Frases positivas para l@s niñ@s…

1 08 2015



Novedad: “El pollo Pepe va al colegio”

30 07 2015

Tras el éxito de “El pollo Pepe” llega este nuevo título
que seguro hará las delicias de los más peques de la casa.
A finales de agosto estará disponible en las librerías,
justo unas semanas antes del regreso a las aulas.

  • Autor: Nick Denchfield
  • Edita: Fundación Santa María-Ediciones SM
  • 1ª ed. (10/07/2015)
  • Páginas: 10
  • ISBN: 84-675-7871-8
  • A partir de los dos años.
  • Sinopsis: Hoy es el primer día de colegio del pollo Pepe,
    pero se ha quedado dormido y esta mañana tiene mucha
    prisa. ¿Llegará a tiempo?


Actualización de la web de Educastur

31 05 2015

Nuestra Consejería ha presentado el nuevo portal
de Educastur, accesible en la misma dirección web
www.educastur.es

Lo publicado hasta ahora quedará disponible en:
www.historico.educastur.es



Enhorabuena, Malala Yousafzai…

16 12 2014

Enhorabuena a la “Premio Nobel de la Paz 2014″

  • Biografía de Malala
  • “No me importa sentarme en el suelo en el colegio.
    Sólo quiero educación. No tengo miedo a nadie”.
  • “Alzo mi voz no para gritar, sino para que todos aquellos
    que no tienen voces puedan ser escuchados”
  • “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden
    cambiar el mundo. La educación es la única solución”
  • “Pensaron que las balas nos iban a dejar en silencio,
    pero fracasaron. Y luego, a partir del silencio,
    surgieron las voces”.
  • “Envíen libros, no armas, a los países pobres”.



Pirámide alimenticia para niñ@s

9 11 2014

Esta es la pirámide alimenticia para niños
que nos enlazan desde el portal educativo
Mundo Primaria.

Os recomendamos acceder a este fantástico portal.



CEAPA: Calendario de Competencias Básicas 2015

8 11 2014

CEAPA acaba de publicar su calendario 2015
sobre Competencias Básicas, destinado a las
Familias y también al profesorado.

Ver en slideshare



Repasamos conceptos básicos

14 10 2014

Existen innumerables recursos en la web para
repasar los conceptos básicos que aprendemos
en el aula. Estos son algunos de ellos…

Ver: Colores, números y vocales.

Ver: Los colores.

Ver: Los colores.

Ver: Canción de las figuras.

Ver: Figuras geométricas.

Ver: Canción de las vocales.

Ver: Canción de los números.

Ver: Canción de los números.

Ver: Canción de los números.

Ver: Canción de los números.



Cuento: “La castaña que reventó de risa”

14 10 2014

Estamos en tiempo de Amagüestu de de castañas,
de sidra y demás actividades otoñales. Entre los
recursos disponibles para E. Infantil está este simpático
cuento titulado “La castaña que reventó de risa”.

Ver en  Slideshare.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Ver video en Youtube.

Imágenes de María Casares Ruíz
Blog: Lápiz, papel y goma”
Montaje: Ana Martínez Rey
Voz: Beatriz Rodríguez Martínez.

Vía: Blog Recursos para mi clase de Religión.



Cuento: “El gigante egoísta”

14 10 2014

Hablando de valores como compartir, generosidad y otros
similares, encontramos este cuento tradicional navideño
de Oscar Wilde, que podemos leer, entre otras webs,
en ConMisHijos.
. Ver cuento.

Ver “El gigante egoísta” la Wikipedia.
Ver “El gigante egoísta” en el Almanaque.
Ver en Cuentos Infantiles.
Ver “El gigante egoísta” en Youtube.

Escuchar “El gigante egoísta” en Alba Learning.   

Ver web de Manolo Hidalgo: escuchar, colorear…
Descargar cuento para colorear…



Cuento: “El hada que no sabía volar”

11 10 2014

Este precioso cuento es de Alba Barón, escritora aficionada
y madre de una niña de Avilés, Xana, con bastantes dificultades y
con un retraso e el desarrollo. La ilustradora es Raquel Blázquez,
gijonesa residente en Madrid.

Está escrito en colaboración con la Asociación Iniciatvas
Solidarias “Isekin”
para recaudar fondos para financiar el
tratamiento de la enfermedad de su hija.Isekin lleva editados
ya cinco cuentos solidarios, elaborados y avalados por escritores
e ilustradores solidarios que se han ofrecido de forma totalmente altruista.

Se distribuyen en la provincia en que reside el niño/a además
de otros puntos de venta a nivel nacional y a través de las redes
sociales. Se venden a 7 € la unidad, 8 € si incluyen gastos de envío.
La mayor parte de los beneficios va a parar directamente a la
familia afectada.

