¿Qué os parecen los exámenes de EBAU 2018?

7 06 2018

Un año más  Céfiro abre aquí un debate para que podamos intercambiar  impresiones sobre los exámenes de Latín y Griego. Son ya varios los alumnos y profesores que nos han hecho llegar su inquietud por lo que parece conveniente que recojamos sugerencias para hacerlas llegar a los coordinadores. Podéis dejar vuestros comentarios en esta noticia.

EXÁMENES JUNIO

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24 Comentarios a “¿Qué os parecen los exámenes de EBAU 2018?”

7 06 2018
Juan Manuel (17:12:14) :

En una sede de Avilés a los alumnos, antes de empezar la prueba de Griego, les “graparon” la gramática que va con el diccionario, cuando en la página de UNIOVI en Información de las asignaturas EBAU 2017-18 está colgado el documento llamado FICHA EBAU 2018 GRIEGO II en cuya página 4 se dice textualmente:

“Materiales permitidos

Diccionario de Griego, así como los apéndices gramaticales que forman parte del diccionario (aun cuando puedan desprenderse).”

¿Os imagináis que en un examen de matemáticas en el que se permitiera el uso de la calculadora, se les retirase ésta a los alumnos o directamente se le diese un martillazo que la inutilizara? ¿Cómo nos deja esto a los profesores que, siguiendo esas indicaciones, dijimos a los alumnos que sí se podía usar la gramática en el examen de Griego?

7 06 2018
Esther (17:22:15) :

Estaba comentando los de Griego uno por uno y detalle por detalle intentando hacer una crítica objetiva de las dificultades que presentan. Pero esto tan triste que lo he borrado todo. Me limito a decir qué pena de chavales que no sólo eligen Griego I y Griego II, sino que encima van a la EBAU a examinarse de Griego como materia específica y se encuentran con estos exámenes que les ponen a prueba justo de lo contrario de lo que les llevamos diciendo los profes de instituto.

A la porra Terámenes, el optativo en interrogativa indirecta que depende de un participio concertado, el acusativo de relación y la Oratoria, así como Selasia, la oración consecutiva con infinitivo en -nai, la preposición pospuesta de genitivo que se trata en realidad de un infinitivo contracto medio con artículo como sustantivo y los helenismos de eidos. Que les den morcilla.

¿Dónde está el espíritu de que “Todos somos griegos”? ¿Dónde se huele aquí algo de nuestra maravillosa lengua de los dioses y de su cultura de la que, sin duda, estamos todos enamorados?
Y ya siendo menos idealista y yendo a la vida real:
¿Dónde están las ganas de que los alumnos que han estudiado la ESO elijan Griego en Bachillerato?

7 06 2018
Esther (17:24:19) :

En la Sede 6 de Gijón se dijo expresamente que en Latín no se permitía la gramática que trae el diccionario pero que en Griego sí. Tal y como dicen las normas. ¿Qué pasa, que en esa sede no leyeron las normas? Pues se dice expresamente, tal y como lo indica Juan arriba.

7 06 2018
Ernestina de la Rasilla (17:39:46) :

Hola, muy buenas tardes:
Desde mi punto de vista, los exámenes de latín son asumibles por los alumnos, sobre todo, en el caso de la opción B y creo que la opción B de griego también lo es; el problema es esa opción A de griego, con un grado de dificultad, a mi juicio, muy alto y a años luz de la otra. Sigo preguntándome qué se pretende con este tipo cosas. Desde luego, animar a los chavales a elegir y trabajar griego, no.
Saludos
Ernestina

7 06 2018
María (17:46:20) :

Afortunadamente, este año no se presentaba nadie de mi instituto a la prueba de griego. Y digo “afortunadamente” no porque me alegre de no tener grupo en segundo, sino porque se habrían sentido completamente decepcionados al ver un examen como el que han puesto, en el que resulta imposible lucirse por mucho que se haya trabajado en clase. Creo que deberían reclamar todos los alumnos de toda Asturias (que tampoco son muchos), a ver si así los coordinadores bajan a la tierra y dejan de pensar que en dos años se puede ver toooodo el sistema verbal griego.

