Respuestas sobre la EBAU Griego 2019

1 07 2019

Os copiamos aquí la respuesta de la Vicerrectora, del 28 Junio 2019 ,que incluye la del coordinador de la EBAU de Griego, a la Carta de Céfiro sobre la EBAU de Griego:

Buenos días,

En respuesta a su correo, les transmito la información remitida por el responsable de la asignatura Griego II de la EBAU a este Vicerrectorado:

En la carta de la Asociación Céfiro, aparentemente de carácter anónimo, se habla de la dificultad de la prueba y se exige equidad con otras comunidades. Esa equidad es muy difícil de establecer dado que no existe una prueba única ni hay reuniones de coordinación con otras autonomías, y, en consecuencia, los coordinadores de materia del Principado sólo tienen como referencia los estándares publicados en el Ministerio a los que nos debemos atener. En efecto, nuestro marco normativo el Decreto 42/ 2015 de 10 de Junio que establece la ordenación y el currículo del Bachillerato y las Matrices de Especificación contenidas en la Orden PCI /12/2019 de 14 de Enero por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Es decir los exámenes propuestos se tienen que ceñir a esto, y, aunque se pongan sencillos para que los alumnos que han trabajado puedan resolverlos, la materia debe ser impartida por los profesores, pues, de otro modo, sí que habría casos donde el examen fuera inasequible, debido a que no se imparten los contenidos establecidos curricularmente.

Creo importante recalcar que los exámenes no se elaboran a capricho o por considerarlos de mayor importancia que otros, se elaboran en función del hecho de que la ley determina unos contenidos que son objeto de examen, como en las restantes materias.

En definitiva, los modelos de examen presentados en este curso y en otros se ajustan a las matrices de especificación y de lo contenido en el decreto de currículum. Asimismo, es comprensible para cualquier estudiante y profesor que en los contenidos de cualquier prueba haya grados de dificultad diversa con el fin ayudar al criterio calificador, pues, si no fuera así, todo el alumnado obtendría la misma nota, no se compensaría el esfuerzo de muchos y la prueba, lamentablemente, perdería su finalidad. En ese sentido, debo añadir que hay algunos alumnos que han realizado el examen de Griego II  y han obtenido unas calificaciones sobresalientes, por lo que  es manifiesto que algunos alumnos se preparan la prueba concienzudamente y han sido preparados por sus profesores durante dos años con éxito y aprovechamiento para la realización de tal prueba. Ese dato solo valdría para refutar la supuesta dificultad de la prueba, pero, aun así, las estadísticas anuales vienen a corroborar que en las calificaciones no hay desviaciones significativas ni dentro de la asignatura Griego II ni en relación con otras asignaturas de la fase de acceso, por lo que el nivel que se encuentra en los exámenes parece ser acertado y al igual que la idoneidad de los correctores.

Desconozco las razones que llevan a algunos profesores, anónimamente liderados por Céfiro, a aseverar los extremos que aducen en su escrito, pero en ningún caso los alumnos asturianos de Griego II se encuentran en desventaja con respecto a otros del resto de España y, más bien, al contrario considero que estadísticamente demuestran claramente su valía, que, al parecer, no quiere ser reconocida por algunos de sus profesores.

Quiero agradecerle, finalmente, su escrito que tomamos desde este Vicerrectorado como una observación importante respecto a la mejora constante del procedimiento y que será tenida en cuenta con el objetivo de promover, aún más si cabe, mayores grados de coordinación, transparencia y coherencia en procedimientos similares.

Reciba un cordial saludo,

Elisa

***

Y aquí nuestra carta a la Vicerrectora el 1 Julio 2019:

Excelentísima Señora Vicerrectora:

Agradecemos en nombre de Céfiro que nos haya hecho llegar la respuesta del Coordinador de la EBAU de Griego en Asturias. Céfiro no ha recibido ninguna comunicación por su parte, tenemos que decir.

Lamentamos profundamente que valores como la sana colaboración, el entendimiento por la mejora de todo aquello que nos es común y la garantía de equidad en los exámenes de Ebau (y en su dificultad) no sean comprendidos por todos implicados en esta tarea.

Insistimos en que la colaboración entre los diferentes estamentos implicados nos parece fundamental. Y tenemos como modelo las mejoras que en otras autonomías de nuestro país han tenido lugar para hacer de la tarea de la educación de nuestra sociedad un lugar de encuentro y no de desavenencia.

Quedamos a su disposición para cualquier empresa en la podamos ser de ayuda en defensa de los valores que una sociedad democrática y libre nos hace compartir y defender.

Atentamente,

Céfiro

PD. Queremos recordar que La Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego es una entidad legalmente constituida y que en su blog se pueden consultar sus estatutos y composición

http://blog.educastur.es/asturcefiro/category/01-quienes-somos/

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Un comentario a “Respuestas sobre la EBAU Griego 2019”

2 07 2019
C. Iulius Balbus (12:20:19) :

No sé qué decir, más allá de manifestar mi asombro por la absoluta falta de empatía y de interés por el trabajo de aquellos sin los que él no tendría a quien enseñar lo mucho que sin duda sabe. Y las notas altas no enmascaran la dificultad: no cuela. Saludos y un abrazo.

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