Argumentos en defensa de nuestras asignaturas en el comienzo del curso 2020/21

4 09 2020

ARGUMENTOS EN DEFENSA DE NUESTRAS ASIGNATURAS EN EL COMIENZO DE CURSO 2020-21 Y ANTE LA PROBLEMÁTICA CREADA POR LA PANDEMIA.

Estimados colegas de Griego y de Latín:

Nos han llegado noticias, nada más empezar este curso escolar, de varios compañeros cuyas materias se están viendo claramente perjudicadas ante la situación creada por la pandemia y las medidas que se han de adoptar en el ámbito escolar durante el presente curso.

Una vez hemos leído las Instrucciones para el comienzo de curso (https://www.educastur.es/-/resolucion-reanudacion-presencial-de-las-clases-en-el-curso-escolar-2020-2021-plan-de-contingencia), tenemos que afirmar que, a nuestro entender, no hay ninguna alusión que impida la formación de los grupos de las asignaturas que impartimos (Griego, Latín y Cultura Clásica). Parece ser que el argumento que los Equipos Directivos están esgrimiendo es la necesidad de preservar los grupos de alumnos sin “mezclarse”, es decir, los llamados “grupos burbuja”. En el caso de las asignaturas de Bachillerato (Latín y Griego) el alumnado procede del grupo de Humanidades y Ciencias Sociales, no hay alumnos procedentes del Bachillerato científico, luego no hay “cruce” ni mezcla de alumnos en ningún caso.

En el caso de las Culturas Clásicas hemos de recordar que es una asignatura de obligada oferta. De igual manera que los alumnos de algunas asignaturas (de Lengua asturiana por ejemplo) tienen la suerte de poder constituir grupo con un solo alumno, es de justicia que el alumnado de Humanidades en la E. S. O. tenga derecho a recibir clase de Cultura Clásica, que es asignatura, repetimos, de obligada oferta. De lo contrario, una vez más, se seguirá menoscabando el derecho de los alumnos y alumnas de Cultura Clásica, amparando el menoscabo en los “grupos burbuja”; en definitiva, apuntalando la desaparición de las Humanidades esta vez gracias al Coronavirus. Maltrato, por cierto, del que se ha hecho eco, recientemente, hasta The New York Times https://www.nytimes.com/es/2020/08/27/espanol/opinion/vuelta-cole-espana.html). Maltrato y menosprecio que, en realidad, oculta carencias económicas que siempre se ceban en los alumnos, materias y profesores de Humanidades, es decir, nosotros. Hay que recordar, en este punto, que la autonomía pedagógica de un centro no puede ir en contra del derecho a estudiar Humanidades de una parte del alumnado que cursa estudios en ese centro.

Creemos que es necesario que los colegas que os veáis en esta situación os pongáis inmediatamente en contacto con los alumnos implicados para que exijan sus derechos. Que no cedan a su derecho de cursar la modalidad de estudios que precisen. El Griego y el Latín no son optativas, son troncales de modalidad. Y la Cultura Clásica es asignatura de obligada oferta. Invitad a vuestros alumnos y a sus padres a que presenten la pertinente reclamación por escrito en el centro. Os remitimos a los documentos alojados en la web de EscuelaConClásicos  https://www.escuelaconclasicos.org/donde podéis bajar y adecuar a Asturias los modelos de reclamación así como las recomendaciones en la llamada “carta a profesores de instituto” o la jurisprudencia.

Por otra parte, Céfiro ha iniciado consultas hoy mismo con sindicatos y organismos relacionados con la intención de denunciar esta nueva modalidad de eliminar las Humanidades de la Enseñanza Secundaria en Asturias. Todo esto es independiente de la reclamación escrita que deben presentar los interesados, los alumnos y sus familias.

Por el momento es lo que podemos avanzaros. Si permanecemos unidos y luchamos por el sostenimiento del Griego y el Latín estaremos luchando no sólo por la existencia de las Humanidades en Asturias, sino por el mantenimiento de puestos de trabajo. Es una cuestión en la que a todos nos va mucho, profesional, ética y humanamente. No podemos ni debemos permitir este nuevo agravio contra nuestro alumnado y sus intereses ni contra nuestras plazas en los institutos. Hacen falta más profesores en estos momentos, sí, pero también de Griego y de Latín.

Un saludo a todos y mucho ánimo ante el nuevo curso,

Céfiro

Y ya sabéis que podéis escribirnos a cefiroastur@gmail.com

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2 Comentarios a “Argumentos en defensa de nuestras asignaturas en el comienzo del curso 2020/21”

7 09 2020
C. Iulius Balbus (12:06:46) :

Era de esperar, me temo, dados los tiempos que corren… Qué cutrez. En mi instituto, por el contrario, a pesar de haber sido advertidos en cursos anteriores por sacar grupos tan pequeños de Clásicas [sic], han formado dos grupos de Griego por debajo de la ración de alumnos establecida, que por supuesto son legales. Aquí sí se nos respeta, y se agradece. Muchas gracias y un abrazo.

7 09 2020
Loles (17:19:53) :

No puede ser que un asunto tan importante como es el de la Oferta educativa quede en manos del criterio de cada quien en los diferentes institutos en nombre de una cacareada “autonomía pedagógica” de muy corto vuelo, en más casos de los que quisiéramos. Honra a tu Centro el esfuerzo del Equipo Directivo por defender las lenguas clásicas, Griego y Latín y, en definitiva, defender al alumnado de Humanidades. El profesorado de Griego y de Latín tenemos que unirnos, controlar legislación básica e importante para nuestras materias y luchar por lo que es justo que reciban nuestros alumnos y alumnas: la formación que demandan. En toda España profesores de la Plataforma de Escuela con Clásicos, con la que Céfiro colabora activamente, están planteando (y ganando) recursos judiciales, llegado el caso. Nos encontramos en continua vigilancia para que nuestros puestos de trabajo, nuestras asignaturas y los alumnos de Humanidades (Griego y Latín) sobrevivamos a la barbarie.

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