¡El 3 de diciembre de 2018 Comienza la inscripción en el Concurso Odisea 2019!

29 11 2018

 Del lunes 3 de diciembre de 2018 al jueves 31 de enero de 2019: inscripción de los equipos en la página del concurso <http://www.odiseaconcurso.org>.

odisea_2019_blogs

La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego Céfiro y la Sección de Asturias de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la segunda edición del Concurso Odisea, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de Asturias.

Tendrá lugar durante los días 4, 5, 6, 7 de febrero (primera fase) y los días 13 y 20 de febrero 2019 (desempate local y fase final estatal respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.

En esta edición participarán en el concurso las secciones de la SEEC de Aragón, Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro” en colaboración con la SEEC de Asturias, Canarias, Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva, Extremadura, Galicia, Madrid, Valencia-Castellón y Alicante y Valladolid y La Asociación del Profesorado de Lenguas Clásicas de Cataluña (APLEC).

Este certamen, aunque abierto a todos los  alumnos de los Centros educativos de Asturias, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos, por unos días.

Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES “David Buján” de Cambre (La Coruña), no siendo este más que una versión en línea de su concurso.

La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.

Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.

Navegamos en esta aventura acercándonos a un nuevo tema: La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma.

Zarpamos esta vez bajo la protección de Prometeo, quien aporta la chispa del fuego necesario para iluminar las mentes de los audaces jóvenes que han de partir en este nuevo viaje. Con esa llama se han desarrollado las tecnologías necesarias desde el origen del hombre, pasando por las naves que llevaron a Odiseo a Ítaca, hasta los últimos avances de la ciencia. Nos patrocina también Hefesto, el Vulcano de los romanos, que nos ayudará con la lumbre de su fragua a moldear las preguntas, y a nuestros alumnos a forjar las respuestas que les lleven a conseguir llegar a salvo al final del camino. Atenea nos echará una manita dotándonos de inteligencia práctica, como a Ulises. Y por encima de todo, las Musas, diosas de las artes, las ciencias, las técnicas y el conocimiento, acompañadas por su hermano Apolo, velarán porque nuestra Odisea 2019 esté llena de aventuras y conocimiento, tal como nos aconseja nuestro querido Kavafis.

itaca
Nuestra nave ya recorrió el curso pasado aventuras en la navegación por el proceloso mar de los centros de Secundaria del Principado de Asturias y por ello, en esta segunda singladura, que tendrá sus puertos de partida en Asturias, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos que se enfrenten como modernos héroes a las preguntas y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  98  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image