrera de psicologia desde donde estoy? esque tambien he estado mirando ciclos fp superiores , y haciendo el de animacion sociocultural , cuando lo acabe puedo acceder a psicologia tambien , pero prefiero acceder desde bachiller directamente. Gracias

17 08 2010
Jonathan (12:58:43) :

Buenas, estoy estudiando un curso bachillerato de humanidades y voy a acceder a segundo, me quiero decantar por Psicologia, ahora bien, una vez dentro de la carrera que asignaturas tendrían más dificultad para mí? Tengo entendido que cursaría estadística, y yo de numeros ando “pelao”.

Ah y otra cosa, estudio en Cataluña, y no he decidido esto hasta hace un par de días, por eso mis tutores no me han podido ayudar. Gracias de antemano!!

17 08 2010
Jonathan (13:04:09) :

Uy no leí los comentarios anteriores, que tonto, me dirigiré a la facultat de Psicologia.

2 09 2010
sofia (04:33:42) :

Hola!!
Me gustaría saber si es buena idea hacer psicología después de haber hecho el bachiller de artes…se que es un cambio muy radical y una locura. pero me he dado cuenta (tarde) de que la única carrera que verdaderamente me atrae y me gusta es la de psicología :S
Muchísimas gracias ^^

3 09 2010
eva (00:28:04) :

hola, soy una alumna del bachillarato de humanidades, he terminado 2º de bachillerato y este articulo creo que se dirige a este bachiller como si fuera mas facil… yo creo que todos los bachilleres tienen las mismas dificultades. Humanidades es de estudiar, estudiar mucho, y si no lo haces…. mal! pero yo el de ciencias…. las mates por ejemplo las veo como algo que siempre es lo mismo, si sabes hacer un modelo, sabras hacer todas, pero, efectivamente _____, se q no compartimos opiniones, q el tuyo seguro es mas dificil q el mio…..jaaa!
igual que nosotros respetamos vuestros estudios, deberiais hacer lo mismo.
espero q esto os ilumine un poco y salgais ya de esa caverna en la q estais prisioneros!!jajajaj
un beso

7 09 2010
Miriam (02:27:49) :

Hola, yo soy de valencia y en septiembre empezaré 2º de bachillerato de humanidades, el caso es que cuando yo empecé no estaba informada de que psicología estaría en ciencias de la salud, entonces mi tutor me dijo que si quería acceder a esta carrera tendría que examinarme de la parte específica o sea de biología…entonces, si yo no curso biología y me examino de biología podría acceder¿? o sacando buena nota siendo de humanidades podría?

8 09 2010
Fran (18:59:12) :

Buenas vamos a ver queme pierdo jaja, en 7 dias empiezo segundo de bachiller de ciencias sociales (humanidades con mates y economia) y querria, aunque se que es un poco egoista, que alguien que realmente lo tenga claro me aclarara un poco el tema de si yo podria acceder o no, de si mis asignaturas de modalidad se ponderaran en la PAU de 2011. Muchas gracias y saludos para todos =)

15 09 2010
Sooniia (02:18:15) :

Hola, soy de Ávila y voy a empezar 1º de bachillerato de sociales con matemáticas .. Quiero hacer psicología pero he oido que han cambiado las cosas y no es posible hacerlo con esta modalidad, entonces he llamado a la USAL (Universidad de Salamanca) y me han dicho que tendré problemas, aun así no me han solucionado nada, ¿debería cambiarme a la modalidad de ciencias de la salud? Sabiendo que soy de letras… Gracias, espero su respuesta. :)

15 09 2010
Tara (14:41:02) :

Hola :) Hoy ha sido mi primer día en 2º de bachiller de Humanidades (con latín y griego) y al año que viene tengo muy muy claro que quiero estudiar psicología y ya se la media que necesito para la universidad que quiero ir, etc y no paro de leer en paginas que hablan de este tema que solo es posible acceder desde humanidades hasta este año Y QUE EN EL CURSO 2011-12 NO SE PODRÁ….. es cierto¿?¿?¿?¿?

22 09 2010
IciaR (17:21:35) :

Hola, yo estoy en 1º de Bachillerato (sociales).Ya en 4º te hacen elegir entre ciencias o letras, en 3º me dijeron que sin ninguna duda para hacer psicologia me tenia que ir del tiron a sociales, llego a 4º y en mitad de curso me dicen que lo han pasado a una carrera de ciencias, este año por lo que me he informado han conseguido que pondere con 0,2 tanto materias de sociales como de ciencia, yo he intentado que mi centro ponga como optativa biologia pero no lo he conseguido, mi duda es igual que ya estaban encaminados los que el año pasado cursaban 2º de bachiller no estamos metidos los de 1º de bachiller este año y 4º el año pasado que ya nos hicieron elegir? no se puede reclamar en ningun sitio?otra pregunta¿si una se prepara biologia por ejemplo en una academia, en selectividad puedes presentarte para subir nota? muchas gracias

26 09 2010
Teresa (11:43:53) :

EStoy de acuerdo con Iciar. Esperamos vuestra respuesta.
Gracias.

27 09 2010
juan alonso valverde (20:34:26) :

ola mirad, estoi en 1 de bachillerato y kerria saber en cuanto esta la nota para poder acceder a la carrera de psicologia. ya se ke a lo mejor no puede ser exacto pero tomando referencias anteriores poder saber aproximadamente la nota. se lo agradeceria mucho. un saludo

28 09 2010
Y ahora que (16:36:21) :

Esto fue para la selectividad del 2010, pero aquellos que estamos en sociales actualmente cursando segundo de bachillerato y queremos hacer psicología, ¿Qué podemos hacer?

Por favor, si alguien lo sabe, que informe en http://yahoraque2011.wordpress.com/

3 10 2010
laura (14:57:39) :

hola, estoy en 4º ESO y estoy estudiando matematicas faciles con latin y musica el caso es que quiero estudiar psicologia mi pregunta es: ¿puedo dar bachillerato de ciencias para poder tener mas facilidad a la hora de estudiar esta carrera?

6 10 2010
Tamara (19:40:24) :

Hola, voy a acabar 2º de Bachiller por humanidades y la verdad que ando un poco perdida … Quiero estudiar psicologia, y he leido la carta pero una cosa no me ha quedado clara, en la fase especifica puedo presentarme a Latin y a geografia por ejemplo? o solo a las asignaturas que ponen en la carta? porque no doy ninguna … no entiendo como han podido cambiar la rama por la que se entra a la carrera sin pensar en la gente que se metió por letras en su día, porque los que se metieron por ciencias ni tan mal. Espero vuestra respuesta, muchas gracias

13 10 2010
luna (18:32:31) :

Quisiera que alguién me aclarase la duda k tengo. Termine el bachiller de sociales hace unos cuantos de años y ahora no si hacer selectividad o el acceso para mayores de25 años. Quiero hacer psicología o Trabajo Social. Pero nose como tendre mas posibilidades de entrar si alguien sabe xfa decirme algo.