Contacto: albadeusto@yahoo.es
Seguir en Facebook a “Xana puede”



10 de Octubre: Día Mundial de la Salud mental

11 10 2014



Todas las aulas no universitarias de los centros sostenidos con fondos públicos será Aulas TIC antes del fin de 2015

11 10 2014

Esta noticia aparece publicada hoy en el portal
de la agencia Europa Press. Ver noticia.

Aunque se refiere exclusivamente a la Comunidad
Extremeña, espero que la tomen de ejemplo el resto
de comunidades, ya que la Competencia Digital es
imprescindible para cualquier trabajo o actividad…



Malala, Premio Nobel de la Paz 2014

11 10 2014

Felicidades a Malala Yousafzai, de 17 años, activista paquistaní,
promotora del derecho a la educación femenina y superviviente
de un ataque talibán, acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz
2014 junto al indio
Kailash Satyarthi.

Dijo que el galardón “no es el fin, sino el principio” y lo dedicó
a todos los niños “cuyas voces necesitan ser escuchadas”.
En una intervención tras salir del colegio en Birmingham
(centro de Inglaterra), Malala, de 17 años, dijo sentirse “muy honrada”
con el reconocimiento y de compartirlo con el activista indio Kailash
Satyarthi, lo que simboliza “el amor entre India y Pakistán”.

El Nobel de la Paz 2014 ha premiado los esfuerzos por los derechos
de los niños de la adolescente paquistaní, que actualmente reside
en el Reino Unido, y del presidente de la Marcha Global contra el
Trabajo Infantil en la India.  Malala, como se la conoce popularmente,
esperó a terminar sus clases para opinar sobre el galardón,
que aseguró la hace sentirse “muy feliz”, aunque su verdadero objetivo
es “seguir defendiendo la educación de los niños”.

“Quiero ver a todos los niños yendo al colegio
y beneficiándose de una educación”.



Convocatoria elección miembros Consejos Escolares en centros educativos del Principado de Asturias

9 10 2014

Resolución de 15 de septiembre de 2014, de la Consejería
de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la
elección de miembros de los Consejos Escolares en
los centros de los distintos niveles educativos no universitarios
sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.



Libro: “Desarrollo de conductas responsables 3-12 años”

27 09 2014

  • Accede para poder leer este recurso.
  • Descarga en Word
  • Descarga en pdf
  • Es un manual para facilitar a los padres el trabajo y
    la enseñanza de conductas responsables en todos los
    ámbitos: con él mismo, con la familia y con la escuela…

  • Autores: Mª Asunción Fernández D., J. Luis Idoate I.
    Mª Carmen Izal M. e Irene Labarta Calvo
  • Edita: Gobierno de Navarra
  • ISBN:85-235-2389-6
  • Páginas: 52 en formato pdf


JOVI organiza un concurso escolar en favor de UNICEF

21 09 2014

Ver información en la web.



15ª Campaña de Salud Visual contra el fracaso escolar

21 09 2014

La Fundación AlainAfflelou con la colaboración de ToysRus
ponen en marcha, un año más, la Campaña de Salud Visual
contra el Fracaso Escolar,
una fantástica iniciativa.

El objetivo es la detección precoz de los problemas visuales en la
infancia; este año con especial especial dedicación a la ambliopía
o comúnmente denominado ojo vago
. Ver cómo detectarlo a tiempo.
En España, entre un 3 y 5% de los niños padecen ambliopía u “ojo vago”.

Ver web del IMO: Instituto de Microcirugía Ocular.

Cuando el ojo vago se detecta a tiempo y se aplica un tratamiento
adecuado, el niño puede desarrollar una visión normal.
Sin embargo, en el caso de no tratarse en los primeros años de vida,
podría conseguirse una visión buena mediante el uso de gafas o
lentes de contacto, pero aún así, cabe la posibilidad de que la visión
del ojo vago no alcance la del ojo normal.

Hasta el 31 de octubre se harán revisiones gratuitas para niñ@s
entre 5 y 7 años y se regalará un par de gafas a tod@s
l@s que lo necesiten.

Teléfono de atención al cliente: 900 81 11 70.

Ver web de la Fundación.

Ver web de Toys´r´us,
quien colabora para sensibilizar a los padres de la importancia
de que sus hijos tengan buena salud visual para alcanzar el éxito
académico.



Sobre la educación por competencias…

14 09 2014

La revista de Educación y Cultura AZ publica
un interesante artículo titulado ¿Es un fracaso
la educación por competencias? de la maestra
Petra Llamas García.

Además de enlazarlo quiero destacar una definición de
competencia del proyecto DeSeCo (Definition of Selection
of Competencies)
: “La capacidad de responder a demandas
complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos,
motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes
sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente
para lograr una acción eficaz”.
Ver documento de DeSeCo.

