Carta de Céfiro al Coordinador de EBAU de Griego 2018

8 06 2018

Estimados Sres.:

Ayer tuvieron lugar las pruebas de Griego que permitirán al alumnado que se ha presentado a las mismas poder mejorar sus expectativas académicas en caso de hacer un buen examen. Sin embargo, todos los profesores de EEMM consultados y los que integran Céfiro, nuestra Asociación de Profesores de Latín y Griego de Asturias, nos tememos que no será así. Y nos sentimos profundamente decepcionados. Dos años de trabajo en condiciones más que hostiles acaban de irse por la borda.

Los exámenes de Griego son completamente inadecuados. Nada tienen que ver con el nivel de nuestros escasísimos alumnos. Y sabemos que esto tendrá consecuencias laborales para nosotros el curso próximo: el alumnado no se la va a “jugar” en 2º de Bachillerato con una asignatura difícil e ingrata en los exámenes de ingreso a la universidad. Escogerán Geografía. Y nosotros, los profesores, perderemos cuatro horas de nuestro horario (que nos rellenarán con cualquier cosa, pero no con nuestra Especialidad). Respecto a nuestros alumnos, se juegan estudiar lo que quieren. O perder la oportunidad. A lo mejor la única que tienen. Esto es grave. Es lamentable. Y puede ser dramático.

- Optativo en interrogativa indirecta… dependiendo de un participio. No recuerdamos ninguna reunión previa en donde se haya acordado que entraba el optativo.

- Oraciones modales consecutivas con infinitivos en -nai. ¿De verdad que no había ningún texto donde el infinitivo actuara como núcleo de subordinada sustantiva? ¿Tenía que aparecer así? ¿Y en -nai?

- ¿Una preposición pospuesta que rige a un artículo que sustantiva a un infinitivo?

¿De verdad no hay otro tipo de textos en todo el Corpus griego? ¿Estos textos tienen algo que ver, en su dificultad, con los que se nos propuso como modelo hace ahora dos cursos? Sinceramente, nada.

Por todo ello, y en nombre de todos los profesores cuyas quejas nos han llegado esta tarde (pueden ver una “antología” en nuestro blog: http://blog.educastur.es/asturcefiro/2018/06/07/¿que-os-parecen-los-examenes-de-ebau-2018/#comment-6053), además de los integrantes de la Asociación que representamos, consideramos necesaria, urgente y obligada la reconsideración de los Criterios de corrección que vayan a ser aplicados a estas pruebas.

Por cierto, ¿no sería deseable, dado que somos filólogos, citar la fuente?

Nos llegan, además, quejas sobre un tribunal en el que les han hecho grapar las Gramáticas del diccionario de Griego (algo que está permitido utilizar, según lo convenido).

Sin más que tratar, atentamente.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  201  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Carta de Céfiro al Coordinador de EBAU de Griego 2018”

10 06 2018
MARIA PAZ SUÁREZ GUTIÉRREZ (14:44:30) :

Este año no estoy en el centro, pero después de ver los exámenes estoy de acuerdo con lo que opináis al respecto.

Por una parte, que no se tenga en en cuenta lo acordado me parece una vergüenza.

Por otra, que se muestre semejante falta de conocimiento de la realidad de nuestra materia y sus circunstancias en los centros, penoso.

O es que se conoce y da igual, o precisamente por eso.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image