16 10 2010
helen (14:56:43) :

hola , yo soy de León y estoy en primero de bachiller humanistico , me gustaria hacer la carrera de psicologia , pero no se si podre acceder porque en el texto de arriba pone que solo de momento y no me a quedado muy claro porfavor me gustaria que me ayudarais ya que no me gustaria repetir bachiller para cambiar de rama

16 10 2010
estheroz (16:28:38) :

Seguimos recibiendo vuestros comentarios y esta noticia “cumple” hoy nada menos de 5515 lecturas, por lo que se nota que se necesita una información más clara sobre el tema. Os seguimos recomendando que os dirijáis a la Facultad de Psicología a la que pensáis acceder y que os informen de manera ajustada sobre lo que tenéis que hacer en cada caso en particular. Os recuerdo que la carta que publicamos es del Decano de la Facultad de Oviedo.

17 10 2010
Maria (13:29:54) :

Estoy en 1º de bachiller, y he tirado por la rama de ciencias sociales, resulta que quiero estudiar psicologia, y ahora me dicen que a partir del año que viene solo se podra acceder a esa carrera a traves del bachiller cientifico, con que seria una mala suerte, sobre todo despues de haberme dicho mucha gente, profesores y demás, que podia hacerlo desde el social… soy de asturias y me gustaria que me aclararan si podré o no.. acceder a esa carrera.. gracias!

18 10 2010
Jessica (18:49:39) :

Hola!
No creo que mi mensaje sirva de mucho pero quería comentar algo. Soy de Barcelona y este año he comenzado 1º de Psicología. Según he interpretado la carta del decano, aquí es igual. Desde cualquier bachillerato y cualquier ciclo formativo de grado superior se puede acceder a cualquier carrera, pero con preferencias.(cosa que años anteriores yo no podía acceder). En el caso de la Psicología desde CFGS hay una serie de familias preferentes, como mi caso, Imagen Personal, y desde Bachillerato, el científico tiene preferencia.

A la duda que todos tienen y mil veces han respondido, hay un cupo, si pueden entrar 100 alumnos, la nota de corte es 8 y hay 100 alumnos con más de un 8 que vienen de ciencias, esos serán los que entren, no mirarán más. si hay

50 de ciencias con un 8,
50 de ciencias con un 7 y
100 de humanístico con un 9 ,

los del 7 por muchas ciencias que hayan estudiado, su nota no llega al corte, así que entrarán primero los 50 de ciencias y después 50 de humanístico, se quedarán sin plaza los otros 50 de humanísitco porque van antes los de ciencias aunque hayan sacado un 9.

Aquí es así y he entendido así la carta del decano de Oviedo. Mis datos son generales, en la realidad entran décimas, segundas convocatorias etc. Espero haberme explicado bien…(lo mio son las ciencias,jeje).

Saludos y mucha suerte!

18 11 2010
Alicia (22:39:53) :

Hola estoy en 4º de la ESO estoy pendasando en estudiar psicologia
Pero no tengo apenas nada claro
¿que hay que estudiar en bachillerato?
¿en madrid ,cual es la mejor universidad de psicologia?
Y mi pregunta mas importante es,¿se estudian muchas estadisticas en la carrera ?
Hay que escojer matematicas en bachillerato?
Cuantos años de carrera son?
Muchisimas gracias
Espero respuestas

26 11 2010
LUIS (00:08:39) :

BUENAS:
YO ESTE AÑO HE EMPEZADO A CURSAR 1 BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES PODRÌA ACCEDER A LA CARRERA DE PSICOLOGÌA?

29 11 2010
Roberto (18:38:14) :

Porqué será que todos los que quieren entrar a psicología van desde humanidades, y mas aun que éstos se dejen la carrera a mitad o el primer año , solo atraídos por la , no niego , interesantisima carrera. Soy un estudiante de 2º de Bachillerato de CIENCIAS y sí , hago matemáticas , química , ciencias de la tierra y sobretodo BIOLOGÍA, pienso que personas con nociones de biologia del calibre de 2º estan muchisimo mas preparadas que personas que en 4 ya se cogieron plastica huyendo de las celulas , tejidos y demás. Respondiendo a lo de arriba , sí , podeis entrar aunque cueste , pero siempre vereis las cosas distintas sin saber lo que es un neurotransmisor , la sinapsis , millares de conceptos de inmunología y todo el proceso quimico de todo lo que ocurre en nuestro interior , sencillamente escuchareis lo que os cuenten no profundizareis en la verdad. Iros a filosofía , también es muy bonita.

1 12 2010
cristina (23:00:51) :

hola!yo tambien soy alumna de segundo de bachillerato de segundo y estoy en la rama de las ciencias de sociales!me gustaria saber que media pedis en esta carrera y que probabilidades tenemos de entrar..porque a mi y a muchos mas se nos ha fastidiado la idea de poder hacer esta carrera y si aqui es la unica solucion de poder acceder a ella me gustaria seguir adelante..las esepecificas de ciencias sociales las descartariamos completamente?

5 12 2010
LUIS (19:07:07) :

no es lo mismo filosofia que psicologia
hay un pocoo de diferencia*

9 12 2010
Roberto (14:24:04) :

Precisamente por eso , al ser diferentes , una esta en la rama de humanidades y otra en la de ciencias :) , no se porque me respondes eso si yo en ningun momento he dicho que sean iguales.. xd , pero te repito que si estas en letras , vete a filosofia , porque no le sacaras tanto partido a la carrera de psicología como uno de ciencias de la salud.

20 12 2010
LUIS (22:51:38) :

pero si yo he dado 4 de ESO de ciencias!

21 12 2010
Roberto (17:31:02) :

Estamos hablando de bachiller !!! dios , como se nota que tendras esos 15 años de los de 4º , en la ESO no das nada que se acerque ni mucho menos a cualquier concepto de biologia o química que te puedan ayudar en la carrera de psicología.

23 12 2010
Jade (02:36:20) :

Sabeis algunos si este curso 2010-2011 se puede acceder a psicología, aunque seamos de sociales/humanidades?
necesito saberlo urgente, porque estoy en 2º de bachiller, y tengo que decidir aun que voy a hacer en la general y en todo u____u
gracias!!

29 12 2010
Delia (23:43:45) :

Hola,yo estoy haciendo un Primero de Bachiller de Ciencias de Salud,pero no estoy demasiado agusto y me gustaría cambiarme a Humanidades,donde sacaría más nota y tal. ¿Podría estudiar Psicología?¿y este artículo es válido para cualquier universidad,en todas se siguen estas ‘normas’?
Gracias!

19 01 2011
Laura Mb (22:41:10) :

estoy en 2º de bachillerato humanístico y ahora me dicen que, como ultimo año, puedo hacer psicología, eso si, yendo solamente con la nota general y la media del bachiller, vamos que, tengo que sacar como poco un 8.5 sin probabilidad de subir con la especifica (o en caso de si, con Biología, Física, Química o Matemáticas, que llevo casi 2 años sin dar algunas y preparándolas por mi cuenta) ¿que nos queda a nosotros, que nos metimos al humanístico antes de saber nada? ¿me quedo sin estudiar la carrera que quiero?

20 01 2011
zaida (18:48:48) :

Estoy en segundo de Bachillerato y desde hace años sé que quiero estudiar Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Estoy en el bachillerato de Ciencias Sociales (matemáticas aplicadas, geografía, economía) y con los últimos cambios del Plan Bolonia no sé si voy a poder acceder a la carrera. Mis notas son aproximadamente de una media de 7, pero según he entendido yo tendría que sacar en las PAAU un 8.5 sobre 10 cuando un alumno de Bachillerato de Ciencias de la Salud podrá acceder con un 8.5 sobre 14. ¿¿Me equivoco?? Creo que es una injusticia porque cuando elegí el Bachillerato me informé pero nadie sabía nada de esto e incluso me recomendaron el de Ciencias Sociales. Por favor contesten, les estaré muy agradecida.
Gracias. Un saludo

20 01 2011
zaida (22:01:03) :

contesten porfavor!