Coincido con la autora en que “capacitar no es educar” y apelo
al importante papel que juegan las Familias en esta labor compartida.
Discrepo con ella respecto a que de momento sea un fracaso la
educación por competencias… Es imprescindible la formación docente
para estos nuevos retos y el aspecto motivacional dentro de los claustros.

Si hacemos caso de la opinión de Freire “La educación necesita tanto
de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y
utopías”
, la educación por competencias no debería fracasar núnca.

Recordemos a Bertrand Russell, a quien Petra también menciona:
“Uno de los defectos de la educación superior moderna
es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas
especialidade, y demasiado poco en un ensanchamiento
de la mente y el corazón por medio de un análisis
imparcial del mundo”
.

La OCDE es quien lanzó el Programa PISA (Programa para la
Evaluación Internacional para Estudiantes)
y quien decidió
poner en marcha el proyecto de Definición y Selección de
Competencias (DeSeCo)
en el cual se trata de hacer una breve
síntesis de las competencias claves. http://www.deseco.admin.ch.

Ver las Competencias genéricas DeSeCo. Las competencias
claves o básicas
para cualquier individuo:

  • Comunicación en lengua materna.
  • Comunicación en una lengua extranjera.
  • Competencia matemática y
    competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias interpersonales y cívicas.
  • Espíritu emprendedor.
  • Expresión cultural.


Cartel: mensajes positivos para nuestr@s niñ@s

14 09 2014



Artículo: “El abecedario del docente” de Santiago Moll

8 09 2014

Nuestro compañero Santiago Moll publica en
su fantástico blog “Justifica su respuesta”
un artículo que incluye un abecedario docente.
Os recomiendo leerlo completo.

ABECEDARIO: Autoestima / Bondad / Creatividad /
Diversidad / Empatía / Funcionalidad / Gamificación /
Empatía / Hermosura / Imaginación / Juego / Knowmad /
Libertad /Misterio / Naturalidad / Ñam / Oportunidad /
Pasión / Quid / Resiliencia / Sonrisa / Tecnología / Utilidad /
Voluntad / Wow / xD / Yerro / Zahorí.



Recurso: “CuriosiKid”… experimentos online

27 08 2014

Decenas de experimentos interactivos sobre física,
matemática, química, ciencias sociales, arte, biología
y ecología. Accede.

Es una web del “Museo de los Niños de Caracas” donde
podéis encontrar algunas interactividades sobre electricidad,
movimiento, máquinas térmicas y magnetismo. La mayoría de
recursos están dirigidos a l@s más peques.



Guía: “Educación de la sexualidad y prevención del abuso sexual infantil”

25 08 2014


Descargar.

Autores: Dr. José Á. Córdova Villalobos, Dr. Luis I. Sánchez
Gómez y Dña. María Isaura Prieto López
Coordina: Irene Torices Rodarte y Guadalupe Avila García
ISBN: 978-607-717-000-6
Páginas: 194
Año: 2011



Juego para aprender a utilizar el ratón

11 08 2014

Este es un divertido juego para aprender a utilizar el ratón,
destinado a alumn@s de Infantil y primer ciclo. Tiene unos
gráficos muy bonitos y que seguro atraen la atención de l@s
más peques… Accede.



“Guía de autismo en lectura fácil”

8 08 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
distribuye la “Guía de autismo en lectura fácil” elaborada
por la Oficina Permanente Especializada (OPE), con el fin
de conseguir un uso de la terminología adecuada
.
Este tríptico se ha basado en el dossier de prensa creado
por el grupo Acciones contra los Mitos del Autismo.

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil
(no una enfermedad) que en cada persona se manifiesta
de una forma diferente por lo que no hay que generalizar.



Curiosidades… el selfie del macaco negro crestado

8 08 2014

Los selfies están de moda en la actualidad
pero siempre existieron, aún con las antiguas
cámaras fotográficas. Quién no tiene en casa
niñ@s que mostraron curiosidad por explorar
cualquier aparato tecnológico a su alcance.

Esto mismo le sucedió a este simpático macaco en Indonesia
que, cogiendo una cámara del fotógrafo británico David Slater
se hizo esta foto quizás atraído por el ruido del disparador,
entre otras muchas instantáneas.  Se puede ver en la Wikipedia
quien mantiene, desde 2011 una disputa con el dueño
de la cámara, por los derechos de la imagen.

Otra de las fotografías de la discordia…

Vía: Huffington Post



Presentación “Docentes del siglo XXI. Competencias y desafíos”

8 08 2014

Hugo Martínez, director de Eduinnova, es el autor
de esta fantástica publicación titulada “Docentes del
siglo XXI. Competencias y Desafíos” que comparte
en Slideshare. Muhas gracias!!

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Ver en pantalla completa.
Ver más apuntes de Hugo Martínez.

No cabe duda que l@s docentes estamos inmersos
en un cambio tecnológico y educativo que influye
en nuestra formación, competenciasy desafíos
profesionales.



