Artículo: “Liderazgo educativo en centros y TIC” (Manuel Area)

28 12 2013

Artículo:“Liderazgo educativo en centros y TIC”

Manuel Area investiga sobre innovación educativa
invitándonos a entenderla y aplicarla en nuestros
centros, en la medida de lo posible.

Innovación educativa como:

  • proceso (no producto a lograr).
  • fenómeno socialmente complejo
  • cambio compartido y simultáneo del pensamiento
    y la práctica de los agentes implicados

Conferencia: “Contextos y tendencias de las TIC´s en las
escuelas: implicaciones
para el liderazgo educativo”.

Necesitas actualizar Adobe Flash Player (gratuito)

Para llevar a cabo cualquier innovación en el ámbito educativo
se requiere “de un liderazgo que guíe, oriente y apoye el proceso
de cambio en el que se implica un grupo o comunidad con la
intención de pensar y actuar de modo distinto con relación
a las tareas que desarrollan en su acción en una determinada
organización, en nuestro caso, educativa.

Ese liderazgo puede ser asumido individualmente por un sujeto
concreto (o lider) o bien ser un empeño colectivo ejercido por un
equipo o pequeño grupo que lidera o empuja a otro colectivo
de mayor tamaño”.

La función de liderazgo requiere:

  • el establecimiento de una visión estratégica del cambio, una
    definición nítida y coherente del horizonte hacia el que innovar.
  • un líder educativo debe poseer una serie de conocimientos básicos
    en torno al contexto político, sociocultural y económico bajo el cual
    se impulsa la entrada de las TIC´s en las instituciones educativas

“Innovar en educación es un proceso lento, largo y constante”.

Ver su biografía.  Ver su blog sobre ordenadores.
Ver blog sobre Tecnología Educativa.
Seguir en Twitter.Seguir en Facebook.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  503  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image