22 01 2011
Jessica (15:29:50) :

Hola, estoy en 1º de bachiller de Artes escénicas. Me informé antes de elegir esta modalidad de si podia acceder a la carrera de psicología. Me dijeron que sí, y ahora me dicen que solo se puede con ciencias…
ES VERDAD??????? No me pueden hacer esto ahora, que ya no tengo opción de volver atrás! No podían haber dado el aviso para que futuros alumnos de bachiller escojan el bachiller apropiado? Porque es que ya no puedo hacer nada, no quiero hacer otra vez 1º… En serio, no pueden hacerme esto. Llevo TODA mi vida soñando con llegar a la universidad y estudiar expresamente PSICOLOGIA. No tengo otra alternativa, sólo quiero estudiar eso, y complementarme con diferentes másters.. Pff.. en serio, por favor, que no me hagan esto ahora…

25 01 2011
David (19:49:55) :

Hola! Pues yo estoy ahora mismo en 2º de Bachillerato, quiero estudiar Psicología y cometi el gravisimo error de meterme por el Bachiller Cientifico-Tecnológico (Matematicas, Dibujo Tecnico, Lengua, Ingles, Psicologia, Fisica, Filosofia e Historia) porque como en ese momento aún no lo tenia claro, queria algo que me pudiera abrir muchas puertas y no solo unas pocas como ofrece el de la Salud. Quisiera saber si con este bachiller podría entrar a estudiar Psicología en la Universidad y cual es la nota de corte media.
Gracias!

27 01 2011
raquel (21:44:39) :

hola hoy me he informado bien y os voy a contar lo que se…
yo soy estudiante de 2 de bach por CC sociales yo siempre he querido estudiar psicologia y me dijeron que mediante este se podia y hoy me han dicho que lo han pasado al terreno de las ciencias de la salud… me he quedado muerta… nosotros no podemos subir nota ya que las asignaturas que lo hacen son las asignaturas propias de ese curso… me parecen fatal que hagan esto yo ya no se que voy a hacer…

27 01 2011
raquel (21:48:28) :

pocierto Roberto majo… uno de sociales si se pone las pinas puede hacerlo igual o mejor que uno de ciencias asi que la carrera de filosofia si quieres la haces tu

30 01 2011
Roberto (12:00:45) :

Puede que si fueses de ciencias te dieses cuenta de que a esta edad , en bachiller es cuando mas nos abrimos la mente y nos la estructuramos, digamos que pasamos de la adolescencia a casi la edad adulta, y seguramente yo vea las cosas muy distintas a ti y es porque lo que estudio , la quimica la biologia me da un tipo de respuestas que otras materias no contestan , y estas respuestas me orientan ahora mismo el camino que quiero seguir , el objetivo de porque estudio psicología, si fuese de humanidades te aseguro que pensaria de otra forma distinta, la química abre muchas puertas y , raquel, amiga mía , nosotros somos todo química , si quieres estudiar psicología, la respuesta solo la vas a encontrar ahi.

Y para los de arriba, yo llevo 3 años sabiendo que psicología la iban a cambiar a ciencias , aunque eso no me condicionó para coger el bachillerato cientifico porque yo psicología siempre la habia considerado materia cientifica y nunca me plantee hacer humanidades , historia del arte etc, que obviamente, no tiene nada que ver con esa carrera.

30 01 2011
Sheila (12:16:22) :

hola soy Sheila estoy terminando 4t de ESO pero me he encontrado que tengo que hacer el batchier ciencies aunque me he leido vuestro articulo varias veces los profesores me siguen diciendo que no puedo hacer eso y que para llegar a ser lo que quiero tengo que ir al de ciencias pero los numeros no son lo mio, siempre he sido de letras y en el colegio que quiero ir en el humanistico no hay optativa de psicologia.Que puedo hacer porque ya no tengo nada claro o me lanzo a la pisina y voy a de ciencias y me aguanto y sigo adelante para ser una psicologa tirando a “doctora” porque eso es lo que quieren o puedo hacer el de letras y hacer lo que me gusta mas que las matematicas y no llegar a ser una psicologa y coger derivaciones de la psicologia como asistente social.Porfavor responderme en el email.
gracios por ajudarme en este problema que tengo no me gustaria quedarme encaya y no estar comoda.
gracias por su atencion espero su respuesta agradecida.
un saludo Sheila

30 01 2011
estheroz (14:07:18) :

Hoy este artículo cumple 8654 lecturas y 66 comentarios y muchos de vosotros seguís con la misma duda con respecto a la Psicología. Os recuerdo que en este blog no os podemos dar respuesta, simplemente nos hicimos eco del problema que tienen algunos de nuestros alumnos de Humanidades (somos profesores de Latín y Griego) publicando una carta enviada por el Decano de la Facultad de Psicología de Oviedo a los Departamentos de Orientación de los institutos de Asturias (quizá algo os sirva a los de Asturias). Sin buscarlo nos hemos convertido en el vehículo de vuestras dudas, pero ¡no podemos resolverlas! Por favor, debéis dirigiros a la Facultad de Psicología a la que deseáis acceder. Preguntad a vuestros tutores y orientadores.

2 02 2011
Celia (23:11:40) :

Hola! Verán yo estoy en 4º de la ESO este año y siempre he querido hacer psicologia y las letras se me dan bien pero ahora lo han cambiado y excepto la biologia las ciencias se me dan regular, asi que no se que hacer, si renunciar a psicologia… arriengarme.

5 02 2011
Gelsomina (00:19:41) :

Roberto, no deberías desmotivar así a los jóvenes que aquí escriben; en primer lugar porque yo creo que todas las materias nos ofrecen respuestas - a veces la dificultad radica en plantearnos las preguntas- no sólo la qúimica y la biología; desde las letras tambien se conoce al ser humano, creo yo…Luego otro par de cuestiones; como sabrás el término adolescente significa “aquel que adolece de ciencia”, el paso de la adolescencia a la madurez no se hace en un corte a una edad determinada,y menos aun en la edad en que los individuos deben de elegir el camino-rama de la enseñanaza que marcará su vida profesional, asi que… ¿no será mejor que tanto de letras como de ciencias, puedan elegir libremente en que carrera recoger su conocimiento? El ser humano está dotado de la capacidad de aprendizaje, y además - y muy importante- de la motivación. Nunca subestimes el poder de la motivación y la fuerza de la autoestima, sobretodo en una etapa tan importante como en la que se encuentran los jóvenes que aquí escriben.

15 03 2011
noelia (15:08:36) :

hola !! tengo 34 años y quisiera saber si soy demasiado vieja para comenzar la facultad de psicologia.

22 03 2011
saaan (20:31:07) :

Con esta infomación me he quedado bastante desconcertada yo voy a 4º de la ESO y los orientadores de mi Instituto insisten en que solo se puede acceder a Psicología mendiante el bachiller de ciencias, se equivocan entonces los orientadores de mi instituto?

30 03 2011
ana (19:09:23) :

hola, estoy cursando 3º de la ESO, el año que viene yengo que elegir por que rama irme para prepararme pora el bachillerato, por ello querria saber que es mejor que estudie. Tambien, si tener el perfil de bilingüe sirve de algo.