Guía “Síndrome de Asperger” para la intervención en el ámbito escolar.

8 08 2014

La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger ha editado
esta estupenda guía que aporta pautas de trabajo para la aten-
ción en el aula de personas con Síndrome de Asperger. Es de
distribución universal y gratuita.

Autora: Margarita Coto Montero
Edita: Asociación Sevillana de S. de Asperger
Páginas: 111 Descargar pdf.
Edición: Diciembre 2013
Vía: AutismoDiario.org



Cuadernos con Pauta Montesori para E. Infantil

5 08 2014

 

Cada vez disponemos de materiales más adaptados
a Infantil. Este es el caso de los cuadernos con pauta
Montesori que fabrica Oxford y publicita en Facebook.


Leer artículo completo sobre los tipos de cuadernos.



Juegos matemáticos online para E. Primaria

5 08 2014

Los repositorios online están de moda al tener
cada vez más información que organizar. Os
enlazo estos prácticos juegos matemáticos
de diverso tipo: operaciones básicas, tiempo,
medida, problemas, dinero, fracciones, decimales,
álgebra, geometría, etc. Accede y juega…

Vía: Ayuda para maestros.



Libro: “Programación por Competencias en E. Infantil”

4 08 2014

Autora: Mª del Carmen Vieites Salgado
ISBN: 978-84-9839-124-4
Editorial: Ideas Propias
Edición: 1ª, Vigo, 2009
Páginas: 136 (17×24 cms)
Descargar 32 págs. para tener una visión previa.



Juego para aprender a utilizar el ratón

4 08 2014

El blog Informática para Educación Especial
enlaza estos prácticos juegos para aprender
a utilizar el ratón
, ideales para l@s más peques.

Accede a Ginger Tiger.

Aunque la web está en inglés es muy intuitiva!!



Recursos para desarrollar la lectoescritura

1 08 2014

La revista Educación 3.0 enlaza 15
recursos para desarrollar la lectoescritura.

  1. En pocas palabras 
  2. Recopilación del CEIP Ntra. Sra de Loreto
  3. JueguLand
  4. El autobús de las palabras
  5. Orientación Andújar
  6. Aprende a leer con Álex
  7. La cueva de Tragapalabras
  8. Trabadas (Zona Clic)
  9. Lectoescritura adaptada
  10. Un tren cargado de letras
  11. Leer al revés
  12. Islas y estrellas
  13. Ciudad 17
  14. Lectoescritura para los más peques
  15. Aprendizaje de la lectoescritura

Muchas gracias por esta fantástica recopilación.
Es estupenda para que l@s peques de infantil
se inicien y practiquen…



Correos renueva su imagen

30 07 2014

Hay que renovarse con el tiempo y eso mismo han pensado
quienes gestionan Correos. Estos son algunos de los innovadores
productos que nos ofrecen. Fuente: Gananzia


Este sello dedicado a las TIC tiene un emoticono y un código QR
que lleva a un vídeo sobre la Realidad Aumentada. Leer más…

Ver web de Correos.



“Enlazar no es delito”

28 07 2014

 
    



¡La felicidad ante todo!

24 07 2014



Las 11 reglas que convirtieron a Bill Gates en el más rico del mundo.

24 07 2014

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas
más ricas del mundo, ofrece sus 11 reglas fundamentales.
Accede

  •  La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

  • Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo
    esperará que logres algo, independientemente
    de que te sientas bien o no contigo mismo.

Te invito a leerlas.



Libro: “Ser padres y madres, ¿Dónde está el manual de intrucciones?”

24 07 2014

Descargar

Este manual de Cristina García da respuesta a cien
consultas sobre Educación Infantil. De interés para
descubrir el mundo interior entre los 0-6 años, y en
especial para padres, educadores y profes de Infantil.



Cómo afrontar la muerte con l@s más peques

23 07 2014

La muerte llega a nuestras vidas de forma inexplicable
y en ocasiones, inesperada… Nuestr@s alumn@s observan
y preguntan acerca de la misma con el mismo interés que
se cuestionan todo, en especial en edades tempranas, donde
cualquier aspecto llama la atención. Hay que saber cómo
afrontarla y cómo actuar a la hora de responder a su inquietud.

Conviene adaptar el mensaje a su edad y sobre todo, decir la verdad.



Materiales para trabajar las habilidades fonológicas

23 07 2014

El Gobierno de Navarra el equipo de A. L. de Creena
comparten este estupendo recurso para trabajar las
habilidades fonológicas, la capacidad de poder reconocer,
deslindar y manipular los sonidos que componen el lenguaje
y que no se adquiere de forma espontánea o automática.

La conciencia fonológica es la capacidad que tenemos para
reflexionar sobre los sonidos del habla; y es una de las habilidades
básicas en la adquisición y aprendizaje de una lengua.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)



Artículo: “Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula”

23 07 2014

Nuestro compañero Manuel Area, catedrático
de Didáctica e Investigación Educativa en la
Universidad de La Laguna (España) donde imparte
“Tecnología Educativa”, publica en INED21 un artículo
el “Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula”.

