La primera infancia en Europa: hacia la creación de sentido e identidad. La mejora de la atención en la primera infancia

23 03 2019


Las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo en el Principado de Asturias acogen cada día a niños y niñas de entre tres meses y tres años de edad. La demanda por parte de las familias va año a año en aumento, ya sea por motivos laborales o por la tendencia social cada vez mayor en considerar que los niños y niñas  pequeños/as deben socializar en un entorno de colectividad, tal como una escuela infantil. Las actuaciones políticas en materia de “conciliación” están focalizadas hacia la creación de nuevas de plazas para el ciclo 0-3 y en la demanda de una educación institucionalizada y gratuita en los primeros años de vida. Asumiendo esta realidad como un hecho, todos y todas las profesionales de la educación infantil nos encontramos ante un reto de gran envergadura: construir un espacio de seguridad e interacciones afectivas de calidad, donde la acción educativa gire en torno a la organización de una vida cotidiana respetuosa con los diferentes tiempos, ritmos y necesidades de cada criatura. Diversas investigaciones sobre el vínculo, la teoría del apego y aquellas en neuropsicología realizadas en base a la neuroimagen, dejan bien clara la relevancia de las primeras interacciones entre el bebé y las figuras privilegiadas y su repercusión en el desarrollo emocional, social e intelectual. Aunque existen falta de estudios en torno a la “institucionalización” de los niños y niñas pequeños y su posible relación con malestares y patologías, numerosos profesionales aprecian en sus consultas de psiquiatría-psicología infantil un aumento en los problemas psicopatológicos de los niños y niñas y una modificación de los sistemas de crianza. El análisis de la situación actual familiar, escolar y social que gira en torno a la infancia nos pone en alerta hacia nuestras intervenciones. Somos conscientes que la infancia de hoy necesita ser atendida de una manera diferente a lo que era años atrás, cuando había una familia cercana y extensa que sostenía y contenía a los niños y niñas. Los equipos de las Escuelas Infantiles de Atalía y La Serena, participantes en este consorcio, somos conscientes de la necesidad de construir un modelo pedagógico que :

  • Genere en nuestro entorno propuestas renovadoras que repercutan en las políticas educativas, las intervenciones de los docentes y en acciones de apoyo a las familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Esto debe ser concretado en:

ASPECTOS METODOLÓGICOS

  • Brindar apoyo a las familias en el sentimiento de competencia parental efectiva.
  • Desarrollar prácticas de cuidado de alta calidad como eje fundamental del bienestar de las criaturas.
  • Organizar de manera sensible y respetuosa las transiciones hogar-escuela infantil.
  • Acceder a formación de alta calidad para el equipo docente.

DIMENSIÓN EUROPEA

  • Conocer in situ buenas prácticas reconocidas a nivel mundial con una concepción holística de la educación y el aprendizaje.
  • Construir una red de atención a la infancia más allá de nuestras fronteras que nos permita vislumbrar el camino trazado por otros que anteriormente asumieron nuestros retos actuales.
  • Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del  autor o de la autora, y la comisión no puede hacerse responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.