30 03 2011
BeiiTa (22:45:08) :

Grado de psicología en las Universidades de España para la promoción 2010/2011 o 2011/2012.

Hola a todos, estoy muy preocupada por cómo ha afectado el nuevo sistema del plan Bolonia, (del que mejor prefiero no entrar en lo que pienso), a la carrera de psicología concretamente, pues antes se podía entrar por el bachillerato de humanidades o
CC SS, de hecho era la mejor opción, y ahora se les ha ocurrido cambiarlo a ciencias de la salud,(cerrando cada vez más puertas a estudiantes y haciendo esa carrera casi inalcanzable para los que verdaderamente se interesan en esa carrera).Entiendo que nos quieran preparar mejor,(aunque tengo ciertas dudas sobre si ese es el verdadero objetivo) pero no veo coherente este cambio, casi radical, tan repentino para los que ya estamos cursando bachillerato cuando no se nos ha informado claramente y ya no se puede dar marcha atrás si ya decidimos.
En fin dicho esto quería saber si hay alguna posibilidad en universidades de España de poder acceder a psicología por el bachillerato de humanidades, ya cursado, alguna universidad donde siga establecida como grado de ciencia social o si con la “unificación” del plan Bolonia ya no se puede escapar de esta contrariedad (para mí). En cualquier caso alguna otra solución REALISTA ante esta situación.
Contesten en cuanto puedan es muy importante!:) y
gracias de antemano, un saludo.

31 03 2011
arooa (21:58:08) :

Con el bachiller de humanidades se puede hacer derecho?

6 04 2011
minerva zuniga (14:57:24) :

hola.!estoy estudiando en u.s.a en la high school, me graduo el proximo ano y quisiera saber si los estudios de los estados unidos valen en mexico. porque me encantaria regresarme a mi pais , y continuar con mis estudios….. espero sus respuestas .
gracias.!

8 04 2011
Roberto (16:34:03) :

Vamos a ver beita… que tu no estes informada nos ignifica que no hayan informado , eso primero. Y para todos aquellos que dicen que psicología es de ciencias sociales les voy a poner una cosa, la mente humana asi como todo en su conjunto es química , y aunque hay especialidades de social, poco te sirve haber cursado economia geografia para tratar a esas personas.. es de lógica aplastante asique dejad de decir sandeces ya , yo me meti en el cientifico antes siquiera de saber lo de bolonia , porque psicologia trata las conductas , conductas ocasionadas por algo , quimica? Hace poco fui a la facultad que ire el año que viene, psicología en Valencia y me dio una charla una profesora del departamento en psicobiología, si señores , PSICOBIOLOGÍA, eso se da en psicologia y a gran escala , y decidme.. si de repente os plantan conceptos sobre reduccion oxidación , intercambio de potencial electrico, bombas de protones , y todo tipo de compuestos orgánicos como albúminas , aldehidos , cetonas etc.. de verdad creeis que podeis hacerle frente como si nada desde ciencias sociales? O incluso decir que es mejor desde ciencias sociales?… me parece que menospreciais la tarea que hacemos los del científico , si de verdad os apasiona la psicología como a mi , poneros a estudiar biología , porque de eso trata señores :)

9 04 2011
Irene (15:42:08) :

Hola
estoy estudiando en Pamplona 2º de bachillerato de ciencias sociales.
Despues de leer todos los comentarios me ha quedado claro que podemos acceder a psicologia de cualquier modalidad de bachillerato, pero mi pregunta es ¿los de ciencias sociales no andaremos muy perdidos en las asignaturas de psicologia no habiendo cursado el bachiller cientifico?
y otra pregunta, ¿cuanto tendriamos que sacar para poder entrar en esta carrera?
gracias

21 04 2011
albercarpio (13:38:23) :

Hola, haber quiero saber si lo he entendido. Yo estoy en humanidades, y en la fase general, me dijeron que tenia que hacer lengua, historia o filosofia e ingles (hasta aqui como todo el mundo) y en la obligatoria troncal, para hacer psicologia tendria que hacer biologia o fisica, ¿es eso cierto? Porque yo tenia pensado hacer lengua, filosofia, ingles y geografia, ¿podria entrar en psicologia, si consiguiera buena nota, asi? o ¿ es obligatorio hacer biologia o fisica en la troncal? Segun esta carta podria hacerlo perfectamente haciendo geografia, claro que habria que sacar buena nota en la general puesto que la especifica no subiria nada, pero tengo dudas, por favor contestenme, gracias

29 04 2011
zaida (20:28:07) :

mira “Robertito”! estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Bea! es una injusticia total! no nos informan de nada! cuando estaba en 4ºESO me informé y me dijeron que se podía acceder desde los dos bachilleratos y ahora que estoy en el de ciencias sociales, me veo a un mes de la selectividad y sin poder hacer la carrera que quiero! no me hubiera importado hacer el bachillerato de ciencias de la salud pero como lo iba a saber??? no tiene sentido que cambien eso de repente, sin avisar. es injusto!!! está claro que a una persona que curse el bachiller de ciencias de la salud le va a resultar más fácil la carrera pero a mí que??? sé un poco empático si de verdad quieres ser psicólogo!!!! si te hubiera pasado lo mismo que a mí o a otros muchos, no dirías lo que estás diciendo. además la carrera de psicología sí tienes razón que es biología pero tambien es sociología si quieres ir por la rama social y no por la clínica!! me da igual lo que digas. sabes cual es mi situación? ahora si no me llega la media (que tengo sobre un 7 u 8) me quedaré en casa un año preparando por mi cuenta biología y matemáticas y sabes? me presentaré al año siguiente a repetir la selectividad. esa es la consecuencia!!! AÑOS PERDIDOS POR CULPA DE GENTE QUE IMPONE, NO PROPONE, QUE ESTABLECE LEYES, QUE NO AVISA!!!! pero lo haré. Y A TODOS LOS QUE ESTÁIS EN MI SITUACIÓN OS LO ACONSEJO. NO DEJÉIS DE LUCHAR! NO ESTUDIEIS UNA CARRERA POR DESCARTE! NO!!! LUCHAD, LUCHEMOS TODOS PARA DEMOSTRAR QUE POR MUCHO QUE HAGAN NO CONSEGUIRÁN ROMPER NUESTROS SUEÑOS!!!!

4 05 2011
Roberto (19:44:45) :

Y que quieres que te diga zaidita, si psicologia es mas de ciencias que de sociología es de lógica que se acceda mejor por ciencias, nose, vete a físicas o ingeniería en telecomunicaciones o si quieres mas puro , vete a exactas , pero todo ello con historia del arte y literatura universal.. no sé, que quieres que te diga. El fallo es tuyo por creer que esa carrera era de sociales, a mi muchos me dijeron que me fuera por sociales y nunca barajé esa posibilidad porque sabía que esa carrera si de verdad quieres investigarla afondo debería apoyarme en la biología. No haberte dejado manipular ni MALaconsejar, de todas formas te digo que cuando tu cursabas primero esto ya habia salido a la luz, osea que encima no te informaste, no tires piedras a los del gobierno porque ellos sabian perfectamente que pasarian casos como estos , por eso lo anunciaron con 2 promociones de antelación , otra cosa es que tu no te enterases o no quisieses enterarte :).

