Céfiro y las ponderaciones de Latín y Griego

1 07 2019

Os copiamos aquí la carta de Céfiro a la Vicerrectora de estudiantes sobre las ponderaciones de nuestras materias en la EBAU de Asturias:

Gijón, 1 de junio de 2019

Excelentísima Señora Vicerrectora:

La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro” y la Sección de Asturias de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) son asociaciones sin ánimo de lucro que reúnen a personas de los más diversos ámbitos interesadas en el estudio y la promoción de la cultura grecolatina. Ambas entidades queremos promover que la Universidad de Oviedo acuerde tramitar ante el organismo competente la solicitud de que las materias de Griego II y Latín II, ambas asignaturas troncales del Bachillerato de Humanidades, ponderen con 0,2 para todos los Grados de la rama del conocimiento de Artes y Humanidades en las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU).

Por otra parte, todos los cursos nos encontramos con alumnado que estudia nuestras materias y que se enfrenta a una ponderación menor de las mismas materias (Latín y Griego) para cursar los mismos Grados en otras universidades españolas. Adjuntamos enlace a las tablas de ponderaciones de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid 1 por ser destino habitual del alumnado asturiano. En estos enlaces se puede observar cómo tanto en el ámbito de la rama de Artes y Humanidades como en el de la de las Ciencias Jurídicas y Sociales, nuestras materias tienen una ponderación de 0,2 ,excepción hecha de “Comercio y Marketing”, “Contabilidad y Finanzas”, “Economía”, y “Turismo” (cuando se cursa con Comercio), Nuestro alumnado asturiano se encuentran en clara desventaja respecto a otros alumnos de España, pese a que tienen derecho a disfrutar de las ventajas del Distrito Universitario Único. Entendemos que es conveniente y justo que las materias de Latín II y Griego II pasen a ponderar 0,2 en todos los grados de la rama de Humanidades y Arte y de la de Ciencias Sociales y Jurídicas (con las excepciones mencionadas), al igual que ya ocurre en gran parte de los sistemas universitarios de España. Estas modificaciones ayudarán, además, a reconocer la utilidad del conocimiento de las lenguas y de las culturas de la Antigüedad Clásica y a motivar a nuestros alumnos de Humanidades que tienen el doble mérito de enfrentarse a unos estudios muy arduos pero poco reconocidos en algunas ocasiones. Creemos que todos ganaríamos, alumnado asturiano, profesorado y la misma Universidad de Oviedo, que ganaría en diversidad académica.

Nos dirigimos, pues, a usted para solicitar el apoyo de su Departamento a esta iniciativa.

Muchas gracias por su atención y un cordial saludo,

Fdo: Dolores Utrera

Presidente de la Asociación Céfiro

https://venalacomplu.ucm.es/data/cont/docs/1522-2019-03-22-1522-2019-03-18-Ponderaciones.pdf

https://www.uam.es/estudiantes/acceso/docs/acceso/bachfp/Ponderaciones%20UAM%202019-2020.pdf

ASOCIACIÓN ASTURIANA DE

PROFESORES DE LATÍN Y

GRIEGO “CÉFIRO”

I.E.S. “Roces”

Avda. Salvador Allende 4

33211 Gijón - Asturias

http://blog.educastur.es/asturcefiro/

Respuesta de la Vicerrectora, 28 junio 2019: 

Estimada Dolores,

En respuesta a la carta que adjunta en su email (no la hemos recibido por correo ordinario), le informo de lo siguiente.

Las ponderaciones de asignaturas de la EBAU, que se aplican en el proceso de admisión a los estudios de grado, y que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, han sido ampliamente debatidas y consensuadas con los equipos directivos de todos los centros de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, como en la Universidad de Oviedo, el resto de universidades elaboran y aprueban las ponderaciones que aplican en sus procesos de admisión.

Sin embargo, el hecho de que en las diferentes universidades se apliquen diferentes coeficientes de ponderación, no quiere decir que se apliquen de forma diferenciada según la procedencia del alumnado. Es decir, a todo el alumnado que solicita la admisión para un mismo estudio en una misma universidad, se le aplica el mismo coeficiente de ponderación en las asignaturas de Griego II y Latín II, por lo que al alumnado procedente de nuestra Comunidad Autónoma se le aplicará el mismo coeficiente que al resto de alumnos procedentes del resto de comunidades autónomas, no pudiendo ser de otra manera.

No obstante, y como siempre hacemos, tomamos en consideración las observaciones que nos realiza en su escrito.

Un cordial saludo,

Elisa

Última respuesta de Céfiro, 1 Julio 2019: 

A la atención de:

D.ª Elisa Miguélez González

Excelentísima Señora Vicerrectora:

Dado que hemos tenido conocimiento de su respuesta el viernes, 28 de junio y los períodos lectivos en la Enseñanza Media han finalizado ya, resultando complicado reunir a la mayor parte de nuestros compañeros de Céfiro para deliberar sobre el vital tema de las Ponderaciones de nuestras asignaturas, nos vemos obligados a posponerlo para el curso próximo aunque haremos llegar su respuesta a todos los sectores afectados.

En cualquier caso agradecemos la respuesta y quedamos a su disposición para cualquier iniciativa que redunde en la mejora del sistema educativo asturiano y, en consecuencia en la mejora de las condiciones de acceso de nuestro alumnado y, por supuesto, en su preparación.

Atentamente,

Céfiro

http://blog.educastur.es/asturcefiro/category/01-quienes-somos/

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