La orquesta de Siero OCAS, con música griega

16 12 2013

Artículo de María de Paz

Esta pasada semana pudimos disfrutar en Asturias de un espectáculo único: la simbiosis de músicas tradicionales del mundo tocadas por una orquesta que se denomina “de cámara”, pero que en realidad es prácticamente una orquesta sinfónica. Se trata de la OCAS (Orquesta de Cámara de Siero). Durante los últimos años han llevado a cabo proyectos de cooperación internacional con varios países, denominados VÍNCULOS .

El pasado verano estuvieron en la isla de Creta, donde actuaron junto a músicos locales con gran éxito, como se puede ver en los siguientes vídeos:

Haínides, nombre de un grupo musical que hace referencia a los jóvenes que en época de la ocupación otomana huían a las montañas para combatir desde allí a los invasores, pero no organizados en grupos sino de forma individual. El término “haín” es al parecer de origen persa y significa “traidor”, ya que así los denominaban los otomanos. La canción se titula “Mar amargo”

Kontiliés de Kaloyeridis, música tradicional de la zona oriental de Creta, compuesta por el violinista Stratís Kaloyeridis (1883-1960).

Kontiliés es la denominación de los ritmos cretenses en los que se suelen insertar los pareados de quince sílabas típicos de las “matinadas”.

Pero el periplo griego de la OCAS no se limitó a la isla de Creta sino que también actuaron en Atenas, concretamente en la clausurada sede de la ERT (la televisión estatal griega). De su estancia en la capital podemos destacar el llamativo flashmob que realizaron interpretando el famoso “Zorba” de Theodorakis.

Estas son tres de las piezas con las que nos ha  deleitado esta semana la OCAS, dirigida por Manuel Paz y acompañada por los músicos cretenses Yannis Petrakis (violín) y Mijalis Stavrakakis (mandolina y voz) en los conciertos de Pola de Siero, Oviedo, La Fresneda y Mieres. A ellas podemos añadir dos melodías cretenses de las que no tenemos vídeos (de momento), concretamente un fragmento del poema renacentista “Erotócrito” de Vicenzo Cornaro y otras “Kontiliés” con versos de tema variado que finalizaban con el trepidante ritmo del maleviziotis. Una verdadera maravilla.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  995  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “La orquesta de Siero OCAS, con música griega”

16 12 2013
ramiro (23:05:38) :

Μπράμπο, María!

23 12 2013
ramiro (13:55:02) :

Disculpas por la falta, debí escribir μράβο!
Salud.

23 12 2013
ramiro (13:56:55) :

…o sea μπράβο!, ¡ayy!,,,

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image