14 05 2011
Paula (12:39:24) :

Estoy en 1º BAC por ciencias puras y ya me han entregado la prematrícula para 2º con todas sus optativas y no tengo muy claro que hacer, si enfermería o psicología y quiero saber si es necesario química o física en 2º para poder acceder a psicología?

17 05 2011
javivi (12:45:46) :

Hola, yo estoy igual que tu paula, y si te sirve de algo yo haré dibujo técnico en la general, y fisica, matemáticas y química en la específica

26 05 2011
anna (15:02:22) :

Hola, yo estoy cursando 4º de la ESO y necesito entregar ya la matricula, tenia muy claro hasta hoy que queria hacer el bachillerato de humanidades y acceder a la carrera de psicologia, pero me dicen que solo puedo acceder a psicologia si voy por el bachillerato de ciencias ¿es cierto?
Por favor contesten rapido, lo necesito. Gracias

2 06 2011
Juanan (15:40:53) :

Hola, Mira me gustaría saber que bachillerato tengo que hacer, me dicen que con la nueva ley te mandan por Ciencias, pero yo no quiero hacer Ciencias, y mucho menos en mi instituto. ¿Podría entrar en Psicología haciendo un Bachiller de Sociales? Es que también he visto páginas y he visto que las ponderaciones de 0′2 son tanto de Ciencias como de letras… También me han dicho Psicólogos que ellos hicieron Sociales, pero con lo de la nueva ley me están liando, ¿me podéis ayudar? Gracias!! ;)

2 06 2011
jessica (20:17:47) :

hola! yo querria saber cual es la nota de psicologia para la universidad?¿

7 06 2011
javivi (21:05:33) :

Hola, os hablo desde mi situación, estoy terminando selectividad y quiero hacer psicologia el siguiente curso.
Por las ponderaciones de los examenes de la fase especifica de la PAU (prueba de acceso al a universidad / selectividad) es mas ”ventajoso” llegar desde un itinerario de ciencias: 0.2 ponderarian biologia, matematicas, quimica y fisica.
La opcion mas aconsejable es la opcion de ciencias de la salud (biologia) porque es la rama a la que pertenece psicología, a pesar de que se pueda acceder desde cualquier bachillerato.
Tened muy claro a la ahora de decidir, no os lo jugueis todo a una carta por si, por cualquier circunstancia, no pudierais cursar aquella carrera que deseais.
Espero haberos servido de ayuda, un saludo y suerte.

7 06 2011
javivi (21:06:25) :

La nota se encuentra actualmente en torno al 9 sobre 14, variando segun la universidad y el año.

8 07 2011
Lainey (19:37:50) :

Buenas tardes. Yo siempre he querido hacer psicología y en 4º de la ESO escogí letras sabiendo que el año que viene en 1º de bachillerato tendría que cambiarme de modalidad y meterme por Ciencias de la Salud.
La verdad es que se me dificultaron algunas materias este curso, pero solamente me ha quedado biología para septiembre, así que pasaré a 2º sin problema.
Pero el otro día me enteré de que se puede hacer por Humanidades y presentarse a las específicas también por ahí.
Mi nota de bachillerato será baja porque las ciencias no son mi fuerte.
¿Para entrar en la universidad se toma en cuenta quién ha cursado bachillerato por Ciencias de la Salud y quién de Humanidades? ¿O todos tienen las mismas oportunidades?

10 07 2011
Roberto (14:17:23) :

Hola me llamo cortito y quiero hacer físicas pero no me gustan las mates joo se puede entrar desde letras ¿?¿?¿?¿?¿?¿ esque no me gustan nada….. en fin , lo que hay que leer, esforzaros un poco y meteros a ciencias coño que vais siempre por el camino facil, las cosas sociales de psicologia son nuevas para cualquier bachiller , en cambio las cosas de ciencias que hay las pillaras bien y mejor si has hecho bachiller de ciencias y formara tu base para tus futuros estudios. Hay muchos psicologos clinicos que fueron desde letras, me parece una contradiccion en si mismos, que pasa cuando hacen la carrera ya si que le van las ciencias ¿?¿?¿ venga, hipocritas, esforzaros un poco y tendries lo que quereis.

21 07 2011
Lainey (20:25:44) :

Roberto, sé perfectamente que un bachillerato de ciencias tiene más salidas que uno de letras. Ya que veo que te gusta mucho razonar, no seas tan cabezota. Creo que entenderás que para hacer psicología no hace falta física, ni química, ni matemáticas… Solamente toca un poco de biología (que no es la biología que se estudia en bachillerato, porque solo entra la parte del sistema nervioso y poco más) y estadísticas. Ésta última puede estudiarla hasta una persona de letras porque es una optativa.
Así que si alguien es pésimo en algo me parece de muy mal gusto que vayas hablando de esa forma, que aquí la gente escribe porque le surge la duda y pide ayuda.

6 09 2011
Fina (23:19:25) :

olaa m llamo fina , soy de cadiz , andalucia y voi a entrar en 1º de bachilllerato de sociales , quiero hacer sicologia pero las mates y quimica se me da muy mal y por eso m meti en el d sociales , y quiero sabe si aqui en cadiz , se puede meter en sicologia haciendo el d sociales ?
y si se puede , k asignaturas entrarian en selectividad ??

8 09 2011
Ana (15:47:42) :

Buenas necesito ayuda urgente d informacion por favor!pase de un grado superior
Técnologico a arquitectura técnica y ahora me
Gustaria cambiarm a psicología pero en algunos sitios me dicen que no puedo por ser una rama de salud y otros me
Dicen que si…sé que desde el bachillerato tecnologico si es posible pero de un fp tecnologico seria posible acceder a psicologia!respuesta por favor!es importante para mi!un abrazo!

8 09 2011
Laura (23:54:20) :

Hola! Yo llevo muchos anos con la idea de estudiar psicologia, y he cursado bachiller de humanidades, en la universidad de elche me han aceptado sin problema, asi que claramente puedes cursar cualquier bachier, yo. Tambien tenia miedo por si n m cogian por el hecho d no haber hecho bacjiller de ciencias.. Pero al fin estoy dentro. Espero. Os haya servido de ayuda!

13 09 2011
marian (15:44:57) :

Buenas :) soy una chica que va a pasar a cuarto de la eso y siempre e soñado con hacer sicologia ,me gustaria saber si haciendo letras mixtas ,es decir ciencias soliales puedo acceder a sicologio un beso !

14 09 2011
carmen (13:01:37) :

holaaa! =)
mis notas de primero en bachiller no bajan del 7. se acerca eso a lo que os referis con “buenas notas”? un abrazo muuy fuerte

18 09 2011
Antonio Enrique (10:27:07) :

Muchas gracias por publicar la carta del Decano de la Facultad de Psicología de Oviedo. LLevo un montón de tiempo navegando en internet intentando tener una información clara sobre el bachillerato necesario para acceder a Psicología y no encuentro nada claro, incluso hay informaciones contradictorias. En este blog he visto muy buena voluntad por parte de sus autores para orientar a los alumnos que, leyendo los comentarios, podriamos calificar de desesperados. Mi hija acaba de acceder al Bachillerato en C. Real y le han dicho que desde Ciencias Sociales no tiene acceso a Psicología. Se ha matriculado en Humanidades porque no está decidida entre Psicología y Magisterio y la Modalidad de Ciencias y Salud le parece muy complicada. Me parece una vergüenza que no se pueda encontrar una respuesta clara y que haya que dirigirse directamente a las facultades de Psicología para saber que opción es la más interesante. Seguro que no todos los decanos se tomarán el interés del de Oviedo. Es lamentable esta confusión, por lo visto depende de la Comunidad Autónoma y de la Universidad a la que quieras acceder. Es difícil que un joven que empiece el bachillerato tenga claro a donde va a ir, ni siquiera una vocación claramente definida. Parece que no todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio nacional. Dependerá de la Taifa/Comunidad Autónoma en que vivamos lo que tengamos que hacer y la autonomía universitaria (dentro de la taifa) también puede servir para complicarnos la vida. En fin, creo que tanta confusión puede obedecer, simplemente, a que a los que mandan en la administración pública y en la universidad les tiene sin cuidado el progreso de nuestros jóvenes. Lamentable.