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC
no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan
automáticamente innovación educativa.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades
planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado
aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo…

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas…

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual…

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto
o actividad con TIC debe hacerse explícito…

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática
debe evitarse la improvisación.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como
una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

Os recomiendo leer el artículo completo. Es muy interesante.



Arte en la calle de Jef Aerosol

22 07 2014

Autor: Jef Aerosol
Calle: en Fort d’Aubervilliers (Francia)



Interesante gráfico sobre cómo aprendemos…

21 07 2014

En la web comparten este interesante gráfico
sobre cómo aprendemos. Ignorábamos que
cuando explicamos algo a otra persona
es cuando más aprendemos
y que cuando
sólo leemos es cuando menos información retenemos…

10% de lo que LEÉMOS
20% de lo que ESCUCHAMOS
30% de lo que VEMOS
50% de lo que VEMOS y ESCUCHAMOS
70% de lo que DISCUTIMOS con los DEMÁS
80% de lo que EXPERIMENTAMOS PERSONALMENTE
95% de lo que podemos ENSEÑARLE a ALGUIEN MÁS

Su autor, William Glasser (1925-2013) es un psiquiatra americano que
estudió la “Teoría de la Selección” y la “Terapia de la Realidad”. Fue
reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que
permitiera explicar el comportamiento humano.

Según su “Teoría de la Elección” a la educación, el profesor
es un “guía” para el alumno y no un “jefe”. Explica que no se debe
optar por la memorización, ya que el alumno acaba olvidando
los conceptos después del examen. Apuesta por que el alumnado
haga trabajos útiles con los que aprenda haciendo.

Ver qué determina el éxito en el aprendizaje.
Ver “La escuela de Glasser“.
Ver “Un cambio interior hacia la calidad y la felicidad“.

  • Ver biografía en la Wikipedia 
  • Leer algunas de sus frases más conocidas:
  • “La educación es el proceso en el cual descubrimos que el
    aprendizaje se suma la calidad de nuestras vidas.
    El aprendizaje debe ser experimentado”.
  • Buena educación es aquella… en la que el profesor
    pide a sus alumnos que piensen y se dedica a fomentar
    el diálogo para verificar la comprensión y el crecimiento
    de éstos.
  • “Nos impulsa cinco necesidades genéticas: la supervivencia,
    amor y pertenencia, poder, libertad y diversión”.
  • “Una buena experiencia con un buen profesor es la clave
    para aprender bien cualquier cosa”
    .


¡¡Felices vacaciones a tod@s!!

4 07 2014

Del 4 al 20 de Julio de 2014.



Guía: “Preparados… Listos… Ya. Guías dirigidas a padres para el desarrollo de la comunicación“.

1 07 2014

La asociación FEAPS de Murcia edita esta fantástica
guía que comparte de manera gratuita en la red.
Muchísimas gracias por vuestro interesante trabajo.

Vía Familia y cole.



Artículo: “10 Frases de Seth Godin que todo docente debería aplicar a su profesión”

1 07 2014

Seth Godin es uno de los teóricos del marketing
más importante del siglo XXI. Es un empresario
estadounidense de origen judío. Ver web personal.

Nuestro compañero Santiago Moll escribe en su blog
un interesante artículo sobre las “10 Frases de S. G.
que todo docente debería aplicar asu profesión”
.

  • “El mejor momento era el año pasado.
    El segundo mejor momento es ahora”.

  • “La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta
    clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?”
  • “Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil
    es responder. Pero lo más difícil es iniciar.”
  • “El costo de equivocarse es menor
  • que el costo de no hacer nada.” “No pierdas el tiempo
    buscando un lápiz mejor: aprende a escribir mejor.”
  • “No todo el mundo es tu cliente.”
  • “Todo el mundo es experto en algo.”
  • Usted puede escuchar lo que la gente dice. Pero será
    mucho más eficaz si se escucha lo que la gente hace.
  • “Los buenos vendedores son los que cuentan historias.”
  • La gente rara vez compra lo que necesita. Compra lo que quiere.

  • “Don´t find customers for your products,
    find products for your customers…”
  • El Marketing es una competición
    por la atención de la gente
    ”.
  • Permission Marketing vuelve extraños en amigos
    y amigos en clientes leales. No se trata sólo de entre-
    tenimiento, se trata de la educación. P. M. es la
    comercialización del plan de estudios”.


CPR Oviedo: “II Jornadas de Buenas Prácticas Educativas”

24 06 2014

El CPR de Oviedo organiza, una año más,
las II Jornadas de Buenas Prácticas Educativas.
Serán los días 25 y 26 de junio. Ver programa e información.
Expondremos cómo trabajamos la Competencia Comunicativa
a través de nuestro Plan Lector, el miércoles 25 a las 18:00 horas.