7 06 2018
Fini Vazquez (18:32:21) :

Hola a todos:
A mi sinceramente, las traducciones me dejaron sin palabras. ¿Pero como es posible q este personal viva tan al margen del Bachillerato?. No ahondaré en las grandes dificultades que tenían los textos, eso ya lo hizo a la perfección Esther. Solo diré que me parece un desprecio tan grande a la labor de los profesores y al esfuerzo de los pocos alumnos que aún siguen apostando por esta lengua, que aunque les parezca mentira, al final la encuentran maravillosa. Por favor bajen a la tierra de los mortales y piensen que estos chicos solo cursan dos año de una lengua que tiene muchas dificultades. Háganaelo mirar. Gracias

Fini

7 06 2018
Fini Vazquez (18:39:14) :

Por cierto, a mi me llegaron noticias de que hubo una sede en Oviedo que ha pasado lo mismo: les graparon las gramáticas. De verdad, este personal debería leerse las instrucciones antes de ir. O, por lo menos, cuando se encuentren con un problema, que llamen al coordinador. ¡Dios que cruz!
Fini

7 06 2018
Loles (18:51:20) :

Acabo de ver los exámenes. Los de Latín, una vez más, son aceptables. Lo que nuestros alumnos ven en clase, sin “filigranas”.

Pero los de Griego, ay, los de Griego. Y ese optativo, suelto, como un verso libre… Este no es un examen de filigrana, ni para que figure en UNIOVI y los de otras autonomías digan: “¡Ay, vaya nivelón que se gasta la Universidad de Oviedo, jolines”. NO, es un examen en donde los escasísimos alumnos de Griego que hay en Asturias (no me voy a meter en el patético tema de las ponderaciones en la Universidad de Oviedo) se juegan mucho: EL FUTURO, para ser exactos. Pero queda tan bien en Uniovi,,, ¿verdad?

TODOS LOS ALUMNOS DEBERÏAN RECLAMAR. PORQUE NO ESTÁ ACORDADO EL OPTATIVO EN NINGUNA REUNIÓN. Y por tanto, nuestros chicos no tuvieron libertad de elección: se vieron abocados, dado que una de las opciones era imposible de resolver por ellos.

Se me viene una idea a la cabeza: ¿será parte de la estrategia para barrer el Griego de las EEMM en Asturias? No le veo otro sentido, la verdad.

7 06 2018
Selina (20:04:43) :

¿Qué queréis que os diga? Suscribo todo lo anterior y poco más puedo hacer que reafirmar lo ya dicho:

En cuanto a las pruebas de Latín, creo que son muy atinadas para el nivel general que tenemos en los institutos. Sin embargo, las pruebas de Griego (sobre todo la opción A), denotan una posición por parte del examinador muy alejada de la realidad de las aulas de Bachillerato y flaco favor nos hacen si queremos que nuestras materias no se extingan.

Para colmo, la retirada de la Gramática en una de las sedes de Avilés me parece un hecho extremadamente grave, pues supone la quiebra del principio de equidad que debe regir la EBAU. La Universidad debería adoptar medidas compensatorias para el alumnado damnificado.

7 06 2018
estheroz (20:49:59) :

Con el disgusto por los exámenes de Griego, se me pasó decir que los de Latín, sobre todo una de las dos opciones, me parecen bastante adecuados.

7 06 2018
Alba (21:13:49) :

Estoy conforme con todo lo que decís . Y yo, como María,pensé “menos mal que en Infiestu no se me presentó nadie a Griego”
¿Qué pretenden? ¿animar o exterminar? y tú,como una tonta en clase: bla bla bla…diciendo que esto, que lo otro que en Griego puedes usar la gramática y zas…
En fin,como casi cada año termino CABREADA.

7 06 2018
Antonio Vegas (23:28:36) :

No es aconsejable escribir en caliente, pero no quiero dejarlo para mañana. El responsable de esta tropelía con el examen de Griego debe saber lo que ha hecho. Y debe saber que sus decisiones repercuten en la vida de los demás. Ni se imagina el trabajo que cuesta tener alumnos de Griego. Aunque tampoco le importa, vive en otra galaxia.
Habrá que ir a la reunión de coordinación y contarle todo esto. Y que compare el examen de hoy con el modelo que está colgado en uniovi
¡Cuánto me gustaría ponerle un examen sorpresa con un texto bien escogido y con diccionario (el apéndice grapado, claro)!
No son las leyes, ni los sistemas, ni las familias, ni la falta de orientación, lo que acaba con los Estudios Clásicos. Está claro que tenemos al enemigo en casa.

8 06 2018
maría antonia (08:49:07) :

Hola, estoy de acuerdo con todo lo que habéis comentado. Me parece que los exámenes de Latín eran de una dificultad adecuada a lo trabajado en clase; en cambio, los de Griego eran bastante difíciles, en especial la opción A, aunque la opción B también tenía su grado de complicación.
No sé en qué están pensando los que ponen estos exámenes, si es que quieren quedarse definitivamente sin alumnos/as o viven todavía en el “Olimpo” de los dioses, donde todo era perfecto.
Creo que deberíamos enviar una queja conjunta de todos los profesores de Griego de Asturias a los responsables de elaborar estas pruebas, porque muchos de nuestros alumnos/as se han presentado a la prueba específica de Griego porque necesitaban nota para sus estudios universitarios.