22 09 2011
Maria (00:37:09) :

Hola, me llamo Maria y en junio aprobe todas las asignturas habiendo cursado bachiller de humanidades, cuando llegue en junio a hacer selectividad mi colegio habia cometido un error informatico y no pude presentarme a la selectivdad en junio.
Ahora en septiembre tras todo el verano estudiando, me encuentro con una carrera como es psicologia en granada desde la cual solo se peude acceder en junio ya que no existe la opcion de entrar en septiembr ey encima de todo con la mala suerte de que el año que viene ya cambia a ciencia y no me contarian las asignaturas de humanidades.
Y en el caso de logopedia el año que viene tambien cambiarian las ponderacions no?

Si alguien pudiera decirme qeu haria en mi lugar, lo agradeceria.

22 09 2011
jose (12:25:53) :

Hola buenas yo voy este año a hacer la prueba de acceso mayores de 25 años para la carrera de psicologia, me gustaria saber que especificas tengo de hacer para el año que viene poder entrar en la universidad.
Gracias
Soy de catalunya

8 10 2011
Anabel (13:10:11) :

Hola , yo estoy en segundo bachiller de ciencias sociales y no bajo del 7 ¿yo tendría posibilidad de entrar en la facultad de psicología siendo de sociales?
Responded por favor
Gracias !

24 10 2011
vero (18:58:39) :

hola, me gustaría saber si teniendo una buena nota, sobre 9 o así en la media de bachiller (letras) de 1º y 2º y además sacando bien selectividad , como sería mi situación para ser admitida en psicología , ahora la nota de corte actual aquí de valencia es un 8′5 ,agradecería mucho vuestra orientación.

gracias

26 10 2011
teresa (20:56:10) :

yo tambien quiero navegar las gracias porque parece que los creadores de esta pagina son los unicos que han podido sacarnos de esta duda a tantisimos estudiantes de bachiller que queremos entrar en psicología.. Pero al leer los comentarios me he asustado bastante, ¿como puede preguntar alguien que si no bajar del 7 es bueno o malo? por dios! yo llego por las justas al 6, i se que ser psicologa es mi vocacion.. ¿que puedo hacer? me gustaria que me dijerais mas o menos por donde anda la media para entrar en la mayoria de universidades de psicologia GRACIAS :)

1 11 2011
Cristian (12:49:16) :

Mi situación es un poco compleja, estudio 4to, repudio las Mates, las odio, y no se me dan nada bien, por mucho que estudio, no las entiendo. Lo mismo con física es algo que me puede. Pero campos de la ciencia como la Biologia, ciencias de la tierra…se me dan estupendamente, y creo conveniente hacer el Social, porque sé que las Matemáticas me bajarían mucho la media… creo que me toca apechugar, coger el Social y pasar la primera vuelta de Psicología con la nota, estudiar y más estudiar, y si falla pues repito batx, que tengo todo el tiempo del mundo, ¿qué creéis vosotros?

14 12 2011
Laura (10:57:56) :

Hola, soy de 4º de ESO y quiero estudiar Derecho y Psicología quisiera que me dierais unas pautas, puesto que al parecer son ramas distintas.
Muchas gracias !! :DDD

19 12 2011
Roberto (18:43:49) :

Y por qué en vez de calentaros tanto el coco no hacéis el bachiller de ciencias y asunto arreglado? Lo cierto es que pobre de aquel que hoy en día con los avances científicos por no hablar de la brutal apertura a la genética que estamos teniendo no quiera acercarse a estas ramas, es el futuro y como alumno de psicología os digo que os hará falta. Para todos los que estais en 2 de bachiller en sociales y andáis preguntando, esto se dijo hará 3 años y aun como la gente no se enteró lo aplazaron 1 año mas, el año que viene porfin se separará para acceder desde bachiller científico. No os quejéis cuando se aviso con mucho tiempo. Y los que no tienen remedio, sí, tendreis que sacar mas de un 8′5 en la parte general en el caso de Valencia. Aunque eso es siempre ortientativo luego entran muchisimos mas, este año la nota estaba en 9 y han entrado desde letras con sietes.

28 12 2011
maria (23:57:43) :

TENGO UN PROBLEMA

Me estoy preparando en una escuela para la prueba de acceso al grado superior, y tengo cinco asignaturas lengua, matemáticas, inglés, geografía y economía, lo que és, la rama de sociales, pero me gustaría saber si aun haciendo la rama del social podría acceder a otras F.p. que fuesen de la rama de tecnología y ciencias, por ejemplo yo quiero hacer o psicología o un modulo de enfermería, podría cuando apruebe el examen acceder a uno de esos dos módulos? y después acceder a universidad?… estoy perdida!!!aclarenme eso ya que me metí en el social sin pensarlo mucho y no me gustan las f.p relacionadas con esa rama…
gracias.

13 01 2012
Tania (22:08:46) :

Hola! Soy estudiante de bachillerato.
Al acabar mis estudios me gustaria hacer algo relacionado con la psicología.
Existe algún ciclo formativo de psicología?
Hay algún metodo de tener estudios en psicología sin necesidad de ir a la universidad?
Gracias :)

18 01 2012
miriam (15:21:31) :

ola mira yo estoyu en 4º y voy a terminar y quiero saber que si estudiando bachiller de humanidades y sacandolo y eligiendo la carrera de psicologia que si eso me va a afectar para sacarme la carrera ya que no sois de ciencias y gracias

21 01 2012
Tania (22:01:39) :

Existe algún ciclo o algo relacionado con la psicología?

26 01 2012
cris (20:52:40) :

yo creo que los que queréis hacer psicología es mejor el bachiller de ciencias, yo tengo amigos que lo han echo así y les a ido mucho mejor que con el social o el humanístico tienen mas posibilidades..
Pero mi pregunta es si yo quiero estudiar para asistente social que seria mejor el bachiller social o el humanístico??

13 02 2012
carlota (14:31:30) :

Hola, quería perguntar si puedo entrar en psicologia sin hacer en selectividad “ciencias de la salud” ni nada relacionado???
Graciiaass =)

18 02 2012
Vanessa (16:19:52) :

Hola, estoy terminando 4º de la E.S.O. y el otro día una orientadora de mi centro me informó de que ahora ya no se podía acceder a la carrera de psicología con un bachillerato de humanidades ¿Es cierto? Yo ahora mismo estoy terminando la E.S.O. por la rama de ciencias, pero estoy suspendiendo física y química, asique dudo mucho poder hacer el bachillerato por ciencias, porque creo que no lo lograría sacar. Necesito saberlo cuanto antes para ir tomando decisiones…
Gracias, un saludo.