Mi intervención versará sobre cómo trabajamos de forma
colaborativa utilizando herramientas TIC/TAC como Google
Drive.
Ver tutorial de G. Drive. Ver blog TIC/TAC.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Ver presentación en pantalla completa.

  

Esta documentación, entre otra, está disponible en el blog aulatictac
que elaboramos como soporte y repositorio del blog de Biblioteca
Craleones.

Ver web del CPR.
Ver Programa de II Jornadas.
Ver Ficha de suscripción a la actividad.



21 Junio: Día de la Música

21 06 2014

Hoy se celebra la Fiesta o el Día de la Música.

Tal y como describe la Wikipedia: “es una celebración
internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día
del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer
día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar
la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados
voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la
organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga
la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar
estilo ni origen”.

La música acompaña nuestra vida desde el primer instante.
Nadie duda de su valor didáctico y de sus innumerables beneficios.

Siente el ritmo en el día de la música en el portal Tiching.



Guía: “La educación sexual de niñ@s de 6 a 12 años”

21 06 2014

Destinada a las Familias y al profesorado de niñ@s de Primaria.
Descargar archivo .rar en este enlace (20.4 MB)

Ver “Cuentos para educar en Familia” sobre la educación sexual.
Descargar en .pdf. (66 págs)Fuente: CEAPA

Fuente: MundoTueris

Ver “No le cuentes cuentos” a partir de 3 años.
Descargar pdf (28 págs).



Argentina: “Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar”

14 06 2014

En todo el mundo se analiza la convivencia escolar
y cómo mejorarla por el bien de toda la Comunidad
Educativa.

Estos días se ha presentado en Argentina esta Guía Federal de
Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar”

un documento en pdf de 54 páginas de interés para cualquier persona
relacionada con la enseñanza. Accede.

Algunas frases a destacar de Alberto Sileoni, Ministro de Educación:

  •  Queremos orientar y generar capacidades en los educadores y
    adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan
    detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas.
    La Guía trabaja en el terreno de lo anticipatorio, no sobre hechos
    ya consumados.

  • Las escuelas generan un clima de valores que tiene estrecha relación
    con la baja conflictividad. Sabemos que la tarea del educador tiene
    una enorme complejidad.

  • “La prevención respecto de la discriminación, del no respeto por el otro
    y de la violencia no es un añadido; sino que es constitutivo a la labor docente”.

  • El verdadero éxito de la educación es la generación de una conciencia ética
    autónoma por parte de los alumnos. La prohibición de la violencia es una
    construcción que debe proponerse en el ámbito escolar. La escuela debe
    ayudar a que los jóvenes elijan la legalidad. No hay nada peor, más disolvente
    que la impunidad. Por lo tanto, los alumnos, como sujetos de derecho,
    deben asumir responsabilidades”.


Programa educativo: “Escuela de Alimentación”

12 06 2014

Ver web del Programa.
Ver video.
Ver Recursos.
Ver Programa Educativo.
Descargar Unidad Didáctica.



Cuento: “El color de los pájaros”

12 06 2014

 

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

¡Enseña a los más pequeños cómo los pájaros obtuvieron
sus fantásticos y diferentes colores!. Aprenderán la importancia
de la diversidad, descubrirán que todos somos distintos al mismo
tiempo que fomentan valores didácticos como la creatividad,
la atención, la memoria o el desarrollo musical. Accede.



Blog: “Ilusión a pincel”

10 06 2014

La ilustradora Isabel Osma nos presenta,
en su blog Ilusión a pincel, suu fantastico
trabajo artístico.

Este es uno de mis preferidos. Preciosa ilustración!!!

Os recomiendo visitar su web.



Firma esta petición: “Queremos tener acceso a Internet libre, sin filtros, y con velocidad y estabilidad adecuadas al siglo XXI”

4 06 2014

——————FIRMA, si estás de acuerdo-—————

Esta es una petición en la web Change.org que realiza un compañero
docente, experto en TIC´s…
Podríamos promoverla cualquier otr@
profesor de nuestra Comunidad. Es una propuesta de mejora sin duda
interesante y necesaria. Es momento de renovar y dinamizar las aulas
de informática así como su acceso a internet.

Después de firmarla, comparto esta petición para quien considere
oportuno pueda acceder a su enlace web y apoyarla también…

Se necesitan 5.000 firmas y estamos empezando con unas 200.
Ánimo!!!

Ver enlace en Change.org
Ver quién es el autor de la propuesta.



“Multilingual Families”, proyecto internacional enfocado a Familias Plurilingües

3 06 2014

 

Un proyecto educativo internacional,
financiado por la Unión Europa
y enfocado a:

 

  • Familias plurilingües, 
  • Familias inmigrantes, 
  • Padres, profesores, niños y otras personas, 
  • Asociaciones o instituciones cuyo principal objetivo
    consiste en ayudar a los padres en la labor de educar
    a sus hijos en varios idiomas.