8 06 2018
Jesús (Río Trubia) (11:39:38) :

Buenas a todo el mundo.

En cuanto a las pruebas de Latín, razonables y asequibles, según veo y según me dicen los chicos. Las mostré a los de 1º y se animaron.

De las de Griego… ¿Recordáis hace 10 años cuando a Manolita se le escapó lo de “xifías” y alguna perla que no venía en el VOX? Después de las reacciones, al año siguiente no continuó. Pasamos por Luis Alfonso y Lucía sin grandes “movidas”. Ahora tiene nombre y apellidos la cosa: Javier Martínez. Va pocos años colgó un modelo de examen, lo puso en junio y fue fulminado. Ahora lo volvemos a tener aquí: el año pasado, un punto por una coma, dos preguntas idénticas de literatura en la misma opción, un desfase entre modelo colgado y exámenes bastante considerable… Y continúa ahí. ¿Quién lo nombra? Ni idea. El nivel de dificultad de los exámenes salta a la vista por poco que nos detengamos en ellos: “excesivísimo”. Es disuasorio, poniéndome suave e intentando enfriar, perjudica de modo bestial nuestra labor, ya complicada por conseguir que salgan los grupos de Griego (y Cultura Clásica y Latín, dicho sea de paso). Supongo que todos conocemos las características de este hombre y podría citarlas, pero se resumen en que, dadas esas características, es la persona menos indicada del área de Griego para ser coordinador. Y no olvidemos sus errores anteriores. Se puede plantear un escrito al Vicerrectorado de Estudiantes y a los que hagan falta.

Como estrambote: en la sede de Derecho de Oviedo, una alumna preguntó dos veces en el examen de Griego y no fue atendida. Parece ser que intentaron llamar a la coordinación, pero nada. Y lo de grapar la gramática sucede en Avilés: ya me pasó también hace años en un aula de la sede del nº 5 y conseguí pararlo, pues era vocal de centro, llamando a Manolita. No hay manera de que entre en la cabeza que, si se tienen unas instrucciones, hay que respetarlas.

Que estos últimos días de curso nos sean leves…

8 06 2018
Cecilia (12:10:16) :

Las dos opciones del examen de Latín II se ajustan a lo esperable: textos de César con dificultades características (ablativos absolutos, cum histórico, ut, participio concertado…), del tipo de los trabajados en clase. No se pueden poner ‘peros’.

En cuanto a Griego II, los alumnos tenían dos opciones, la difícil (B) o la imposible (A). Llama la atención en el B el optativo oblicuo en interrogativa indirecta dependiendo de participio concertado. No debería haber aparecido pero, insisto (y digo insisto porque ya lo peleé en vano en la reunión de coordinación) en que, si aparece, hace falta nota. Este año, con un grupo bueno y con ganas de trabajar, solo toqué el optativo muy de pasada. No habrían visto la interrogativa indirecta, estoy segura.

En cuanto a la opción A, no es un texto para Bachillerato. Arranca con una dificultad grande, con ese infinitivo que depende de los dos verbos y, sinceramente, dudo mucho que nadie haya visto el acusativo de relación, por cuya función sintáctica se pregunta encima en 3. 3. Los lingüistas discuten sobre esta cuestión y nuestros alumnos tienen que responderlo en Bachillerato. En fin…

No se corresponden con la realidad del aula y no entiendo la necesidad de ponéserlo tan, tan difícil a los pocos que eligen Griego. Hemos pasado el curso traduciendo a Esopo, a Apolodoro, a Jenofonte pero mis alumnos, de haber ido, se habrían encontrado en problemas; los de mi compañera salieron desesperados.

Por lo demás, estaría bien echar un vistazo a lo que se hace en otras comunidades. Hay de todo, por supuesto, antologías cerradas o no, pero en ningún sitio he visto algo así. En Baleares, de hecho, el texto es el célebre Pseudo-Apolodoro sobre la disputa entre Poseidón y Atenea por el Ática que yo he llegado a hacer algún año en Griego I. Ya sabemos que cada comunidad es un mundo pero el punto de partida de nuestros chavales es el mismo y creo que a los nuestros se les está pidiendo demasiado; justo lo que necesita el Griego ahora mismo.

8 06 2018
M.ª Elena G.ª Cueto (15:46:07) :

Se diría, a la vista de los textos de este año, que los señores coordinadores no supieran griego; o, en su defecto, que lo hubiesen olvidado hace años y no recordasen ya los sucesivos pasos que se han de dar para la correcta enseñanza y asimilación de tan bella lengua, y el nivel exigible a los alumnos en su segundo curso; o que les importase menos que nada el asunto que traen entre manos. O bien alguna de estas cosas, o bien todas ellas.
Ya sé, ya sé que eso no es posible; sería el paroxismo de un descomunal disparate.
Estoy de acuerdo: deberían reclamar TODOS los alumnos.