21 02 2012
karla (00:48:58) :

hola! yo estoy cursando bachillerato en electrónica y quiero ademas de ser ingeniera también ser psicóloga…. basta con mi bachillerato? o tengo q recursar uno que este mas orientado a la psicología?

29 02 2012
Tamara (06:33:01) :

Hola, me llamo Tamara, y quería saber qué son las Pau… ¿Son la media de bachillerato? Y , esta norma, ¿se aplica a todas las comunidades autonomas por igual? Porque esta facultad, ¿donde se encuentra? Estoy muy desorientada y hago ya cuarto de la ESO, y vivo en Cataluña. Me gustaría hacer el bachillerato humanístico y ser psicóloga, y si tengo que mudarme de Cataluña, lo haré. Muchísimas gracias a todos ustedes por la orientación. Me acaban de dar una alegría tremenda, aunque tenga que darlo todo para lograrlo, que es lo que pienso hacer.

2 03 2012
Cinthya (21:14:58) :

Buenas noches.
Quisiera saber si con la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, ¿podría posteriormente cursar sin problema la carrera de Psicología? Claro siempre y cuando termine con una nota adecuada ¿Cuál sería la nota a la que tengo que optar para que me sea más fácil esa entrada? ¿Las optativas elegidas en esta modalidad, influirían? ¿Después podría especializarme en Psicología Forense sin problema alguno una ves terminada dicha carrera general?
Un saludo y muchas gracias, espero que me seáis de ayuda.

3 03 2012
Tamara (19:21:18) :

Hola, soy Tamara de nuevo. Lo primero, decirles de parte do todos los que estamos comentando en este blog, que lamentamos agobiarlos, ciertamente no tienen la culpa, y que además les estamos muy agradecidos por la información. Segundo, y último, me gustaría que alguien me dijese qué asignaturas se estudia en psicologia, si se estuia en la carrera misama matemáticas o química…, o no. Muchísimas gracias.

6 03 2012
estheroz (22:55:33) :

Volvemos a intervenir hoy en que tenemos ¡24969 lecturas de este artículo y 115 comentarios! Es muy significativo ya que da la impresión de que no hay respuesta a vuestras dudas en vuestro entorno. Eso no puede ser así. Por una parte, nos agrada que en nuestro blog podáis expresar vuestra preocupación, escribís chavales de toda España buscando una respuesta, un poco a la desesperada, y como somos profesores (de Latín y Griego, recuerdo), en cierto modo querríamos ayudaros, pero ¿de verdad os habéis dirigido a vuestros profesores, orientadores, facultad de Psicología más cercana en busca de una información concreta para cada uno de vuestros casos? Está claro que algo está fallando en la información cuando se os ve tan perdidos, pero debéis plantearos si estáis buscando bien dónde os puedan ayudar. En vuestros institutos tenéis tutores, profesores de Psicología, orientadores, que os echarán un cable si les preguntáis y os ayudarán a poneros en contacto con la Facultad de Psicología que os interese para ver la nota de corte que se pide en cada una, etc.
En conclusión, gracias por utilizar nuestro blog de la Asociación asturiana de Latín y Griego Céfiro, pero nosotros no tenemos la respuesta a cada una de vuestras preguntas.
¡Ánimo y valor para conseguir estudiar cada uno lo que le guste!

15 03 2012
Omar (18:59:14) :

Olaaa qiiero haceer psicologiiia pero es verdad que para estudiar psicología en la universidad tiienes que estudiar matemáticas y fisica quimica es que se me danf
Fatal pero me encanta la psicologia

24 06 2012
Ayla (11:40:56) :

Hola, he estado mirando la nota de corte en psicología en las diferentes universidades y, por suerte, ninguna supera el diez. Querría saber si esto se debe precisamente a que dan opción a los alumnos que hayan cursado bachiller de humanidades o ciencias sociales, ya que ellos no pueden obtener los cuatro puntos de las pruebas específicas.
Gracias.

30 06 2012
Carla (14:20:47) :

Hola ,
yo acabo de finalizar 4º de la Eso y quiero acceder a psicologia pero mi orientadora de mi instituto me ha dicho que yo tengo un perfil de humanidades pero yo quiero hacer psicologia , realmente mi pregunta es que no se lo que significa el PAU .. porque no lo conozco.
ESpero que me ayuden en la maxima brevedad posible ya que tengo que entregar mi matricula para bachiller este lunes y no se por que rama decantarme .
Saludos desde Granada.

17 09 2012
Melania (22:19:15) :

Hola, yo he cursado el bachillerato Social y ya e acabado las PAU queria saber si mi nota no es bastante elevada para entrar directamente , si es posible hacer pedagogia el primer año y el segundo cambiarse a psicologia. Un saludo desde Mallorca.

25 02 2013
Sara (21:51:48) :

Hola a todos estoy estudiando en 4º de la eso y me gustaría estudiar psicología me han dicho q para ello tengo que meterme en bachiller de ciencias lo malo esque la física y las mates pues como que no y querría saber si en la carrera de psicología se da matemáticas y si es la 1 o la 2 o sea la A o la B porque como sea la B lo llevo mal responder pliiis

6 03 2013
Lara (15:41:12) :

Hola, yo estoy haciendo 4t de la ESO, y tengo muy claro que quiero hacer psicología desde el bachillerato social-humanístico, pero me gustaría saber cual es la nota que necesito sacar (entre selectividad y bachillerato) para poder hacer la carrera de psicología. Gracias

17 04 2013
Fatima (20:35:13) :

Pues yo estoy cursando 1º de Bachillerato Artístico(escénico). En fin que quiero estudiar psicología y con este bachillerato también se puede acceder perfectamente, a las pruebas claro.. porque lo de tener preferencia por los de ciencias de la salud son ganas de tocar las narices a los demás que tenemos las mismas ganas de estudiar psicología o más.. Y claro ellos aunque les salga aprobado y tengan menos nota que tú pasan por toda la cara, A joderse se ha dicho! A quién le sirve estudiar ecuaciones y parábolas para ser psicólogo? Bueno simplemente suerte a la gente que se presentara a psicología habiendo hecho bachillerato humanístico/social o artístico!

23 04 2013
Mateus (10:48:36) :

En el site de la universidad de Oviedo dice que solo puedo ir por psicología si hago bachillerato de salud pero yo no puedo ir por salud porque las mates son muy difíciles y se que no podre aprobarlas que debo hacer?

30 04 2013
Bea (17:43:59) :

Hola, soy una alumna de cuarto de la ESO, y tengo muy claro lo que quiero desde hace mucho tiempo. Quiero estudiar psicología porque es algo que me encanta, y he estado preguntando a mi tutor, profesores, orientadora, etc, éstos me dijeron que por el Bachillerato de Humanidades podía estudiar psicología perfectamente, ya que cualquier Bachillerato vale, pero ahora que ya he echado la prematreícula en el Bachillerato de Humanidades la orientadora de mi instituto me dice que no, que para estudiar psicología no vale por ese, tiene que ser por el de ciencias. Y nada, yo lo tenía super claro, y lo sigo teniendo, pero tengo la duda esa de hacer bachiller de humanidades y que luego no me sirva para lo que quiero estudiar.. ¿Que hago?, en el de ciencias sé que voy a ir a pique.

