Carta a la Consejera de Educación sobre la plaza de Griego del IES Doña Jimena

13 06 2013

GRIEGO EN EL IES Dº JIMENA

En la comunicación de la plantilla orgánica del IES Dª Jimena de Gijón para el curso 2013- 2014, hace un par de meses, se eliminaba la plaza de Griego, a pesar de disponer de 18 horas lectivas. Tampoco se dio, por tanto, la oportunidad de optar a ella en el concurso de traslados, aunque había profesores interesados.

 Es una plaza absolutamente necesaria ya que hay ahora dos grupos que cursan la materia en bachillerato presencial, dos en  bachillerato a distancia, además de un grupo de Cultura Clásica en la E.S.O.  Eliminándola, se dejan  desprotegidos los intereses de los alumnos de Humanidades que quieran una formación adecuada para sus estudios posteriores y a cuantos, independientemente de su futuro profesional, deseen cursar esta materia.

Desaparece una plaza con más horas que otras que, sin embargo, se mantienen en las plantillas y con ella se elimina un Departamento, dejando las responsabilidades que lleva inherentes la Jefatura del mismo sin un titular que las ejerza.

Las primeras alegaciones presentadas desde el centro a este respecto, recibieron una respuesta genérica, del tipo “no ha lugar”; la segunda vez, ni siquiera hubo respuesta.

La primera semana de Junio se recibe la comunicación de las necesidades de plantilla que la Consejería contempla para este instituto. Ahora se “reconoce” la necesidad de ¡media plaza! y de la ¿especialidad? de Cultura Clásica.

En este centro  hay 16 horas de Griego, y 2 de Cultura Clásica, horas de docencia directa con alumnos. ¿Por qué se suprime esta plaza?.  El supuesto ahorro económico que esta medida pueda suponer ¿justifica privar de sus derechos a los alumnos y a los profesores involucrados? Si afectara a más personas ¿Se tendría mayor reparo en hacerlo?

Las lenguas clásicas llevan demasiado tiempo siendo arrinconadas, asfixiadas y reducidas a una minoría que, a pesar de todo, sigue convencida de su absoluta necesidad y de su plena vigencia. Son un tesoro que tenemos la obligación de preservar. Todos.

 

Fdo.: Mª Luz Cienfuegos Cueto

Catedrática de Latín del IES Dª Jimena

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1085  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image