ADAPTACIÓN EBAU de LATÍN Y GRIEGO 2020

9 05 2020

Como todos sabréis ya ha sido publicada en la web de Uniovi la información sobre las asignaturas EBAU y su adaptación a las nuevas circunstancias. Desde Céfiro queremos hacer algunas consideraciones al respecto de nuestras asignaturas:

En primer lugar, llama la atención  la diferente forma de presentación de los exámenes y sus opciones en el modelo de Latín y en el de Griego, aunque es cierto que estas diferencias ya habían quedado de manifiesto tras las reuniones de coordinación (varios profesores apuntaron entonces que no se entendía de la misma manera en una asignatura y en otra y pidieron que se unficase).

En segundo lugar, sorprenden la farragosas explicaciones que preceden al modelo de Latín, que más que aclarar  son un lío y una pérdida de tiempo para el alumno. Dice textualmente:

Después de leer atentamente el examen, combine las preguntas de la siguiente forma:

 responda la pregunta 1 de 4 puntos.
 responda dos preguntas de 1 punto a elegir entre las preguntas 2.1. de la opción A, 2.1.de la opción B, 2.2.de la opción A o 2.2.de la opción B.
 responda dos preguntas de 2 puntos a elegir entre las preguntas 2.3.de la opción A, 2.3.de la opción B, 2.4. de la opción A o 2.4.de la opción B

Por último, con respecto al modelo de Griego, más allá de la insistencia en no añadir notas aclaratorias (tanto para algunas cuestiones gramaticales como para los nombres propios) nos encontramos con un grave error en el ejercicio de léxico (en el que se ofrecen como respuesta válida a las palabras relacionadas etimológicamente con “éforo” los términos “mamífero” y “fósforo”).

Desde Céfiro solicitamos a los responsables de la redacción de estos modelos la corrección de errores en la prueba de Griego y una redacción más sencilla y coherente en el caso de las “explicaciones” de Latín.

NOTA ACLARATORIA: el error del ejercicio de léxico en el modelo de examen de Griego ya ha sido corregido. Agradecemos la rapidez en la corrección, pero lamentamos que esta no haya sido acompañada de una indicación al respecto en el sentido de que, tras advertir el error, se procedió a su cambio. (Hay que tener en cuenta  que tanto profesores como alumnos pudieron haber descargado la primera versión).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  433  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “ADAPTACIÓN EBAU de LATÍN Y GRIEGO 2020”

9 05 2020
C. Iulius Balbus (21:32:25) :

De acuerdo con el artículo y con la petición final. A mí también me llamó la atención desde el principio la diferencia entre los exámenes de Latín y los de Griego, que me parece difícil de entender. Y la presentación de las preguntas en el de Latín me parece asimismo inadecuada, por excesivamente complicada.
Por otra parte, si lo estoy entendiendo bien, en Latín el modelo actual permite prescindir totalmente de Morfología o Sintaxis (preguntas de un punto) y de Léxico o Literatura (preguntas de dos puntos), es decir, se podría sacar un diez haciendo la traducción, toda la Morfología y todo el Léxico (por ejemplo). Juraría que la redacción del enunciado dice eso… aunque las ‘comas y aparte’ que hay sugieren que tal vez se quiera decir otra cosa. No sé si me estaré pasando de listo…
Lo de los derivados de ‘éforo’ parece que ha sido corregido.
Ánimo para todos en esta extraña situación. Muchas gracias y un abrazo. C. I. B.

10 05 2020
Esther (13:34:09) :

Efectivamente han corregido en el Modelo de examen de Griego EBAU lo de la etimología de “éforo”. Supongo que han funcionado cartas que se han enviado privadamente antes de sacar el artículo de Céfiro. Desde luego, nadie ha reconocido el error. Por si alguien tiene la tentación de pensar en que esto pueda ser una confusión o incluso uno de los bulos que tan de moda se han puesto en estos días, en las redes sociales circula la primera versión del examen con esos éforos raros que había al principio.

18 05 2020
C. Iulius Balbus (12:27:52) :

Llevo casi una semana consultando la web de la Universidad y viendo que, además de no corregir la confusa presentación de las opciones del examen de Latín, han sustituido el ejercicio resuelto por una nueva versión del examen con un enunciado algo más claro (aunque se empeñan en mantener los dos exámenes, A y B); eso sí, sin las respuestas.
Me consta que Céfiro ha presentado una propuesta muy razonable, con una presentación mucho más clara para los alumnos, similar a la de Griego. No costaría nada aceptarla: creo que nadie saldría perjudicado y no veo más que ventajas.
Muchas gracias y un abrazo. C. I. B.

19 05 2020
Docente Discente (10:05:11) :

La cantidad de agravios acumulados en los últimos exámenes de la EBAU de griego se traducen en una tensa espera. Esperamos que esos negros presagios no se cumplan y que todo se quede en esto, aunque la prueba propuesta, dadas las circunstancias, podría haber sido de menor dificultad.

Por otro lado, con respecto a la prueba de latín, suscribo lo dicho en el comentario anterior. Las instrucciones ya eran confusas desde un principio. Después de las quejas, se advierte una voluntad de arreglo, sin embargo -se ve que sin querer- ha quedado aún peor, pues ya no existe la solución de la prueba: en su lugar está colgada de nuevo la propuesta de examen (duplicada), pero con otras instrucciones casi igual de confusas que las anteriores. Yo también llevo una semana mirando a ver si lo cambian y no hay manera. No me cabe duda de que se trata de una confusión en vías de solución, pero también creo que están tardando demasiado en solventarla.

26 05 2020
Docente discente (10:18:38) :

Ayer leí en la prensa una minuciosa carta de Miguel Ángel Forascepi Roza, uno de los responsables de la prueba de Latín de la EBAU, en la que diseccionaba minuciosamente los errores lingüísticos de la carta de la Consejera de Educación al alumnado de Primaria.
Una vez finalizada y publicada tan ardua y exhaustiva labor, confío en que ya disponga de tiempo suficiente para arreglar el desaguisado de la prueba de EBAU de Latín actualizada (instrucciones concisas y claras, así como publicación de la propuesta de solución)
Cohortes de docentes y alumnado de latín llevamos ya 15 días esperando.

2 06 2020
finit opus (08:47:18) :

Acabo de mirar una vez más en uniovi.es y persiste la falta de examen resuelto de Latín. Como mis compañeros, leyendo las instrucciones, entiendo que se podría elegir entre morfología o sintaxis por un lado y léxico o literatura por otro, sin que nada obligue a tener que hacer una elección que incluya las 4 posibilidades. No estoy segura de interpretarlo correctamente. Si vosotros lo tenéis más claro, por favor, decídmelo.

3 06 2020
finit opus (09:54:48) :

Hola, de nuevo:
Hoy, en el examen resuelto (que sigue sin resolver) aparecen instrucciones más claras sobre la elección de preguntas; ahora se especifica que deben elegir entre la opción A o la B, pero deben hacerlo de modo que incluyan morfología y sintaxis, léxico y literatura. Es decir, deben elegir una del apartado 2.1 y otra del 2.2., eso sí, de la opción A o de la opción B y lo mismo con el resto.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image