2 05 2013
nailen torrero (23:01:03) :

hola mi nombre es nailen vivo en panamá y me gustaría saber si puedo estudiar humanidades para en la universidad escoger la carrera de psicología.

25 05 2013
Raquel (01:22:06) :

Ola soy de Las Palmas y estoy en 4eso. queria saber se debo eligir humanidades y ciencias sociales para seguir la carrera de TURISMO Y HOSTELERIA.
Gracias

1 06 2013
Ana (19:28:58) :

Hola me llamo Ana y curso.primero de bachiller de humanides , y me interesa mucho la carrera de psicologia pero al ser por la rama de salud tengo miedo.a estar en desventaja con otros compañeros . Es posible que pueda acceder?

2 07 2013
Noita (21:41:55) :

Buenas..haber yo tengo un problema, hice 1º de bachillerato de ciencias sociales, o sea con economía y matemáticas, y para elegir las optativas de 2º de bachillerato hable con el secretario del instituto y me dijo que si quería hacer psicología me quitara las matemáticas y la economía que no valdrían para nada y cogiera geografía, historia del arte y literatura universal. En 1º de bachillerato tengo casi todo 5 menos en 2 o 3 asignaturas, podría hacer la carrera de psicología si mejoro las notas ahora en 2º y hago bien la PAU?

20 07 2013
Damián (07:53:53) :

Hola a todos. Yo realicé el curso de acceso en la UNED por Arte y Humanidades y en la actualidad estoy cursando el grado de Psicología. En el grado vais a necesitar esos conocimientos de matemáticas. ¡ojo! que por arte no nos regalan nada, que hay quienes piensan que porque no tenemos matemáticas, ni física, ni química el bachillerato de Arte está ya hecho. Y os puedo dar fe, por lo menos lo que yo he podido comprobar en la UNED, donde nuestros temarios son larguísimos e incluso en la biblioteca estudiando con libros de grado los nuestros de acceso están al mismo nivel en algunas asignaturas.

Vais a necesitar las matemáticas para la Estadística, para la Psicobiología, para la Psicología Social, Psicología del aprendizaje. En la UNED damos farmacología como obligatoria, en otras universidades se da como optativa, ahí tenemos Física y Química.

La psicología ha ido pasando a lo largo de su historia por distintas etapas, desde los principios que se sitúan en la Filosofía, en el Dualismo Cartesiano de Alma y Cuerpo, aunque ya filósofos como Platón y Aristóteles se ocuparan de esas cuestiones de alma y cuerpo.

A lo largo de su historia la psicología ha pasado por diversas tendencias. Conductismo, Empirismo, Humanismo cognitivismo, científica y la psicología actual basada en los procesos cerebrales de el paradigma E O R, mediante el que nos daremos cuenta a través de la biología, que ante un estímulo condicionado o incondicionado, se originará una respuesta condicionada o incondicionada, que afectará al organismo. Por lo cual nosotros como Psicólogos tendremos que comprobar qué produce y cómo influye ese estímulo y esa respuesta en nuestro organismo, y que procesos cerebrales nos harán comportarnos de una u otra forma. Hoy en día entender los procesos psicobiológicos que se producen en nuestro cerebro es imposible entender y comprender la Psicología. Nuestros estudios tienen que basarse en el método científico de manera que los datos que yo analice y los que analicéis vosotros nos den los mismos resultados sin que pueda quedar ninguna duda. Por eso la Psicología de hoy necesita de las ciencias. Sí no queréis pasarlo mal en el grado, iros por la rama de salud, puede que os resulte una lata, pero pensar que cada vez que suspendáis una asignatura en la universidad la segunda matriculación os va a costar bastante más cara, aparte el precio de la matrícula y como se está poniendo el tema de las becas. Hoy hay que ir a la universidad con la mayor base posible de el grado que quieran estudiar.

Mucha suerte a todos, y os digo que si es vuestro sueño si como en mí caso es la pasión de mi vida desde hace 20 años, y ahora cerca de los 40 años después de muchas vueltas y muchos palos que me ha ido dando la vida, y sin tener unos padres que me paguen mis estudios como ustedes tendréis en vuestra mayoría, aprovechar esta oportunidad que tenéis de estudiar, porque hoy en día la competencia es feroz, y como diría Darwin: sólo el ser más fuerte que es capaz de adaptarse al entorno sobrevive

Saludos

José Damián Camacho.
Estudiante grado de Psicología UNED

20 07 2013
Damián (08:08:49) :

Quería decir que, hoy en día sin entender los procesos cerebrales que se producen en nuestro cerebro es imposible comprender la psicología actual.
Que me ha saltado un poco el texo

24 07 2013
Cynthia (22:00:36) :

Hola soy Cynthia quiero ingresar a la universidad pero para la carrera de psicología ocupo matemáticas o ciencias???

2 08 2013
Denisse (20:59:31) :

Hola soy cynthia queria preguntar si para la carrera de psicologia ocupo las materias de ciencias y matematicas?

3 09 2013
laura (00:24:56) :

Hola .
Leiarios comentarios y ya me dejaron las cosas mas claras a mi me gustaria saber cual e sla media que piden para entrar en la universidad de spicologia d eoviedo

3 09 2013
laura (17:23:47) :

Necesitaria una respuesta li mas rapido posible. Ya que tengo que decidirme enseguida

19 02 2014
John milo (21:52:53) :

Hola quisiera saber si puedo seguir psicología industrial siguiendo físico matemático y otra consulta que tan complicado es estudiar psicología industrial hay que saber leer mucho?????
Gracias

5 03 2014
ariadna garcia (04:57:14) :

Hola, estoy terminando segundo de bachillerato de humanidades y me gustaria saber si con un cinco se podria acceder a psicologia (dependiendo de la universodad).

Tambien me gustaria saber si despues de hacer la pau, en caso de que la suspenda, podria hacer un grado superior (para tener mas posibilidades)

31 03 2014
anonimo (14:31:04) :

Yo kiero estudiar psicologia k tendria k ir por letras o por ciencias?

21 04 2014
Elena (19:26:30) :

Hola, me gustaría plantearles una duda.
Soy una chica que estudia el bachillerato de humanidades, es decir no tengo ni física, ni matemáticas ni biología. Mi nota de selectividad junto con la de bachillerato es más que suficiente para acceder a la carrera de psicología. Mi pregunta es: Es recomendable para un alumno de bachillerato que no tiene asignaturas de ciencias, optar por este grado? Me plantearía muchas dificultades?

10 06 2014
Iván (17:31:34) :

Buenas, soy un alumno que se va a presentar este año a las PAU. El año pasado terminé el bachillerato de humanidades e hice la prueba de selectividad, pero solo la fase general. Saqué un 7, 684 en ella. Me sobraron unos puntos para entrar en la carrera de psicología, pero no me cogieron, y no entiendo el por qué, ¿influyó que mi bachillerato no fuese de ciencias, o que no hiciese la fase específica? No lo entiendo, porque siempre tuve entendido que si tu nota supera la de corte, entonces estás dentro de la carrera. Me presento este año a las específicas, a biología para ser exactos, porque con ella me llega para las carreras que quiero. Me gustaría mucho que me pudierais explicar todo lo referente a cómo influye qué bachiller cursaste, dejando a un lado la nota de PAU y de bach. Muchas gracias!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image