                                                 Más información en su web oficial o en Facebook.



Proyecto Arquímedes de ciencia divertida

3 06 2014

Promovido por el MEC y el INTEF.

El proyecto está dividido en dos fases, Arquímedes I y
Arquímedes II. El alumnado puede trabajar con los contenidos
específicos del área de Ciencias de la Naturaleza a través de
materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su
interactividad. Arquímedes I está dirigido a alumnos tanto de
Primaria como de Secundaria. Éstos podrán experimentar y
aprender acerca de la alimentación, el tiempo atmosférico,
la astronomía o la hidrostática.



Guía didáctica: “Trastornos del comportamiento”

3 06 2014

 

Gracias por servir de orientación para padres, profesores y otras
personas que tienen responsabilidades educativas; sin duda será
una guía muy interesante para nuestra labor cotidiana.

Fuente: Racoinfantil



Calendario Escolar 2014-2015

2 06 2014

La Consejería está trabajando en el calendario
escolar para el próximo curso. Publica en el portal
Educastur información del mismo.



Cuaderno “Educando en igualdad” nº 1, Marzo 2014

2 06 2014

Descargar en pdf.

FETE-UGT y el períodico Escuela están promocionando
este Cuaderno nº 1 titulado “Educacando en igualdad”
que apareció en marzo de este año. Son 8 páginas con
interesantes artículos de Marina Subirats, Pandora Mirabilia, etc.



Guía: “Queriendo se entiende la familia”

2 06 2014

La organización Save the Children ofrece esta Guía
dirigida a profesionales que trabajen con familias. Se
publicó en agosto de 2013 bajo la coordinación de Romina
González Sánchez y con ilustraciones de Raúl Fdez. Ruiz.

Descargar la guía de 260 páginas en pdf.

Fuente: Psicoglobalia.



Publicación: “Guía de Atención Temprana para niños y niñas entre 0 y 3″

2 06 2014

r el Equipo de Atención Temprana de la Rioja.

El Equipo de Atención Temprana de La Rioja
presenta esta Guúa con información detallada,
tanto para padres como para educadores, sobre:

  • Indicadores de desarrollo: de desarrollo psicomotor y
    autonomía personal, de relación con el medio social
    y físico, de la comunicación y el lenguaje.
  • Signos de alarma del desarrollo.
  • Pautas educativas.

Gua de atención temprana para niños de 0 a 3 años

Descargar en pdf (130 páginas).

Fuente: Escuela en la nube.



Compañía Olga Cuervo

2 06 2014

Conozco a Olga Cuervo desde hace años y es una maravilla
ver sus espectáculos, divertidos y superoriginales. Os enlazo
su web y os recomiendo seguirla. Fantástica!!



Web: “Internet sin riesgos”

29 05 2014

Cada vez surgen más espacios web que informan
y aconsejan sobre cómo utilizar la web de forma
segura, en especial para las primeras edades.

Un ejemplo es esta página con gran cantidad de
accesos e interesantes contenidos: internetsinriesgos

Al final de la página se encuentra un práctico glosario.

Os recomiendo visitarla!!



Sobre el peso de los menores asturianos…

28 05 2014

Desde las aulas de Infantil trabajamos por una alimentación
saludable en el aperitivo de media mañana.

Leer artículo:Uno de cada tres menores asturianos sufre
sobrepeso, en especial en la zona rural
” de La Nueva España.

Me quedo con el último párrafo: “El sobrepeso afecta más a los niños
que a las niñas. Hasta los 5 años las diferencias son mínimas, y a
partir de ahí las diferencias se disparan. El problema comienza
a detectarse a partir de los 3 años.
Entre 3 y 4 años un 29,4%
de los menores asturianos presentan ya exceso de peso. La obesidad,
en esa franja de edad, ya afecta a más del 8%, mientras que la
obesidad severa tiene su pico entre los 5 y los 8 años”.



Novedad “ABCTRAZOS de la A a la Z” de Mª Luisa Torcida

28 05 2014

 

Este sábado a las 12:00 se presenta en la librería
El Bosque de la Maga Colibrí” de Gijón “ABCTRAZOS“,
un cuaderno para dibujar, trazar, colorear e imaginar
“con tus amigas las letras” de una fantástica ilustradora
asturiana. Destinado a l@s niñ@s a partir de los tres años.

Haz clic aquí para ver un ejemplo de su contenido.

Como dicen sus autoras “Para iniciar a los niños en el mundo
de la grafomotricidad y la lectoescritura de la forma más
entretenida, con 300 páginas que invitan a practicar trazos
diversos, unir puntos, a completar dibujos, a realizar otros
libres, a colorear, etcétera”.