8 06 2018
Ramón (16:31:11) :

Grapar los apéndices gramaticales es un clásico.
Una solución es que en la misma hoja del examen figure la advertencia: “Permitido el uso del diccionario y su apéndice gramatical”. Así figura en los modelos de otras universidades.

8 06 2018
Chefi (16:52:16) :

Hola a todos!
Os sonará paradójico, pero me alegro mucho de haber leído todas vuestras quejas y es que ya creía que solo yo había tenido la impresión de que los textos de griego de este año eran “poco adecuados”. Aunque visto de otro modo, qué maravilla de textos que en dos líneas consiguen agrupar gran parte de la gramática griega!! Mira que yo busco y rebusco! En cuanto a la opción B, no sé si coincidís conmigo, están incluso mal utilizados los signos de puntuación.
En definitiva, me parecen un despropósito.
Apoyo la idea de hacer un escrito de queja por parte de todos los profes de griego. Y a ver si podemos acudir todos a la reunión el próximo curso. Que no nos enfriemos de aquí allá.
Por último, ya podemos estar más que orgullosos de nuestros alumnos si consiguen aprobar!!
Un saludo!

9 06 2018
C. Iulius Balbus (13:40:32) :

No sé qué más puedo añadir que ya no se haya dicho . Ya me parece muy destacable el mero hecho de que haya alumnos que elijan Griego II, así que no digamos ya si además se presentan al examen de Griego de la EBAU… (En mi instituto no hay Griego II ni se le espera, dadas las dificultades que hay para que salga Griego I con un solo grupo de Humanidades y Sociales en cada curso.) Este año se ha juntado la ofensa con el ultraje, no solo por la absurda dificultad del examen, sino por los incidentes con el grapado de las gramáticas. ¿Tiene derecho un tribunal a grapar libros ajenos? Contad con mi firma para cualquier reclamación escrita que se haga (aunque no he tenido Griego II, como he dicho).
Respecto al examen de Latín, que es, como habéis comentado ya algunos, aceptable, quiero mostrar mi desacuerdo con una novedad de este año: se pregunta explícitamente por todas las posibilidades de las formas flexivas en la sección de morfología. ¿Por qué? ¿No es suficiente con saber en qué caso está el sustantivo o el adjetivo en la oración del texto? De esto no recuerdo que se hablase nada en la reunión de coordinación, y nada se recoge en el acta, que se puede leer en la página de la Universidad. En cualquier caso, estas cosas son ‘peccata minuta’ en comparación con el completo despropósito de Griego, un año más. Muchas gracias y saludos.

10 06 2018
Irene (15:11:24) :

Se sabe si los correctores han dejado constancia en el acta de este malestar?

11 06 2018
Mª Elena Gª Cueto (13:08:54) :

Buenas tardes.

Irene, en el caso de Griego, los correctores son los propios coordinadores.
Así que o le hacemos llegar al Vicerrector, o a quien competa este asunto, este malestar; o esto se puede quedar en un diálogo de plañideras. La pregunta es ¿por qué se ha vuelto a nombrar a Javier Martínez coordinador de Griego, siendo que, como bien dijo Jesús, la última vez que se le había nombrado hubo de ser apartado, “fulminado”, incluso antes de que terminara el proceso de corrección de las pruebas, para evitar males mayores?

12 06 2018
Irene (13:57:48) :

Elena, pues vista su respuesta,tal vez convendría hacer llegar nuestro malestar al vicerrectorado.

12 06 2018
Esther (21:47:16) :

Efectivamente, Irene, os animamos a que enviéis personalmente las cartas que consideréis oportunas a quien os parezca que pueda escucharnos. Como Asociación de profesores de latín y griego Céfiro, esa carta ya está en el Vicerrectorado tal y como hemos comentado en el artículo http://blog.educastur.es/asturcefiro/2018/06/11/ebau-de-griego-respuesta-y-otras-actuaciones/ Lo que no tenemos aún es más respuesta que la del coordinador publicada en el mismo artículo.

13 06 2018
Paz Suárez Gutiérrez (07:27:47) :

Este año no estoy en el centro, pero después de ver los exámenes estoy de acuerdo con lo que opináis al respecto.

Por una parte, que no se tenga en en cuenta lo acordado me parece una vergüenza.

Por otra, que se muestre semejante falta de conocimiento de la realidad de nuestra materia y sus circunstancias en los centros, penoso.

O es que se conoce y da igual, o precisamente por eso.

Saludos.

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