La Voz de Asturias se hace eco de la EBAU de Griego 2019

25 06 2019

Los docentes asturianos de Griego se rebelan contra la EBAU: no la aprobarían ni universitarios

El colectivo Céfiro recoge firmas para enviar una carta de protesta a la coordinación de esta materia y a la vicerrectora de estudiantesLa EBAU da comienzo en Asturias La EBAU da comienzo en Asturias 

SUSANA D. MACHARGO

REDACCIÓN 24/06/2019 13:59 H

«Ha nacido una nueva categoría de héroe/heroina. Esa audaz alumna de Griego de 2ª de Bachillerato que se obstina en aprender una lengua condenada a la desaparición por una sociedad hostil. Una alumna, porque son mayoría de chicas, que ve perpleja cómo quien debía defenderla y apoyar a los poquitos que tienen el valor de ir contra la opinión general la castiga con exámenes imposibles. Donde se supone que debe haber sabiduría y magisterio sólo hay soberbia y prepotencia». Este no es el comentario de un indocumentado. Se trata de la reproducción literal del mensaje de un profesor asturiano de Griego sorprendido por el exigente examen de la EBAU del mes de junio, por segundo año consecutivo. Los docentes de esta materia han comenzado una campaña de recogida de firmas con la intención de denunciar el elevado nivel de dificultad de esta materia.Consideran que la prueba exige conocimientos universitarios y no de Bachillerato. Su intención consiste en enviar una carta de protesta a la coordinación de esta materia y a la vicerrectora de estudiantes. El movimiento está liderado por el colectivo Céfiro, que es la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego. 

El problema radica básicamente en una de las dos opciones presentadas en la EBAU de junio, en concreto, la opción A. De ella se quejan los docentes que imparten clases en Bachillerato, que son los encargados de preparar a los alumnos que tienen que superarla. Creen que los enunciados están redactados de manera confusa, por lo que juega al despiste con los estudiantes y contribuye a que buenos alumnos se hagan un lío sobre qué tienen que responder. Algunos indican que hay incluso errores en los enunciados. «No voy a entrar en si el nivel es adecuado o no, si la construcción personal de infinitivo y el optativo son excesivos o en qué se hace en otras comunidades autónomas. Se puede exigir todo lo que está en el temario, pero por favor, sin errores. Dos años tratando de inculcar en nuestros alumnos exactitud y rigor, ¿y después ver esto?», se queja un profesor.

Enlace a la noticia en La Voz de Asturias La Voz de Asturias 24- Junio -2019

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