Texto e ilustración: Mª Luisa Torcida
Ver blog de Mª Luisa.
Cuentos de A a Z: “Las divertidas aventuras de las letras
de Pilar López Ávila.

Ver artículo sobre la presentación en Gijón.

Editorial: Bruño  www.brunolibros.es
ISBN: 978-84-696-0033-7
D. L. M-9103-2014
Edición: Madrid, 2014
Tamaño: 23x 31 cms
Páginas: 304
Precio: 13,95€

Ver: Mª Luisa Torcida en Bruño

“El dibujo es un lenguaje universal necesario
para el desarrollo integral de la persona”

J.J. Rousseau

Esta es alguna foto de la presentación, a cargo de Rosa Piquín.

  ;



Cómo hacer de tus hijos grandes lectores…

28 05 2014

Conviene recordarlo…



Contar una y mil veces el mismo cuento…

26 05 2014

Visita Leer, qué gran aventura en Facebook. 



Artículo: “9 Pautas para enseñar a los niños y niñas a liberarse de los bloqueos emocionales”

26 05 2014

Este es el título de este fantástico artículo
de Educapeques que os recomiendo y enlazo.

Como bien dice su autora, Celia Rodríguez (psicóloga
y pedagoga) “Es fundamental enseñar a los más pequeños
a lidiar con los bloqueos emocionales, aprovechar su valor
en los momentos de impacto, pero no generalizarlos y
hacerlos permanentes a otros momentos o situaciones,
por muy parecidas que puedan ser estas. El desbloqueo
les va a permitir ser libres y les dotará de un control
emocional adecuado, que les lleve al bienestar”.

  • Trabaja con ellos el pensamiento positivo y
    enséñales a enfocar las situaciones de manera optimista.
  • Enséñales a cuestionar sus pensamientos negativos.
  • Trabaja su autoestima y su confianza.
  • Ayúdales a cuestionar el impacto real
    de las consecuencias.
  • Crea un clima de comunicación donde tengan
    la confianza para expresar sus emociones
  • Enséñales a no temer ser ellos mismos y dejar fluir
    al exterior lo que tienen en su interior, sin miedos.
  • Enséñales a tolerar y afrontar las frustraciones.
  • Muéstrales estrategias para que aprovechen el
    bloqueo inicial para realizar una reflexión
    de la situación y elaborar un plan de acción.
  • Sírveles de ejemplo

En Educación Infantil tenemos la oportunidad de
comenzar a trabajar todos estos aspectos fundamentales
para que nuestr@s alumn@s aprendan a valorarse y a
no bloquearse.

Gracias, Celia ;-)



¡¡Por la liberación de las 200 niñas nigerianas ya!!

21 05 2014


Ilustración de Mónica Carretero.



Timelapse: Aurora Boreal sobre Alaska

11 05 2014

Las maravillas de la naturaleza
que nos sorprenden continuamente…

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Ver en Vimeo. Ver en pantalla completa.

Gracias a Alexis Coram por compartirla. Estuvo tres noches
fotografiando Fairbanks (en Alaska) para realizar este espectacular
timelapse. El tema: “Out of darkness” es de James Everingham.
Fuente: Cazaimagenes.



Cuento: “El misteriu del Vassilius Destounis” de Jorge Fernández

11 05 2014

L@s maestr@s tenemos otras inquietudes
y aficiones fuera del trabajo, como todo el mundo.

Jorge, nuestro compañero de Infantil de Faes,
se dedica por ejemplo a escribir en asturiano. Este
es su último libro, un original cuento destinado a
alumn@s de E. Primaria.

Se titula: “El misteriu del Vassilius Destonius” y
está dedicado a su abuela Victorina que le inculcó su amor
por la literatura, los cuentos e historias desde temprana edad.
Ver trailer oficial en Youtube.

  • Testu: Jorge Fernández
  • Dibuxos: Enrique Carballeira
  • Coleición: Llingua de trasgu
  • Editorial: Asturtoons (Web) (Mail).
  • ISBN: 978-84-939997-2-8
  • D. L. AS 00501-2014
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 105
  • Edición: 1ª, mayo 2014
  • PVP: 8 €

Se presentó ayer en la “Feria del Llibru n´asturianu
dentro de la 35 Selmana de les Lletres Asturianes,
en Aviles, en la Antigua Pescadería Municipal. Junto a él
estuvo Enrique Carballeira, ilustrador de su cuento y autor
de este otro dedicado a los más pequeños: “Una mascota
pa Carola”
.
Enhorabuena a ambos por el esfuerzo y la promoción
de la Llingua Asturiana, tan olvidada a nivel administrativo y
autonómico. Ver más videos de Asturtoons.

Otro cuento de Jorge es “El lladrón de galletes” editado
en 2011 también por Asturtoons; ISBN: 978-84-614-9178-0.
Ver trailer en Youtube.